logoforo.com
El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. 16 años orientando a una vida con sentido.

Promoción del bienestar psicológico desde la perspectiva de la Logoterapia

Por Edgardo Flores Herrera

Promoción del Bienestar Psicológico por medio de publicaciones escritas

Desde la perspectiva de la Logoterapia

Enero, 2009
Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Psicología

Descripción…………………………………………………………………………..………………3

Marco teórico…………………………………………………………………….…………………3

Salud Mental Positiva……………………………………………………………..…………….3

Logoterapia……………………………………………………………………………..………….4

Medios de Comunicación…………………………………………………….………………..6

Justificación…………………………………………………………………….…………………..7

Objetivos………………………………………………………………………………………………8

Objetivo general…………………………………………………………………………………..8

Objetivos específicos…………………………………………………………………………….8

Localización física…………………………………………………………………………………8

Beneficiarios…………………………………………………………………………………………8

Recursos………………………………………………………………………………………….…..8

Humanos………………………………………………………….………………………………….8

Materiales y financieros………………………………………………………………………..9

Descripción de artículos……………………………………………………………….……….9

Un campo de concentración……………………………………………………………..…..9

Salud mental positiva…………………………………………………………………….……..9

El sentido de vida…………………………………………………………………………….……9

Valores creativos, experenciales y actitudinales……………………………………10

Homo patiens……………………………………………………………………………………..10

Bienaventuranzas……………………………………………………………………………10

El primer día del resto de mi vida……………………………………………………..….10

No sólo para el pan vive el hombre……………………………………………………….11

Una taza de café para encontrarme……………………………………………………….11

La risa, remedio del alma……………………………………………………………………..11

Educar con amor………..……………………………………………………………………….11

La última respuesta al sinsentido, el suicidio…………………………………………12

Conclusiones……………………………………………………………………………………….12

Bibliografía……………………………………………………………………………………….…13

Descripción

El proyecto tiene como finalidad promover el Bienestar Psicológico a través de publicaciones escritas con una extensión mínima de una cuartilla y máxima de dos. Con esto, se busca que las personas conozcan acerca del Bienestar Psicológico, desde la visión de la Logoterapia, teoría psicológica creada por Viktor E. Frankl, tomando como patrón los criterios que configuran el modelo de salud mental positiva elaborado por Jahoda (1958).

Los artículos se publicarán en el semanario “Hechos de Valladolid” de la Ciudad de Valladolid, Yucatán, que sale a la venta los días sábado de cada semana. En dicho semanario, los artículos girarán en torno a la Logoterapia, y cómo ésta teoría contribuye y complementa al Bienestar Psicológico y a la teoría de salud mental positiva de Jahoda. Dichas publicaciones tendrán una duración inicial de tres meses, con un total de 12 artículos, y que podrá extenderse según la demanda del público y del equipo editorial del semanario “Hechos de Valladolid”.

I.         Marco Teórico

Salud Mental Positiva

Es común para la población en general conceptualizar salud como “ausencia de enfermedad”, sin embargo, dicha concepción no es del todo correcta. Aun cuando un aspecto de la salud es la ausencia de enfermedad, la salud engloba muchos otros aspectos, como es lo psicológico, lo social, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (2009). De igual manera, la OMS conceptualiza a la Salud Mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y es capaz de hacer una contribución a su comunidad” (2009).

Jahoda (en Lluch, 1999) estudia la salud mental positiva desde una perspectiva psicológica, pero acepta plenamente la influencia mutua entre los aspectos físicos y los mentales del ser humano. Sin embargo, sugiere que tener una buena salud física es una condición necesaria pero no suficiente para tener una buena salud mental.

La mayoría de las personas, cuando son cuestionadas sobre qué es para ellos la salud mental, responden en términos de felicidad, bienestar o contento (Lluch, 1999). Invariablemente, la idea de salud mental está muy relacionada con felicidad, con el “estar bien”, con el sentirse a gusto consigo mismo y con lo que nos rodea. A esto Jahoda (en Lluch, 1999) dice: “las personas son felices si lo que ellos esperan de la vida está en armonía con lo que la vida les ofrece. Esta felicidad es claramente un producto de la interacción persona – ambiente”.

