Por Teresa Graciela Buendía Fadanelli
He tratado de dar una voz a personas que raramente son escuchadas. Oscar Lewis.Introducción
El concepto de esquizofrenia ha ofrecido desde tiempos remotos panoramas disímbolos; desde el aspecto médico, el etiológico, las diferentes estrategias terapéuticas, la rehabilitación, etc.; así mismo, desde el aspecto moral, la relación afectiva con el paciente, la comprensión y entendimiento de la sintomatología así como el respeto mismo a su individualidad y forma de encarar la vida. En todos estos aspectos ha existido y existe gran discrepancia de métodos y conductas. Citando a Benedetto Saraceno, Director del Departamento de Salud Mental y Toxicomanía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuya obra “La liberación de los pacientes psiquiátricos” (2003) describe la existencia de una gran riqueza de modelos en la terapéutica ofrecida, pero es notoria la fractura que existe entre ellos y los resultados, así como en las prácticas asistenciales obtenidas; en general, se manifiesta un gran estancamiento.
En el artículo de Marcelo Valencia Collazos denominado “Trastornos Mentales y problemas de Salud; publicado el Día Mundial de la Salud 2007” (en red), el autor menciona que de acuerdo con datos ofrecidos por la OMS (2003/2005) se calcula que aproximadamente 450 millones de personas se encuentran afectadas en su salud mental; 25 millones de ellas sufren esquizofrenia y 37 millones algún tipo de demencia. El autor cita a Saraceno (2004) quien refiere que una de cada 4 familias tiene un miembro con algún trastorno mental. La discapacidad mundial llega al 31 % y la esquizofrenia ocupa el 7º lugar. La erogación de EE.UU. en este rubro es de 148 billones de dólares. “Los costos sociales son significativos e incuantificables en términos del rechazo social, estigmatización, discriminación, y ausencia de oportunidades laborales…” “Al 70% de la población mundial, le corresponde, menos de 1 psiquiatra, por cada 100,000 habitantes” (OMS, 2001). En México, se destina menos del 1% del presupuesto nacional para la atención de la salud mental, cuando la OMS recomienda sea el 10%. El 25 % de las naciones no tienen acceso a psicofármacos.
Esto es preocupante pues la discapacidad psiquiátrica representa 2/5 del total de la discapacidad mundial global y afecta especialmente a la población joven (Datos obtenidos de la OMS, y mencionados por Pablo M. Gabay, 1999).
En otro contexto histórico, el alienado ha sido objeto de muy diversos tratos, desde considerarles “iluminados” cuando sus fantasías se han inclinado al misticismo exagerado, hasta ser considerados “apestados” e incluso “endemoniados”.
Durante la llamada Edad Obscura en Europa (entre 300 y 1500 a. C), este trato se volvió brutal y punitivo y alcanzó su punto máximo con la publicación del Malleus malificarum, que significa “Mazo para las fechorías”, el cual estipulaba el trato para el enfermo mental: la tortura y la muerte (Solomon, P. 1999).
Es a partir de 1890–1900 que se hicieron diversos descubrimientos, los cuales no fueron al parecer sino dramáticas alternativas que amenazaron aún más la vida del enfermo esquizofrénico. A continuación citaremos algunos de ellas:
1928: Frenología o Lobotomía: inventada por Fulton y practicada por Moriz y Freeman. Consiste en introducir un cincel a través de la órbita ocular o nariz, y cercenar las fibras nerviosas del lóbulo frontal, sin aplicar anestesia y de manera ambulatoria. Sólo en EE.UU. se realizaron 100,000 lobotomías (Universidad de Chile, 2003).
1938: Electrochoque (ECT). Ugo Cerletti. Consiste en pasar electricidad a través del cerebro con una intensidad de 70 a 400 voltios y un amperaje de 200 miliamperios a 1,600 miliamperios. Lawrence Stevens (2003) refiere que causa daño permanente al provocar hemorragias cerebrales, edema, atrofia cortical, fibrosis y crecimiento de tejido anormal; quemaduras en la piel, fracturas de huesos y dientes, pérdida de la memoria y disminución de la inteligencia. Se reportan suicidios después de dicho tratamiento.
1950: Descubrimiento del primer neuroléptico. La O.N.G. San Pedro Nolasco, asociación contra las nuevas formas de cautividad, que defiende los Derechos Humanos de los disminuidos psíquicos en Suecia, en un artículo cuyo autor es el Dr. Lars Martensson (2003) refiere que: “todos los disminuidos psíquicos en Suecia, están condenados a la muerte psíquica a través del tratamiento con neurolépticos.” Y detalla, un 5% de la población total de Suecia padece enfermedades psiquiátricas. Opina que los neurolépticos actúan para detener y estorbar la actividad frontal-límbica del cerebro, que es el origen del pensamiento y de los sentimientos y que igual que la lobotomía, no tienen ningún efecto específico antipsicótico y en cambio reducen, interrumpen y destruyen las funciones cerebrales del ser humano.
Jeffrey Masson (Citado por Lawrence Stevens, 1990) opina, que espera que los responsables de tales ‘terapias’ lleguen un día a enfrentar un juicio de Nuremberg.
Bennedeto Sarraceno (2003, p. VIII) refiere que las principales características de la psiquiatría institucional es fundamentalmente “entretenimiento” del enfermo, esperando que la enfermedad cure sola o que el enfermo muera con ella o empeore, confinado a un hospital psiquiátrico. “ …y allí, dentro de una sala cerrada, dentro de un cuarto de aislamiento, una camisa de fuerza, la soledad, la violencia y la miseria.”
Con el fin de ejemplificar lo mencionado, a continuación se muestra por medio de un breve resumen, la experiencia que narra Laing (1994) en su obra “El Yo dividido”, con respecto, a una paciente de 17 años, que en el transcurso de dos años es tratada en hospitales particulares por medio de sesiones de psicoterapia, treinta cuatro choques eléctricos, sesenta tratamientos insulínicos, cincuenta comas; el resultado… una leve mejoría.
Saraceno invita a realizar una rehabilitación desde un enfoque terapéutico biopsicomédico, apoyado fundamentalmente por la familia. Señala que desde éste último aspecto, así como el tratamiento y modelos de rehabilitación proporcionados por la Psiquiatría, no resuelven la problemática y si perpetúa la agonía tanto del paciente como de los familiares, quienes sufren un evidente deterioro, estigmatización y marginación social. A esto se agrega la dificultad para interactuar con los pacientes que es la parte más difícil de afrontar y aun de aceptar; aunado a la organización de la propia vida de los familiares, que gira alrededor del “enfermo o discapacitado”, y que afecta la libertad, el disfrute de la misma y en general su propio proyecto de vida. (B. Saraceno,2003)
A lo anterior hay que agregar el riesgo que corren las personas que conviven de manera cercana al paciente, de presentar trastornos psicosociales que pudieran desembocar en francas psicopatías; por ejemplo: el cuadro Psicótico compartido (DSM-IV, 2002), en el cual el sujeto que presenta el cuadro primario es el dominante, e impone el sistema delirante a una segunda persona más pasiva e inicialmente sana.
En otro orden de ideas, respecto al concepto de las emociones que es parte fundamental del enfoque humanista del presente trabajo; sabemos que existe un consenso general que acepta, promueve y atiende de manera desmedida del intelecto, dejando de lado la educación de las emociones. C. Castanedo (1988, p. 51) menciona al respecto: “Nuestras emociones más que nuestro intelecto, son las fuerzas que caracterizan nuestra acción, en consecuencia, el objetivo se sitúa en “educar las emociones y no la mente.”
Asimismo, respecto de las emociones, se hace hincapié en el concepto ofrecido por D. Goleman (2005), quien opina que a lo largo de los años se ha descuidado de manera sorprendente el lugar de los sentimientos en la vida mental, convirtiéndose las emociones en un enorme continente inexplorado por la psicología científica. Y agrega: “Una visión de la naturaleza humana que pasa por alto el poder de las emociones es lamentablemente miope.”
La enfermedad emocional se va extendiendo e infiltrando cada vez más a todos los niveles sociales; los niños de generaciones anteriores no mostraban niveles tan altos de depresión, preocupación, indisciplina, soledad, muchas veces solapada e inadvertida por la “compañía” de una televisión o un video juego que distorsiona la mentalidad de los pequeños, provocando mayor impulsividad y agresión; todo lo anterior aunado a la siniestra intimidad de la violencia intrafamiliar y otros fenómenos de inadaptación que reflejan una creciente descomposición social.
