El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. 17 años orientando a una vida con sentido.

Aportaciones de la Logoterapia a la Tanatología

Por:
*Adriana Servín Figueroa

Introducción.
42Es un hecho innegable que la existencia del ser humano es un caminar entre logros, sufrimientos e ideales. La enfermedad y la muerte, son parte inexorable de la existencia humana, no como una condena, sino como una oportunidad de crecimiento y de dar un significado trascendente a la existencia.
Nuestra cultura hedonista y materialista ha ido centrando el valor de la existencia humana en el placer y el acumular bienes materiales, olvidando que la plenitud del hombre no se encuentra en “el tener”, sino en “el ser”, como lo señalaba Erich Fromm en su libro: “Tener o Ser” (1978) y que filósofos contemporáneos como el francés Gilles Lipovetsky (1991), resaltan en sus tratados sobre la sociedad postmoderna.
Es así, que la Tanatología, ofrece al hombre de este milenio, una nueva luz para resignificar hechos como la muerte, el sufrimiento, la enfermedad y las pérdidas, resaltando la importancia de que la persona que vive una enfermedad terminal o que enfrenta una pérdida reciba una atención profesional acorde con sus necesidades físicas, psicológicas y espirituales.
Por su parte, la Logoterapia, en cuanto que se centra en ayudar a la persona a encontrar un sentido en cada una de las etapas de su vida, incluidas experiencias como el sufrimiento, la enfermedad y la muerte, da importantes herramientas a la Tanatología.
Concretamente, la Logoterapia brinda a los tanatólogos herramientas para enriquecer su trabajo de cada día, en el hospital, en los albergues, en la casa, en cualquiera de las situaciones y circunstancias en que la persona y la familia enfrentan una enfermedad terminal y un proceso de duelo, cuando la cercanía de la muerte nos interpela para hacer una reflexión profunda sobre el sentido último de nuestra existencia.
La Tanatología.
1.- Antecedentes Históricos.
El término “tanatología = ciencia de la muerte”, fue acuñado en 1901 por el médico ruso Elías Metchnikoff que, en 1908, recibió el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos relacionados con la teoría de la fagocitosis.
Etimológicamente, la palabra tanatología, viene del vocablo griego “thanatos”, nombre de la diosa de la muerte en la mitología griega, y del vocablo griego “logos”, que significa “palabra, estudio, tratado, sentido”, por lo que la Tanatología puede ser definida etimológicamente, como “la ciencia encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte”.
Su campo de acción abarca no solo el proceso de muerte, sino también las pérdidas significativas de las personas, por eso se puede afirmar, que la Tanatología es un servicio a la vida (Bravo Mariño, 2006, Castro González, 2007 y Kübler-Ross,1969).
No obstante, en sus inicios, la Tanatología fue considerada principalmente como una rama de la medicina forense, abordando este estudio desde el punto de vista médico legal.
Resulta de interés considerar que, durante siglos, la experiencia de la muerte fue parte de la vida cotidiana de la familia y la comunidad, pues se nacía y moría en el seno de la familia,
Sin embargo, con los avances médicos, las personas cada vez empiezan a morir más en los hospitales que en sus hogares, de tal manera que para la década de los 50¨s esta práctica ya se había generalizado. Igualmente, el cuidado de los enfermos terminales se va trasladando del hogar a las instituciones hospitalarias, dando como resultado una sociedad cada vez más ajena a las experiencias de la enfermedad y muerte, tratando de ocultarlas en el interior de los hospitales, buscando restar importancia a estas experiencias trascendentes en el vida de todo ser humano.
Afortunadamente, médicos y enfermeras, como Cicely Saunders inicia en el año de l948 en Inglaterra, la práctica de los Hospice, para brindar una atención cálida y de calidad a los enfermos terminales que eran abandonados prácticamente en los hospitales, en espera de su muerte.
Saunders trabajó y fundó en Inglaterra el Saint Christopher´s Hospice donde un equipo interdisciplinario daba atención a los pacientes terminales y a sus familias, facilitaba el cuidado del enfermo , si así lo deseaba , en su casa, atendido por el equipo de especialistas. Este fue el primero de otros Hospice en Inglaterra, y de los que se fundaron posteriormente en otros países de Europa y Estados Unidos.
