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La Logoterapia en el trabajo con inmigrantes.

La Logoterapia en el trabajo con inmigrantes.

Logoterapia en el trabajo con inmigrantes.

Autor: Tulio Solodki
Alumno del Diplomado en Logoterapia en línea de Logoforo Academia, radicado en Israel, trabaja desde hace años con inmigrantes. Ofrece en este artículo las aportaciones de la Logoterapia para el trabajo con este sector vulnerable.

Trasfondo de migraciones y su influencia en el Estado de Israel:
La inmigración ha tenido gran influencia en el Estado de Israel y no solo en él. El tema de las migraciones acompaña a la historia de la humanidad. En la época actual en especial el mundo todo se enfrenta a preguntas y desafíos relacionados con la inmigración. Se trata de aspectos complejos relacionados con la adaptación de los inmigrantes al nuevo país y la forma en que son recibidos por los ciudadanos locales.
Países crecieron y se desarrollaron gracias a esta nueva población. Actualmente hay grandes comunidades de inmigrantes que viven dispersos en el mundo y no en el país en el cual nacieron.
Israel, desde su creación y por medio de la ley del retorno, da la posibilidad a los judíos del mundo de inmigrar al país de acuerdo a dicha ley.
La ley del retorno se legisla paralelamente a la creación del Estado, para dar lugar a los judíos del mundo, sobrevivientes de los campos de concentración, a llegar al país luego del holocausto, donde murieron 6.000.000 de judíos.
En Israel hay considerable experiencia en la absorción de inmigrantes, de la que se ocupan organismos estatales y un gran número de organizaciones voluntarias que colaboran y ayudan a los nuevos ciudadanos.
Pero a pesar de ello, se vislumbran conflictos entre veteranos e inmigrantes y también entre distintos grupos de inmigrantes. Cuando hablamos de migraciones se puede enfocar el tema desde distintas perspectivas.
No podré en este artículo abarcar todos los aspectos que caracterizan este tema. Trataré si, de enfocar los aspectos personales y espirituales que acompañan al inmigrante, en tal condición.
El inmigrante que llega a Israel.
Me referiré al inmigrante que llega a Israel y detallaré caminos de intervención por medio de herramientas de logoterapia, que a mi criterio pueden ayudar en el proceso de absorción para influir en forma eficiente.
El artículo se basa en mi experiencia en atender a nuevos inmigrantes, pero junto a ello la mayoría de los conceptos son relevantes también para inmigrantes de distintos países que decidieron emigrar libremente, (refugiados no están incluidos en esta categoría).