Si a esto agregamos la disolución del vínculo conyugal, que obliga a la mujer (en el mayor número de los casos) a enfrentar simultáneamente el papel de padre y madre, situación que afecta de manera importantísima el desarrollo de un maternaje responsable, con las consiguientes secuelas en todos los ámbitos de la familia.
Respecto a las generaciones actuales se observa mundialmente un panorama aterrador: la desintegración de los valores y una escalada de emociones fuera de control son las características recurrentes; todo esto acompañado por una ineptitud emocional, la desesperación y la imprudencia que van en aumento en las familias, en las comunidades y en la vida social en general, generando mayores índices de psicopatías que ponen en peligro inminente al resto de la sociedad (D. Goleman, 2000).
Finalmente, el propósito del presente estudio es explorar desde un enfoque holístico y logoterapéutico, las diferentes alternativas bio-psico-sociales y espirituales que pudieran ofrecerse para promover un cambio en el tratamiento del paciente esquizofrénico, cuyos métodos sean menos cruentos, más eficaces y de menor costo.
Concientizándonos sobre la importancia de priorizar la prevención antes que la curación, aprendiendo a escuchar los mensajes de nuestro cuerpo para proporcionarle lo necesario a través de medidas higiénico-dietéticas que equilibren la parte orgánica; es decir, hacer prevalecer lo que cura sobre las campañas atemorizantes que muestran permanentemente lo que enferma (A. Snacke, 2002, p. 24).
Igualmente me uno al concepto de Raúl Rojas Soriano, quien dice al respecto de la elaboración de una investigación: “Ignorar o dejar pasar por alto, el estudio de situaciones comprometedoras, implica dejar de ser un científico social, consciente de su papel histórico en la sociedad a la que pertenece y caer en el terreno del conformismo reaccionario.” (Rojas. 1995, p. 41)
Consciente de que la única manera que existe para provocar cambios en los procesos que originan conflictos en la vida del ser humano, es aportando cada quién lo que ha experienciado a lo largo de sus vidas; concuerdo con lo escrito por Adriana Schnake en su libro La Voz del Síntoma: “…el único modo de abrir las puertas a los que vienen, es publicando lo que hacemos, qué hacemos, y cómo lo hacemos” (Shnake: 2002, p. 21).
Justificación
En la actualidad existen distintas modalidades terapéuticas con respecto al tratamiento de la esquizofrenia; siendo las estrategias propuestas por el modelo psiquiátrico biomédico las que más peso han tenido debido quizá, al concepto etiológico propuesto por la corriente científica; o sea, el factor genético y/o hereditario de la misma.
Este concepto ha traído como consecuencia que se busque sólo atenuar y controlar la sintomatología psiquiátrica por medio de varios aspectos como son el entretenimiento del enfermo en la consulta médica, los recursos farmacológicos a pesar de las consecuencias que ello provoca y la segregación manicomial; ignorando por completo las necesidades físicas, emocionales y espirituales de la persona enferma, aspectos ineludibles del ser humano. Asimismo, se reduce al mínimo la responsabilidad de todos los actores que convergen en la vida del paciente desde el punto de vista médico, familiar, social y político, etc., incluyendo al paciente mismo.
Por lo tanto, la presente investigación pretende detectar:
-
Si un método terapéutico humanista y logoterapéutico pudiera mejorar el balance de la ecuación: tratamiento-resultado, mediante la inclusión del aspecto emocional y espiritual en la terapéutica.
-
Si dicha terapéutica puede mejorar las perspectivas de vida del paciente esquizofrénico, de su familia y de su entorno social.
-
Desde el humanismo y la Logoterapia se responde favorablemente a sus necesidades de ser bio-psico-social y espiritual.
-
Establecer el encuadre de la patología, desde una observación respetuosa y empática que no sólo mida, calibre y etiquete al paciente, sino que lo sitúe en un sitio de individualidad, nunca a partir de un x número de expediente y en una fría relación carente de afecto y consideración.
-
Mejorar el desempeño humano en la relación paciente-terapeuta desde el concepto humanista y logoterapéutico.
Objetivos
Objetivos generales
-
Evaluar si una terapéutica basada en conceptos Humanísticos y Logoterapéuticos es capaz de lograr un mejor manejo de la Esquizofrenia.
-
Describir y reconocer terapias alternativas, en éste caso, la Terapia Floral de Bach, como complemento importante en la resolución de los bloqueos detectados por el Ciclo de la Experiencia de la Psicoterapia Gestalt.
Objetivos específicos
-
Evaluar los beneficios del tratamiento holístico, con el fin de evitar el deterioro físico y psíquico provocado por los métodos ortodoxos habituales.
-
Ofrecer información, para contribuir a la investigación en el futuro, de sistemas terapéuticos más humanos, dirigidos al paciente esquizofrénico.
Importancia del estudio
Es importante tomar conciencia de que existen posibilidades, por limitadas que parezcan, de un tratamiento humanista y logoterapéutico que mejore las expectativas de vida digna para pacientes esquizofrénicos. Esto nos lleva a considerar la unicidad del ser humano y a exponer un tratamiento holístico encaminado a:
-
Atender el estado general del paciente, optimizando su estado nutricional. (Esfera Física)
-
La utilización de estrategias psicoterapéuticas gestálticas; apoyadas por la Terapia Floral de Bach, podrían facilitar la resolución de los bloqueos detectados por este medio. (Esfera Psíquica y Emocional)
-
Promover el equilibrio de orden espiritual y la importancia de los valores. (Esfera Espiritual)
-
Reconsiderar el trato de “enfermo”, dado al paciente y tratarlo como persona con derechos y necesidades, a fin de que recobre el respeto hacia sí mismo.
-
Concientizar la importancia de la responsabilidad, como factor de cambio y transformación del paciente, de su familia y de la misma sociedad. (Esfera familiar)
-
Verificar si es posible reducir el tratamiento con neurolépticos al mínimo (con miras a suprimirlos por completo), reduciéndose el deterioro físico y psíquico, causado por los efectos colaterales del medicamento.
-
Se pretende que por medio del presente esquema terapéutico disminuya el tiempo de evolución. Siendo así, el paciente logrará auto-apoyarse en un plazo menor y será posible su reinserción social, con la consiguiente repercusión benéfica a todos los niveles: personal, familiar, económico y social. (Esfera social)
Argumentación
Contribuyen con su acervo para la realización de esta investigación las siguientes corrientes humanistas, logoterapéuticas, médicas, etc.
Cosmovisión del hombre desde el humanismo
Medioevo: Concepto de desvalorización del hombre.
Humanismo. Objetivos:
-
Recobrar la fe en su creatividad.
-
En su capacidad de transformar al Mundo.
-
Construir su propio destino. (Ortega/human/h., 2003)
Psicología humanista
-
Filosofía Europea: existencial y fenomenológica. Marxismo.
-
Filosofía Oriental: Budismo, Taoísmo, Zen y Sagradas Escrituras.
-
F. Estadounidense: psicoanálisis y conductismo.
-
Concepto Central: “Visión unitaria del organismo” (Goldstein).
-
Gestalt: fenómeno “figura –fondo” (Wertheimer, Kohler, Lewin).
-
Maslow: Autorrealización, autorregulación. (Necesidades fisiológicas. seguridad, amor, etc.)
-
Rogers, Perls y Maslow: concepto de ser uno con la Naturaleza (Quitman, 1989).
-
Viktor Frankl: Voluntad de sentido, libertad y responsabilidad (V. Frankl, 1979).
Desarrollo humano
-
Desarrollo holístico de las potencialidades humanas y la Salud mental, desde la infancia a la edad adulta (Maslow).
-
Trato de persona normal. Promover tratamiento moral y valores (Allport).
-
Fondo autorrealizante. Empatía precisa (C. Rogers).
-
Reality Therapy de W. Glasser (S. Mejía, Comp. Desarrollo Humano, 2001).
Concepto de salud y enfermedad
F. Perls considera al individuo sano aquél en quien existe equilibrio entre sus deseos y necesidades contradictorias. Opera dentro de una jerarquía de valores. La conexión entre su interior y exterior está equilibrada.
El término esquizofrenia fue utilizado por Blueler (Torres P. F. & cols, 1990). Designa un grupo de psicosis cuyo proceso es algunas veces crónico, otras intermitente e indica la ruptura de las funciones psíquicas.
Esquizoide significa: dividido. La división de la personalidad advierte una división a nivel energético de la existencia (A. Lowen, 1981).
Etiología
-
Teoría Médica: Enfermedad idiopática.
