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Contribución de la Logoterapia y Análisis Existencial de Viktor Frankl a la promoción de la salud en el ámbito educacional

¿Por qué este trabajo se titula “La Contribución de la Logoterapia/Análisis existencial de  Viktor Frankl a la promoción de la salud en el ámbito educacional”? ¿Por qué la promoción de la salud en el contexto de la educación, de la psicología educacional? Porque sabemos que la escuela es un espacio privilegiado.

Allí, en ese espacio, acontecen los cambios más importantes del individuo. Lamentablemente, el espacio-escuela se encuentra hoy en una situación de padecimiento.

Los educandos padecen sufrimientos o enfermedades, que ni la familia ni la sociedad han considerado y que, por lo tanto, se reproducen en ese espacio-escuela.

Los objetivos de la promoción de la salud son:

  • Fortalecer la capacidad para decidir, es decir, no ser arrastrado por determinismos.
  • Fortalecer los principios y valores, que favorecen la autonomía de vida, la seguridad y la confianza en sí mismo.
  • Hacer consciente la posibilidad de trascender y de transformar, o sea, poder ir más allá de todo aquello que se recibe; ir más allá dando una respuesta que transforme las posibilidades.
  • Desarrollar la libertad y la responsabilidad frente a tantas cuestiones existenciales que se imponen en nuestro día a día, en las diversas formas en las que estamos siendo convocados para responder a cada una de ellas.

Estos objetivos están relacionados con una base teórica asentada en la visión del hombre de Viktor Emil Frankl: es un ser tridimensional, bio-psicoespiritual.

En cuanto persona  espiritual, es única e irrepetible en su manera de estar-en-el-mundo y de ser-en-el-mundo; es un ser que decide a cada momento, escoge, elige y opta. Tiene la libertad en esa opción, tiene la libertad para superar diversas propuestas y respuestas.

En su sede como persona, la “consciencia ontológica”, según el vocabulario de Frankl, es la que la ayuda a responder como ser  humano para la realización de valores y para descubrir  el sentido. Y, como ustedes ya saben, está realización de valores se plasma  a través de los ya conocidos y propuestos por Frankl, valores de creación, valores vivenciales y valores de experiencia.

¿Cómo se da la promoción en el contexto de educación espacio-escuela?

Existen  dos elementos frente a los cuales debemos estar muy atentos; por un lado la información y, por otro lado, el conocimiento. Estos dos deben articulares en cada institución,  de acuerdo con la propia identidad de la institución y las características del publico infantil y adolescente que reside allí.

Es fundamental la formación de actitudes y fomentar la capacidad de reflexionar acerca de estas actitudes.

Asimismo, es importante la formación en el desarrollo de una axiología. En está formación axiológica, es prioritaria la capacitación, la actualización en estos temas, pero, también el estilo de vida de los educadores o de aquellos que trabajan en ese espacio escuela.

Sólo es efectiva la prevención de la salud, cuando se agregan estos tres elementos:

Información/conocimiento
+
Formación de actitudes
+
Formación valorativa
= Promoción de la salud/Formación integral del ser humano

Si se suman o coordinan la formación de conocimientos, de actitudes y la axiológica, podemos estar seguros de alcanzar la formación llamada “integra” del ser humano. Aquí se adquirirán los conocimientos, pero desenvolviéndolos a través de una genuina autorrealización. Está se plasmara a través de los valores, más que conocidos vivenciados y realizados.

Buscamos, entonces, el modelo de aplicación y tomamos un espacio-escuela donde se descubrió una necesidad específica. A la escuela le preocupaba el uso indebido de droga licitas e ilícitas. La población que presentaba esta problemática la constituían alumnos (en total 215) de  entre once y doce años.

Nosotros trabajamos con temas específicos de la edad, lo propio desde el punto de vista evolutivo y lo propio de las características de esta escuela. Las problemáticas estaban relacionadas con preocupaciones que manifestaban estos pre-adolescentes, con su identidad ciudadana, con la violencia, relación conflictiva entre padres e hijos y con rendimiento escolar muy bajo.