La perspectiva psicológica y sociológica,
a) Antes de la inmigración: Variables que influyen en el proceso.
1) Cuál es la motivación por la que decide emigrar: una posición Ideológica, la situación económica, mejor futuro para los hijos , religión, carrera profesional etc.
2) Hasta qué punto está preparado para dejar su país y emigrar a un lugar desconocido.
3] Características del país al que desea emigrar, lo similar y lo distinto y las diferencias culturales.
4] Nivel de estudios, profesión, edad, situación familiar, situación económica, manejo de idiomas y en especial el idioma del país elegido y su conocimiento previo del mismo.
Todas estas variables son muy importantes en el proceso de absorción.
b] Ya en el nuevo país
Clasificamos la inmigración en tres etapas. El tiempo que cada inmigrante esta en cada etapa se relaciona directamente con las variables anteriormente mencionadas, previas a la llegada al nuevo país y también a la personalidad y características individuales y familiares de cada una de las personas.
1| ÉPOCA DE LUNA DE MIEL.
Período del comienzo de su estadía en el nuevo lugar. El inmigrante observa todo lo nuevo y se siente como un turista que descubre un mundo desconocido.
2|ÉPOCA DE DEPRESION.
Es la época en que el inmigrante comienza su afrontamiento con la nueva realidad; este es el período fundamental de la búsqueda de sentido y también el periodo en el cual algunos inmigrantes abandonan y regresan a su país.
Un alto número de desafíos enfrentan al inmigrante: idioma, estudios, mantenimiento económico, nuevas amistades y muchas situaciones inesperadas.
Se trata de una situación compleja y con diversas dificultades; el inmigrante vivencia ser extraño y diferente, su autoimagen puede entrar en crisis, la pertenencia a nuevos marcos sociales es compleja y existe el peligro que se aísle y quede solitario, es posible que sienta un conflicto entre su juicio personal y el juicio de los otros .
Alienación y nostalgia pueden llevarlo a negar su relación con el nuevo país o a la inversa una hiper-identificación con lo nuevo y abandonar su propio legado e historia personal.
Junto con ello, en el campo laboral y en su subsistencia puede estar marginado o relegado al principio, hasta que encuentra su lugar en el nuevo país.
Todas estas características destacan lo central de esta época fatídica dentro del proceso de absorción.
Este es el estadio en el cual la logoterapia, por medio de sus herramientas y operando un trabajo sistemático pueden ayudar y dar un apoyo especial.
3] ÉPOCA DE ADAPTACIÓN.
En este periodo el inmigrante comienza a dominar el idioma, comienza a entender los códigos culturales, se integra a la vida laboral, se vislumbra un principio en las relaciones sociales y entra en los procesos de socialización y aculturación.
EXPERIENCIA DE CAMPO.
De la experiencia de campo citaré algunas frases que fueron dichas por inmigrantes en distintas situaciones:
USTEDES [los que atienden a los inmigrantes] SON RESPONSABLES DE LO QUE A MÍ ME PASA. O sea la responsabilidad es de otro -yo no la asumo-.
NO ME IMPORTA NADA. Apatía.
PENSÉ QUE SERÍA DIFERENTE; NO PUEDO AFRONTAR ESTA SITUACIÓN. Dejarse vencer frente a las dificultades.
SUFRÍ BASTANTE PERO HOY SIENTO QUE TRIUNFÉ. A pesar de las dificultades su actitud logro superar la situación o comprenderla.
MI MUNDO ESTÁ EN CRISIS Y USTEDES NO ME COMPRENDEN. Enfoque solo del problema sin dar lugar a ayuda o desviar su enfoque.
TODO ES DIFERNTE, AQUÍ CADA UNO DEBE DEFENDERSE. Cerrarse en su soledad.
NO SÉ PARA QUÉ VINE. Falta de seguridad y confusión.
LOS QUE VINIERON DE MI PAÍS HACE TIEMPO SON MUY DISTINTOS. Falta de comprensión de los cambios y de la dinámica de los otros y suya misma.
Todas estas frases muestran aspectos del inmigrante en la época de depresión. Como ya mencioné anteriormente, es en este periodo donde la logoterapia puede ayudar y dar nuevas herramientas a los profesionales que atienden a los inmigrantes.
De la experiencia de campo vemos:
1| Hay una dinámica de cambios sumamente rápidos, que el inmigrante no está consciente de ello.
2|El inmigrante se encuentra en una situación de falta de estabilidad y sentido.
3| Puede entrar en una situación de vacío existencial y falta de objetivos.
4| Parte de los inmigrantes viven una situación de duelo y sufrimiento a consecuencia de la inmigración.
Hay situaciones de vacío existencial que llevan a situaciones de agresión y violencia, en especial dentro de la familia.
También hay quienes se acercan a grupos marginales, pueden tomar una adicción, buscando huir de la situación diaria ante la imposibilidad de tomar responsabilidad de sus vidas.