El modelo de salud mental positiva elaborado por Jahoda propone seis criterios generales. Los seis criterios son (en Lluch 1999):

1.      Actitudes hacia sí mismo. Este criterio hace referencia a los diferentes aspectos o componentes del autoconcepto enfatizando la importancia de la autopercepción.

2.      Crecimiento y autoactualización. Este criterio está relacionado con lo que la persona hace con su vida; también denominada autorrealización o crecimiento personal.

3.      Integración. Implica la interrelación de todos los procesos y atributos de la persona.

4.      Autonomía. Esta dimensión hace referencia a la relación de la persona con el mundo (con el ambiente) y el término es sinónimo de independencia y autodeterminación.

5.      Percepción de la realidad. Este criterio implica la capacidad para percibir adecuadamente la realidad.

6.      Dominio del entorno. Este criterio está vinculado a dos temas fundamentales: el éxito (que enfatiza el logro o resultado) y la adaptación (que enfatiza el proceso).

Por otro lado, Viktor Frankl revoluciona la concepción de la felicidad, y por ende de la salud mental positiva al afirmar: “yo diría que lo que el hombre quiere realmente no es, al fin y al cabo, la felicidad en sí, sino un motivo para ser feliz. En cuanto lo encuentra, la felicidad y el placer surgen por sí mismos” (en Moreno-Arana, 2005). Desde la visión de la Logoterapia, la salud mental positiva se encontraría en el momento que tengamos un motivo para ser felices, es decir un “por qué” ser felices.

A todo esto, comprendemos que la promoción de una salud mental positiva es un requerimiento de suma importancia. En la actualidad, inmersos en noticias de guerras, atentados, acontecimientos que llenan de luto a la humanidad, es urgente promover el Bienestar Psicológico entre las personas, especialmente cuando el estrés parece ser el estilo de vida que impera en la existencia de muchos seres humanos y que no encuentran un medio adecuado para poder “disfrutar plenamente” la vida

El Bienestar Psicológico es esta capacidad de aceptación de que en este tiempo que habitamos la Tierra, estamos llamados a hacer algo, que tenemos una misión y que únicamente nosotros podemos llevarla a cabo y nadie más. Es comprometerse y responsabilizarse, es vivir el amor y enseñar a vivir. No hay que olvidar, como dijo Viktor Frankl: “el ser humano es responsable de lo que hace, de lo que ama y de lo que sufre”. Y en base a esa libertad y esa responsabilidad, hay que elegir una salud mental positiva.

Logoterapia

La logoterapia es considerada la tercera escuela vienesa, ya que antes de ésta, surgió el psicoanálisis de Freud y la Psicoterapia Individualista de Adler. “Se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del ser humano. De acuerdo con la logoterapia, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha para encontrar un sentido a la propia vida” (Frankl, 2001). El hombre es el único ser que se pregunta acerca de su existencia, y todo hombre desea por naturaleza saber. Cada sentido es único y corresponde a cada persona descubrirlo, no inventarlo.

El sentido de vida difiere de un hombre a otro, de un día para otro, de una hora a otra. Así pues, lo que importa no es el sentido de vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado. No deberíamos buscar un sentido abstracto a la vida, pues cada uno tiene en ella su propia misión.

El sentido de vida nunca cesa y, de acuerdo con la logoterapia, podemos descubrirlo de tres modos distintos (Frankl, 2001).

·        La primera forma de hallar nuestro sentido es a través de los valores creativos, es como “llevar a cabo un acto”. Es comprometerse con el proyecto de su propia vida. Incluye la creatividad, el arte, música, escritura, invención, o simplemente transmitir nuestra satisfacción con la vida hacia quien nos rodea.

