El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. Aniversario 19 años, desde 2005.

Biografìa de Viktor Frankl y su Logoterapia

Viktor FranklViktor Emil Frankl, el fundador de la Logoterapia

Nació en Viena, Austria el 26 de marzo de 1905.

Un 26 de marzo murió Ludwig van Beethoven, casi cien años antes.
Humorísticamente, él decía que difícilmente una tragedia sucedía sola…
Su madre, Elsa Lyon, experimentó los primeros dolores de parto en el famoso Café Siller, lugar en donde se reunían los intelectuales de la época y que sería para Frankl un sitio muy visitado y apreciado. 
Su padre trabajó duramente desde ser un estenógrafo parlamentario hasta llegar a Ministro de Asuntos Sociales. Un hombre honesto, disciplinado, presente y muy respetado y querido por sus hijos. Viktor Frankl relata en su autobiografía que uno de sus primeros recuerdos de infancia fue despertar de una siesta y ver a su padre sentado junto a él mirándolo con ternura.
Fue un niño inquieto, ávido de aprender. Sus padres le llamaban “el pensador”. Muy pequeño decidió que quería ser médico.
Desde que era un estudiante universitario se involucró en organizaciones juveniles socialistas, desde esa época Frankl empezó a interesarse en la psicología y en la filosofía. Había entonces un revuelo intelectual con los planteamientos de los filósofos existencialistas: Heidegger, Sartre, Camus, Jaspers, Husserl, Nietzche, entre otros.

En 1930, logró su doctorado en medicina y fue asignado a una sala dedicada al tratamiento de mujeres que habían intentado suicidarse. Al tiempo que los nazis llegaban al poder en 1938, Frankl obtuvo el cargo de Jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rothschild, el único hospital judío en los tempranos años del nazismo.
Fue en ese hospital en donde ayudado por su colega y amigo, el Dr. Pötzl, se opone a la ley de eutanasia dictada por los nazis y salva muchas vidas alterando los diagnósticos de enfermos psiquiátricos.
Muchos colegas y amigos emigraban ante la amenaza nazi y él tiene la posibilidad de obtener una visa para huir con su esposa a los Estados Unidos, sin embargo, decide renunciar a ella para no abandonar a sus ancianos padres, a sus pacientes y amigos.

En septiembre de 1942 él, su esposa y sus padres fueron deportados a un campo de concentración cercano a Praga, el Theresienstadt.
De 1942 a 1945 estuvo en cuatro campos de concentración, incluyendo Auschwitz, conocido como el campo de exterminio. Lo que experimentó en esos años es inimaginable: hambre. dolor, humillación, enfermedad, crueldad, horror… Y logra sobrevivir; no así su mujer, sus padres, hermano, cuñada, otros familiares, colegas y amigos.

Tras la liberación pasa varias semanas en Münich tratando de indagar quiénes de sus familiares habían sobrevivido. Poco a poco va enterándose de que ninguno lo logró y vive un profundo dolor, soledad y vacío. A su regreso a Viena le asignan un departamento en el noveno distrito de Viena en el que viviría el resto de su vida. Es nombrado Jefe del Departamento de Neurología de la Policlínica de Viena, puesto que ocupó durante 25 años. Fue profesor tanto de neurología como de psiquiatría de la Universidad de Viena.

Los 39 libros de Viktor Frankl sobre análisis existencial y logoterapia han sido traducidos ya a 50 idiomas. Obtuvo 29 Doctorados Honoris Causa en distintas universidades del mundo.

A partir de 1961, Frankl mantuvo 5 puestos como profesor en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard, Stanford, Dallas, Pittsburg y San Diego. Viaja por todo el mundo dictando conferencias.

Ganó el premio Oskar Pfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría, así como otras distinciones de diferentes países europeos.

Frankl dio clases en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y hasta edad avanzada continuó dando conferencias, así como mantuvo sus aficiones de escalar montañas, dibujar, hacer caricaturas. Un hombre creativo que incluso compuso un tango. A los 67 años obtuvo la licencia de piloto de aviación de la que se sentía muy orgulloso.

Viktor Emil Frankl murió de un fallo cardíaco en su ciudad natal el 2 de septiembre de 1997. Su familia se mantiene activa en la propagación de la Logoterapia y Análisis Existencial a través del Instituto Viktor Frankl en Viena

La Logoterapia aporta a todos valiosas herramientas para vivir con mayor plenitud y sentido a pesar de las adversidades y retos que la existencia plantea.

Si te interesa conocer más, ya puedes cursar el Diplomado en Logoterapia en línea.

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.