INMIGRACION DESDE LA PERSPECTIVA DE LA LOGOTERAPIA.
Los inmigrantes pueden encontrar en su nueva situación un sentido de la vida por varios caminos:
Valores de Creación: El trabajo no solo como medio de subsistencia, sino también como afirmación de la identidad, autoimagen y trascendencia.
Valores de Experiencia: Creando en forma activa relaciones con grupos sociales similares a sí mismo [ inmigrantes] y diferentes de sí mismo [veteranos].
Valores de Actitud: Aprender a enfrentar las crisis y dificultades con una actitud adecuada, teniendo en cuenta que es un sufrir necesario para llegar al objetivo.
Conceptos que dan una nueva perspectiva en el trabajo profesional.
Es importante que los profesionales que trabajan con los inmigrantes tengan en cuenta, aprendiendo de la logoterapia los siguientes conceptos importantes, para lograr que las personas logren una absorción adecuada:
Resiliencia.
Fortificar las capacidades de resiliencia que tienen todos los seres humanos en determinadas situaciones y que lo ayudan a evitar y superar dificultades internas y externas.
Alejarse y Sobreponerse de la problemática.
Ayudar a la persona a experimentar su capacidad como ser humano de mirar su situación desde afuera y verse en la misma, para tomar la proporción lógica de la misma.
Proyecto futuro.
Afrontar la situación presente, pero paralelamente ayudar a planificar objetivos de proyecto futuro.
Singularidad de la persona.
Cada persona es única y especial y por ello la búsqueda de sentido para cada uno es diferente, lo que implica no poner rótulo a la persona ni definirlo de acuerdo a tal rótulo.
Responsabilidad de su vida.
Remarcar que cada persona es el arquitecto de su propia vida, de lo que ella haga estará determinando su futuro.
Perspectiva positiva de la vida.
A pesar de las dificultades emocionales y espirituales relacionadas con el proceso de absorción, ayudarlo a tomar una posición positiva a la vida, teniendo en cuenta las bases que lo componen como ser humano.

FUENTES DE FORTALEZA:
LIBERTAD DE VOLUNTAD.
La posibilidad de tomar decisiones con responsabilidad y no bajo la presión de impulsos.
VOLUNTAD DE SENTIDO.
El ser humano es capaz de buscar sentido.
SENTIDO DE LA VIDA.
La vida tiene sentido en toda situación, sin condiciones, el ser humano
(inmigrante en este caso), debe descubrirlo.

TÉCNICAS DE TRABAJO INDIVIDUAL Y GRUPAL.
A] Grupo de trabajo hacia lo positivo, trabajo grupal como complemento de la tarea individual.
A diferencia de grupos terapéuticos y otros, aquí cada participante destaca los aspectos positivos de toda su experiencia; el grupo es un instrumento de fortificación mutua.
B] Diálogo socrático.
Ayudar al inmigrante por medio de preguntas, hacer conscientes temas inconscientes de su pasado y los motivos de la migración, sus expectativas, sus aspiraciones y así, permitirle ver y sopesar qué es lo que la persona decide como lo mejor para sí misma.
C] Intención paradójica.
Ayudarle a alejarse de sí mismo y verse desde afuera. Alentarlo a hacer cosas que le dan miedo, por ejemplo hablar su hebreo dificultoso frente a al público, alentar su capacidad de reírse de sí mismo: “cómo hablé…? alguien me entendió?”
D] Derreflexión.
Es importante desviar los pensamientos centralizados en los problemas que lo preocupa todo el tiempo – por ejemplo, si está centrado en
¿“Qué pasará, conseguiré trabajo?” ayudándolo a salir del enfoque rígido y conducirlo a otra temática más alentadora.

Resumen:
La integración del conocimiento existente sobre migraciones junto a los principios y técnicas de la logoterapia, aportarán a la absorción exitosa de los inmigrantes como también darán nuevas herramientas a los profesionales dedicados a esa tarea.
En definitiva, si el inmigrante encuentra sentido en su vida, sin duda ello llevará a una absorción positiva y aportará aspectos valiosos a su nueva comunidad.

“Nosotros no inventamos el significado de nuestra existencia, solo lo descubrimos.”
Viktor Frankl

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