logoforo.com
El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. 16 años orientando a una vida con sentido.

Conmemorando a Viktor Frankl

Viktor Frankl

Conmemorando a Viktor Frankl

Un día como hoy, 26 de marzo, hace 116 años, nace Viktor Emil Frankl.
Un niño inquieto que gustaba de aprender, de reflexionar. Le llamaban “el pensador”.
Muy pequeño empezó a cuestionarse sobre el sentido de la vida cuando, de pronto, sobresaltado, se preguntó: ¿Qué sentido tiene la vida si un día nos vamos a morir? Allí nació la semilla de la Logoterapia
¿Cómo? ¡Era solo un niño!
Pues ese cuestionamiento lo llevó a buscar respuestas en el mundo de la teología, la psicología, la filosofía… Como estudiante preparatoriano, por las tardes asistía a una escuela de estudios filosóficos. Una pasión que lo acompañó toda su vida. El joven Frankl se reunía en el Café Siller, en el centro de su ciudad natal, Viena, a discutir temas existenciales con importantes pensadores de la época.
Muy joven decidió que quería ser médico. Pero buscaba un camino que enlazara la medicina y la filosofía. Lo encontró en la psicoterapia.

Director de neuropsiquiatría de un importante hospital en su ciudad, Profesor de la Universidad de Viena con un especial renombre, es llevado en 1942 junto con su familia al primer campo de concentración. Dejó de ser el Dr. Viktor Frankl y pasó a ser el prisionero 119,104.

Perdió su querido hospital, a sus colegas, pacientes, pero lo más importante: ¡a su familia! Es tras la liberación que va enterándose, poco a poco, que cada uno de los miembros de su familia habían muerto. Con excepción de su hermana Stella quien logró huir a Australia. Muy lejos de él.

En un intenso duelo, dicta durante 9 días a 3 enfermeras el libro que hoy conocemos como El hombre en busca de sentido. ¿Sabías que pretendía publicarlo de forma anónima? Fue el editor que tras su lectura le insistió en que debía publicarlo con su nombre. Hoy, traducido a 50 idiomas, ha vendido millones de copias dejando una profunda huella en personas de todas las culturas.
En su momento, nunca lo soñó.

Se dedicó a re-escribir el manuscrito que le fue arrebatado por los nazis, a seguir publicando, impartiendo conferencias en todos los continentes dando a conocer su Análisis Existencial y Logoterapia, invitado por las más prestigiosas universidades del mundo, recibió 42 títulos Honoris Causa.

¡Conmemoremos su nacimiento, honremos su vida y su obra!

“La hora pasa, la pena se olvida, la obra queda.”
Viktor Frankl

 

Artículos relacionados

  • En su autobiografía relata cómo a la edad de cuatro años se despertó una noche sobresaltado con la idea de que él algún día tendría que morir. A partir de ese momento empezó a preguntarse acerca del sentido de la vida: ¿qué sentido tiene la vida, si un día vamos a morir?

  • Como un homenaje por el 100 aniversario del nacimiento del Dr. Viktor Frankl, en marzo del 2005, Elisabeth Lukas -su más cercana alumna- publicó un libro en alemán donde da a conocer los más bellos, poéticos y místicos escritos de Viktor Frankl

  • La creación del Centro Víktor E. Frankl surge como una necesidad para profundizar el dialogo dentro de la logoterapia y con las corrientes afines, la integración comunitaria, las relaciones internacionales, la difusión, la documentación.

Comparte el Artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Teléfono - WhatsApp: +52 442 456 0288

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

This is Tooltip!