El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. 17 años orientando a una vida con sentido.

La normalización de la violencia y la psicopatología

Interesante reflexión tomada de la revista de psiquiatría Medscape: La normalización de la violencia y la psicopatología.

La normalización de la violencia y la psicopatologíaEl crimen masivo en El Paso, Texas, Estados Unidos, originó desafortunadas declaraciones que provocaron una extraña sensación entre los profesionales de la salud mental ya que dejan muchas dudas en el aire. ¿Los videojuegos son causantes de la violencia o es la enfermedad mental la que aprieta el gatillo?

Un riguroso estudio publicado este año, en un argumento derivado de un estudio nacional en Reino Unido en adolescentes, afirma que no existe relación entre la violencia y los videojuegos.[1]

Sin embargo, quien lea detalladamente las conclusiones sabrá que dicha afirmación parte de una aclaración estadística.

Videojuegos, violencia… ¿qué más?

Más de la mitad de adolescentes utiliza videojuegos violentos. La relación de estos con la violencia para una proporción tal no es significativa. Tampoco lo es el asesinato en masa, en comparación con la población mundial o el número total de adolescentes, sin embargo, dicha afirmación merece ser discutida.

Los videojuegos evidentemente no son la causa de enfermedad mental ni de la violencia. No particularmente, pero también forman parte de este fenómeno multifactorial; y tampoco es adecuado pensar que esta normalización de la violencia no tiene efecto alguno.

Los videojuegos no son responsables de ninguna matanza. La enfermedad mental no es responsable de ninguna matanza. Sí lo es una serie de factores ubicados a diferentes niveles dentro del desarrollo de la persona.

No solo la genética, la personalidad, la familia, la psicopatología previa, la exposición a la violencia, la «supremacía racial», el odio, la exposición a la violencia en los videojuegos o la agresión en la adolescencia. Es todo.

    Más que considerar la enfermedad mental o un acto violento como resultado de una sola causa, debemos reconocer que socialmente los factores que favorecen el comportamiento violento aumentan con los años.

Otro estudio Shao y Wang, de este mismo año publicado en Frontiers in Psychology encontró una correlación significativamente positiva entre la exposición a videojuegos violentos y la agresión adolescente, corroborando los estudios previos de Anderson en 2004 y 2010, DeLisi en 2013 y Greitemeyer y Mugge, 2014.[2,3,4,5,6] Los resultados mostraron que la exposición a los videojuegos violentos está positivamente relacionada con la agresión en los adolescentes.[2]

Las creencias normalizadas sobre la agresión tienen un efecto mediador en la exposición a los videojuegos violentos y la agresión, mientras que el entorno familiar regula la primera parte del proceso de mediación.

Esto es, para las personas con buen ambiente familiar, la exposición a videojuegos violentos solo tiene un efecto directo sobre la agresión. Sin embargo, para aquellos con un entorno familiar pobre, existe un efecto indirecto mediado por creencias normalizadas sobre la agresión junto con un efecto directo.

Artículos relacionados

  • Te invita al Entrenamiento en Prevención del Vacío Existencial y sus manifestaciones. Violencia, adicción, depresión, suicidio. Objetivo: Conocer el uso de las herramientas que la Psicología Humanista y la Logoterapia de Viktor Frankl ofrece para la prevención de una problemática tan compleja como actual especialmente entre la población joven. Detección temprana y prevención. Metodología: Teórico-vivencial en el aula. Lecturas y prácticas…

  • Es de observación corriente que en distintos ámbitos, en el Paraguay,. “somos una sociedad violenta y violentada” y que en las raíces de la violencia hay varios factores coincidentes, que no viene al caso mencionarlas todas, pero desde mi actividad profesional y mi óptica de educador y padre de familia veo la ceguera y sordera de muchos adultos que no…

  • Karl Slaikieu Un modelo de trabajo para la intervención en crisis de primer, segundo y tercer orden. Orígenes, síntomas y manejo de la crisis. Manual moderno - 1988

Comparte el Artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Teléfono - WhatsApp: +52 442 456 0288

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

This is Tooltip!