-
Dopaminérgica: Exceso del neurotransmisor Dopamina (Goodman & Guilman, 2003).
-
Privación Emocional y Social: ocasionan aumento de Dopamina; repercutiendo en el desarrollo y la plasticidad neuronal (Goleman, D., 2004).
-
Adaptación a crisis generadoras de angustia extrema (Braceland, 1967).
-
Orgánica: Ausencia de estados patológicos identificables en autopsia.
-
Genética: No está sujeta a ninguna ley.
-
No repercute en la salud ni acorta la vida (Laing, 1994).
Generalidades
Se presenta desde la niñez hasta la ancianidad, aparición repentina o aguda, generalmente insidiosa. Cambios de conducta graduales: timidez, retraimiento, frialdad, malhumor e irritabilidad, hasta indiferencia. Posteriormente: confusión, despersonalización, empobrecimiento emocional, desaliño, pérdida de la responsabilidad, pensamiento irracional. (Braceland, 1967).
Criterios diagnósticos psiquiátricos
-
Subtipos de la esquizofrenia
Se define en base a la sintomatología. (Existen tipos mixtos.)
a) Desorganizado; b) Paranoide; c) Catatónico; d) Indiferenciado; e) Residual.
-
Síntomas de la esquizofrenia paranoide.
Ideas delirantes: de persecución o grandeza, celotipias, religiosidad, pensamiento mágico, alucinaciones auditivas, lenguaje desorganizado, afectividad aplanada. Se asocian al cuadro anterior: ansiedad, ira, retraimiento y tendencia a discutir, entre otras. (DSM-IV, 2003)
Criterios del tratamiento Farmacológico. (Psiquiatría)
Antipsicóticos: Antagonistas de la Dopamina.
Disminuyen síntomas positivos: alucinaciones, trastornos del pensamiento, agitación, impulsividad, agresividad. No reducen síntomas negativos.
a) Neurolépticos típicos: Clorpromazina, Fenotiazina, Trifluoperazina.
b) Neurolépticos atípicos: Clozapina, Risperidona, Olanzapina.
Reacciones Tóxicas y efectos secundarios.
N. Típicos: Acatisia, merman la iniciativa, interés y afectividad. Distonía, discinesia, rigidez, parkinsonismo, riesgo de Diabetes M. tipo II, hipotensión, impotencia sexual, y muchas más.
Síndrome Neurológico Maligno: mortalidad alta, 10% aprox.
N. Atípicos: Efectos extrapiramidales relativamente menos intensos. Favorecen la reinserción del paciente en la sociedad, disminuyen el “síndrome de puerta revolvente” (Goodman & Guilman, 2003).
Criterio existencialista y fenomenológico
-
Esquizoide: manifestación sana de ser en el mundo. Sale al encuentro.
-
Esquizofrenia: Personalidad ontológicamente insegura. Manifestación psicótica de ser en el mundo.
-
Formas de angustia: a) Evitar ser “tragado”; b) Implosión; petrificación o despersonalización (R.D. Laing, 1994)-
Psicoterapia Gestalt
-
Gestalt: Una necesidad a ser satisfecha (H. Salama, 2002).
Objetivos
-
Crecimiento Personal del ser humano: Madurez, autosoporte.
-
Incremento del potencial humano a través del proceso de integración. (C. Castanedo, 1988; J. Fadiman, 1979)
Concepto de enfermedad mental
-
Los trastornos no son “mentales” es todo el organismo quien está afectado.
-
Mecanismo contacto-retirada, alterado = autointerrupción de la energía (asuntos inconclusos) = bloqueos = neurosis = psicosis (Salama, 1991).
Emoción desde la Neurociencia.
Concepto. Sentimiento aunado a: pensamientos, estados psicológicos, biológicos y tendencias del actuar. Las emociones tienen mente propia, independientemente de nuestra mente racional.
Existen dos tipos de mente:
a) Una que piensa;
b) Otra que siente. (Goleman, D.,2004)
Arquitectura emocional de la mente
-
Sistema límbico: domina energías emocionales.
-
Amígdala cerebral: “Centinela Psicológico”. Memoria emocional.
-
Hipocampo: libera Dopamina.
-
Lóbulos prefrontales: controlan sentimientos, evalúan respuestas (Ibíd).
Terapia Floral de Bach
Edward Bach, médico cirujano, bacteriólogo, patólogo y homeópata, nacido en Moseley, Inglaterra.
Concepto de enfermedad: Para E. Bach la enfermedad es producto del desequilibrio entre la mente y el cuerpo, que alteran el campo energético del ser vivo (Espeche, B., 1990).
El éxito del tratamiento depende no tanto de suprimir la manifestación (síntomas), sino erradicar la causa básica (E. Bach., 1997).
Esencias Florales
Sistema curativo bien respetado y utilizado en todo el mundo. Son totalmente inocuas, se utilizan desde el nacimiento hasta la muerte, incluyendo el embarazo.
Cada remedio está indicado para una emoción. El ingrediente activo es la energía curativa de la planta; es decir, no se ingiere ninguna parte de ella (J. Howard, 1995).
Existen 38 Remedios, divididos en 7 grupos.
Medicina holística
Medicina Integradora. Aparece por manifestación de la crisis del modelo de atención a la salud.
-
Deshumanización de la medicina.
-
Burocratización de las Instituciones de Seguridad Social.
-
Descontento por una medicina curativa y no preventiva.
-
Efectos nocivos de los medicamentos, altísimo costo y sobremedicación.
Es multifacético e incluye herbolaria, iridología, acupuntura, medicina energética, etc.
Investigaciones actuales: IMSS, UNAM, IPN. (Lozoya, 1994).
Metodología
Diseño
Tipo de investigación: Cualitativa, longitudinal y exploratoria.
Objetivo: tema poco estudiado en conjunto, dentro de la medicina convencional y la psicoterapia humanista.
Análisis: a) del caso. b) del enfoque terapéutico holístico. c) del procedimiento.
Sujetos
Estudio de caso: de corte intrínseco. Requiere tratarse a profundidad, entendiendo su naturaleza, sus circunstancias, contexto y características.
M. Arvea (2006) refiere que:
“El estudio de caso no permite formular ‘generalizaciones universales’ capaces de caracterizar el fenómeno de estudio; sin embargo, ofrece a cambio análisis pormenorizados de las particularidades y especificidades que singularizan cada caso. Gracias a estos análisis pormenorizados de los casos particulares, aparecen las excepciones que la ciencia debe salvar y resolver para construir sus ‘generalizaciones universales’.
Tipo de muestra: no-probabilística o dirigida. (Hernández, S., 2003)
Paciente del sexo masculino, de 27 años, soltero, escolaridad secundaria, católico; de oficio mesero; comparece de manera voluntaria y decisión propia, acompañado por su madrina, solicitando ayuda terapéutica. Originario de Tehuacán, Puebla.
Antecedentes patológicos: diagnóstico de esquizofrenia paranoide por el servicio de Psiquiatría del IMSS en 1996.
Antecedentes familiares: Padre de 62 años, periférico, alcohólico, machista, incurría en infidelidad, albañil. Antecedentes de rechazo del padre al paciente, desde antes del nacimiento y después de él (Duda de que el hijo sea suyo).
Madre: de 55 años, secretaria, se divorció en 1962.
Tres hermanos, uno de ellos con esquizofrenia.
Material
-
Entrevistas médicas estructuradas.
-
Entrevistas a profundidad.
-
Sesiones psicoterapéuticas.
-
Test de Psicodiagnóstico Gestalt de Salama (TPG).
-
Técnica de dibujo.
Test de Psicodiagnóstico Gestalt. (TPG)
Creado por H. Salama y C. Castanedo, (1993). En él se conjuntan los datos clínicos psiquiátricos con el ciclo de la experiencia Gestalt. El TPG consta de 40 reactivos que detectan bloqueos o procesos de auto interrupción de la energía dentro del Ciclo de la Experiencia. Dichos reactivos se responden afirmando o negando (falso o verdadero.). Los parámetros van desde bloqueos, disfuncional, ambivalencia, funcional, desbloqueada.
Los resultados del Ciclo de la Experiencia expresan:
-
Las fases bloqueadas.
-
Las actitudes manipulativas.
-
La psicopatología.
-
Los temores.
-
Los ejes de valores.
-
Las áreas libres de conflicto.
El TPG es un instrumento psicométrico, no paramétrico, válido para ser empleado por psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, recursos humanos, etc.
Procedimientos.
El escenario de las actividades lo constituye el propio consultorio de la autora; localizado en la Ciudad de Tehuacán, Puebla, México.
