Vivir el presente con sentido.
El mañana aún no llega, pero es necesario construirlo a partir de hoy. Y el hoy se construye, única y exclusivamente, viviendo y esforzándonos en el presente.
A lo largo del tiempo, Logoforo se ha convertido en un sitio de consulta tanto para especialistas como para estudiantes de la obra de Viktor Frankl. Así como para personas que buscan información sobre un tema específico vinculado a la experiencia que están atravesando.
Es gratificante para nosotros ofrecer información valiosa para todos.
El mañana aún no llega, pero es necesario construirlo a partir de hoy. Y el hoy se construye, única y exclusivamente, viviendo y esforzándonos en el presente.
Es muy difícil pensar en gran parte de la Ética, de la Psicología o de la Antropología del siglo XX sin el influjo de Scheler; también en Sociología, en Filosofía de la religión, y hasta en Teología moral las aportaciones de este autor fueron decisivas.
Para hablar de una educación y una prevención desde la Logo-sophia, nos debemos referir al proceso reflexivo, de reconocimiento y dialogico que se da en su aplicación…
Viktor Emil Frankl, fallecido el 2 de septiembre de 1997 en Viena -su ciudad natal- a los 92 años, fue el creador de una psiquiatría abierta a la trascendencia que hoy cuenta con numerosos seguidores en todo el mundo.
Si quisiéramos remontarnos al origen de la aplicación en las cárceles tenemos que recurrir a una experiencia que vivió el autor de la logoterapia, el Dr. Frankl, cuando en 1964 fue invitado a dictar una charla en el penal de San Quintín.
Una palabra orientativa para reflexionar sobre el sentido que el hombre puede descubrir en su trabajo puede ser la palabra “Oportunidad”; el trabajo se presenta como una oportunidad en múltiples aspectos…
La Logosophia se concibe como una estrategia de prevención, promoción y facilitación, para desarrollar en el ser humano, los principios dados desde la Logoterapia, como responsabilidad, valores, libertad, autotranscendencia y transitoriedad, por medio de acciones llamadas actos noéticos, renacer, cambiar, decidir, entablar y enseñar.
Con este boletín pretendemos transmitir, aunque sea de forma necesariamente escueta, la experiencia de los que asistimos a un encuentro que destacó por su intensidad y por el alto nivel de los ponentes.
En Logoterapia (L) el primer paso que hay que dar es enfrentarse a la realidad, la cual incluye la dimensión sobrehumana donde reside el sentido último de la existencia.
La logoterapia rechaza la adaptación y promueve la responsabilidad personal. Pone el acento en la salud y no en la enfermedad, en el hombre total y no en la psique, en su libertad y no en sus limitaciones, en las tareas de futuro y no en los traumas del pasado.
Estamos por iniciar el Diplomado en Logoterapia “Humanismo y Sentido” Los viernes de 10 a 12 del día a partir del 19 de febrero. El contenido del diplomado incluye temas como: vacío existencial, caminos hacia el sentido, exploración de valores personales, el sentido de la crisis, pérdidas y proceso de duelo, el sentido del amor y otros temas que pretenden
Los próximos días 8 y 9 de febrero tendremos la fortuna de contar con la presencia entre nosotros del Dr. Gerónimo Acevedo.
El Foro de Cultura del Ateneo Mercantil y la Asociación Viktor E. Frankl tienen el gusto de invitarles a la conferencia: Destellos de luz para atravesar el duelo, cómo afrontar la muerte de un hijo.
Me propuse acabar con el estado tan lamentable en el que me encontraba, practique a diario LA INTENCION PARADÓJICA, en todo lugar, a cualquier hora lo hacía.
En el mundo actual todo ha sido tocado por la dieta. Obsesionada por el peso, hasta la misma filosofía de la vida se ha vuelto light. La cultura canturrea dietas tras dietas para bajar de peso y hasta se pudiera pensar que el eje de gravedad de la vida moderna son las calorias.
La voluntad de sentido es la principal motivación del ser humano. Se produce una superación del ego y el hombre tiene la capacidad de llegar más allá de sí mismo. Es lo que Frank llama “capacidad de autotrascendencia”
La logoterapia es un enfoque básicamente existencial y fue creado para ayudar al ser humano a solucionar sus problemas filosóficos, espirituales y existenciales en relación al sentido de la vida, problemas interrelacionados totalmente al aspecto bio-psico-social, a los fines de una concepción unificadora del ser humano.
Hablando de la conciencia en general, habla de tres tipos de conciencia: la ética, la erótica y la estética. Hoy nos toca sólo hablar de la segunda, la Conciencia Erótica, que Frankl a veces llama “Amor”.
Dentro de la espiritualidad humana existe algo así como la espiritualidad inconsciente. Una espiritualidad cuyo carácter inconsciente consiste en la carencia de la autoconciencia reflexiva –mientras que se conserva la autocomprensión implícita de la existencia humana.
Viktor Frankl señala: «La tarea de la educación no es transmitir conocimientos y nociones, más bien afinar la conciencia de manera que el hombre pueda reconocer las exigencias contenidas en cada situación”
© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores
Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.