Mensaje navideño del Dr. Gerónimo Acevedo a Logoforo
Teresa desde hace tiempo el Logoforo es parte importante en la familia de logoterapeutas y haciendo honor al requerimiento de justicia quiero expresarte mi reconocimiento y gratitud.
A lo largo del tiempo, Logoforo se ha convertido en un sitio de consulta tanto para especialistas como para estudiantes de la obra de Viktor Frankl. Así como para personas que buscan información sobre un tema específico vinculado a la experiencia que están atravesando.
Es gratificante para nosotros ofrecer información valiosa para todos.
Teresa desde hace tiempo el Logoforo es parte importante en la familia de logoterapeutas y haciendo honor al requerimiento de justicia quiero expresarte mi reconocimiento y gratitud.
El sentido de la vida es lo que le da significado y ayuda a encontrar un soporte interno a la existencia. Sin dicho soporte interno es más probable que la psique se vuelva más frágil y, por consiguiente, tenga más probabilidades de enfermar. Esto no quiere decir que la enfermedad psíquica se origine exclusivamente en la ausencia de sentido vital…
Se puede ver al otro, al paciente, como un semejante que sufre y no como un objeto para adoptar una visión más realista de lo que está sucediendo. No se puede ser un buen psiquiatra sin un interés genuino por la persona del paciente porque entonces no se parte de una posición realista, sino reduccionista.
Los participantes quedaron encantados con los temas, las dinámicas y sobre todo con el carisma del buen Kiwi quien nos ofreció una visión de la espiritualidad que abarca la ética, erótica y mística.
La poesía es el arte que se manifiesta por la palabra. El lenguaje es el instrumento diario de la comunicación, es familiar a todos. Lo que se debe buscar en la poesía son ideas y problemas, se debe transformar el lenguaje en una estructura verbal. Así se despertará la sensibilidad hacia la esencia de lo poético.
Me encontré hace poco en una librería del Fondo de Cultura Económica un libro que llamó mi atención: Saber crecer, Resiliencia y Espiritualidad escrito por Rosa Argentina Rivas Lacayo. He disfrutado leerlo y lo recomiendo ampliamente. Se habla de los recursos que permiten la resiliencia, esa capacidad de afrontar y crecer en condiciones de adversidad. Contiene cuestionarios y ejercicios que
En silencio con un amigo, se descubren maravillosas conversaciones que la palabra sería incapaz de pronunciar…El silencio es el mayor grado de comunicación.
En primera instancia se realiza una breve exposición de los conceptos y las particularidades de la visión de la perspectiva de la logoterapia para luego conexionarlas haciendo especial énfasis en la importancia del abordaje de las temáticas mencionadas en la practica clínica.
Frankl presenta a la Logoterapia como una Filosofía de vida basada en los valores perennes, para ser practicados en el cotidiano existir; para él, la vida debe ser tomada como auto-trascendencia, entrega, responsabilidad y misión existencial. Misión realizada por amor y desde la esperanza y con alegría.
La espiritualidad llena el corazón del hombre, le da vida, le da fuerza, lo anima a seguir adelante es su motor.
En esta publicación plantea que una vida humana feliz no transcurre con la vista puesta en la satisfacción libre y placentera de los instintos ni en posiciones sociales que desafíen a un poder.
El amor es un sentimiento que está presente en las pequeñas cosas y se manifiesta en la más insignificante de las actitudes que tomamos.
La orientación es el “sentido para el ser”, o “sentido del ser”, como diría Gabriel Marcel, mientras el sentido de que habla la Logoterapia se refiere a la significación de la vida. Aunque ambos términos puedan aceptarse como sinónimos de significado, en realidad no deben confundirse.
He seleccionado a cuatro autores por la riqueza del modelo que proponen y sobre todo por haber conseguido, a mi parecer, devolverle humanidad y armonía a la persona que tratamos de comprender. Estos autores son Ken Wilber, Viktor Frankl, Roberto Assaglioli y Werner Meinhold.
Para la denominada tercera fuerza en psicología, el humor no sólo facilita una cierta distancia de nosotros mismos y, por ende, favorece la salud mental, como sostienen, entre otras escuelas pertenecientes a esta tendencia, el enfoque logoterapéutico de Frankl y la psicoterapia centrada en el cliente de Carl Rogers.
Hoy, sentado en el lomo del mundo, miro hacia atrás tratando de encontrarme con el que fui ayer, con el que comenzó su camino como logoterapeuta hace tres años. Un largo –¿largo?– camino me ha traído hasta aquí, a este ejercicio de autodistanciamiento. Hoy por hoy me parece suficiente lo vivido en mi formación…
Frankl era consciente que la psiquiatría no podía eludir la cuestión propia del hombre, el sentido de su vida. En efecto, la verdadera preocupación de la Logoterapia, la pregunta que franquea y en torno a la cual se concentra todo el sistema logoterapéutico, ¿cuál es por el fundamento de la existencia humana y qué es lo específicamente humano?, es una pregunta de orden filosófico.
Algunos años antes de la muerte del Dr. Viktor E. Frankl, un colega y amigo suyo, James Newman, le propuso a Frankl realizar su idea de complementar la estatua de la libertad en la costa este de los Estados Unidos, con una estatua de la responsabilidad en la costa oeste.
“Si el sentido reside en el mundo y no primariamente en nosotros mismos, el hombre no deberá preguntar por el sentido de la existencia, sino a la inversa, deberá interpretarse a sí mismo como un ser interrogado, y su propia existencia como un interrogante; no es el individuo el que debe preguntar, sino que es la vida la que le formula preguntas; el individuo ha de contestar y, en consecuencia, responsabilizarse con su vida.” (Viktor Frankl, El hombre doliente, p. 34)
Hoy en día estamos viviendo una época en donde las comunicaciones electrónicas han mostrado ser una herramienta para la relación cotidiana. Los terapeutas tenemos la obligación de incorporar este nuevo mundo para comprender mejor a nuestros pacientes y hacerlos más comprometidos con su proceso.
© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores
Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.