El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. 19 Aniversario. Desde 2005, de México para todo el mundo.
Buscar

Dimensión Social de la Logoterapia

Por Lic. Roberto Mucci

XX CONGRESO ARGENTINO DE LOGOTERAPIA

BUENOS AIRES – 14-15 de Septiembre de 2007

La globalización económica no reconoce personas, ni naciones. Individuos y países disueltos en el mercado, socavando la identidad de las personas y de los pueblos.

Frente a este panorama: ¿Qué podemos hacer?

  • Plegarse al cambio: ¿entusiasmarse con lo nuevo? ¿Aceptar y difundir los cambios?
  • Resignarse: ¿bajar los brazos? , ¿asumir? ¿aceptar? ¿reconocer la derrota?
  • Resistir: ¿por qué?, ¿para qué? ¿hasta cuándo?
  • Resistimos: tomando esta actitud como equivalente a crear o resignificar, a volver a llenar de contenido lo que se ha vaciado.

Según J. C. López, cuando sufrimos vientos de cambio, como los que vive nuestra sociedad, construímos refugios para guarecernos o molinos para aprovecharlos.

Tengamos presente nos dice, que:

1-Los cambios vienen y la sociedad cambia.

2- Hay un cambio de época y sus cambios vienen, se imponen.

3-Cada vez que ha humanidad sufrió cambios, los valores perennes permanecieron.

4-Filósofos y santos has sabido releer los cambios de los tiempos y la resistencia puede darse en el plano de la acción y del pensamiento.

Frankl presenta a la Logoterapia como una Filosofía de vida basada en los valores perennes, para ser practicados en el cotidiano existir; para él, la vida debe ser tomada como auto-trascendencia, entrega, responsabilidad y misión existencial. Misión realizada por amor y desde la esperanza y con alegría.

La Filosofía responde a los problemas concretos que se le plantean al hombre; por lo tanto, filosofar supone la capacidad de orientar la acción.

Somos artífices de nuestro destino y debemos hacernos cargo de nuestra realidad nacional en todas sus áreas.

La Logoactitud es una Filosofía de vida caracterizada por un protagonismo esperanzado.

Filosofía de la esperanza, del esfuerzo, del compromiso consigo mismo y con los demás. Cada uno de nosotros puede ver en su caso personal qué espera de nosotros la sociedad y dentro de nuestras posibilidades, llevarlo a la práctica dotando así, también de sentido nuestra existencia

La Filosofía es una actividad que pertenece a la esencia del hombre, y en tanto somos humanos filosofamos, reflexionamos, pensamos, valoramos, descubrimos el valor de las cosas, apreciamos, estimamos, amamos. Pero aunque el filosofar es propio de la esencia humana, sin embargo no siempre está “activado” y “despierto”.

El sentido de acudir a la Filosofía desde la Logoterapia es poner en actividad la propia esencia, despertar al pensar.

La Filosofía (Jaspers) brota antes de toda ciencia, allí donde despiertan los hombres.

Despertar, interrumpir el sueño al que duerme, renovar, recordar algo ya olvidado, excitar, mover, hacerse más avisado, entendido y advertido; la persona ruda, simple y apocada. Expergitus: vuelve en ti. Habiendo salido de su letargo los nobles. Salir de lo vulgar y recobrar la propia nobleza.

Letargo de leteo, olvido, torpeza, modorra, insensibilidad, enajenamiento de ánimo. En Medicina es un síntoma de diversas enfermedades nerviosas o tóxicas entre otras cuya característica es un estado de somnolencia profunda y prolongada.