·        El segundo es a través de los valores experienciales, o vivenciar algo o alguien que valoramos. Se puede incluir, por ejemplo, las experiencias estéticas como ver una buena obra de arte o las maravillas naturales, es poder apreciar de manera plena cada momento de nuestra vida. Pero el ejemplo más importante es el de experimentar el valor de otra persona a través del amor; a través de nuestro amor podemos inducir a nuestro amado a desarrollar un sentido y así lograr nuestro propio sentido.

·        La tercera vía de descubrir el sentido son los valores actitudinales. Estos incluyen tales virtudes como la compasión, valentía y un buen sentido del humor, entre otros. Pero el ejemplo más famoso es el logro del sentido a través del sufrimiento. Cuando uno se enfrenta con una situación inevitable o un “destino” que no puede cambiar, por ejemplo, una enfermedad incurable, se le presenta la oportunidad de realizar el valor supremo, de cumplir el sentido más profundo, cual es el sufrimiento. El sufrimiento deja de ser, en cierto modo, sufrimiento, en el momento en que encuentra un sentido.

Al afirmar que el hombre se orienta primordialmente hacia el significado, se está superando los muros de la psicología y de la patología, la esfera de lo fáctico y se mete de lleno en la esfera de la existencia (Peter, 2007). Y es en este apartado donde el ser humano surge en su esencia más profunda, aquello que nos hace diferentes de las demás seres vivos: la libertad; la capacidad para decidir libremente qué actitud tomar ante los acontecimientos de la vida.

La libertad del hombre no es la libertad de los condicionamientos, sino más bien, la libertad de tomar una actitud en cualquier condición en que se encuentre (Frankl, s.f. en Peter, 2007). De cara a la enfermedad, al sufrimiento, al dolor, a la culpa, al destino y a los diversos determinismos que emergen en la realidad concreta de la vida diaria, el hombre es capaz de decidir por sí mismo (Peter, 2007). El ser humano se halla sometido a ciertas condiciones biológicas, psicológicas y sociales, pero dependerá de cada persona el dejarse determinar por las circunstancias o enfrentarse a ellas.

Cierto que la búsqueda humana del sentido y de principios puede nacer de una tensión interna y no de un equilibrio interno, es decir, cuando las situaciones son más difíciles es cuando más nos preguntamos sobre “cuál es sentido de nuestra existencia”. Pero es precisamente que esta tensión es un requisito indispensable de la salud mental. No hay nada en el mundo capaz de ayudarnos a “sobrevivir” aun en las peores condiciones como el hecho de saber que la vida tiene sentido. La tensión es necesaria para la salud, al menos, cuando tiene que ver con el sentido. ¡A las personas les gusta sentir la tensión que envuelve el esfuerzo de una meta valiosa que conseguir!

La salud se basa en cierto grado de tensión, la tensión existente entre lo que ya se ha logrado y lo que todavía no se ha conseguido; o el vacío entre lo que se es y lo que se debería ser. No todos los conflictos son necesariamente neuróticos y a veces es normal y saludable cierta dosis de conflictividad. El sufrimiento puede muy bien ser un logro humano.

La logoterapia despierta a la persona en su rol de protagonista de su propia historia, de su felicidad, de sus logros y en su rol de constructor de su propia persona, dado que el hombre es un ser llamado a elegir un proyecto de vida en conformidad con su propio ser, por lo tanto, artífice de su propio destino.

Ante el vacío existencial que parece imperar en nuestra actualidad, la logoterapia responde. Como dice Frankl, no es la panacea ni la respuesta a todos los problemas, es únicamente un complemento de la psicología actual y contribuye con ver al hombre desde el aspecto espiritual, desde su esencia más profunda.

