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Investigación con personas adictas. Nueve historias de vida.

Por José Arturo Luna | Director Instituto Colombiano de Análisis Existencial y Logoterapia

NUEVE HISTORIAS DE VIDA EN LA ESCUELA FILOSÓFICA VIKTOR FRANKL

Resumen

En el presente artículo haremos una síntesis de la investigación o seguimiento efectuado a ocho personas adictas a sustancias psicoactivas que han estado en el programa de rehabilitación: Escuela Filosófica Viktor Frankl, programa patrocinado por el Instituto Colombiano de Análisis Existencial y Logoterapia.

La investigación es una primera aproximación que puede servir de base para investigaciones futuras más sistemáticas y con mayor cantidad de recursos económicos.

Aunque la muestra es pequeña (8 personas), los resultados del seguimiento son bastante positivos y optimistas para demostrar que si se puede salir de las drogas.

Palabras clave

Escuela Filosófica, programa, recaídas.

Introducción

Hace varios años que como Instituto Colombiano de Análisis Existencial y Logoterapia nos hacíamos una pregunta ¿cómo estarán las personas que han pasado por el tratamiento de adicciones a sustancias psicoactivas en la Escuela Filosófica Viktor Frankl?

Siendo conscientes de las dificultades económicas y administrativas que esto implicaba, buscamos profesionales que quisieran afrontar este reto. Los psicólogos Carlos Mariño y Mauricio Roa (Mariño y Roa, 2010) asumieron la tarea como trabajo de grado de la especialización en análisis existencial y logoterapia que tiene el Instituto.

Materiales

En la investigación se empleo una entrevista semi estructurada con 11 preguntas cuyo objetivo fue evaluar el impacto del programa en las personas   y un cuestionario donde se calificaba la participación de la persona en las 12 materias que forman el contenido de la Escuela Filosófica Viktor  Frankl.

Método

Se hicieron viajes a tres ciudades de Colombia (Bogotá, Duitama y Paipa) donde están ubicadas las personas que participaron de la investigación. Los nombres de las personas se han cambiado para mantener el anonimato. La investigación duró 11 meses.

Participantes

Teniendo presente la dificultad para ubicar las personas que a través de estos 15 años han pasado por la Escuela Filosófica, se tomaron dos criterios para seleccionar los participantes: 

–       Personas que han estado en contacto, hasta la fecha y a lo largo de estos años, por  una relación personal, laboral o por su participación en las actividades programadas en la Escuela.

–       Personas que por lo menos hubieran completado el 60% del programa.

Se entrevistaron siete personas: Gloria de 19 años, Angela de 28 años, Alexandra de 30 años, William de 46 años, Camilo de 36 años, Saúl de 47 años y Mariana de 28 años.

A Fernando de 31 años (quien no hizo parte de la investigación inicial de 7 personas) se entrevistó y se le aplicó el cuestionario posteriormente por parte del director de la Escuela.  Más adelante se hará igualmente una breve reseña de Korsakof, una persona que actualmente vive en Italia y que lleva 21 años de abstinencia de heroína y cocaína.

Contenido de las materias del programa de la Escuela Filosófica Viktor Frankl

El programa de la Escuela se ha ido estructurando a lo largo de 15 años (Luna, A., 2009) alrededor de un modelo mixto (profesionales y personas adictas rehabilitadas) que integra algunos elementos de las comunidades terapéuticas italianas CEIS y Comunitá Incontro, sitios donde el director de la Escuela se especializó.

Este modelo a su vez está inmerso en el marco o contexto del análisis existencial y la logoterapia (filosofía, antropología y técnicas). Se ha estructurado como una escuela filosófica de vida, es decir que tiene en cuenta los elementos de la vida cotidiana, es una escuela filosófica teórico práctica. Los 12 contenidos de la Escuela  son:

  1. El análisis existencial y la logoterapia (que como dijimos hacen de marco o contexto general).
  2. Nociones básicas sobre las adicciones.
  3. Pasos de Narcóticos Anónimos (adaptados igualmente para personas no creyentes).
  4. Proyecto de vida teniendo como base el análisis existencial y la logoterapia.
  5. Autobiografía desde el análisis existencial y la logoterapia.
  6. Vulnerabilidades y fortalezas (análisis y afrontamiento de éstas).
  7. Entrenamiento autógeno.
  8. Tolerancia a la frustración (análisis y afrontamiento de ésta).
  9. Desarrollo corporal (ejercicio y cultura física).
  10. Evolución bio psico socio noética (seguimiento individual de cada persona a cargo de un(a) psicólogo(a)).
  11. Terapia familiar.
  12. Técnicas terapéuticas (la persona aprende el manejo de varias técnicas).