Salir del letargo, recobrar la conciencia, y la actividad propia del hombre acorde a su dignidad. Dignidad reconocida por uno mismo y por los demás. Es poner nuestra interioridad a la luz, viendo la realidad y magnitud de nuestra dignidad y la verdad acerca de la realidad. Es según la Alegoría de la Caverna de Platón, el proceso de humanización del hombre; liberándolo de las imágenes engañosas acerca de sí mismo y de todo lo que lo rodea, a pesar que duela; pero el gozo de la contemplación de lo que descubrimos es tan inmenso, que ninguno quisiera, según dicha alegoría, volver al antro en el cual transcurría su vida, donde el prisionero vivía en el estado inferior de espíritu, que es el inferior en la escala del “saber” y del “ser”, es la forma inferior de existencia posible. Prisioneros de las apariencias acerca de sí mismos y del mundo, gracias a los falsificadores, que hoy llamaríamos los medios de comunicación social, los políticos y las organizaciones de producción de bienes y servicios entre otros.

Así, la Logoterapia asume la función volver inaceptable toda forma de vida indigna del hombre libre.

A su vez, el hombre en la Antigua Grecia, adquiere conciencia de su valor por el reconocimiento que recibe de la comunidad a la que pertenece, y mide su propia virtud por la opinión que merece de sus semejantes.

Los caminos de la Logoterapia sólo tienen realmente sentido si desembocan en el hombre, y lo que caracteriza al hombre es la comunitariedad, dado que por naturaleza es un ser social.

El sentido de la solidaridad y de lo comunitario tan propio del hombre latinoamericano, debe prevalecer por encima del sentido de individualidad.

El “mestizaje” es la categoría que mejor define y re-presenta la identidad original y propia de nuestro pueblo, fruto precisamente de ese proceso de mestizaje histórico cultural.

Consecuentemente la escala de valores que configura nuestro marco operativo es también una escala de valores mestiza, derivada precisamente de las culturas que nos dieron origen.

Cada cultura tiene su propia escala de valores y su jerarquía, siendo la comunitariedad el valor fundante y el eje de la escala de valores de nuestro pueblo.

A su vez para Viktor Frankl el sentido de la existencia personal en cuanto personal, apunta más allá de sus propios límites, apunta hacia la comunidad; en su orientación hacia ella trasciende de sí mismo el sentido del individuo.

Así como en la edad antigua había una postura cosmocéntrica, el hombre y su relación con el cosmos, entendido como universo, orden y belleza, en la edad media nos encontramos con un teocentrismo, pasando luego a un antropocentrismo en la edad moderna con su individualismo, narcisismo, cientificismo tecnicismo; para llegar a la postmodernidad donde debe prevalecer la comunitariedad humana.

En este devenir histórico de referentes para el hombre: mundo- Dios – hombre y comunidad, el hombre termina así, contemplando al mundo como el hogar común de toda la humanidad, a Dios como Padre providente que peregrina junto a su pueblo y a los otros hombres como prójimo con quien construyo su historia, nuestra historia, la historia.

Algunos escépticos anuncian la atomización y tribalización de la humanidad, pero me resisto a pensar que en la economía divina, éste sea el plan de Dios para el hombre. Prefiero creer que todo conduce a la globalización de la humanidad, a la globalización del amor. Y esto es bíblico: Llegará el tiempo en que el lobo y el cordero estarán juntos y vivirán en paz”

Pero este deseo se convierte a su vez en TAREA a la cual nosotros podemos contribuir.

La vida es una vocación de SERVICIO, de cuidado de nosotros mismos, de cuidado del otro, de nuestra comunidad, de nuestro país. Pero un cuidado concreto, no solo declamado, verbalizado, conferenciado……

Deben ir juntas Teoría y vida, como lo atestigua Sócrates.

LA LOGOTERAPIA SIN LOGOACTITUD , carece de sentido; es que la LOGOTERAPIA DE BIBLIOTECA LEJOS DEL HOMBRE DE CARNE Y HUESO, es vana.

Nos cuenta Don Ernesto Sábato en una entrevista al Correo de la UNESCO que “… los científicos y su fe ciega en el pensamiento puro, olvidan cuando no desprecian aspectos fundamentales del ser humano… la ciencia se ha refugiado en un Olimpo…”, así también corremos el riesgo los logoterapeutas de centrarnos tan solo en la Academia, alejándonos del “hombre común de la calle”, término del Dr. Bretones

Luego de la liberación de Austria de la ocupación alemana:

– ¿cómo seria la Logoterapia SIN EL HOMBRE COMUN DE LA CALLE?. -¿A quién llevaría Frankl su mensaje de vida dentro de una Viena destruída?.