Medios de comunicación

La realidad de hoy presenta una imagen en la que los medios de información y comunicación dominan nuestras vidas. Este avance permite desarrollar nuevas formas de transmitir nuestros pensamientos e ideas (Díaz-Córdoba, 2006). No hay duda que vivimos en una época donde los medios de comunicación han penetrado diversos aspectos de nuestra vida diaria. Desde el internet, que para muchas personas se ha vuelto “indispensable” en su actuar cotidiano, la televisión, la radio y la prensa escrita, todas ellas, forman parte de nuestra existencia, y gracias a todos estos medios nos mantenemos informados sobre los diversos acontecimientos que suceden a nivel mundial, son ellos los que nos transmiten información de nuestro interés.

La información ha sido, es y será una de las mayores herramientas del mundo de la comunicación. La razón de esta realidad es bien simple y sencilla, nos ayuda a cambiar y/o mejorar nuestro conocimiento del entorno […] (Díaz-Córdoba, 2006). Transmitir información ha sido la meta de muchos medios de comunicación, ya que es gracias a esta información que se dan los cambios en los diversos ambientes. Por lo tanto, es de sumo interés el poder transmitir información que permita promover el bienestar psicológico en los diversos ámbitos en los cuales se desenvuelve el ser humano.

Los medios de comunicación tradicionales, lejos de desaparecer por el desarrollo tecnológico han ido avanzando y actualizándose (Díaz-Córdoba, 2006). Durante un tiempo se pensó que la prensa escrita podría desaparecer y que los medios de comunicación impresos cederían su lugar las “publicaciones” que se hacían por medios electrónicos. Sin embargo, como afirma Díaz-Córdoba, éstos han ido avanzando y actualizando, pero sobre todo, adaptándose a los diversos cambios que la vertiginosa vida actual presenta. También es interesante el fenómeno de crear medios de comunicación personalizados para cada región o ciudad; es aquí donde surgen canales de televisión locales y prensa escrita que presentan las características particulares de una región, que presentan las noticias que surgen en un estado y/o ciudad específica, la cual crea un sentimiento de identidad y de pertenencia, que ayuda a que la información que se brinda a través de estos medios, sea de mejor aceptación.

Y es precisamente ahí donde tiene su punto de partida el proyecto de promoción del bienestar psicológico.

II.       Justificación

Muchas de las concepciones que se hace sobre salud, giran en torno a la ausencia de enfermedad, malestar o dolor. Sin embargo, es importante que las personas empiecen a darse cuenta que la salud no sólo comprende la salud física, sino que también hay que tener una “salud mental positiva” para alcanzar el bienestar y una vida plena. Para ello, se necesita promocionar por distintos medios esta concepción.

Valladolid, Yucatán cuenta con un semanario que lleva por nombre “Hechos de Valladolid” donde se publican noticias de interés local. En esta publicación se transmiten diversos artículos que van desde política, salud y “astrología”. Este semanario tiene un grado de aceptación en los hogares vallisoletanos, para lo cual se cree conveniente utilizar dicho medio para llegar a las casas de las distintas personas y de esta forma dar a conocer el bienestar psicológico desde la visión de la Logoterapia, la cual abrirá las puertas para futuros proyectos con un impacto más personal.

Es por ello que se propone la publicación de artículos escritos con una extensión de una cuartilla mínimo a dos máximos dentro de dicho semanario, las cuales estarán escritas desde el punto de vista de la Logoterapia; teoría que complementa a la psicología aportando la postura de que hasta en el sufrimiento, una persona es capaz de encontrar sentido y de que se requiere, en muchas ocasiones, cierto grado de tensión para lograr tener una vida plena.

Dentro de los obstáculos con los que se encuentra dicho proyecto encontramos que por el hecho de ser un medio indirecto no habrá una condición rigurosa de medir el verdadero impacto que tendrán los artículos. Aunque tampoco hay que perder de vista el objetivo general del proyecto, que se enfoca más que a un cambio de actitud, a dar a conocer el bienestar psicológico y los beneficios de una salud mental positiva desde la visión de la Logoterapia, abriendo brecha para futuros proyectos. Sin embargo, se propone la creación de un foro abierto en internet y la apertura de un correo electrónico donde se podrán recibir comentarios, y a partir de las opiniones de los lectores hacer un estudio cualitativo de análisis de contenido para conocer si se está logrando los objetivos esperados.