Los cuidados paliativos o cuidados tipo Hospice, son un tipo especial de cuidados para proporcionar bienestar y soporte no solo a los pacientes, sino también a su familia. Procuran que el paciente terminal viva esta etapa última, consciente, sin dolor y con sus síntomas controlados, para que tenga una mejor calidad de vida.
En esta breve reseña es imprescindible hacer referencia a la obra de la Dra. Elisabeth Kübler-Ross, que con la publicación de su libro “Sobre la muerte y los moribundos” en el año de 1969, tuvo un fuerte impacto humanizador en el cuidado del paciente terminal y su familia. Ella resalta la dignidad inalienable de toda persona, hasta su último suspiro y su derecho a un trato humano y digno, que le permita vivir la última etapa de su vida, no como una simple espera pasiva de la muerte, sino como una etapa activa, creativa y amorosa , en que la persona puede dar un sentido pleno a su vida y a su muerte.
La Dra. Kübler -Ross, tiene una vasta obra sobre el tema, resultado de décadas dedicada al trabajo con pacientes terminales y sus familias.
Como resultado de sus múltiples investigaciones, la Dra. Kübler-Ross, resalta que durante la fase terminal, el paciente va pasando por diferentes etapas: negación, ira, regateo, depresión y aceptación. Para ella, la muerte es una experiencia única, bella y liberadora, que se puede vivir sin temor y sin angustia.
Actualmente en México, tenemos importantes programas de formación en Tanatología, así como sociedades e institutos que realizan investigaciones sobre el tema. Además se trabaja para formar equipos interdisciplinarios de profesionales, que además de enriquecerse mutuamente puedan dar una atención integral a las personas.
2.- Aspectos Multidisciplinarios de la Tanatología.
La Tanatología, comprende el estudio interdisciplinario del moribundo y de la muerte, tanto de las medidas para disminuir el sufrimiento físico y psicológico de los enfermos terminales, así como de su familia que atraviesa por una situación de desgaste físico y emocional. Por lo tanto, se requiere del trabajo en equipo de médicos, enfermeras, logoterapeutas y psicólogos.
Es fundamental resaltar que la labor central del tanatólogo es el acompañamiento, concretamente, ayudar a las personas a enfrentar las pérdidas, a elaborar el duelo, a identificar los sentimientos y ayudar a encontrarle un sentido al dolor para seguir viviendo y aceptar la muerte con paz y dignidad.
Debe promover que al paciente o a cualquier persona que está sufriendo un proceso de pérdida se le trate con respeto, cariño, que conserve su dignidad hasta su muerte, es por ello que el tanatólogo debe ejercitar la empatía, la aceptación incondicional y la congruencia.
3- Pérdidas y Proceso de Duelo.
La existencia humana es un continuo devenir , una cascada de cambios, que inevitablemente conllevan pérdidas, aprendizajes, logros, crisis, retos y sufrimientos, ya el psicólogo E. Erikson, en su teoría sobre las etapas del desarrollo humano, desde el nacimiento hasta la vejez, señala que cada etapa de la vida implica tareas y habilidades por aprender y desarrollar , así como abandonar conductas poco efectivas que fueron efectivas en la etapa evolutiva anterior, estando la persona en un continuo entre el logro-evolución y, el estancamiento – fijación en una etapa del desarrollo. (Erikson, citado en Bischoff 1977).
A estas pérdidas propias del crecimiento, se suman otras, como puede ser la pérdida de un trabajo, de bienes materiales, de vínculos afectivos, de la salud física y la de la propia vida y de los seres queridos.
La palabra duelo, viene del latín “dolos” y es la respuesta emocional ante una pérdida (Castro González, 2007)
Habitualmente el duelo se refiere al estado de aflicción relacionado con la muerte de un ser querido. Sin embargo, el término duelo y proceso de duelo también se aplican a otro tipo de pérdidas, como por ejemplo, la pérdida del empleo, un divorcio, una enfermedad, etc.
De acuerdo con Tizón García (1988), en un sentido más amplio podemos entender el duelo como el conjunto de representaciones mentales y conductas vinculadas con una pérdida afectiva.
Generalmente la mayoría de las personas no necesitan atención psicológica o psiquiátrica para elaborar el duelo. Es más probable que se llegue a presentar un duelo patológico, por ejemplo, que derive en una depresión mayor, cuando la persona ha tenido previamente antecedentes de trastornos afectivos que han requerido la atención de un profesional de la salud.
De acuerdo con Kübler-Ross, la persona en duelo pasa por una serie de etapas:
*Negación.- Cuando la persona recibe un diagnóstico de enfermedad mortal de necesidad o la noticia de la muerte de un ser amado, la primera respuesta es el shock. Esta respuesta tiene una función protectora, pues la persona tiene que ir asimilando lo sucedido y la negación es un mecanismo defensivo para salvaguardar al abrumado Yo.
*Enojo.- Posteriormente, la persona empieza a experimentar sentimientos de ira, enojo, envidia y resentimiento. Por ello el rol del tanatólogo, siendo una presencia empática, cálida, confiable, aceptante y respetuosa es fundamental, para que la persona pueda ir procesando estos sentimientos, clarificando y aceptando la pérdida.
*Regateo.- Aquí el enfermo trata de hacer promesas a Dios si le alivia, de cambiar acciones etc. El negociar es una batalla entre la esperanza y la desesperación.
*Depresión.- La persona en proceso de duelo, también va a experimentar una etapa de dolor, de llanto, de desesperación, de tristeza profunda, reducción en actividades y aplanamiento emocional. También puede presentar síntomas físicos como alteraciones en el sueño, sea insomnio o dormir mucho, falta de energía, cansancio y retraimiento.
*La Aceptación.- Finalmente, después de transitar el “camino de las lágrimas”, como señala Jorge Bucay (2012 ), la persona asimila, acepta, elabora la pérdida, la integra a su historia de vida, le da un sentido al sufrimiento, aprendiendo a vivir , a valorar y agradecer todo lo vivido con la persona ya fallecida, pues como dice la Dra. Elisabeth Lukas (1999), el amor pervive y hace eterno el vínculo afectivo, más allá de la muerte física.
De acuerdo con la tanatóloga Carmen Castro (2007), los duelos pueden ser:
*Normales: Se llevan a cabo todas las etapas del proceso de duelo, sin atorarse en ninguna de ellas.
*Patológicos: Se caracterizan por:
***La intensidad.- puede ser que la persona no manifieste dolor o, por el contrario, que el dolor le impida vivir.
***La duración.- Que exceda de dos o dos años y medio. En estos casos la atención psiquiátrica y psicológica es lo indicado y, el tanatólogo debe referir a la persona con el especialista.
Como ya se señaló, es fundamental, que la persona en duelo, pueda integrar la pérdida en su biografía y continuar viviendo plenamente, esto es, pueda dar un sentido a su pérdida y por lo tanto, dar un renovado sentido a su existencia.
Es aquí donde la Logoterapia tiene mucho que ofrecer y enriquecer a la Tanatología, concretamente, dando herramientas al trabajo del tanatólogo, tanto con el paciente en etapa terminal y con la familia en duelo, sean niños, jóvenes, adultos o ancianos. En todos estos casos la Logoterapia, es una opción que abre la puerta del sentido, no solo como una intervención clínica, sino como una filosofía de vida, que puede enriquecer profundamente la vida de toda persona.
La Logoterapia: Aportaciones a la Tanatología.
1.- Conceptos Fundamentales
Se puede decir que el desarrollo y sistematización del Análisis Existencial y la Logoterapia se da en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, aunque su fundador, Viktor Frankl, había empezado su desarrollo desde años anteriores, durante su formación y especialización como médico neurólogo y psiquiatra.
La Logoterapia es la aplicación clínica del Análisis Existencial, y constituye una psicoterapia que mantiene o restablece la salud mental e integral de la persona ayudándole a encontrar un sentido de vida.
Cómo señala Frankl, la Logoterapia es una terapia desde el espíritu, esto es, que busca movilizar los recursos espirituales de la persona para que pueda dar un sentido a su vida, partiendo de que el hombre es un ser tridimensional: físico-psíquico y espíritu, siendo ésta última la dimensión distintiva de la persona humana.
Los tres pilares de la Logoterapia son:
*Libertad de voluntad.- El hombre conserva siempre la libertad de activar su voluntad de sentido, bajo cualquier circunstancia, incluso en aquellas que parecen carentes de sentido, como es el caso de la enfermedad, el sufrimiento inevitable y la muerte.
Voluntad de sentido.- Es la principal fuerza motivacional del ser humano.
*Sentido de vida.- La vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia. Se logra en la realización de valores:
**Valores Creativos.- Lo que damos a la vida por medio de nuestras actividades, trabajo, etc.
** Valores de Experiencia.- Experiencias como el amor y las relaciones humanas.
**Valores de Actitud.- Postura que se asume ante la triada trágica: sufrimiento, culpa y muerte, para poder dar un sentido a estas experiencias humanas inevitables, que si no se viven desde un sentido, conducen a una vida sin sentido y es origen de las Neurosis Noógenas, aquellas debidas a una frustración en el sentido de vida, pudiendo desarrollarse por ejemplo, una depresión noógena, que conduzca a adicciones e incluso el suicidio.
La Logoterapia reconoce dos tipos de sentido:
*Sentido del momento.- Sentido de la vida hoy, en cada circunstancia y etapa de vida.
*Sentido último o Suprasentido.- No puede ser demostrado, pero es la fe en un mundo ordenado a pesar del caos aparente.
2.- Métodos y Técnicas de la Logoterapia.
La Logoterapia como método de curación se centra en movilizar los recursos del espíritu , a fin de que la persona active su voluntad de sentido y lo realice a través de los valores de creación, de experiencia y de actitud.(Fabry,2009 y Lukas, 2000).
De acuerdo con Frankl, la Logoterapia va más allá de otras psicoterapias al incluir la dimensión esencialmente humana: la espiritual, rehumanizando así a la psicoterapia, partiendo de los siguientes credos psiquiátricos:
*El espíritu no enferma.- Lo más importante es su dignidad, la cual se conserva a pesar de la enfermedad más grave. El espíritu no enferma y se parte de lo sano para curar a la persona.
*El poder desafiante del espíritu.- El Nous (dimensión espiritual), conserva la habilidad de asumir postura frente a las limitaciones biológicas, psicológicas y sociales.
De esta forma, los recursos del Nous son:
*Autodistanciamiento.- Salirse de uno mismo para enfrentarse a sí mismo y los demás.
*Autotrascendencia.- Ir más allá de uno mismo para amar a alguien o servir a una causa.
Entre sus técnicas se encuentran los siguientes:
*Intención Paradójica.- Moviliza la capacidad de autodistanciamiento acompañada del sentido del humor. Aquí la persona desea provocar aquello que teme, de manera que el miedo patológico es sustituido por un deseo paradójico provocando que el síntoma desaparezca, se ha usado con éxito en el tratamiento de ansiedad, fobias, trastornos obsesivos, insomnio, tics nerviosos, entre otros.
*Derreflexión.- La hiperreflexión es una hiper-atención que lleva a hiperreflexionar en una situación, lo que provoca que la persona quede encerrada en sus propias preocupaciones, problemáticas, sufrimientos, y no pueda encontrar ni descubrir caminos hacia el sentido.
La derreflexión es una técnica logoterapéutica para que la persona deje de hiperatender e hiperreflexionar. Como señala la Dra. Lukas (2000 ), la derreflexión trata de reavivar el interés de la persona en el mundo exterior, para reactivar la voluntad para ver lo positivo, pasar del egocentrismo a una apertura hacia los otros y el mundo y, por tanto, es un camino para descubrir el sentido y poder autotrascender.
Así, la Logoterapia no se queda en lo patológico, enfatiza lo positivo, las fortalezas y potencialidades de la persona para poder autodistanciarse y autotrascender, movilizar los recursos del espíritu para poder dar una respuesta con sentido.
Esta técnica se ha usado de manera exitosa en casos de actitudes neuróticas como la actitud de víctima, la postura egocéntrica, etc.
En el caso concreto de la Tanatología, puede ser empleada para facilitar que el enfermo en fase terminal y su familia, no hiperreflexionen en las pérdidas, enfermedad y muerte, y que mientras está viva la persona, pueda realmente seguir viviendo aprovechando sus capacidades, lo que su enfermedad no ha deteriorado y valorar lo que tiene para poder dar un sentido a esta etapa de la vida.
*Diálogo Socrático.- Es la herramienta que más se usa en la Logoterapia, es el camino a la dimensión espiritual, se parte del supuesto de que en nuestra dimensión espiritual sabemos quiénes somos y sobre todo qué es lo significativo para cada uno. Esta técnica se apoya en la Mayéutica Socrática, que guía a la persona hacia un cuestionamiento de lo significativo.
Es especialmente útil cuando deseamos ayudar a la persona a encontrar lo significativo de una situación, esto es, logopistas hacia el sentido. (Unikel ,2007)
*Modificación de Actitudes.- Facilita que la persona cambie de una actitud negativa y poco sana a otra positiva que favorezca su desarrollo integral y funcionalidad plena. Aquí se busca que la persona amplíe su campo de visión, que de la rigidez pase a la apertura , a mayor flexibilidad y libertad para poder elegir la postura positiva para responder ante eventos que no puede cambiar, especialmente ante la triada trágica: sufrimiento , culpa y muerte. Concretamente se ha usado con éxito para que la persona pueda encontrar y vivir con sentido la enfermedad crónica, el sufrimiento inevitable, las pérdidas irreparables, como la muerte de seres queridos.
