logoforo.com
El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. 16 años orientando a una vida con sentido.

¿Qué es la felicidad?

 

árbol con frutosPor Claudio García Pintos

Definir la felicidad es fácil y complejo a la vez. La pregunta “¿qué es la felicidad?” puede tener respuestas desde la filosofía, la psicología, la neurofisiología, etc. Es un estado del ánimo, es una vivencia, es expresión del fluido funcionamiento del sistema límbico… Ahora, existencialmente hablando, ¿qué es la felicidad? Es más, ¿existe?
Siempre me interesaron las etimologías de las palabras para comprender mejor los conceptos. Felicidad deriva del latín “felix”, que significa fecundo, fértil.

Los poetas romanos hablaban del “árbor felix”, haciendo referencia a los árboles que dan muchos frutos, e incluso Plinio, decía que aquellos que no los daban eran “árboles infelices”. Beatus (colmado de bienes), Fortunatus (colmado de suerte o fortuna), Felix (beneficiado en fecundidad), son tres adjetivos latinos que pueden equipararse al hablar de felicidad.

La vida afectiva, los vínculos, el compromiso con alguien, es aquello que nos hace fecundos, afortunados, ricos de una riqueza que supera cualquier otra. No se cuenta en monedas, no acumula billetes, sino valores. La sonrisa del vecino, la amabilidad aun hasta de un desconocido en la calle, el abrazo del amigo, el beso del hijo, la íntima complicidad de la persona amada, el cariño del maestro, la protección eterna del padre, la presencia cotidiana de Dios… constituye la felicidad, la fortuna, hace fecundo cada día.
Si el árbol los retiene en sus ramas, terminarán cayéndose al piso, podridos, incomibles, amargos.
La vida tiene sentido cuando se tiene una misión; la vida tiene alegría, cuando se tiene amigos para compartirla. Mi vida tiene sentido y alegría, eso es para mí la felicidad.

Artículos relacionados

  • La espiritualidad llena el corazón del hombre, le da vida, le da fuerza, lo anima a seguir adelante es su motor.

  • ¿Tú buscas felicidad o bienestar y plenitud?En nuestra cultura somos orientados a la búsqueda de felicidad como meta en la vida. Una felicidad que se asocia al éxito económico, al prestigio, consumo, competitividad, acumulación...Una búsqueda así solo puede llevar a la frustración existencial.Un estado de felicidad es consecuencia de una vida llena de sentido que implica bienestar y plenitud. Lo…

  • Hay un vacio existencial en los jóvenes de hoy que se refleja en esa falta de sentido de vida.

Comparte el Artículo

2 respuestas

  1. Soy feliz (más bien en un eterno proceso de serlo) porque aprendí de Elizabeth Lukas, y sé que viene del Maestro de vida Viktor, la pequeña dicha. Aprendí que la Gran Dicha no conviene al “siendo” humano, porque en ese estado la decadencia acecha en algún rincón del alma y lenta e inadvertidamente la corrompe. Lo aprendí y ahora lo voy poniendo en práctica, disfrutar las pequeñas dichas del día a día, y paciencia y tiempo para que llegue la comprensión de la desdicha.

    Mi vida tiene un antes y un después al haber conocido a Viktor Frankl, y sus seguidores. Todo comenzó con el libro “El hombre en busca de sentido” Y me siento realizada de poder contárselo a alguien. Miriam

  2. Vaya que la felicidad se da de manera cotidiana, si sabemos apreciarla, así como la ciencia o la educación, nos ayudan a apreciar diferentes facetas de la realidad. En terapia de pareja, no entendemos cuando un miembro de la relación, se siente insatisfecho, por no tener cosas fuera de la relación, mientras que dentro tiene cariño, apoyo, escucha. Por eso creemos que la logoterapia es una gran herramienta para la vida y la terapia psicológica, por supuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Teléfono - WhatsApp: +52 442 456 0288

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

This is Tooltip!