Breve reseña de Korsakof

En el año 1986, en Roma Italia, el autor comenzó su especialización en problemas de adicciones, allí se le asignó como parte de sus prácticas en el CEIS a Korsakof, de origen ruso brasilero, como “hijo adoptivo”, quien en su momento tenía 36 años. El autor y muchas personas más fueron testigos de que Korsakof salió de la crisis de abstinencia sin metadona o fármaco  sustitutivo, algo  tremendamente sorprendente  para alguien que en su historia clínica reportaba aproximadamente 20 años de consumo de heroína y cocaína. Aún hoy día sigue siendo difícil de creer. Solamente el testimonio de muchas personas y de Korsakof mismo verifica este hecho, desafío para la ciencia. Korsakof hizo el tratamiento durante 2 años en CEIS y durante 5 años que el autor permaneció en Italia se mantuvo una relación terapéutica al comienzo y de amistad después. Hoy después de 24 años la relación de amistad continúa, una vez al mes hay comunicación por skype o teléfono con Korsakof y su familia. Hace 2 años fue la última vez que durante una semana el autor y Korsakof compartieron unos días en Roma. 

La experiencia de Korsakof es el motivo por el cual el autor se permite agregarlo como un estudiante más de la Escuela Filosófica Viktor Frankl y reseñarlo como parte del seguimiento.

Actualmente Korsakof tiene 60 años, lleva 21 años y 8 meses que no consume heroína ni cocaína. Su familia reporta un comportamiento de sobriedad a psicoactivos.

Resultados y discusión

A continuación se presenta un cuadro resumen que surge de los resultados obtenidos por los dos psicólogos y por la confrontación posterior realizada con los familiares y terapeutas de las personas que intervinieron en la investigación:

Table_invesigación​*Hace un año tuvo una recaída con basuco  de una semana aproximadamente.

** Hace 3 años fumó en un día una vez marihuana.

Teniendo presente el cuadro anterior, se puede ver que siete de las ocho personas permanecen abstemias.

Dos de las ocho personas reportan recaídas después de varios años, una (Angela) después de 6 años tiene una recaída de una semana aproximadamente consumiendo basuco, en ese momento pide ayuda, la cual se le brinda, hace tres meses se casó e igualmente recibió el grado de médica veterinaria. El contacto con Angela es muy frecuente por cuestiones profesionales y se reporta normalidad. La otra persona (William) reporta una recaída de un día con marihuana, después de 10 años de abstención del consumo de la misma. Actualmente se mantiene un contacto con él y su familia por motivos de trabajos profesionales esporádicos y se reporta una normalidad.

Por la experiencia de muchos años de varios expertos en adicciones, una recaída después de muchos años de abstención, con frecuencia ayuda a la persona a reafirmar muy fuertemente su decisión de no volverlo a hacer. La vivencia de la recaída es muy dolorosa y aversiva y hace que se valore muchísimo el bienestar vivido en la abstención.

Vemos también que la abstención del grupo total va desde un año y diez meses hasta 13 años y un mes.

Conclusiones

Del análisis de las entrevistas y cuestionarios aplicados, salen varias conclusiones:

  1. Es necesario seguir ajustando y perfeccionando la parte administrativa, ya que se detectan fallas que pueden incidir en la parte terapéutica.
  2. Se necesita más sistematización para garantizar que las personas que hacen el programa reciban, en cuanto sea posible, los mismos contenidos.
  3. Las ocho personas entrevistadas expresan que llegaron al tratamiento por una presión familiar o social (heteronomía) (Mariño y Roa, 2010) y con el tiempo fueron haciendo una elección más consciente, más autónoma (Massimo, B., 1988).
  4. Las personas manifiestan que el principal factor que ha contribuido a superar la adicción activa ha sido el establecimiento de un “vínculo significativo” ((Mariño y Roa, 2010)) con los terapeutas. Aquí se confirmaría lo que desde el análisis existencial y la logoterapia se dice: “lo más importante es la relación entre el consultante y el terapeuta porque es un encuentro entre dos personas, la terapia debe estar centrada sobre la relación, sobre el significado. Lo que cura es la relación, el encuentro” (Frankl, 1998, p. 44; Fizzotti, 2002, p.51).
  5. Es fundamental mantener siempre una relación personal entre los(as) consultantes y la Escuela Filosófica después de haber terminado el tratamiento. Esta relación puede ser a distancia. Los directores de la Escuela enumeran esta característica como algo fundamental para el éxito del programa.
  6. La mayoría de personas manifiestan que se logró lo más importante después del tratamiento: “tener una vida en armonía con relaciones interpersonales y familiares realistas, sin manipulaciones ni mentiras, vivir una vida más en paz” (Mariño y Roa, 2010).
  7. Se reafirma una vez más lo planteado por muchos especialistas: para el éxito del programa es indispensable que la familia de la persona adicta intervenga en el tratamiento (Gotti, M., 1990).
  8. El sentido otorgado a la vida es la condición fundamental y estructurante del actual estado de abstinencia. Es determinante la asunción de valores relacionados con aspectos concretos de la propia existencia. “Ser libre, autónomo, para ayudar a los demás y no ser un problema para la familia” es una razón poderosa para perseverar (Mariño y Roa, 2010).
  9. Las personas entrevistadas ven muy importante el aprendizaje de técnicas de la logoterapia: intención paradójica, derreflexión, etc., así como algunos lemas: “apriete los dientes, llore pero siga barriendo”. Igualmente frases filosóficas del análisis existencial son claves para afrontar la vida: “tender pero no pretender” “entre más se busca el placer, más se corre el riesgo de perderlo” “la vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia”.
  10. Nos parece importante resaltar la experiencia de vida de Camilo (ver cuadro anterior), quien actualmente trabaja como coterapeuta en la Escuela 2 días en la semana y 4 días en otros sitios y en otras actividades. Él llegó al programa con un diagnóstico psiquiátrico de esquizofrenia, en algunos momentos y ante algunas crisis que presentó se le dio medicamento psiquiátrico. Desde hace 2 años rechaza los medicamentos y no los toma más. Es el profesor de la materia de análisis existencial y logoterapia en la Escuela, domina excelentemente esta materia. Su novia y su familia reportan una funcionalidad y una normalidad en su actuar. La actual vivencia de Camilo representa a nuestro juicio un desafío y algo particular por las preguntas que pueden surgir: ¿qué pasó con el diagnóstico de esquizofrenia? ¿es la fuerza de obstinación del espíritu o dimensión noética de la que habla Frankl la que sobre todo está actuando en él? ¿es el amor tan fuerte que le tiene a la logoterapia el motor de su vida?
  11. Las dos personas que más años de consumo de drogas han tenido y que más edad tienen (Saúl 33 años de consumo de alcohol y cocaína, 47 años de edad y abstención de 4 años y dos meses y Korsakof 20 años de consumo de heroína y cocaína, 60 años de edad y abstención de 21 años), nos indican una esperanza válida de que se puede salir de las drogas a pesar de que se lleven muchísimos años de consumo.

Igualmente estas dos personas y sus respectivas familias reportan que no hay consumo de alcohol, el cual en los ambientes de especialistas y en los consultantes se ve como una droga igualmente peligrosa que las ilegales.

BIBLIOGRAFÍA

Frankl V.E. (1998), Senso e valori per l´esistenza. La risposta della logoterapia, Roma, Cittá Nuova, 2ª ed.

Fizzotti E. (2002), logoterapia per tutti. Guida teorico – pratica per chi cerca il senso della vita, Soveria Mannelli (Cz), Rubbettino.

Gotti, M. (1990), la comunidad terapéutica, Buenos Aires, Nueva Visión.

Luna, A. (2008), Logoterapia y drogadicción, Bogotá, Ed. San Pablo 1ª ed.

Luna, A. (2009), Logoterapia un enfoque humanista existencial, Bogotá, Ed. San Pablo 2ª ed.

Mariño C. y Roa M. (2010), Impacto del tratamiento de adicciones aplicado por el Instituto Colombiano de Análisis Existencial y Logoterapia, Avance del informe final, Bogotá.

Massimo, B. (1988), Liberalizzazione? No grazzie. Revista Romana, N. 2, Roma.

 

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