3.- Aportaciones de la Logoterapia a la Tanatología.
Actualmente la Logoterapia tiene una gran expansión en el mundo y sus aplicaciones son cada vez mayores en el ámbito clínico, en el educativo, en el campo de la psicología organizacional, en la medicina, principalmente en especialidades como geriatría y cuidados paliativos , además de hacer aportaciones muy importantes a la tanatología , a la terapia familiar y para promover el desarrollo y salud integral de la persona.
Concretamente la Tanatología ofrece una importante alternativa para que el tanatólogo pueda en su trabajo acompañar y facilitar a que el enfermo crónico, en fase terminal y su familia, puedan afrontar esta dolorosa experiencia de la enfermedad y la muerte, asumiendo una postura plena de sentido, que permita al enfermo tener una muerte con dignidad y en paz, así como que la familia pueda vivir el proceso de duelo, dando un sentido a su dolor y pérdida, que pueden ser transformados, gracias a la voluntad de sentido, en experiencias de crecimiento personal y familiar.
Entre las aportaciones y técnicas de la Logoterapia, es importante que el tanatólogo considere las siguientes premisas:
• Que la vida tiene sentido ante cualquier circunstancia.
• Que lo único intolerable es una vida sin sentido, en este caso un sufrimiento sin sentido.
• Que la libertad humana es ante todo interior, radica en la elección de dar una respuesta ante lo inevitable y no vivirse como víctima de las circunstancias.
• La creatividad humana y la capacidad de amar, son motores para dar un sentido a la vida, bajo cualquier circunstancia.
• Que el enfermo y la familia, tomen consciencia de que él no es “su enfermedad”, que puede tomar una postura ante este evento inevitable y, por tanto puede trascenderlo , no hiperreflexionar en lo que no puede cambiar y poder desplegar sus recursos creativos, afectivos, espirituales para dar un sentido a su vida, en esta etapa final.
• Asimismo, el familiar en duelo, puede elaborar este proceso de pérdida, desde una filosofía que revalore el sentido de su vida y encuentre un sentido trascendente al amor que pervive más allá de la muerte del ser amado, pudiendo integrar a su biografía esta dolorosa experiencia, como un aprendizaje de sentido y valor trascendente de las relaciones humanas, de la misma existencia humana y su fin último. Cómo señala la Dra. Kübler-Ross, la muerte puede ser vivida como una experiencia hermosa, liberadora, trascendente, como la mariposa que rompe el capullo,el ser humano que realiza el último sentido de su vida y autotrascendencia.
Conclusiones.
Por lo anteriormente expuesto, queda fundamentado el valor y aplicación de la Logoterapia en la Tanatología, así como la importancia de favorecer el diálogo interdisciplinario que mutuamente enriquecerá el trabajo del tanatólogo y el logoterapeuta, facilitando que pueda brindar un apoyo y acompañamiento tanatológico al paciente en etapa terminal y a la familia doliente, un acompañamiento en el duelo , dando un sentido a las experiencias de pérdidas, al sufrimiento, enfermedad y muerte, que son experiencias inevitables de la existencia humana.
Incluso la Logoterapia también puede enriquecer el ejercicio profesional del médico, especialmente de oncólogos, geriatras, especialistas en cuidados paliativos y en general de todo el personal de salud ,que son quienes atienden a los pacientes y están en estrecha relación con su familia.
Referencias Bibliográficas.
*Bravo Mariño, M. (2006). ¿Qué es la Tanatología? Revista Digital Universitaria.Vol 7. No.8, 2-10.
*Bischoff , L. (l977). Interpretación de las Teorías de la Personalidad. Ed.Trillas
*Bucay, J. (2012) .El Camino de las Lágrimas. Ed. Oceáno.*
*Castro González, C. (2007).Tanatología. La inteligencia emocional y el proceso de duelo. Ed. Trillas.
*Frankl, Viktor (1990). El hombre doliente. Ed. Herder.
*Fabry, J. (2009). Señales del Camino hacia el Sentido. Ediciones LAG.
*Fromm, E. (l978).Tener o Ser. FCE.
*Kübler-Ross, E. (1980). Sobre la Muerte y los Moribundos. Ed. Oceáno.
*Lukas, E. (l999). En la Tristeza pervive el amor. Ed. Paidós.
*Lukas, E. (2000). Logoterapia. Libro de Texto. Ediciones LAG.
*Tizón- García, J. (l998). El duelo y las experiencias de pérdida. En Vázquez Barquero, J.L. Psiquiatría en Atención Primaria. Ed. Grupo Aula Médica.
*Unikel, A.(2007). Logoterapia dentro y fuera del campo de concentración. Ediciones LAG.