Comenzamos, entonces, a trabajar con valores como una temática general. Estos valores, que fueron surgiendo con el trabajo con los educandos o alumnos fueron: respeto, confianza, libertad, amor, solidaridad y encuentro.

Quisimos trabajar con actitudes dentro de esta metodología, a fin de llevar a la práctica los valores. Proponíamos un tema específico que, en algunos casos, era la violencia, en otros el maltrato, y en otros, el respeto.  Se desarrollaban tareas de reflexión y dinámicas de grupo en donde se planteaba, por ejemplo, qué actitud tomar ante la violencia, si partían del respeto.

La primera etapa consistió en efectuar una evaluación diagnostica de la institución. Además, procuramos conocer cuales eran los recursos materiales y físicos con los que contaba esa institución. Tuvimos que detectar qué personas pertenecientes a esa escuela podrían colaborar para aplicar el proyecto.  Con esta modalidad de trabajo, contribuimos a que se valieran de sus propios recursos, que hasta ahora no habían aprovechado  y,  así, no tuvieran la necesidad de contratar colaboradores externos.

La segunda etapa consistió en presentar el proyecto, la propuesta y los objetivos a los directivos, docentes y al personal de maestranza. Planificamos la organización de conferencias y disertaciones dirigidas a estos adultos, para que ellos aprendieran acerca de los temas que íbamos a implementar, ya que ellos serían protagonistas en ese trabajo.

Tratamos, también, de sensibilizarlos y concientizarlos de la necesidad de cuidar el espacio-escuela ya que dentro de ella se reproduce la violencia que hay afuera.

Este aprendizaje formaría parte de la prevención del uso de drogas, por eso, era importante que ellos entendieran que la drogodependencia no es algo que sucede allá afuera o en algún lugar, sino que forma parte del día a día y que puede, de hecho acontece, dentro del espacio-escuela.

Siempre es necesario trabajar con los temas específicos del periodo de la psicología evolutiva propia de los educandos y relacionarlos con valores. No se trata únicamente de abordar el tema de las sustancias físicas que se consumen, lo cual está a cargo de los especialistas, sino que los educadores deben conocer cuales son los recursos con los que cuentan, dentro de la escuela, para implementar la salud.

La tercera etapa correspondió al entrenamiento de profesores, preceptores, directivos y personal de apoyo. A cada uno, se le asignó roles y funciones. Los profesores tocaron temas específicos durante los tres primeros días de cada semana y organizaron trabajos conforme a criterios puestos en común. Contaban con la ayuda del personal de maestranza y el personal administrativo. Los preceptores se encargaban de acompañar a los alumnos, a los educandos, para motivarlos y hacer cumplir la tarea con la menor dispersión posible. Para los 215 educandos fueron entrenadas y capacitadas unas 50 personas, durante un mes.

En la cuarta etapa, recién comenzó la aplicación de todo lo que había sido planificado en la primera, segunda y tercera etapa. En cada aula, cada educador, docente, profesor, maestro, exponía el tema específico de la semana y, luego, se trabaja con dinámicas, talleres y determinaciones de ese tema, comunes dentro de toda la escuela, en los diferentes niveles.

La semana concluía con la integración de lo trabajado en el aula y lo propio del tema común que se centralizaba en un valor, plasmado en actividades creativas. Esos trabajos recibían una puntuación, una clasificación sujeta a criterios que habían sido explicitados previamente.

Como una forma de motivación, se optó por ofrecer un premio, una recompensa a aquellos que obtuviesen el mayor puntaje: un viaje cultural.

En la quinta etapa, se realizó la evaluación utilizando como criterio la capacidad de integración de los temas de la semana.  Se evaluó que está integración se hubiera hecho de manera positiva y clara. Además, se tuvo en cuenta el esfuerzo, la creatividad y la originalidad que se expresaban en los trabajos.