III.      Objetivos

Objetivo general:

·        Promover y dar a conocer el bienestar psicológico desde la visión de la logoterapia, a través de publicaciones escritas dentro del Semanario “Hechos de Valladolid”.

Objetivos específicos:

·        Hacer contacto con el equipo editorial del Semanario “Hechos de Valladolid” para obtener el espacio para la publicación de los artículos.

·        Redactar semanalmente el artículo a publicarse los días sábado.

·        Crear un foro en internet y una dirección de correo electrónico que permita a los lectores compartir comentarios con respecto a los diversos temas que se irán tratando a los largo de las semanas.

·        Hacer un compendio de los diversos artículos y de los comentarios que puedan surgir para crear un “libro de experiencias” que pueda ser consultado por demás personas interesadas en el bienestar psicológico.

IV.   Localización física

Los artículos serán publicados en la ciudad de Valladolid, Yucatán dentro del semanario “Hechos de Valladolid”, y su distribución abarca diversas áreas de la ciudad y poblaciones aledañas.

V.     Beneficiarios

Los habitantes de la ciudad de Valladolid, Yucatán son los que se beneficiarán con la difusión de los artículos, sin embargo, no toda la población será atendida, sino únicamente aquellos que lean los artículos publicados semanalmente. Sin embargo, al ser un medio indirecto, no se conocerá el impacto de haber leído uno de los artículos, pero, el objetivo general radica en que las personas conozcan sobre el bienestar psicológico.

VI.   Recursos

Humanos

Para empezar el proyecto, se necesita una persona que conozca sobre la logoterapia y su vinculación con el bienestar psicológico, así como la o las personas encargadas de la revisión y publicación de artículos dentro del Semanario “Hechos de Valladolid”. Conforme el proyecto avance y se solidifiqué, se podrá invitar a otras personas para escribir artículos e incluso ampliar la visión de la promoción del bienestar psicológico, desligándolo de la logoterapia, y así conocer otras vertientes psicológicas.

Recursos materiales y financieros

Los únicos medios tecnológicos necesarios para poder llevar a cabo el proyecto, es una computadora con acceso a internet, ya que los artículos serán enviados por medio de un correo electrónico al encargado de publicación del Semanario “Hechos de Valladolid”. No es necesaria algún tipo de inversión monetaria.

VII.  Descripción de artículos

Se proponen los siguientes títulos y una breve descripción de cada uno de ellos como propuesta de los artículos a publicarse.

a)     Un campo de concentración. Tendrá como tema principal el libro “El hombre en busca de sentido”, donde Frankl narra de manera autobiográfica su experiencia en el campo de concentración y cómo, aplicando en su propia vida la Logoterapia, pudo afrontar y dar significado a todos los sufrimientos que pasó. El artículo se redactará de tal forma que permita reflexionar sobre cuál es el “campo de concentración” de cada una de las personas, y cuáles son las maneras que tienen las personas de afrontar las diversas dificultades “inevitables”, haciendo énfasis en la posibilidad de poder elegir de manera libre, por la fuerza del espíritu, darle sentido al sufrimiento por el que se esté pasando.

b)     Salud mental positiva. La idea principal será la conceptualización de la salud mental positiva, y redefinir el concepto de salud, no como ausencia no enfermedad, sino como la oportunidad de una vida llena de plenitud, de sentido y de realización. Los criterios de salud mental positiva de Jahoda se harán presentes, permitiendo que el lector pueda ver en su generalidad qué se entiende este concepto, dando una breve descripción de cada uno de ellos. La conclusión se centrará en cómo Frankl aporta que una salud mental positiva también requiere de una sana tensión.