Cuando Daniel X, llegó por primera vez a consulta, la Autora, recién había iniciado la Maestría de Psicoterapia Humanista. (Médico Cirujano, dedicada desde hace 12 años a la Medicina Holística, Naturismo, Terapia Floral de Bach, etc.)
Cronología y aspectos del proceso terapéutico
1ª. Etapa: Octubre 2001 a Mayo 2002. (12 sesiones). Enfoque: Médico alópata, Naturismo, Terapia Floral de Bach y psicofármacos.
2ª. Etapa: Mayo 2002 a Julio 2003. (22 sesiones) En esta segunda etapa se aprovechan los datos arrojados por el TPG, incidiéndose en los bloqueos detectados a través de la energía de las esencias, con lo cual se pretendió reforzar el cambio deseado, debido a que éstas, activan el proceso de cambio en las conductas. En la última parte de ésta etapa, se inició el adiestramiento de la Meditación. Técnica de dibujo, basado en los conceptos de Violeta Oaklander. (2002)
3ª. Etapa. Julio 2003 a Abril 2006. (Aprox. 70 sesiones). Psicoterapia Gestalt: TPG, técnicas Gestálticas, etc. Medicina Holística; eligiendo los diferentes tratamientos alternativos, con la finalidad, de ir reduciendo en lo posible y paulatinamente el tratamiento con neurolépticos. Conceptos Logoterapéuticos. Técnica de dibujo. Meditación. PNL.
Duración del tx.: Cuatro años y seis meses.
Resultados
Nota de la Autora: Los datos obtenidos a continuación fueron proporcionados por el paciente, de una manera poco clara y precisa, ya que durante todo el proceso terapéutico no se contó con la presencia de ninguno de sus familiares para corroborar la información.
Antecedentes personales:
Lactancia a seno materno: tres meses. Posteriormente, la crianza estuvo a cargo de una tía materna de 16 años, quién lo “cuidó” hasta que Daniel tuvo 17 años de edad.
Pubertad y adolescencia: historia de rebeldía, insociabilidad, agresividad, bajo aprovechamiento escolar y falta de aseo general, etc., Aproximadamente a los 22 años, (1995), regresó a México de los Estados Unidos después de una breve estancia, debido a que presentó mayor descontrol nervioso y a agresividad en aumento, existiendo ya delirio persecutorio, por lo que dormía con navajas o cuchillos. Ya estando en México, refiere crisis de ira y agresividad a causa de que la madre minimizaba su necesidad de acudir a consulta médica.
Valoración por psiquiatría en 1996. Dx. Esquizofrenia de tipo Paranoide. Los medicamentos prescritos fueron:
Levomepromazina 25mg. Tabs. 1 tab. por la noche. Trifluoperazina 5mg. Tabs. 1 tab. tres veces al día. Biperideno 2mg. Tabs. 1 tab. tres veces al día. Diazepam 10mg. Tabs. 1 tab. en caso de crisis. (De Mayo/98 a Julio/2001, este tratamiento fue irregular.)
Estado del Paciente al inicio del tratamiento:
Fecha: 10 de Octubre de 2001.
Síntomas: Alucinaciones auditivas, delirio paranoide, trastornos del juicio y lenguaje, temblor generalizado, vértigo. Depresión, apatía, agresividad, rebeldía, irresponsabilidad, insociabilidad. Falta de sentido y vacío existencial. Ideación suicida. Él y los demás están mal. Sus enemigos son los demás. Afectación importante al estado general. Tratamiento Psiquiátrico: El mencionado anteriormente.
Estado del Paciente al finalizar el reporte:
Fecha: Mayo del 2006.
No existen alucinaciones auditivas. Reducción del delirio paranoide aprox. 90% y trastornos de juicio y lenguaje: 80%. No existen: temblor generalizado, vértigo, depresión, apatía o ideación suicida. Rara vez presenta, agresividad y rebeldía. La insociabilidad se redujo en 70%. Afectación al estado general: No. La irresponsabilidad disminuyó en 80%. Existe Voluntad de sentido y se redujo el vacío existencial. Él ahora está bien y los demás también.
El enemigo No. 1, es su mente.
Tratamiento Psiquiátrico: Olanzapina 10 mg. ½ tab. diaria.
Conclusiones
Abordar un problema tan complejo como lo es la esquizofrenia, y aún más, visto desde una perspectiva humanista, holística y logoterapéutica nos obliga a efectuar una disección de los diferentes enfoques aquí utilizados. En base a los resultados obtenidos, se llegó a las siguientes conclusiones.
Objetivo General
Medicina ortodoxa y psiquiatría: el modelo es el siguiente:
Existe un concepto mecanicista que fragmenta y cosifica en su estudio al ser humano. En la relación terapeuta-paciente: existe trato de enfermo, “loco” (vocabulario de denigración), atendido desde un x número de expediente. La terapéutica es parcial. El rol que juega el paciente es pasivo.
Esquema terapéutico holístico y logoterapéutico: El concepto es humanista; integra al ser humano en un “todo”, recuperando su dignidad y valor cósmico: “Vida divina”.
La relación se convierte en un encuentro “yo-tú”, prevaleciendo un clima de respeto mutuo, amistad y afecto. Por lo tanto, el trato es bajo un marco de individualidad. El rol del paciente se sustenta en la responsabilidad. La terapéutica es integral.
En otro orden de ideas, con respecto al Objetivo General, el cual pretende describir terapias alternativas como es la Terapia Floral de Bach como complemento de la Psicoterapia Gestalt en apoyo a las esferas emocional y psíquica, se concluye que:
Sobre el concepto de emoción D. Goleman (2005), E. Bach (1991), D. Chopra (1994), concuerdan que la enfermedad es la etapa terminal de un desorden más profundo, un conflicto entre el alma y la mente, que originan el componente psicosomático de la misma; la curación depende de eliminar la causa básica: el miedo.
D. Goleman (2005, p. 197), destaca: “En el reino de la enfermedad, las emociones son soberanas y el temor es un pensamiento dominante.” En la misma línea Bárbara A. Brennan (1996) en su obra Manos que Curan, al referirse al esquizofrénico, menciona que “su fallo básico es el miedo.”
Para comprender aún más acerca de la dinámica que ocasiona el desequilibrio de dicha emoción (miedo), se ha efectuado un Ciclo Esquemático, basado en los diferentes conceptos de la neurociencia, psicoterapia Gestalt, neuropsiquiatría y otros; dicha correlación está basada además, en los sucesos acaecidos durante el proceso terapéutico.
Ciclo Esquemático: Rechazo-miedo-inseguridad ontológica- esquizofrenia.
Se inicia con el paternaje inadecuado = carencia afectiva= rechazo paterno o materno= (introyecto negativo) = Emoción alterada= Miedo al rechazo= Alts. Del Sistema Límbico (Hipocampo, Amígdala) = Exceso de Neurotransmisores (Dopamina, ADL, NDL) = Estado de alerta (ataque o fuga) = Mecanismos de defensa: Implosión, Regresión, Inmovilización = Miedo a sufrir: desensibilización = Conducta autista, despersonalización e inseguridad ontológica = ESQUIZOFRENIA.
Una vez establecido dicho ciclo de naturaleza atemorizante, y en una exposición continuada al mismo, dichas actitudes pudieran dar lugar a las caracterizaciones físicas patognomónicas del esquizofrénico, como diría Despenza (2004): la “identidad”.
El manejo terapéutico basado en las esencias se enfocó en apoyar los bloqueos encontrados en los diferentes TPG efectuados, en particular los diversos tipos de miedo, ya que como se mencionó anteriormente, es una de las emociones predominante en este tipo de pacientes y la que mayor desequilibrio origina.
Volviendo al caso estudiado, por los resultados finales de los TPG y los datos clínicos, podemos concluir, que con certeza hubo modificaciones importantes en las fases bloqueadas, ya que ningunos de los test, muestran zonas de conflicto, sino todo lo contrario, el mayor porcentaje de ellas se encuentra en grado funcional, desbloqueadas y con un mínimo en ambivalencia.
Se corrobora entonces que el apoyo obtenido por la Terapia Floral de Bach y complementado con las diversas técnicas gestálticas, pudo haber reducido en mucho, el tiempo de evolución y condujo al aprendizaje de nuevas pautas de conducta.
Resumiendo, la conclusión más significativa, es que la causa básica de la Esquizofrenia es el miedo, esto pudiera desechar las posturas genéticas y hereditarias con respecto al origen de la misma, propuestas en las investigaciones precedentes.
