logoforo.com
El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. 16 años orientando a una vida con sentido.

El dilema existencial del hombre moderno. Sinopsis del libro de Rollo May

Rollo May cuenta una fantasía donde San Pedro recibe en el cielo a un psicólogo acusándolo de simplificar demasiado al hombre, encasillándolo en teorías y prejuicios. El hombre es algo más que estímulos y respuestas, o descarga de tensiones.
El dilema del hombre es el que se origina en la capacidad de éste para sentirse sujeto y objeto al mismo tiempo. Ambos son necesarios para una vida gratificante y para la psicoterapia. No se puede ser solamente objeto a merced de impulsos, ni solamente sujeto, sin conexión con la realidad y entregado a puras fantasías. La conciencia oscila entre ser sujeto y ser objeto. Mi libertad radica en experimentar ambos polos, no en ser puro sujeto.
En psicología, cuanto más el hombre se esfuerza por ser puramente objetivo, más queda atrapado en su subjetividad. Y al revés, poner demasiado énfasis en el polo subjetivo del dilema del hombre, el de la libertad, el del hombre como sujeto determinante, con el consiguiente olvido del ser humano como objeto determinado, constituye también un error.
En el proceso dialéctico entre estos dos polos, radica el desarrollo, la profundización y la ampliación de la conciencia humana. El error de las dos posiciones extremas (privilegiar el objeto como hace Skinner, o el sujeto como hace Rogers), consiste en suponer que se puede evitar el dilema con sólo aferrarse a uno de ambos extremos. Pero el hombre debe aprender a vivir en ambos. Al hombre que le ocurren cosas (nace, muere, etc.) es el hombre objeto, y el hombre que toma conciencia de todo ello, es el hombre sujeto.
El contenido del libro abarca los siguientes temas: la pérdida de significación del hombre moderno; la identidad personal en un mundo anónimo; raíces históricas de las teorías modernas sobre la ansiedad; la ansiedad y los valores; el contexto de la psicoterapia; un enfoque fenomenológico de la psicoterapia; la terapia existencial y la escena norteamericana; Jean-Paul Sartre y el psicoanálisis; los peligros de la relación existencialismo/psicoterapia; el hombre que fue enjaulado; nuevo examen de la libertad y la responsabilidad; interrogantes para una ciencia del hombre; y las responsabilidades sociales de los psicólogos.
Uno de los grandes problemas del hombre occidental actual, es una crisis de identidad, es un ser carente de significación como individuo, y siente que lo que haga será pequeño en comparación con el avance tecnológico. Quién soy, adónde voy, qué sentido tiene mi vida, son algunos de estos interrogantes.
Respecto de la psicoterapia, cita tres problemas centrales de la psicoterapia que ilustran la necesidad de una comprensión de la naturaleza básica del hombre. Estos problemas son los siguientes: el problema de qué es la salud y qué es la enfermedad, el problema del vínculo paciente – terapeuta, y el problema del inconsciente.
El enfoque existencial en psicoterapia no encontró aun su identidad en EEUU: allí se lo confunde con la terapia adleriana, o junguiana, o el budismo zen, o la filosofía especulativa, el psicodrama, etc.
La ansiedad del individuo y su manera de enfrentarla, depende de cada época y cultura, por ello cada época y cultura tiene su propia forma de entender la ansiedad. Veamos ejemplos de teorías sobre la ansiedad, según filósofos de distintas épocas.
El hombre es el único ser que valora, que interpreta su vida y el mundo en base a símbolos. Cuando sus valores son amenazados, se produce ansiedad. La ansiedad debemos definirla como aprensión generalizada por la amenaza a algún valor que el individuo considera esencial para su existencia como persona.
Debemos reexaminar las relaciones entre libertad y responsabilidad bajo una nueva luz, por ejemplo, partiendo de la idea de control (de unas mentes por otras mentes, tipo control social). Hay que preguntarse aquí por los fines de este control, o sea, para qué los psicólogos debieran controlar la mente.
Los pacientes llegan a consulta con una carencia de libertad, no saben qué hacer, qué elegir, quieren ayuda para su mal. La libertad aquí, ha de ser fomentada, entendida como la capacidad del individuo de saber que está determinando, y de poder responder con acciones en el mundo, es decir, tener la responsabilidad.
Ciencias del hombre, no es simplemente amontonamiento de ciencias como la psicología, la sociología, etc., sino una teoría activa que nos permita entender y clarificar las características específicas y distintivas del ser humano. Sobre esta base entonces se podría hacer psicoterapia, por ejemplo. Sin embargo nadie tiene bien claro aun, cuál podría ser el modelo de hombre, cómo podría hacerse una ciencia del hombre.
Bilbliografía: El dilema existencial del hombre moderno. Rollo May. Editorial Paidós

Artículos relacionados

Comparte el Artículo

2 respuestas

  1. Se sabe de si algún arquetipo esta asociado con la falta de sentido. Hay tesis de integración del psicoanálisis a la logoterapia. Que pasa con la fobia social esta puede degenerar como mecanismo de defensa en misantropia y por ende complicaría el tratamiento de la intención paradójica.

  2. Desde mi punto de vista, disyuntiva entre sujeto y objeto reside en la arrogancia que acompaña AL TAN APRECIADO RACIOCINIO, además de la petulancia generada por la mayoría de las religiones occidentales que señalan que el Homo sapiens está hecho a IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS.
    ¿Por que no entendemos que SOMOS UNA de las muchas formas vivientes que existen no solo en este mundo SINO EN EL UNIVERSO ENTERO?, ¿Por que habríamos de ser TAN ESPECIALES para dictar LO QUE ES Y LO QUE NO ES?, ¿Por que no ACEPTAMOS que nuestros 5 sentidos con los que percibimos “la realidad” son limitados, y que incluso muchos de los seres que consideramos “inferiores” PERCIBEN MAS QUE NOSOTROS?…..creo que desde ahi erramos…únicamente nos atenemos A NUESTROS 5 SENTIDOS PARA ANALIZAR AQUELLO QUE ES MUCHO MAS QUE LO QUE PERCIBIMOS.

    No mencioné lo viciado que puede llegar a ser NUESTRO RACIOCINIO por todos los paradigmas y “clichés” QUE IMPONE LA SOCIEDAD Y EL MEDIO EN EL QUE NOS DESARROLAMOS, para SESGAR aún mas, LA PERCEPCION O INTERPRETACIÓN DE NUESTROS SENTIDOS, pero definitivamente ESO hace aún mas compleja la mencionada Dicotomía, ¿o no?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Teléfono - WhatsApp: +52 442 456 0288

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

This is Tooltip!