Asimismo, había otro requisito relacionado con el tiempo: la entrega del trabajo dentro de un plazo, y cumplir ajustadamente con ese plazo. Esto duró tres meses sin interrupción. El proyecto fue evaluado a través de un cuestionario especifico con las características de multiple choice, que se componía de 250 preguntas, para obtener un parámetro de esos tres meses consecutivos de trabajo.

¿Y cuáles fueron los resultados?

  •  90% respondió que el proyecto ayudó a reflexionar sobre la vida y cómo les gustaría vivirla. Observamos, en paralelo que se vio fortalecida la capacidad para decidir y tomar iniciativas.
  •   80% respondió que los valores en la vida actual son fundamentales para todos.
  •   86% respondió que es muy necesario, para la vida social, reflexionar y aprender acerca de la realización de valores.
  •   90% que valió la pena participar del proyecto.
  •   61% que es fácil vivir con la realización de valores.

Parece fácil, sin embargo, es difícil dar respuesta a estos temas. De valores se habla mucho, pero, cuando se trata de plasmarlos a través de una acción concreta, se complica. Por eso, es que, contar con una herramienta que permita la evaluación nos proporciona una idea de cuáles son los valores pensados y cómo son los valores vividos.

  • 75% opinó que sería muy bueno que el proyecto continuara.

Como conclusión, pudimos apreciar que se fortalecieron los vínculos entre profesores y alumnos, después de la implementación del proyecto, que fue recibido con entusiasmo, debido a que todos pudieron preguntar, satisfacer sus dudas y encontrar respuestas para poner en práctica.

Por ser un trabajo que no solamente informa sino que, a través de la información, también orienta y hace viable la puesta en práctica de valores, de modo creativo, educativo y vivencial, se registraron cambios en el comportamiento dentro de la escuela: de actitudes, en la relación entre pares  y entre los niños  y los adultos.

También se observo que mejoró el aprendizaje, que descubrieron nuevos métodos para trabajar con talentos y con habilidades por parte de los alumnos, y también que eran capaces de realizar muchas acciones que no imaginaban que era posible plasmarlas. Por ejemplo, una actividad que, a partir de entonces,  se suscitó y que continúa vigente en esa escuela, fue que estos niños, tan movilizados por la violencia, el egoísmo y la falta de respeto, colaboran, aportando alimentos no perecederos, con un grupo de niños que vive en un orfanato.

Es importante tener en cuenta que los directivos de esa escuela incorporaron esta tarea, independiente del calendario escolar, sin minimizar la importancia de trabajar en prevención de la salud desde dentro de la escuela.  Los niños elaboraron una gran cantidad de trabajos: canciones, dibujos, acrósticos, collages, obras con características teatrales y lúdicas e incluso dinámicas. Realmente disfrutaron lo aprendido y lo compartieron con sus familias.

Para terminar, quiero comentarles que el grupo de niños que fue premiado, por la evaluación,  con el viaje cultural, renunció al paseo, para que otros no se sintieran mal por no haber ganado.

Bibliografía:

Nardelli, M. (2006) “Contribución del la Logoterapia. Análisis existencial de Viktor Frankl a la promoción de salud en el ámbito educacional”. En Salven al hombre. Latinoamérica en Busca de sentido. SAN PABLO: Buenos Aires.

Artículo escrito por:
Marilucy Nardelli Wandermuren Marucci
Resumido por: Alejandra Hoyos

 

 

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2 comentarios

  1. «Por ser un trabajo que no solamente informa sino que, a través de la información, también orienta y hace viable la puesta en práctica de valores, de modo creativo, educativo y vivencial, se registraron cambios en el comportamiento dentro de la escuela: de actitudes, en la relación entre pares y entre los niños y los adultos.».
    Me interesa muchísimo, deseo recibir técnicas específicas para el tratamiento con jóvenes, adultos y niños.

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