c)      El sentido de vida. Sin lugar a dudas, este es el núcleo sobre el cual gira la teoría de la Logoterapia, y es imposible entenderla sin antes echar un vistazo a la visión antropológica que Frankl dejó como legado: cuerpo, mente y espíritu. El artículo abordará cómo Frankl ve al hombre como un ser libre y responsable, capaz de levantarse de las adversidades y darle un significado a cada momento de su vida. Los seres humanos nos preguntamos sobre “cuál es nuestro sentido de vida” al momento en que aparecen las crisis existenciales, por lo que será necesario clarificar la idea de las crisis existenciales y cómo nos impulsa hacia el sentido. Se concluirá el artículo dejando preguntas reflexivas para que cada lector pueda preguntarse sobre su propio sentido de vida y se invitará a leer el siguiente artículo que abordará sobre los valores que, según Frankl, permiten descubrir el sentido de vida de cada uno de nosotros.

d)     Valores creativos, experenciales y actitudinales. La pregunta sobre “cómo descubrir mi sentido de vida” se hará presente. Sin duda, existen muchas maneras de descubrir el sentido de vida. El sentido de vida es algo que está presente en la vida de todos, no es algo que tengamos que idealizar o inventar, sólo es cuestión de “despertar el espíritu” y ver nuestra propia vida desde otra perspectiva. A lo largo de los tiempos, los seres humanos hemos perdido aquello que nos indicaba qué hacer; hoy, ahora, en una época donde se van perdiendo los valores y los instintos animales han quedado atrás, surge la mediocridad y el conformismo. Una de las mejores aportaciones de Viktor Frankl está en la clarificación de los medios que nos ayudarán a develar el sentido de vida que ha estado presente pero que no habíamos visto con anterioridad. Estas serán las ideas que se transmitirán en este artículo: los valores que Frankl consideró (crear; vivir y amar; y la libertad de elegir la actitud).

e)     Homo patiens. Entender la aportación más radical de Frankl hasta ese momento es de suma importancia, por lo que será necesario un artículo que hable exclusivamente sobre la capacidad que tiene el ser humano de trascender el sufrimiento y de esa forma dar sentido a su propia existencia. El ejemplo sobre un rabino que atendió Frankl en una de sus consultas que “sufría” por la muerte de su esposa y la manera en que se enfocó su sufrimiento al decirle “así su esposa no sufrirá por su muerte; usted lleva el sufrimiento de ambos”, ayudará a clarificar cómo podemos reconceptualizar prácticamente cualquier sufrimiento. El sufrimiento es parte inevitable de nuestra vida, es parte inherente del ser humano, por lo tanto, más que huir del sufrimiento, es tener la capacidad para afrontarlo con la cara en alto. Se concluirá afirmando que no hay que confundir “ser víctima”, porque si existe un sufrimiento que puede ser evitado, también es parte de nuestra capacidad el poder aprovechar las posibilidades con las que se cuentan.

f)        Bienaventuranzas. Elisabeth Lukas, en su libro “Paz vital, plenitud y placer de vivir. Los valores de la Logoterapia”, plasma unas bienaventuranzas que son al mismo tiempo reflexivas como divertidas. La idea de transcribir dichas bienaventuranzas es poder ofrecer al lector la posibilidad de conocer ciertas pautas que les permitirá acceder a un mejor bienestar. Únicamente se acentuará que estos “ideales” parte de los conceptos que aporta Frankl al hablar de “pasividad” justa” y “actividad justa”, que nos permite la posibilidad de conocer cuánto es “justo y necesario” permanecer pasivos y cuando se vuelve menester pasar a la actividad.