Se considera que el 2º Objetivo General se cumplió en buena parte, ya que el tiempo de evolución de estos pacientes es por lo general muy prolongado.
1er. Objetivo Específico. Dichas conclusiones muestran la evaluación de los beneficios aportados por la terapéutica holística, en contraposición con el enfoque médico psiquiátrico. Para su mejor comprensión, se efectúa un desglose basado en las diferentes esferas: emocional–psíquica; espiritual; física; familiar, laboral y social.
Esfera emocional y psíquica
En este aspecto se verán las diferencias existentes entre cada enfoque con respecto a la etiología de la enfermedad.
Diferencias de la terapia humanista y holística y del enfoque psiquiátrico.
Psiquiatría. Con respecto a la etiología es biológica, hereditaria y desvinculada del contexto social, emocional y espiritual del paciente; delimita el daño al cerebro (síntomas), precedido de alteraciones bioquímicas exclusivamente.
Neurolépticos
-
Inhiben el Sist. límbico: reducen las emociones, el afecto, la iniciativa y el interés en el ambiente. (Lobotomía Química).
-
Favorecen el autismo (desensibilización= agravan las alteraciones de la zona interna, externa y de relación = Muerte Psíquica.)
-
Efectos indeseables.
-
No existen evidencias de curaciones.
-
Costo excesivo.
(Quizá podrían ser de utilidad en casos de extrema urgencia; es decir, en caso de crisis psicótica y sólo de manera temporal).
Terapias Convulsivas: Exacerban de manera brutal el terror que de por sí padece el enfermo y provocan daño orgánico.
Humanismo, Neurociencia, T. Floral de Bach, F. de Seicho No Ie:
Desequilibrio mental = emocional-espiritual=enfermedad.
El factor primordial para integrar al paciente es el AMOR del Terapeuta. (Laing, 1994). Es ver el “fondo autorrealizante” y no sus comportamientos destructivos (Rogers, Frankl).
Propuesta de tratamiento
Preventivo: la guerra pudiera no ser más contra el fantasma de la Dopamina; es, en contra del RECHAZO PATERNO y el Miedo generado por él, en la etapa pre y postnatal.
Se propone reducir su impacto por medio de la Terapia Floral, a través del Rescue Remedy.
Correctivo: Psicot. Gestalt, T. Floral de Bach, Meditación, Logoterapia = Cambio de actitud mental, Voluntad de Sentido. (Langle, A. 2000)
Esfera Física: Ya mencionada en el apartado Resultados: Estado del paciente al finalizar el reporte.
Esfera Familiar: En éste aspecto, podemos mencionar que aún existen múltiples aspectos que no ha sido posible mejorar. La no participación de la familia en el proceso terapéutico y su franca animadversión al tratamiento, aunados al tipo de sistema familiar y en especial el perfil esquizofrenógeno de la madre, promueven en gran medida la patología y es causa de recaídas en el proceso, afortunadamente en el caso presente, se pudieron salvar dichos obstáculos.
Sin embargo, a la responsabilidad mostrada por el paciente con respecto a su asistencia a la consulta y el pago puntual de manera autónoma, se agrega la voluntad de continuarlo a pesar de la oposición de la familia, lo que nos muestra su capacidad de decisión y fortaleza en sus convicciones.
La idea de independizarse mencionada por el paciente, ha sido manifestada con mayor frecuencia en los últimos meses; tenemos la esperanza de que finalmente lo logre.
En éste aspecto de la rehabilitación del paciente psiquiátrico para B. Saraceno (2003) está fuertemente ligada con la idea de casa y de habitar. La casa es un derecho, y habitar es una necesidad. Un sitio donde dormir, comer, hablar, caminar, amar, trabajar, vivir la cotidianidad en una palabra, “la grandiosa banalidad de vivir intercambiando emociones y mercaderías.” Ésta forma de vivir, no es legítima en el hospital psiquiátrico, en donde todo está regulado: sueño, hambre, convivencia, etc., existen reglas pero no normas y en donde el trabajo es “un deber traicionado y un derecho en desuso.” (p. 88)
Esfera laboral y social (Resultados)
-
Desempeño laboral: se reducen en un 85% las dificultades entre él y sus compañeros.
-
Existe un incremento del 95% en la puntualidad y asistencia.
-
Aspecto económico: satisface necesidades personales, vestido, tratamiento. Aportaciones al hogar en dinero y en especie.
-
Se evitó la segregación manicomial, amén de muchos otros conflictos sociales.
Conclusión: Ecuación TRATAMIENTO/RESULTADO = FAVORABLE.
Finalmente, aunque para la Psicoterapia Gestalt la “cura” no es un producto terminado y aun cuando faltan muchas cosas por hacer, la ecuación tratamiento-resultado muestra un balance considerablemente a favor. Pudiendo concluirse en lo que atañe al primer objetivo específico, se logró lo propuesto al inicio de la Investigación.
Esfera espiritual
Beneficios de la Meditación. Desde la Neurociencia focaliza la atención en el “aquí y ahora”. Incrementa habilidades mentales y emocionales. Aumenta la plasticidad neuronal. Reduce el estrés. Armoniza cabeza- corazón.
Gestalt: Reduce bloqueos de retención, desensibilización y proyección. Darse cuenta de sentimientos y sensaciones. Aporta relajación, placer y autocontrol.
Espiritualidad: Favorece la religiosidad intrínseca. Encuentro con la Unidad, la Verdad y el Mundo de Dios. Incremento de los valores. No requiere pertenecer a ningún grupo religioso específico.
2º Objetivo Específico.
-
Puede no ser concluyente que la esquizofrenia sea un padecimiento de origen hereditario y/o genético, progresivo e incurable y SÍ una entidad nosológica adquirida, de incidencia generacional por el tipo de patrón emocional y conductual intrafamiliar.
-
A sabiendas de que la muestra presentada, no es lo suficientemente demostrativa; pudiera ser que la propuesta terapéutica Holística, sea de utilidad para reducir en tiempo y forma el tratamiento con neurolépticos y sus consecuencias, así como evitar gastos excesivos.
-
El proceso Terapéutico propuesto es un enfoque bio-psico-social, emocional y espiritual, cuya base se asienta en cuatro principales conceptos: medicina naturista; autoconocimiento y aprendizaje emocional a través de las Esencias Florales de Bach. Psicoterapia Gestalt, Logoterapia y práctica meditativa. Ninguno de estos diferentes medios, requiere de estudios sofisticados y alta tecnología.
-
Contribuye a la investigación de sistemas terapéuticos más humanos. Recordemos que el “psicótico” más que cualquier otra cosa es “simplemente humano”.
-
La exhaustiva investigación de la enfermedad desde la materia, merma la economía de los países. Es ir tras el fantasma del síntoma, que pudiera ser eliminado en la gran mayoría de padecimientos, al cambiar de actitud mental.
William Rice después de buscar durante veinticinco años un diagnóstico a su autismo, declaró lo siguiente: “Siempre los síntomas, nunca la causa” (Citado por M. Arvea, 2006/ 74)
Recomendaciones
-
Efectuar investigaciones que enriquezcan la presente investigación, a fin de replicarla en otros ámbitos.
-
Acercamiento humanista, holístico y logoterapéutico multidisciplinario para atender la esquizofrenia.
-
Programas de prevención del rechazo paterno, fomentando la paternidad responsable.
-
Incluir administración de Remedio de Rescate en Programas Preventivos (Cartilla de Vacunación), con carácter de obligatoriedad en grupos vulnerables.
-
Capacitación del personal dedicado al proceso gestación-parto-puerperio en Terapia Floral de Bach, Educación emocional y Técnicas Meditativas en embarazadas.
-
En la educación en general a lo largo de la evolución humana ha prevalecido lo racional sobre lo emocional y espiritual. Es hora de que se efectúe una seria reflexión, pues pudiera ser que estemos en el paradigma equivocado, ya que como menciona Goleman (2005, p. 22), “La inteligencia puede no tener la menor importancia cuando dominan las emociones”
-
Incluir en el proceso terapéutico a familiares del enfermo, en especial a los niños.
-
Instalar empresas sociales como recomienda Saraceno (2003) en las que se dé prioridad a los espacios de producción de sentido, enfocadas a la actividad de capacitación y basadas en la credibilidad y responsabilidad del individuo, a fin de que ejerza su autonomía y sea protagonista de su propio desarrollo productivo.
