Déjalos ir con amor

Charles O´Connor

Aspectos generales del proceso de duelo y sus particularidades según la pérdida. No es igual la pérdida de una pareja a la de un padre, hijo, hermano, etc. En lenguaje sencilllo, el autor se dirige a las personas que han sufrido una pérdida y desconocen qué les está pasando.

Edición Trillas

¡Inscríbete a nuestro Newsletter!
boletín logoterapia
Regularmente enviamos información relevante sobre la Logoterapia a través de nuestro Newsletter.
Para inscribirte a nuestro Newsletter por favor deja tu nombre y email.
En cualquier momento que ya no quieras recibir más información de nosotros podrás des-inscribirte.

Comentarios

  1. erica resendiz

    mi mama murio hace tres meses quiero aceptar su muerte pero me cuesta mucho trbajo me gustaria leer su libro

  2. Victoria Eugenia Terranova Pérez

    Hace 3 meses perdí un hijo de 22años ( muerte violenta) no he podido asimilar esta perdida tan grande y lloro todos los días, intento controlarme y es muy difícil, siento un dolor muy intenso en el fondo del corazón, muchos vacíos tristeza, no le encuentro sentido a nada, oro mucho y le pido a Dios fortaleza, pero no logro estabilizarme emocionalmente. Les agradezco me orienten que debo hacer.

    • Ma. Teresa Lemus de Vanek

      ¡Qué difícil Victoria! Creo que la pérdida de un hijo es de los duelos más intensos…, es natural que te sientas así. Más que tratar de controlarte, creo que toca que te desahogues!
      Busca algún grupo de autoayuda, buenas amistades que te acompañen y te escuchen o si es necesario, también un terapeuta con experiencia en procesos de duelo.
      Te recomiendo el libro “Aprendiendo a decir adiós” de Marcelo Rittner. Un rabino muy sabio que perdió a su hija y después de un tiempo de duelo quiso aportar sus aprendizajes en esta obra.
      Te mando un abrazo.

  3. cristina

    Despues de 34 años de casados mi esposo tiene un accidente y alli aparece una mujer que estaba a su lado y se presenta como ” su novia”. Yo no la vi nunca, mis 3 hijos 27,29 y 31 años se hicieron cargo de todo, lo acompañaron en la operacion y esta mujer aparecia en el hospital. Por so no fui. Pasaron 2 años y si vien me mando los papeles de separacion diciendo que si no los firmaba no me daba un peso. Yo no hice otra cosa en mi vida que ser mama y ama de casa. asi que firme. La verguenza que siento por el mal trance que hoy atraviesan mis hijos y la amargura de no poder olvidar el proyecto de familia, hoy destruida. No me dejan vivir en paz. Mi hijo se fue a vivir con su novia. mi hija menor se fue a España con su marido. Y la que queda viviendo con migo, me recrimina todos los dias que esta presa por mi, porque me ve mal y siente la responsabilidad de cuidarme. No se para donde ir. El vive solo pero se ven con esta mujer porque ella es casada y esta con su hija. No se que haran cuando la nene sea mas grande.¿¿como se sale de este sinsentido?????

    • MAIRSELA

      La vida es tan sabia y el universo tan perfecto, que cada uno recibe lo que da. Asi es todo como tu lo des como tu vivas tu vida y le des a los demas es como te tocara vivir tu propia vida, bien lo dices no supiste hacer otra cosa que esposa y madre y a cambio que se te dio. . . Un gran dolor, pero lo mas malo de todo es que aveces cuando tu ves que esa persona que te daño, empieza a vivir su propia cosecha de lo que ha sembrado, tambien nos duele, que pena por tus hijos que no te saben apreciar, ellos para alla van y creeme, t u no te preocupes pide a Dios fortaleza, refugiate en el y levanta tu cara que creeeme que si Dios quito lo que no tienes ahora es por que el sr. tiene preparado algo mejor para ti. Solo espera a que El Sr. diga cuando es tu tiempo.
      Dios te bendice y vive esta vida que Dios no te la dio para sufrir, refugiate en el y veras los resultados

  4. zoila

    hace 20 dias perdi a mi esposo la mitad de mi vida es horrible este dolor todos los dias lo extraño mas…el para mi lo era todo tenemos una hija de 4 años que esta sufriendo tanto como yo, el era su primer gran amor…no se que hacer… como se sale de esta pesadilla?

  5. cielo

    soy la 7 de 12 hnos siempre hemos sido muy unidos tiene 11años murio mi hno el 2 10 meses despues mi madre mi padre tenia embolia no se valia para nada por el solo mis 11 hnos lo cuidamos por 6 años hasta que murio hace año y medio murio mi hna la mayor y 7 meses despues murio mi hno el 5 han sido golpe muy fuertes pero DIOS siempre esta con nosotros pero yo quiero aprender a vivir sin ellos porque se que algun dia nos vamos a volver a reunir y seremos esa gran familia que eramos cuando viviamos todos los amo

    • MAIRSELA

      que fuerte tu caso Cielo, solo te dire que yo perdi a mi padre 2 meses despues a mi hermana mayor que era como mi madre, y dos años despues se va mi hermanito de 30 años., es lo peor que me ha pasado en la vida, yo tengo muucho que agradecerle a Dios que me da en la vida, pero ese dolor aun siento que no lo puedo superar . Me he ayudado mucho asistiendo a un grupo llamada URGE VOLVER AL AMOR puedes buscarlo en face , de verdad no me daba cuenta que mis años estaban trsnscurriendo sin darme cuenta que en mi corazon, en mi mano derecha y la izquierda tenia atados a mis seres amados, pero sabes que., si los amo por que los ato? tenia que dejarlos con todo el dolor de mi corazon tenia que dejarlos ir. y asi lo hice, los acabo de dejar partir, no te niego me ha dolido mucho como no tienes idea, y cmo si hubiera sido ayer, pero con esta ayuda que por obra de Dios me invitaron lo he superado.. Refugiate mucho en el Sr. nadie te ama como el y te fortalecera.