g)     El primer día del resto de mi vida. En el mundo actual, las personas nos perdemos en una inmensidad de preocupaciones. El estrés y la angustia empiezan a formar parte de nuestra cotidianeidad. La “vida rápida” es el estilo de vida actual, donde cada problema debe ser resuelto de manera casi inmediata, y los remedios “médicos” para afrontar casi cualquier malestar, responde a este ritmo de vida tan desenfrenado. ¿Qué sucedería si alguien nos dijera que nos queda un mes de vida? ¿No cambiaría nuestra visión? ¿No viviríamos al máximo cada minuto de nuestra vida? ¿No trataríamos de divertirnos? Entonces, ¿para qué esperar? No hay que olvidar aquellas cosas que son más importantes que cualquier cosa, jerarquizar y darle la importancia a cada cosa tal cual se lo merece. Hay que dejar de ser el hombre “light”

h)     No sólo para el pan vive el hombre. Esta frase con mucho ingenio por parte de la logoterapeuta Elisabeth Lukas en su libro “Equilibrio y curación a través de la Logoterapia”, nos lleva a reflexionar sobre hacia dónde estamos encaminando nuestras fuerzas y si a pesar de nuestros más grandes “esfuerzos” por lograr lo “mejor para nuestra vida”, al final del día terminamos cansados y aburridos. En este artículo se cuestionará qué estamos haciendo con nuestra existencia, y si en realidad hacia donde enfocamos nuestra vida nos está llenando de sentido. Quizás necesitamos un pequeño espacio para nosotros, una actividad que nos llene el espíritu y de “pila” para poder disfrutar los demás aspectos de nuestra vida.

i)        Una taza de café para encontrarme. El sentido de vida no sólo es encontrar un algo o un alguien, también es encontrarnos a nosotros mismos. “Busqué a Dios y no lo encontré. Me busqué a mí mismo y tampoco me encontré. Busqué a mi prójimo y encontré a los tres”. Esta frase resume la visión que tiene la Logoterapia sobre la búsqueda personal. Cuando surgen las dudas sobre quiénes somos, casi siempre nos enfocamos en nosotros mismos, sin embargo, sucede un efecto contrario, las respuestas parecen no poder responder a estas inquietantes preguntas. Únicamente vemos hacia afuera, somos capaces de encontrarnos a nosotros mismos. En este artículo se dará a conocer la “trampa” que encierra únicamente pensar en nosotros mismos, y que esto nos puede hacer llevar a perder de vista a aquellas personas que son importantes en nuestras vidas.

j)        La risa, remedio del alma. El artículo de Leonardo Buero, “El sentido del humor”, nos invita a darnos cuenta de que la risa es un arma elemental para lograr el bienestar personal. Únicamente el que es capaz de reírse, aún en momentos de dificultad, es capaz de “sobrevivir” al cúmulo de tensiones y de malas noticias. En este artículo se presentará a la sonrisa de una manera amena, como un diálogo entre ésta y un entrevistador. La risa charlará cómo sus mayores enemigos son la tristeza y el enojo, pero que, si la persona es sumamente fuerte, él ayuda a vencer cualquier contrariedad.

k)      Educar con amor. ¿Cuál es la mayor preocupación de los padres? Cuando a cualquier padre se le hace esa pregunta, la gran mayoría responde que los hijos, pero, al lanzar una segunda pregunta, ¿y qué estás haciendo por ellos? Surge una variedad de respuestas: le estoy pagando sus estudios, le doy casa, comida, ropa, le doy lo que necesita, y demás respuestas que hacen referencia a cuestiones materiales. Aunque claro, habrá alguna respuesta que diga “amor”. La propuesta que girará sobre este artículo será la educación en el amor, en la libertad y la responsabilidad. Amar no significa darle todo lo que necesita, sino enseñarle a encarar la vida con valentía, a ser libre de tomar las decisiones aún cuando las presiones sobre de ellos y a ser responsables de cada uno de sus actos. ¡A enseñarles a ser verdaderos seres humanos! Educar con amor, es educar en la libertad, es educar para forjar hombres llenos de sentido.

l)        La última respuesta al sinsentido: el suicidio. En esta última entrega se dará a conocer la propuesta de la Logoterapia de cómo atender el suicidio, sin embargo, la redacción del artículo no será de manera exponencial, sino que se trazará una historia ficticia sobre una persona que se suicida, se buscará describir sus pensamientos, sus actitudes, entre otros, dando la sensación de que más que un artículo es algún cuento corto que versa sobre el tema, y se concluirá describiendo algunos puntos importantes sobre cómo prevenir el suicidio desde la visión de la Logoterapia.