Cuando el paciente descubra su potencial, aprenderá a confiar en sí mismo, y por ende se autorregulará y autoapoyará. (Perls, 2003)
Es muy poco gratificante practicar la medicina como si los seres humanos fueran máquinas. Los médicos están ávidos de espiritualidad; se están transformando en buscadores espirituales, y eso es mucho más que una aventura intelectual. Se trata de una búsqueda existencial (Doosey, L., citado por Neimark, L., 1998, p. 49).
Soslayar los descubrimientos basados en investigaciones serias de otras personas, sólo porque no son de nuestro agrado, afectan nuestros propios intereses u otras razones para aceptar su veracidad, pudiera estar ocasionando la fragmentación del maravilloso acervo de la humanidad e impedir la buena marcha de los acontecimientos.
Es en la diversidad donde radica el plan de Dios.
Quizá, cuando se reúnan todos estos cabos sueltos, se resolverán infinidad de acertijos que plantea la vida del hombre y que durante miles de años no han podido resolverse. Éste pudiera ser el caso de la esquizofrenia.
Bibliografía
Arvea, M. (2006). Autismo. (1º. ed.). México: La Mano.
Bach, E. (1997). La curación por las flores. (4ª.ed.). España: EDAF.
Braceland (1967) Psiquiatría Moderna. Madrid: Gredos.
Brennan, B. A. (1996). Manos que curan. Edit. Roca.
Castanedo, S. C. (1988) Terapia Gestalt. (2ª. ed.). Barcelona: Herder.
Chopra, D. (1994). La curación cuántica. (2ª ed.). México: Grijalvo.
Espeche, B. (1992). Flores de Bach. Barcelona: De Vecchi.
Fadiman, J. y Frager, R. (1999). Teorías de la Personalidad. Oxford.
First, M. B., Pincus, H.A., Frances, A. (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, D.S.M.IV. Masson, S.A.
Frank, V. (1946/1979) El hombre en busca de sentido) Barcelona: Herder.
Gabay, M.P. (1999). Rehabilitación y reinserción Social en Salud mental. Perspectivas Internacionales. Revista Argentina de Psiquiatría, 36. Polemos. [En red]. Disponible en: http.//www.polemos.com.ar/36.html.
Goleman, D. (1997). Meditar: la terapia antiestrés. Revista “Uno mismo”, 167, 16-23.
Goleman, D. (2004). Emociones destructivas: Como comprenderlas y dominarlas. (2ª. ed).
Argentina: Ediciones B Argentina S. A. Vergara.
Goleman, D. (2005). La inteligencia emocional. (41º. ed.). México: Vergara
Goodman & Guilman. (2003). Las bases farmacológicas de la terapéutica. (10ª . ed.) México: Mc Graw Hill.
Hernández, S. R., Fernández C. C. & Baptista L. P., (1991). Metodología de la Investigación. (3º. Ed.) España: EDAF, S. A.
Howard, J. (1995). Los remedios florales del Dr. Bach para niños. (3ª. Ed.). España: EDAF, S. A.
Laing, R. D. (1960/1994) El yo dividido. (6ª. ed.). México: Fondo de Cultura Económica.
Langle, A. (1998/2000) Viktor Frankl. Una Biografía. Barcelona: Herder.
Lawrence Stevens, J. D. (2003). El electroconvulsive de Psiquiatría. Un crímen contra la Humanidad. [En red]. Disponible en: www.antipsychiatry.org/spect.htm
Lobotomía. Frenología. (2002) [En red.] Disponible en: www.c/g.uchile.cl/semestre2/2001/biología/modulo4/clase3/textolobotomía/htm
Lowen, A. (1981). Bioenergética. (4ª. ed.). México: Diana.
Lozoya, X. (1994) La producción de medicamentos y la vigencia de la herbolaria medicinal. Rev. Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. 32, 365-371.
Martensson, L. (2003). ONG. Una asociación contra las nuevas formas de cautividad. NGO/ONG SAN PEDRO NOLASCO. [En red]. http//.whitecrossnolasco.com/html/elsentido espa.htm.
Mejía, R. S. (2001). Desarrollo I, II, III. (comps.) Maestría en Psicoterapia Humanista. Instituto Universitario “Carl Rogers”. México.
Oaklander, V. (2002) Ventanas a nuestros niños. (7ª. ed.). Santiago de Chile: Cuatro Vientos.
Quitmann, H. (1989). Psicología Humanística. Barcelona: Herder.
Rojas, S. R. (1995). Guía para realizar investigaciones sociales. (16ª. ed.). México: Plaza y Valdés S. A. de C. V.
Salama, P. H. y Castanedo S. C. (1991). Manual de Psicodiagnóstico, Intervención y Supervisión. México: El Manual Moderno.
Salama, P. H. (2002). Psicoterapia Gestal. Proceso y Metodología. (3°. ed.). México: Alfa Omega.
Saraceno, B. (2003). La liberación de los pacientes psiquiátricos. (2°. ed.). México: Pax México.
Schnake, S. A. (2001). La voz del síntoma. (2ª. ed.). Santiago de Chile: Cuatro Vientos.
Solomon, P. (1999). Manual de Psiquiatría. México: Manual Moderno.
Taniguchi, M. (2003). Lecciones para el cotidiano. (1ª ed.). Brasil: Seicho no Ie.
Torres Plank, J. Felipe & cols. (s.f.) Estudio integral de la madre del esquizofrénico. Revista “Psicología” 28, 10-14, 27, 28.
Valencia C. M. (2007). Trastornos Mentales y problemas de salud mental. Día Mundial de la Salud Mental 2007. [En red]. Disponible en: www.medigraphic.com-pdfs-salmen-sam-2007-sam072k.pdf.
¿Y Tú que %#$ sabes?/ GAT the bleep do we know. (2004) Docudrama. Arntz, W., Chasse, B., & Vicente, M., Lord of the Wind Films.
Artículos relacionados
-
Viktor Frankl El sentido último también llamado supra-sentido ante el que el ser humano se decide respondiendo así a su necesidad natural de religarse con un ser superior. Ed. Paidós, España - 1999
-
Interesante entrevista realizada a Dr. Frankl. Las preguntas se centran no solamente en torno al desarrollo y conceptos de la logoterapia sino a experiencias personales como sus encuentros con Sigmund Freud y Alfred Adler, el significado de su familia en su vida, etc.
-
Se acerca la fecha del 5o. Congreso Latinoamericano de Logoterapia y Análisis Existencial "La persona en el centro". A realizarse del 22 al 24 de Agosto próximo, en la hermosa ciudad de Buenos Aires, Argentina. El congreso cuenta con el auspicio académico de Logoforo. El tema y los ponentes prometen una experiencia de gran aprendizaje. Para obtener más información chequen…
38 comentarios
Excelente!! Que trabajo tan preciso!!!Me emociono la forma en que desarrollo su investigacion,se palpa el compromiso y la aceptacion del otro.Me invita a seguir por el camino de la logoterapia.¡Muchisimas felicidades!
Lo considero un exelente comentario sobre todo lleno de esperanza para los pacientes diagnosticados co9n esquizofrenia y la familia que sufre terriblemente
Hola Sr. Wong , estoy muy agradecida por su comentario al artículo sobre Esquizofrenia.
Verdaderamente la situación que viven ésas personas y las que la rodean es desesperante y daña a nuestra sociedad en conjunto.
Su comentario me alienta a continuar trabajando, en espera de que sea escuchada ésta voz.
Me gustaría saber desde que país me escribe.
Un abrazo y mis mejores deseos para éste 2011.
Hola, estoy buscando une psiquiatra con enfoque holístico en madrid, agradecería la información
Estimada Teresa, tu articulo me ha gustado mucho por las muchas dimensiones que has abarcado, y por ofrecer una via mas esperanzadora para el tratamiento de la esquizofrenia.
Muchas felicidades por tu investigacion.
Me gustaria ponerme en contacto contigo para platicar un poco mas sobre el tema.
Bueno, un abrazo afectuoso
Hola Javier,
muchas gracias por tu comentario al artículo sobre Esquizofrenia. Realmente me alegra y me motiva a seguir en ése camino.
Estoy a tus ordenes.
Te envío un cordial abrazo.
Graciela
Hola Javier, la autora del artículo es Teresa Graciela Buendía. Efectivamente, es un planteamiento muy interesante y humano! Su correo para comentarios y más información es [aretlli@yahoo.com.mx]. Saludos!
