Una académica de la Universidad Iberoamericana, mi Alma Mater, nos explica cuál es la diferencia entre depresión y ansiedad. La Dra. Karla Chávez Mendoza.
Dos temas que se entrelazan, que afectan a millones de personas en el mundo y que, tras la pandemia, han aumentado un 25% según la Organización Mundial de la Salud.
¡Es importante hablar sobre salud mental!
Según un estudio publicado por la OMS en junio de 2022, “una de cada ocho personas en el mundo vive con una condición de salud mental, entre las que se incluyen: trastornos mentales, discapacidades psicosociales y otros estados asociados con una gran angustia o un deterioro que no permite a las personas ser funcionales o las pone en riesgo de autolesionarse”.
Dicho reporte de la OMS, señala que a pesar de las implicaciones sociales y económicas que la salud mental tiene en el desarrollo de las naciones, a nivel mundial, del presupuesto destinado a salud, en promedio, sólo el 2% va dirigido a la salud mental. Esto implica que, en la mayoría de los países, la atención psicológica y psiquiátrica dependa del sector privado.
Existe un gran desconocimiento en cuanto a un tema tan relevante. Tristemente, esos millones de personas afectadas sufren, además del padecimiento, la falta de comprensión, apoyo, empatía y juicio del entorno social e incluso familiar.
Les dejo aquí el artículo completo:
https://ibero.mx/prensa/cual-es-la-diferencia-entre-depresion-y-ansiedad-academica-ibero-nos-explica
y algunas ligas de interés como: ¿Sabías que la IBERO cuenta con una app dedicada a la salud mental? https://ibero.mx/prensa/sabias-que-la-ibero-cuenta-con-una-app-dedicada-la-salud-mental
Así como un importante vínculo para conocer y tratar de replicar en otras instituciones educativas: La Clínica Bienestar Universitario que ofrece atención psicológica a alumnos y a maestros de manera gratuita. Así como a colaboradores, con cuotas accesibles:
https://ibero.mx/clinica-bienestar-universitario