  6. Mariana

    Que enriquecedor es ver cada uno de éstos comentarios…. mi experiencia de vida en péridas es versátil. Mi papi se suicidó hace varios años, pérdidas de amigos muy queridos en accidentes, la pérdida de mi maestra de piano; una abuelita encantador y por supuesto mi abuela materna a la cual quería profundamente, la muerte de mi abuelo de cáncer, la pérdida de un bebé a los 7 meses de embarazo en donde yo pude tener esa experiencia tan sutil en donde todavía no me correspondía partir, hace dos meses la muerte de mi adorada y fuerte mami… y ahora la cuñada que está en ese proceso…. y que importante me resulta compartir ésto!!!! La vida es vida…. no importa por los peores momentos que se puedan pasar… hoy estoy aquí y no se por cuanto tiempo y decido vivir de la mejor manera…. el sufrimietno es una elección. Podemos elegir sufrir un poco ya que es parte del duelo…. pero no es válido instalarse en ese sentimiento ya que no deja nada positivo a las personas que nos rodean, al universo… la aceptación es básica y además trabajar mucho el desapego a todoooo!!!! miren que lo he hecho y me siento muy bien…
    Todos esos acontecimientos me llevaron a estudiar Tanatología y a comprender la muerte desde el mundo que manejamos como una transformación del cuerpo nada más…. Muerte es parte de la vida y la vida sin muerte no existe!!! a sonreir y dar gracias por cada experiencia, las cuaesl nos hacen ir creciendo como seres humanos.

  7. LOUDRDES ALVAREZ JIMENEZ

    AL VER TODA ESTA HISTORIAS, SIENTO QUE LO QUE YO ESTOY PASANDO, ES POCO. DESDE 1998, CADA DOS AÑOS O CADA AÑO Y MEDIO HE PERDIDO A MI FAMILIA.
    PAPA, MURIO EN EL TEMBLOR DEL 1986, ERAMOS UNIDOS Y NO SENTIMOS, O MAS BIEN NO SENTI SU AUSENCIA. PERO EN 1998, QUE MI HERMANA MUERE DE CANCER DE PULMON, TODO FUE DIFERENTE.
    A LOS TRES MESES, MUERE MI HERMANO, DOS AÑOS MUERE MI SOBRINO, A LOS TRES MESES MUERE MI HERMANO, ( SU PAPA), EN EL 2002, PARA EL 2003, MUERE OTRO HERMANO, ASI SUCESIVAMENTE, OTRO SOBRINO, OTRO HERMANO, MI MADRE, Y EN 2010, MI HERMANO. AL AÑO SIGUIENTE UN SOBRINO. NO SE PERO SOLO QUEDA UN HERMANO, Y YO. TODO ESTO NO SE COMO TOMARLO.
    PERO ESPERO EN DIOS. SALIR BIEN. ADMIRAR, LA FORTALEZA DE ESTAS PERSONAS. UNO CREE, SER LOS QUE MAS SUFRIMOS, Y AHORA QUE LEE. SIEMPRE HAY MAS DOLOR EN LO QUE PASA A LOS DEMAS.PERO ADMIRO LA FORTALEZA. SOLO PIDO PAZ Y TRANQUILIDAD A TODOS ELLOS

    • Leticia vega

      Por que no te das la oportunidad de tomar un curso biblico con los testigos de Jehova? El conocer a fondo al Dios de la Biblia, Jehova, te ayudara a encontrar el verdadero sentido de la vida, no te arrepentiras nunca, personalmente tengo seis años de conocerlo y he descubierto que es mi vida entera y que pase lo que pase, nunca lo abandonare porque por el respiro y por el cada mañana me levanto viva, y que me dara ayuda para aguantar las tribulaciones. Por favor lee el libro de Job que esta en la Biblia, como es que perdio a todos sus hijos ademas de sus pertenencias, y encima le sobrevino una enfermedad muy penosa en la cual tenia que rascarse la piel con una piedra, pero por su amor a Dios, el lo recompenso con el doble de hijos ademas de darle la esperanza de la resureccion.

  8. Mariana

    Me fascina leer todas las historias… que al fin son historias de ésta aventura que es la vida… Creo que no debemos de aconsejar, porque los consejos si no son pedidos no funcionan!!! lo que si es, que si no aprendemos con la vida, con cada uno de los matices que con lleva, nos podemos refugiar en mil cosas pero el dolor sigue. Hay que afrontar las cosas para yo sentirme mejor cada día. Las pérdidas significa el dolor de acostumbrarnos a la ausencia que ahora es la presencia, y recordar que nacemos solos y morimos solo con nosotros mismos y si logramos el aprendizaje, podremos transmitir cosas positivas, sentimientos positivos, actitudes positivas.
    Gracias a los que ya se fueron que se encuentran muy bien y precisamente nosotros nos quedamos por algo y ese algo es vivir en paz y con armonía. Aceptando lo que se nos presente en el camino con fortaleza y amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>