El sitio de la Logoterapia. 16 años orientando a una vida con sentido.

Abiertos al amor

Por Ma. Teresa Lemus Vanek

Existen momentos en los que nos gustaría mucho ayudar a quienes amamos mas no podemos hacer nada: o las circunstancias no permiten que nos aproximemos, o la persona permanece cerrada ante cualquier gesto de solidaridad y apoyo.

Entonces sólo nos resta el amor. En los momentos en que todo es inútil, aún podemos amar – sin esperar recompensas, ni cambios ni agradecimientos.

Si conseguimos actuar de esta manera, la energía del amor empieza a transformar el universo que nos rodea.

Cuando esta energía aparece, siempre consigue realizar su trabajo.

“El tiempo no transforma al hombre. El poder de la voluntad no transforma al hombre. Lo transforma el amor”, Dice Henry Drummond.

El amor transforma, el amor cura. Pero a veces el amor construye trampas mortales, y termina destruyendo a la persona que decidió entregarse por completo. ¿Qué sentimiento complejo es éste que – en el fondo – es la única razón para continuar vivos, luchando, procurando mejorar?

Sería una irresponsabilidad intentar definirlo; porque, como todo el resto de los seres humanos, yo solamente consigo sentirlo. Se escriben miles de libros, se estrenan obras teatrales, se producen películas, se crean poesías, se tallan esculturas en madera o mármol, pero, a pesar de ello, todo lo que el artista puede transmitir es la idea de un sentimiento, pero no el sentimiento en sí mismo.

No obstante, aprendí que este sentimiento está presente en las pequeñas cosas y se manifiesta en la más insignificante de las actitudes que tomamos; por lo tanto, es necesario tener el amor siempre en mente cuando actuamos o dejamos de actuar.

Tomar el teléfono y decir la palabra de cariño que postergamos. Abrir la puerta y dejar entrar a quien necesita nuestra ayuda. Aceptar un empleo. Abandonar un empleo.

Tomar la decisión que estábamos dejando para después. Pedir perdón por un error que cometimos y que no nos deja en Paz. Exigir un derecho que tenemos.

Abrir una cuenta en el florista, que es más importante que la del joyero. Poner la música bien alta cuando la persona amada esté lejos, pero bajar su volumen cuando se halla cerca.

Saber decir “sí” y “no”, porque el amor lidia con todas las energías del hombre.

Descubrir un deporte que pueda ser practicado por ambos. No seguir ninguna receta, ni siquiera las contenidas en este párrafo; porque el amor requiere creatividad.

Y cuando nada de eso sea posible, cuando lo que resta es apenas soledad, entonces acordarse de una historia que un lector me envió una vez:

“Una Rosa soñaba día y noche con la compañía de las abejas, pero ninguna venía a posarse en sus pétalos.

La flor, sin embargo, continuaba soñando. Durante sus largas noches imaginaba un cielo donde volaban muchas abejas que venían a besarla cariñosamente. Así conseguía resistir hasta el día siguiente, cuando volvía a abrirse con la luz del sol.

Cierta noche, conociendo la soledad de la rosa, la luna preguntó:
– ¿Tú no estás cansada de esperar?
– Quizás. Pero tengo que seguir luchando.
-¿Por qué?
– Porque si no me abro, me marchitaré.”

En los momentos en que la soledad parece destruir toda la belleza, la única manera de resistir es continuar abiertos.

Artículos relacionados

  •   El próximo 26 y 27 de Agosto en el Hotel Misión la Muralla, un taller de fin de semana para profundizar en el tema del amor. El taller Responsabilizándote del amor que anhelas está dirigido a mujeres y hombres solteros, viudos o divorciados (y si tienes novia o novio, ¡también aplica!) En este taller vamos a hacer una introspección…

  • Describe la delgada línea entre el amor y el odio y los aprendizajes que se dan dentro de una familia disfuncional que en muchas ocasiones llevan a sus miembros a involucrarse en relaciones destructivas.

  • Charles O´Connor Aspectos generales del proceso de duelo y sus particularidades según la pérdida. No es igual la pérdida de una pareja a la de un padre, hijo, hermano, etc. En lenguaje sencilllo, el autor se dirige a las personas que han sufrido una pérdida y desconocen qué les está pasando. Edición Trillas

Comparte el Artículo

Una respuesta

  1. Me encantó este texto como espacio de reflexión.Desde lo personal,me conmovió profundamente.Y desde lo profesional,pienso transmitirlo a los demás.ya que soy psicóloga y hoy en día nos cuesta mucho estar “abiertos al amor”.¡Los felicito y gracias porque me alegraron el día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

Lorem Ipsum