**Adriana Servín Figueroa, es Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana (UIA). Tiene la Maestría en Orientación Psicológica y el Doctorado en Investigación Psicológica por la UIA. Es Logoterapeuta por el Instituto de Logoterapia, S.C. Ha sido profesora en el Departamento de Psicología y Área de Reflexión Universitaria de la UIA, Ciudad de México, además del ejercicio profesional independiente de la orientación psicológica con enfoque logoterapéutico.

Artículos relacionados

  • Escucha las entrevistas a Alejandro de Barbieri, logoterapeuta uruguayo en el programa "Historias sentidas". Temas interesantes como "El miedo a la intimidad", "El miedo a la muerte", "Masculinidad en crisis", entre otros. ¡Felicidades Alejandro! Haz click en: http://www.logoterapia.com.uy/radio-tv-fotos/historias-sentidas

  • El hombre en busca de sentido. En la Biblioteca del Congreso de E.U,A, en Washington, D.C., aparece este título en la lista de los 10 libros que han tenido más impacto en la humanidad. En esta obra plantea Viktor Frankl el aspecto central de la Logoterapia.

  • Hace poco más de 4 años tuvimos la inquietud de crear un programa de Logoterapia en línea para que estuviera al alcance de todos, con la intención y las ganas de que muchas personas se beneficiarán de esta propuesta que tiene un gran fondo en la teoría y más aún, en la parte práctica.Después de meses de trabajo en equipo,…

Comparte el Artículo

2 respuestas

  1. Me pareció muy interesante este artículo, relacionando Logoterapia con Tanatologia. Aunque no se mucho acerca de la Logoterapia.

  2. Me parece muy interesante toda está información que sintetiza todas las herramientas que lleva a dar apoyo a todas las personas que tienen un duelo, tomaré en cuenta tomar un diplomado en logoterapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Teléfono - WhatsApp: +52 442 456 0288

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

This is Tooltip!