Con todo lo que la vida se encargó que él viviera dentro del campo de concentración. ¿Se imaginan Ustedes a un Frankl distraído de la situación en la que vivían sus compatriotas, retirándose al confortable ámbito de las bibliotecas, con sus libros por editar y sus conferencias por brindar, acerca del sentido de la vida, a pesar de todo?.

Así, aparece la dimensión social de la Logoterapia como función Profética y Protagónica.

Profetas que anuncian y denuncian lo que atente contra la promoción de la vida y, protagónica de un mundo más humano para todos.

En el país del olvido, donde los ministros son descubiertos con dinero que el común de la gente nunca vio en su vida; y todo sigue igual; o donde los medios de comunicación empobrecen nuestra cultura y la diversión pasa por degradar y burlarse del que por necesidad o ignorancia se presta a ello, entre otros ejemplos.

Me pregunto ¿nosotros logoterapeutas no tendremos que crecer en un mayor compromiso con nuestra realidad política, social, laboral económica, etc.? No habrá Valores pendientes de proclamar y encarnar con una participación directa, llevando nuestro aporte a dichos ámbitos.

¿Cómo hacemos intervenir la logoterapia en las distintas áreas vida social?. ¿Cuál es nuestro aporte desde los valores al mundo de la política, del trabajo, de la empresa, de la educación, de la salud, de los medios de comunicación, de la justicia?

Desde la Asociación Bonaerense de Logoterapia por ejemplo se trabajó con la JUREC, Junta Regional de Educación Católica que abarca todas las escuelas primarias y secundarias de la Diócesis de San Justo, construyendo junto a 30 profesionales de la salud, unos 50 proyectos para abordar las problemáticas que se presentan en la niñez y la adolescencia; a su vez estamos coordinando en nuestra zona la Red Solidaria de Profesionales de la Salud dependiente del DEPLAI del Episcopado Argentino, compuesta por 7.000 profesionales en todo el país.; también se trabajó con el Municipio a través del Centro Cultural Vaccarreza brindando charlas abiertas y gratuitas a la comunidad, llevando la Logoterapia a todos; y, se trabajó desde el Diálogo Local, Diálogo Argentino, donde hemos coordinado un equipo interdisciplinario e interinstitucional, a saber Municipio, Obispado, Tribunales de Justicia, Universidad Nacional de La Matanza, Hospital Provincial Paroissien, Hospital de de Niños Gütierrez, Organizaciones No Gubernamentales, entre otras tantas instituciones llevando adelante un encuentro que trabajó la problemática de la violencia, tan propia de nuestro Partido de La Matanza.

¿Cómo vinculamos “teoría” y “vida”?. ¿Logología o Logoactitud?, Estudio de los valores o practica de los mismos

La postura de los sofistas o la actitud de Sócrates. El arte del buen decir del buen conferenciar o el arte del buen vivir y del buen trabajar

Nuestro ideario debería ir de la humildad actitudinal a la sabiduría existencial.

Llevando este hacer al plano de la salud vemos que:

1-En el tener. –Biodinámica Biogénesis .

-Psicodinámica Psicogénesis . Ausencia de sentido:

2-En el ser. -Noodinámica Noogenesis . Vacío Espiritual

3-En el hacer, en el dar y recibir: Existencia Ausencia de acción:

Vacío existencial

En la interrelación Hombre-sociedad, surge una relación humanizante, caracterizada por la apertura para el encuentro.

En dicha apertura existencial pueda darse: ausencia o presencia de Servicio. Y así corremos el riesgo de enfermar, no por lo que somos o tenemos, sino por lo que NO HACEMOS; generando Vacío existencial.

