¿Sabías que la Universidad de Viena en donde se formó el Dr. Viktor Frankl como médico neuropsiquiatra y como doctor en filosofía es una de las más antiguas del mundo?
Fue fundada por el emperador Rodolfo IV en el año 1365. ¡Sí ¡Tiene 653 años!!
Situada en el centro de Viena, en el anillo que fuera el muro que protegió la ciudad de las invasiones turcas durante cientos de años, a un lado de la famosa iglesia Votivkirche, a escasos metros de Berggasse 19, domicilio del Dr. Sigmund Freud quien fue alumno y profesor del recinto.
Allí se formaron grandes personajes del mundo de la psicología, medicina, psiquiatría, filosofía, música, de la política europea y más: Sigmund Freud, Alfred Adler, Erik Erickson, Wilhelm Reich, Edmund Husserl, Gustav Mahler, Thomas Masaryk, Stefan Zweig, Joseph Breuer, Gregor Mendel, Bruno Bettelheim, Bruno Kreisky, Marie Jahoda, Konrad Lorenz, Lise Meitner y por supuesto, Viktor Frankl.
Su querida Universidad lo alojó como estudiante y como profesor hasta sus 82 años.
Allí dio su última conferencia un año antes de morir cuando tenía 91 años.
Lo nutrió intelectual y afectivamente en el contacto de profesores, compañeros y amigos con quienes discutía temas científicos y filosóficos que fueron un aporte para su Análisis Existencial y Logoterapia.
Ese hermoso recinto sigue formando personas que llegan todo el mundo buscando su excelente formación académica. Muchos latinos estudian posgrados en música becados por instituciones de sus países. De distintos países europeos llegan jóvenes para estudiar medicina dada la alta calidad en esa formación.
La vida intelectual mantiene viva esta hermosa institución que ha cumplido ¡650 años!
Artículos relacionados
-
El sitio de Viktor Frankl Institut recomienda visitar Logoforo.
-
En su autobiografía relata cómo a la edad de cuatro años se despertó una noche sobresaltado con la idea de que él algún día tendría que morir. A partir de ese momento empezó a preguntarse acerca del sentido de la vida: ¿qué sentido tiene la vida, si un día vamos a morir?
-
Como un homenaje por el 100 aniversario del nacimiento del Dr. Viktor Frankl, en marzo del 2005, Elisabeth Lukas -su más cercana alumna- publicó un libro en alemán donde da a conocer los más bellos, poéticos y místicos escritos de Viktor Frankl