Muy interesante,creo que losprofesionales de la salud tiene un compromiso con la sociedad,y no limitarse en sus investigaciones , ser mas humanistas y sensibles no maquinas de hacer dinero,estamos viviendo una epoca hermosa donde la ciencia llega ala conciencia del hombre, nido de todas las enfermedades mentales y fisicas,epocas donde se habla sobre la salud emocional,como expone la Dra Brenner,,es hora que lo medicos Holisticos pongan en practica sus teorias ,como los danos emocionales afectan la parte racional.
Agradecere me refieran aun Dr Holistico que practique la terapia Gestal en Lima Peru
Buen dia estoy buescando un lugar en donde puedan dar terapia a un adulto con este padesimiento en Mexico, en donde puedo buscar o acudir. Agradecere mucho el apoyo.
Saludos
Hola me llego este mensaje …
Marion yo vivo en California y tengo una hija con el mismo diagnostico y he buscado mucho por internet hacerca de este diagnostico..
Hace poco en tv…pasaron la invetigacion del Dr. Abraham Hoffer su tratatamiento se llama ortomolecular es a base de vitaminas y minerales Omega 3,6 ..su teoria es que las anormalidades mentales aparecen cuando hay ciertos desniveles biquimicos…..es cuando aparecen los comportamiento bipolares y equizofrenicos .la cura esta dada es una lastma que los siquiatras d=no lo promueban,es muy interesenta buscalo en la net …mi hija se ha recurperado muy bien ,esta estudiando y tratando de recuperar el tiempo perdido ,e s increible la recuperacion que se puede observar en el paciente ..este tratameinto tambien se aplica a personas depresivas ,etc espero averte ayudado
Bendiciones
Hola! Buenas tardes…. yo vivo aqui en los Estados Unidos y me gustaria saber si puede usted proporcionarme con mas informacion sobre el tratamiento que siguio su hija y el lugar donde recibio la ayuda. Agradezco de antemano su respuesta. Tambien felicidades por su hija.
Mi Estimada Patricia despues de tanta busque da puedo afirmar que estos pacientes tienen que ir de la mano con una terapia sicologalics y siquiatrica
Mi hija se encuentra en Lima Peru, gracias a Dios , pude encontrar un Buen equipo de professionales..despues de una Larga busqueda. No asi en Usa..El idioma etc se hiso muy dificil. .Somos Peruanas y la ayuda la encontre en mi pais
Ella esta con Un sicotico Olazapine de 10 ml , mas el apoyo sicologico.que la esta sacando adelante
Puedo afirmar que estos pacientes si hay esperanza, con la ayuda de un Buen equipo …
Gracias por su respuesta. Sería tan amable de proporcionarme su teléfono, para que me comunique con usted. Gracias nuevamente.
Hola Matilda soy de Perú, mi novio es esquizofrénico, ayúdame por favor dime donde enconyraste a ese o esos medicos que ayudan a ru hija en que distrito y costos. Gracias
Buenas tardes
En este momento atravieso una situación similar., mi hija de 33 años., profesional con maestría en filosofia., se le desarrollo la enfermedad.
durante un año estuvo en tratamiento psiquatrico, pero las drogas que tomaba., la dejaban totalmente incapacitada., razon por la cual se niega a seguir tomandola., Es tan terrible, ver el estado de deterioro que ha sufrido., hoy en dia da clases en la Universidad y sus alumnos la adoran por lo brillante que es., pero cuando entra en fase disociativa., que le persiguen o que le hablan., hasta su mirada y faciones cambian., Pido ayuda encarecidamente., he leído acerca de tomas de de Niacina y B3., de Gaba que es un bloqueador de neurotrasmisores., alguien ha usado estos medicamentos
dios les bendiga y san judas tadeo les proteja y agardezca por su ayuda
maria laura
Hola Marion
Por favor contactame, necesito saber algunos datos. Con gusto te proporcionaré alguna información.
(mi direccion electrónica: aretlli@yahoo.com.mx)
Dra Graciela Buendia …se ve que ud tiene un corazon muy grande con animos de ayudar..en esl campo de la siquiatria…yo se que dentro de experiencia hay varias exposiciones de Drs como el Dr Ronald Hubbert de grupo Cientologia y del Dr.Abraham Hoffer de Ortomolecular…como explico en otro email.estuve explorando en esta area y si hay resultado muy positivos en el paciente ,puedo decir sorprendentes….
Profesionales como ud comprometidos en e campo holistico seria bueno obsservara estas investigaciones,Dios la ilumine y apliquen las curas para esta enfremdedad que los siquiatras an estigmatizado.
lamentablemente yo vivo en USA ….me hubiera gustado tener una entrevista con ud.
Bendiciones
hola teresa yo tambien tengo un hijo con este padecimiento, es algo similar.
yo vivo en mexico donde puedo localizarte.
das consultas?
mi mail es bioslanda@yahoo.com.mx
donde puedo contactarte acabo de ver este articulo, coincido con los demas excelente y humano.
necesito contactarte gracias.
Hola Teresa, me pareció muy interesante su articulo, tengo una hermana con ezquisofrenia y lamentabelemnte hace muy poco tiempo que nos dimos cuenta de lo que tenia. No podíamos entender su comportamiento. Tiene dos años tomando medicamentos, llego a un tope de mejoría, pero tuvo una recaida. Ya k nadie pudo estar con ella para k ver que se tomara los medicamentos. Estoy viendo k podría haber la posibilidad de otro tratamiento, yo vivo en Querétaro, México, si hay algún lugar a donde pudiéramos recurrir, le agradeceré me lo haga saber.
Hola Srita Alma Patiño
Agradezco su comentario.
Por favor escríbame a mi correo electrónico, que le doy a continuación: aretlli@yahoo.com.mx.
Hasta pronto.
MUCHO ME ALEGRA EL SURGIMIENTO DE OTRAS INSTANCIAS DE TRATAMIENTO HUMANIZADO PARA LAS PERSONAS QUE SUFREN ESQIZOFRENIA.MI MADRE PADECIÓ ESTA ENFERMEDAD Y FUE VICTIMA DE UNA MEDICINA INHUMANA E IRRESPONSBLE Y DE LA ESTIGMATIZACIÓN SOCIAL QUE ,COMO DICE LA DRA . TERESA,NOS ALCANZO A SUS HIJOS-NINGUN PROFESIONAL PODIA VER EL SUFRIMIENTO FAMILIAR ,AL CONTRARIO LO INCREMENTARON CON LA CULPA. -ELLA YA FALLECIÓ Y NOSOTROS, SUS HIJOS TRATANDO DE SUPERAR LAS SECUELAS PSICOSOCIALES.LA LOGOTERAPIA ME BRINDO HERRAMIENTAS PARA MI PROPIA SUPERACION PERSONAL Y DESDE MI PROFESION(TRABAJADORA SOCIAL) PUDE AYUDAR A MUCHAS FAMILIAS ,OBVIAMENTE NO A LA RECUPERACIÓN PERO SI A LOGRAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LAS MISMAS.
ESPERO QUE EN MI PAIS SE DIFUNDAN ESTAS ALTERNATIVAS QUE lA DRA TERESA PROPONE, COMO ASI TAMBIEN LAS QUE PROPONEN LAS LECTORAS.
CORDIALMENTE SUSY
Gracias por tu comentario Susy!! Uno de los más importantes objetivos para el Dr. Frankl era humanizar la psicoterapia y la medicina!! Tal como lo mencionas…, cuántas personas sufren adicionalmente a su padecimiento, el maltrato médico y social! Un sufrimiento innecesario. Me da esperanza que la Logoterapia sea cada vez más una herramienta de humanización.
Mi estimada Ma. Teresa Lemus de Vanek, tu artículo me ha sido de mucha ayuda, en especial, por tratarse de uno de los temas de actualidad que afecta a la población mundial en los diferentes estratos sociales; es didáctico y muy puntual. Sinceramente, muchas gracias y bendiciones…
No me disgusta como está redactado el artículo. Pero creo que se están equivocando, las soluciones que ofrecen no dejan de ser remedios parciales y quizás en muchos casos más aplicables a neuróticos y no en casos de esquizofrenia. A mí las drogas psicotrópicas no me funcionaron, el remedio rescate lo probé antes de pasar a estados psicóticos y por supuesto no sirvió para prevenirlos. La afirmación de que la causa más probable es el miedo es un poco absurda, entonces todo el mundo tiene esquizofrenia..en concreto en mi caso perdí el miedo.Cuando se dan muchas teorías sobre la causa de una enfermedad resultan ser todas falsas y ese es el caso de la esquizofrenia. Esas terapias no son aplicables en todos los estados/procesos por los que se pasa, en algunos momentos resultarían totalmente inútiles, aunque el terapeuta se sintiera estupendamente haciéndolo. La frase del artículo que me ha llamado la atención William Rice después de buscar durante veinticinco años un diagnóstico a su autismo, declaró lo siguiente: “Siempre los síntomas, nunca la causa” . Bueno no sigo,…sigan buscando a lo mejor algún día aparece algo realmente bueno. No me convence, pero por lo menos me he sonreído con algunas cosas.
