El sentido del dolor
El hombre doliente no es aquel que busca el sufrimiento para llenarse de sentido; eso es masoquismo. Sino que es aquel que es capaz de encontrar una razón para ese sufrimiento
A lo largo del tiempo, Logoforo se ha convertido en un sitio de consulta tanto para especialistas como para estudiantes de la obra de Viktor Frankl. Así como para personas que buscan información sobre un tema específico vinculado a la experiencia que están atravesando.
Es gratificante para nosotros ofrecer información valiosa para todos.
El hombre doliente no es aquel que busca el sufrimiento para llenarse de sentido; eso es masoquismo. Sino que es aquel que es capaz de encontrar una razón para ese sufrimiento
Buda decía que “la intuición y no la razón atesora la clave de las verdades fundamentales”… Todos los seres humanos tenemos esta capacidad que puede describirse como la facultad de entender algo sin razonamiento, lógica o sentidos.
La Logoterapia como Antropología Filosófica constituye un modelo para estudiar, definir y comprender al Ser-Humano (Antropología) desde la filosofía Existencial. Dice Viktor E. Frankl: “No existe una psicoterapia sin teoría del hombre y una filosofía de vida subyacente”[1]
La segunda forma de descubrir nuestro sentido de vida es a través de los valores experenciales, es decir, poder disfrutar de algo, o de alguien.
Integrando el análisis existencial (“análisis sobre la existencia”) con la búsqueda de sentido en la existencia (logoterapia) abordamos el “modo humano de enfermar”.
La búsqueda del ser humano por encontrar un sentido de vida constituye una fuerza primaria. Dicho sentido es único y específico para cada una de las personas, y corresponde a cada uno encontrarlo.
…algunos científicos empiezan a interesarse en la Salud Mental Positiva (SMP). Marie Jahoda es una de las primeras referencias dentro de psicología al momento de hablar sobre este tema.
Los seres humanos en muchas ocasiones nos enfrentamos ante “una existencia desnuda”, es decir, que de manera repentina o gradual nos damos cuenta de que lo que hemos venido haciendo a lo largo de mucho tiempo ha perdido su sentido…
El pasado sábado 7 de febrero, tuve la grandiosa oportunidad de asistir a una obra de teatro en el Centro de Reintegración Social de San José El Alto en Querétaro. El evento dio inicio con una misa de acción de gracias en la capilla del mismo lugar y posteriormente vino la fabulosa actuación de aproximadamente 150 internos, entre hombres y mujeres.
El perfil del logoterapeuta incluye la flexibilidad, el optimismo y el buen humor, respetos hacia los demás, una inclinación natural para relacionarse con los demás y entender su situación, capacidad para excuchar…..
Tenemos una crisis respecto de la criminalidad infanto-juvenil, producto de la marginalidad social y la carencia de oportunidades para la movilidad social.
…el clima actual de destrucción creativa en la economía global parece acelerar el ritmo del cambio que tan desesperadamente se necesita ahora. Quizás pronto veamos el supuesto base del capitalismo, la codicia, poco a poco desaparecer en el pasado.
El Bienestar Psicológico es esta capacidad de aceptación de que en este tiempo que habitamos la Tierra, estamos llamados a hacer algo, que tenemos una misión y que únicamente nosotros podemos llevarla a cabo y nadie más. Es comprometerse y responsabilizarse, es vivir el amor y enseñar a vivir.
La logoterapia, como clínica de la masculinidad puede aportar una visión superadora, contemplando la problemática trascendiendo el reduccionismo psicofáctico, y con ello rescatar el concepto de varonía, la masculinidad orientada a los valores de peso, que impone en la práctica la necesidad de una disposición diferente en la vida, donde se readecua sin feminizarse y concreta una andro-logo-actitud.
Si te pones a reflexionar, te das cuenta que realmente te falta algo y realmente ¿no sabes qué es? ¿Has sentido un gran hueco en tu corazón? La logoterapia me ayudó.
El libro, publicado por Praeger Publishers en inglés, de interés para todos, está recomendado especialmente para personas que rebasan los 50, sus familiares, médicos, gerontólogos y logoterapeutas.
Mientras una enfermedad puede destrozar a una persona, para otra puede significar un reto. Lo importante no es lo difícil de la situación, sino la actitud que se asume ante ella.
Muchas personas de Perú me han escrito solicitando información sobre actividades de Logoterapia en su país. Existe una Comunidad Vivencial de Logoterapia que depende de la Asociación Kawak. Pueden ver la información y contactarlos en: http://www.logoterapiaperu.com/
El hombre consta de tres partes, el cuerpo, la mente y el espíritu (al que nos referiremos en otra ocasión). El primero está sujeto a nuestros sentidos e indagaciones, lo mismo que las demás partes del mundo material externo. La mente es una sustancia, agente o principio al que referimos las sensaciones, ideas, placeres, dolores y movimientos voluntarios.
Hablar de cáncer, específicamente de cáncer de mama, es referirse a un arco iris de emociones y de los sentimientos más profundos de una mujer, es recorrer su historia, mirar su feminidad, enamorarse de su maternidad, percibir su sensualidad, tocar su sensibilidad
© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores
Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.