logoforo.com
El sitio de la Logoterapia. 16 años orientando a una vida con sentido.

Todos los artículos en Logoforo

En nuestro sitio puedes ver más de 500 artículos con diversos temas de Logoterapia y de Psicología humanista

A lo largo del tiempo, Logoforo se ha convertido en un sitio de consulta tanto para especialistas como para estudiantes; así como para personas que buscan información sobre un tema específico vinculado a la experiencia que están atravesando.
Es gratificante para nosotros ofrecer información valiosa para todos.

Amor y sexo en el pensamiento de Viktor Frankl

El amor, en efecto, se revela como uno de los dos aspectos de eso que yo llamo la autotrascendencia de la existencia humana […], el hecho antropológico fundamental de que el ser humano remite siempre, más allá de sí mismo, hacia algo que no es él: hacia algo o hacia alguien, hacia un sentido que el hombre colma o hacia un semejante con el que se encuentra.

Leer más...

La Logoterapia como psicoterapia.

Es la logoterapia la psicoterapia que privilegia la dimensión espiritual del ser humano, sin desconocer las otras dimensiones que lo constituyen y al mismo tiempo evitando la supravaloración de lo noologico. Ahora bien, es tal vez el termino espiritual el que mayor defensividad y ambigüedad teórica despierta en los psicólogos que intentan acercarse a la logoterapia…

Leer más...

La Fundación Elisabeth Kübler-Ross informa

En el afán de mantener vivo el espíritu de Elisabeth , se integró la Fundación Elisabeth Kübler-Ross cuya misión es sencilla: continuar con su trabajo de vida educando a los proveedores de cuidados a proporcionar también cariño y afecto sobretodo a los familias afectadas por la muerte de algún ser querido.

Leer más...

El sufrimiento cristiano y la Logoterapia

La persona pugna por salir , es la fuerza de obstinación del espíritu , es el segundo credo psiquiátrico de Frankl . Esto es facultativo en el hombre, es una realidad que siempre es posible pero no siempre es necesario y el primer credo psiquiátrico es que detrás de los síntomas hay una persona .

Leer más...

El concepto de Resiliencia

En este artículo se propone una concepción sistémica de la resiliencia , enmarcada en un contexto ecológico y evolutivo y se presenta el concepto de resiliencia familiar atendiendo a los procesos interactivos que fortalecen con el transcurso del tiempo tanto al individuo como a la familia.

Leer más...

Las Estragias de Viktor Frankl para el descubrimiento del sentido de vida

Mientras que para Freud la motivación fundamental del hombre es la recuperación del equilibrio mediante la consecución de placer, y para Adler es la búsqueda de poder, para Frankl el motivo fundamental es la búsqueda de un sentido para la propia vida. Considera al hombre como un ser que en último término está buscando un sentido, más allá de la búsqueda de poder y placer.

Leer más...

El poder del ahora

“El poder del ahora” es un libro que propone prácticas y plantea cuestionamientos que lo convierten en un libro de cabecera.

Leer más...

Escritos privados de Viktor Frankl

Como un homenaje por el 100 aniversario del nacimiento del Dr. Viktor Frankl, en marzo del 2005, Elisabeth Lukas -su más cercana alumna- publicó un libro en alemán donde da a conocer los más bellos, poéticos y místicos escritos de Viktor Frankl

Leer más...

El abrazo fecundo entre la Logoterapia y la Tanatología

Como la vida no tiene sentido sin la muerte y la muerte no tiene sentido sin la vida; así, la tanatología en este abrazo con la logoterapia se enriquece para lograr una buena muerte, una muerte con sentido. Y la logoterapia encuentra motivos de sentido en la tanatología tomando en cuenta la muerte y el bien morir.

Leer más...

Resumen biográfico de Viktor E. Frankl

Víktor Emil Frankl nació en Viena, Austria el 26 de Marzo de 1905. Viena era entonces capital del Imperio Austro-húngaro y la capital cultural e intelectual de Europa, siendo cuna de grandes músicos como Franz Schubert, los hermanos Strauss, Gustav Mahler, Antón Bruckner, e intelectuales y científicos como Sigmund Freud, Charlotte Bühler, Alfred Adler, Rudolf Allers, etc… Segundo de tres hermanos,

Leer más...

Biografía de Viktor E.Frankl

En su autobiografía relata cómo a la edad de cuatro años se despertó una noche sobresaltado con la idea de que él algún día tendría que morir. A partir de ese momento empezó a preguntarse acerca del sentido de la vida: ¿qué sentido tiene la vida, si un día vamos a morir?

Leer más...

Adiós, Elisabeth Kübler-Ross

  Ma. Teresa Lemus de Vanek “Morir es trasladarse a una casa más bella, se trata sencillamente de abandonar el cuerpo físico como una mariposa abandona su capullo” Frases como éstas, llenas de consuelo y esperanza son las que la Dra. Elisabeth Kübler-Ross pronunciaba a diario a la cabecera de sus enfermos. Doctor honoris causa por 28 universidades alrededor del

Leer más...
mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

This is Tooltip!