Desde la misión de Sócrates en la Polis y la misión del filósofo en la alegoría de la caverna en Platón hasta Viktor Frankl durante y luego de Auschwitz, como así también J. P II, la Madre Teresa de Calcuta, Maximiliano Kolbe y legiones de héroes de la vida, como ser hoy, aquí, entre nosotros el Dr. Bretones, para ellos la vida es entendida como misión existencial, que de realizarla dota de sentido nuestra vida y la de los demás, y de no realizarla nos genera vacío existencial

Si desde la Logoterapia trabajo sobre el conocimiento de mi identidad y mi responsabilidad y, de mis posibilidades y capacidades y, pongo en acto mi misión existencial en la comunidad; la vida en sociedad cobrará sentido, estaremos más sanos y nos sentiremos felices.

Nuestra Propia Canción

Cuando una mujer de cierta tribu de África sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres y juntas rezan y meditan hasta que aparece la canción del niño.

Ellas saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa su particularidad, unicidad y propósito. Las mujeres encuentran la canción, la entonan y cantan en voz alta. Luego retornan a la tribu y se la enseñan a todos los demás.

Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le cantan su canción.

Luego, cuando el niño va a comenzar su educación, el pueblo se junta y le canta su canción.

Cuando se inicia como adulto, nuevamente se juntan todos y le cantan.

Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción en voz de su pueblo. Finalmente, cuando el alma va a irse de este mundo, la familia y amigos se acercan a su cama y del mismo modo que hicieron en su nacimiento, le cantan su canción para acompañarle en el viaje.

En esta tribu, hay una ocasión más en la que los pobladores cantan la canción.

Si en algún momento durante su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se le lleva al centro del poblado y toda la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor. Entonces… le cantan su canción.

La tribu sabe que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo, sino el amor y el recuerdo de su verdadera identidad. Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros.

Tus amigos conocen tu canción, y te la cantan cuando la olvidaste. Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o las oscuras imágenes que a veces muestras a los demás. Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo, tu totalidad cuando estás quebrado, tu inocencia cuando te sientes culpable, tu propósito cuando estás confundido. «No necesito una garantía firmada para saber que la sangre de mis venas es de la tierra y sopla en mi alma como el viento, refresca mi corazón como la lluvia; y limpia mi mente como el humo del fuego sagrado».

Tolba Phanem, poeta africana (luchadora por los derechos civiles de las mujeres)

Quiera Dios que la Logoterapia sea la Letra y la música de nuestra propia canción, que nos recuerda en todo momento quiénes somos y todo lo que de nosotros espera la vida y nuestro pueblo.

Lic. Roberto Juan Mucci

www.bsaslogoterapia.com.ar

robertomucci@uolsinectis.com.ar

Artículos relacionados

  • Escucha las entrevistas a Alejandro de Barbieri, logoterapeuta uruguayo en el programa "Historias sentidas". Temas interesantes como "El miedo a la intimidad", "El miedo a la muerte", "Masculinidad en crisis", entre otros. ¡Felicidades Alejandro! Haz click en: http://www.logoterapia.com.uy/radio-tv-fotos/historias-sentidas

  • Viktor Frankl Ed. San Pablo, Buenos Aires

  • El hombre en busca de sentido. En la Biblioteca del Congreso de E.U,A, en Washington, D.C., aparece este título en la lista de los 10 libros que han tenido más impacto en la humanidad. En esta obra plantea Viktor Frankl el aspecto central de la Logoterapia.

Nuestros Programas en Línea de Logoterapia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Seminario «Vínculos, Crecimiento interior y Sentido de vida»!

Reproducir video acerca de video semanario

  • ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas relaciones se sienten superficiales y vacías?
  • ¿Te gustaría encontrar un mayor sentido en lo que haces y en tu vida en general?
  • ¿Sientes inseguridad al poner límites y al decir «no» cuando lo necesitas?
  • ¿Sientes una falta de sentido en lo que haces y en tu vida en general?

También puedes adquirir los temas individuales del Semanario «Vínculos, Crecimiento interior y Sentido de vida».

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Reproducir vídeo

  • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
  • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
  • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
  • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Ya puedes adquirir temas individuales del Seminario Vínculos, Crecimiento interior y Sentido de vida.

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.