VIII.            Conclusiones

Este proyecto quiere ser parteaguas de la promoción del bienestar psicológico dentro de la ciudad de Valladolid, Yucatán. Aun cuando existen los medios tecnológicos para que las personas puedan acceder a diferentes artículos publicados a lo largo y ancho del mundo, es factible poder acercarles dicha información a través de un semanario local, la cual entrará en los diversos hogares de los habitantes de dicha ciudad.

De igual forma, permitirá futuras intervenciones más directas, como podrán ser la impartición de seminarios, talleres y/o diplomados, dado que en Valladolid se cuentan con diversas universidades – y algunas de éstas imparten la carrera de psicología, pedagogía o afín –, así como interesadas en la temática del bienestar psicológico, salud mental y sentido de vida.

A pesar de que pareciera ser un proyecto lleno de simpleza, persigue la búsqueda de darse a conocer, de implantarse como “semilla” dentro de las personas y poder madurar y, en algún punto de la historia de cada uno de los lectores, dar fruto. No hay que olvidar la más grande ayuda que dio Viktor Frankl a millones de seres humanos: “El hombre en busca de sentido”. Fue gracias a esas palabras llenas de valor, de coraje, de libertad, de fe, que muchas personas encontraron nuevamente el sentido de vida que les cambió la existencia. Las palabras pueden ser dulces, o un gran arma de destrucción masiva, pero cuando son utilizadas con un significado, con una misión, son capaces de transformar existencias.

IX.   Bibliografía.

  • Frankl, V. (2001). El hombre en busca de sentido. Herder; Barcelona.
  • Lluch, C. (1999). Construcción de una escala para evaluar la salud mental positiva. Universidad de Barcelona.
  • Moreno-Arana, G. (2005). Las estrategias de Viktor Frankl para el descubrimiento del sentido de vida. R
  • Peter, R. (2007). El interés de Viktor Frankl por la filosofía y su influencia en la psicoterapia.
  • Organización Mundial de la Salud (2009). Salud mental: un estado de bienestar.
  • Marín-Díaz, V. (2006). Medio de comunicación, educación y realidad. Recuperado de dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1985825&orden=0 en enero 10 de 2009.

Artículos relacionados

  • Escucha las entrevistas a Alejandro de Barbieri, logoterapeuta uruguayo en el programa "Historias sentidas". Temas interesantes como "El miedo a la intimidad", "El miedo a la muerte", "Masculinidad en crisis", entre otros. ¡Felicidades Alejandro! Haz click en: http://www.logoterapia.com.uy/radio-tv-fotos/historias-sentidas

  • Viktor Frankl El sentido último también llamado supra-sentido ante el que el ser humano se decide respondiendo así a su necesidad natural de religarse con un ser superior. Ed. Paidós, España - 1999

  • En la Biblioteca del Congreso de E.U,A, en Washington, D.C., aparece este título en la lista de los 10 libros que han tenido más impacto en la humanidad. En esta obra plantea Frankl el aspecto central de la Logoterapia.

Comparte el Artículo

10 respuestas

  1. Hola a todos! Estaremos publicando los artículos conforme vayan saliendo del horno! Ya pueden leer el primero: “Un Campo de Concentración”. Muy buena reflexión. Felicidades Edgar!

  2. ¡Hola a todos! Muchas gracias por sus comentarios. Les tengo ya la noticia de que el proyecto ya empezará a dar marcha a partir de la próxima semana… En caso de que el semanario cuente con dirección electrónica, yo me pondría en contacto con ustedes. ¡Un saludo a todos desde México!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Teléfono - WhatsApp: +52 442 456 0288

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

This is Tooltip!