Siguiendo a Oliver Sack la meditación hay momentos en los que puede provocar alucinaciones. También puede ser utilizada para cambiar esos estados. Puede no funcionar.
Hola, me gustaría si pueden darme el contacto del Dr o centro donde se practica este tipo de terapia en DF pues nos urgen otras alternativas ya que la psiquiatria no nos ha ayudado en nada y estamos desesperados, espero noticias suyas!!
Gracias
Quisiera que mi experiencia le ayude a superar el problema por el que está pasando.
Mi esposa y yo pudimos curar a nuestro hijo con varios suplementos nutricionales y una dieta libre de gluten, caseína (lácteos) y azúcar.
Motivados por el éxito que conseguimos, creamos una fundación para poder ayudar a otras familias que están enfrentando problemas similares. Concretamente, nos basamos en los descubrimientos que hace muchos años realizaron los doctores Abram Hoffer y Linus Pauling sobre las propiedades terapéuticas de la niacina, la vitamina C, el zinc y las vitaminas del complejo B, así como en avances relativamente recientes en biomedicina, que han hecho posible la curación de varios trastornos mentales, entre los cuales se encuentran la esquizofrenia y el autismo. Estamos hablando de que el paciente puede recuperarse completamente con sustancias totalmente naturales.
Puede usted teclear las palabras clave terapias inteligentes en Google e ir a la página de la fundación MicroMédix para que vea si los tratamientos naturales que ahí se proponen pueden ayudar a su ser querido. Esperando haberle brindado algo de ayuda, deseo que muy pronto el (ella) vuelva a ser el (la) mismo(a) de antes.
Gerrero biomedico quisiera poderte contartar como le hago tengo una hija con esquizofrenia y no ha respondido al tratamiento antipsicotico me urge porfavor te dejo mi correo pink-love79@hotmail.com
Creaste una fundación sin ánimo de lucro? no
Aportas en tus curaciones diangósticos firmados por colegiados de un «antes y un después» de la curación? no
A tu hijo le fue bien, pero la esquizofrenia es relativa y no todas son iguales en síntomas, así que seguramente sería una de las facilitas, sólo síntomas positivos.
Ya me dir´ás a mi como arreglas el tema de la abulia crónica en una esquizofrenia.
Para cualquier pregunta, comentario o reclamo sobre el tema, favor de contactar a la autora del artículo. Su correo es: aretlli@yahoo.com.mx
Gracias.
Hola me gustaria poderlos contactar como le hago de donde es su fundacion o tienen pagina de facebok porfavor nececito ayuda
Gracias a toda esta información. Tengo fe en que Muchas personas que padecen esquizofrenia. Si pueden curarse. No hay que cerrarnos , hay que b usar la cura. Intentemos todo .Lo que pudamos.yo tengo un hijo. Con esta enfermedad y no quiere aceptar.que esta enfermo. Yo también pienso que es el desgaste de las neuronas. Falta de alimentacion , nutricion.pues ase 25 años , yo padecí el síntoma de pos parto , demasiada deprecion. Intento de suicidio .lo que yo irse sin ayuda medica.solo con un tratamiento de vitaminas.complejo b 12.y la beyodecta inyectable
y la que en ese tiempo se vendía extracto de higado. Dure un año usando estas vitaminas y la depresión desaparecio. Ahora le doy a mi hijo.proteina.la vitamina berocca, y otra que es para alinear el cerebro. Y no a tomado el meducamento. Por 1 mes.no a recaído asta ahorita , no escucha las voses. Pero si deseo. Encontrarotra aalternativa. Para el.
Estimada Dra. Buen día tengo un hijo de 29 años qué ha sido diagnosticado con esquizofrenia
Vivimos en Puebla, dónde le podemos ver en Tehuacan o a qué número le puedo llamar o cuál es su correo. Gracias anticipadas por su amable atención.
El caso de mi familiar es el siguiente:
A la edad de 13 años fue internado en un centro de rehabilitación para personas con adicción, cabe resaltar que el no sufría algún tipo de adicción pero sí empezaba a mostrar conducta rebeldes por ello mis padres decidieron internarlo.
Durante su estadía en este centro, el sufrió algunos maltratos y tuvo contacto con gente adicta a vicios por lo que ello impactó severamente en su mente y es ahí cuando empieza a desarrollar la esquizofrenia.
Se empieza a medicarle con diferentes fármacos sin embargo el empezaba a mostrarse mas violento sobretodo con la familiar en este caso con mi madre.
Los cuadros que presentaba eran sobre memorias vividas en el centro donde fue internado y automáticamente explotaba en furia e intentaba golpearnos.
Después de intentar convivir con esta situación decidimos trasladarlo a diferentes centros de rehabilitación sin resultado exitoso ya que lejos de ayudarlo esto empeoraba la situación.
Actualmente y ya 13 años después del inicio de los hechos, se encuentra viviendo solo en un departamento a parte pero cuenta con su medicación. Hemos decidido por ahora que esa sea la situación ya que el no se encuentra estable y no puede vivir con nosotros por ello recurrimos a separarlo pero no internarlo ya que no veíamos mejoría internándolo en algún centro.
Ademas de todo lo mencionado tiene una adicción últimamente por la cafeína. Ha empezado a vender las cosas del departamento para conseguir dinero y poder comprar café.
Después de haber explicado el caso de mi hermano me gustaría saber si podrían ayudarnos al respecto.
Espero sus comentarios,
Saludos
Por favor ayúdenme, mi novio tiene esquizofrenia, tiene 29 años, toma varias pastillas en na mañana y antes de dormir; no trabaja y cuando lo hace es por dos meses y lo deja o empieza a faltar, no hace nada para conseguir trabajo, se siente vansado siempre, duerme mucho, solo estudia inglés le v bien es hábil pata el inglés ya v en intermedio 7 , yo estoy deprimida porque me dicen que no este con el que es enfermo y que nunca podrá hacer una vida normal ni jacerce cargo de una familia, quiero casarme con el y tener una hija pero me dicen que si tengo una bebé saldrá con esquizofrenia, aquí en Perú esas medicinas son caras, tiene una psiquiatra que no lo ayuda en nada, solo dos o tres veces al año lo atiende de manera gratuita pero no veo que lo ayude, es fría y nunca lo aconseja ni le da terapoa para que sea mas responsable o tenga hábito de ttabajar, su papá me dijo que el necesita una millonaria para que lo mantenga porque él sólo no podrá hacerlo porque no es normal y que pocas son las posibilidades de que trabaje y se desarrolle, ayudenme por favor vivo en lima perú. Quiero klevarlo a una farmacia homeopática para que ñe den yratamiento de flores de bach para que se le quite wl cansancio o las pocas ganas de trabjar o de javer cosas que impliquen esfuerzo porque lo amo y deseo ne ayuden a buacar una psiquiatra que lo vea, no sé qué hacer.
hola! existe la posibilidad de que se pueda mandar este trabajo para descargarlo? muy interesante. gracias!
Hola yo soy de Uruguay ,mi hijo tiene 30 años ….hace 9 años le diagnosticaron esquizofrenia.
Ah Sido muy difícil….pero la luchamos y pese a sus recaídas no ah estado internado.
En ocasiones hasta trabaja.
Su rutina …ir al gimnasio.
Toma medicamentos que le receta la psiquiatra…pero realmente considero que en nuestro país es muy POBRE el tratamiento psiquiátrico.
Si la persona que está enferma,no tiene un gran apoyo familiar….es imposible que pueda llevar una vida » normal »
A mí en lo personal….me ah afectado mucho,x momentos no saber que hacer…cómo ayudarlo.
Y la mayoría de la familia no entienden.
Me gustaría alguna opinión…
Tienes toda la razón Sonia! Existe muy poco apoyo y comprensión para las personas que padecen una enfermedad psiquiátrica. No solo en Uruguay.
El apoyo familiar es indispensable. Crear grupos de auto ayuda, informar mejor a todos los familiares, pedir orientación a los especialistas, etc.
Qué difícil cuando toca vivir una circunstancia así.
El que cuida tiene que cuidarse muchísimo!
Gracias por tu aportación!