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Ciencia y Amor en la intervención desde la Logoterapia

Por Jose Arturo Luna Vargas

 UNA VISION DE CIENCIA Y AMOR EN LA INTERVENCION DESDE LA LOGOTERAPIA

 “Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas.
No te preocupes de la finalidad de tu amor”.
                                                                                                   Amado Nervo
 
 

Es un gran desafío hablar hoy de ciencia y amor porque si hemos de creer en los autores que hablan del postmodernismo y que plantean algunas características como son el nihilismo y la fragmentación que influyen en gran parte de la cultura mundial, tendríamos entonces que decir que en una cultura tan fragmentada y relativista habrían tantos tipos de ciencia y tantas clases de amor cuantas personas hay en el mundo. ¿Será que algo de esto ocurre cuando intervenimos desde la logoterapia frente a un consultante o un grupo de personas? Intentaré dar un humilde aporte al debate sobre la ciencia y el amor, sobre todo en la intervención desde la logoterapia, para ello en mi exposición tocaré cuatro puntos:

1.      ¿Qué dicen algunos logoterapeutas acerca de la intervención desde la logoterapia?
2.      ¿Qué clases de amor  plantear?
3.      ¿Cuál visión de ciencia para la intervención desde la logoterapia?
4.      ¿Cuál clase de amor para la intervención desde la logoterapia?

Veamos entonces el primer punto: ¿Qué dicen algunos logoterapeutas acerca de la intervención desde la logoterapia?

En esta intervención me basaré sobre todo, aunque no exclusivamente, en el seguimiento de cinco revistas internacionales de logoterapia y análisis existencial, en las cuales participo frecuentemente, las revistas son de México, Colombia, España, Alemania e Italia.

La famosa discípula de Frankl, Elisabeth Lukas (1), cuando habla del programa para la prevención de recaídas, en la primera de las cuatro fases, justifica la intervención de diferentes técnicas, incluidas las de la logoterapia, para resolver el problema del síntoma o del comportamiento problema del consultante. En las tres siguientes fases hace énfasis sobre todo en el análisis existencial y en la logoterapia.

Martha Guberman (2), psicóloga argentina, hablando del proceso psicodiagnóstico, hace referencia a la aplicación de pruebas proyectivas, psicodinámicas, igualmente habla de técnicas más empírico analíticas, psicométricas.

María Isabel Rodríguez (3), psiquiatra española, dice: “para la logoterapia es lícito usar cualquier método que pueda ayudar al paciente, dándonos la posibilidad de tener una actitud ecléctica o integradora. Así que tenemos la posibilidad de recurrir a diferentes métodos, aunque no sean estrictamente logoterapéuticos. El uso de esos elementos diversos, ha de ser en sintonía con las necesidades del paciente, y no de manera aleatoria, haciendo una especie de “traje a medida” para el paciente y no obligándole a seguir un sistema preestablecido”.

James M. Dubois (4), psiquiatra norteamericano y logoterapeuta, dice: “aquellos que tienen familiaridad con los escritos de Frankl saben que difícilmente existe una técnica bien conocida que él no haya usado en su práctica: habla del uso de la terapia de grupo con los alcohólicos y hace numerosas comparaciones entre la intención paradójica y técnicas conductuales de aprendizaje; prescribe psicofármacos para tratar depresiones endógenas; interpreta los sueños para tratar las neurosis psicógenas y algunas neurosis noógenas… sugiere la práctica del entrenamiento autógeno para facilitar la derreflexión; discute de la oportunidad para valerse de la sugestión, de la hipnosis y de la terapia de relajación”.

Eugenio Fizzotti (5), el “hijo adoptivo” italiano de Frankl, como lo llamo y la persona que conozco que más ha escrito sobre Frankl y sobre logoterapia (52 libros aproximadamente), escribe en la última revista Ricerca di Senso acerca de “ser cuerpo en el holismo logoterapéutico”,  justificando un abordaje holista con una multiplicidad de intervenciones técnicas.

Pasemos ahora al segundo punto: ¿Qué clases de amor  plantear?

Podemos plantear que conceptos, teorías y vivencias del amor hay tantas cuantas personas existen en el mundo.

Ya Platón (6) nos decía que el amor es la “búsqueda de la unidad andrógena perdida,” el Antiguo Testamento cristiano (7) nos dice: “y de la costilla del hombre, Dios hizo una mujer”. El Nuevo Testamento cristiano (8) nos dice: “El amor es sufrido, es benigno, no tiene envidia, no es jactancioso, no se envanece, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, se goza de la verdad, todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.

Viktor Frankl (9) nos habla del amor físico libidinal, amor erótico – psíquico (enamoramiento) y amor espiritual. “El amor es exactamente la vivencia del otro ser humano, en todo lo que su vida tiene de peculiar y singular”.

Erick Fromm (10) dice: “Una sola pasión puede satisfacer el deseo de la persona de unirse al mundo y de conseguir al mismo tiempo un sentido de dignidad y de individualidad: El amor. El amor es unión con alguno o algo fuera de nosotros mismos, que permite mantener la integridad a si mismo; es una experiencia de participación, de comunión, que permite la plena explicación de la actividad interior  de cada uno”.

Y para finalizar, nuestro famoso poeta y escritor mexicano, Amado Nervo (11), nos dice: “Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.

¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!”

Posteriormente plantearemos qué tipo de amor nos puede ayudar en la intervención logoterapéutica.

Veamos nuestro tercer punto: ¿Cuál visión de ciencia para la intervención desde la logoterapia?

Si analizamos las definiciones o formas de intervención logoterapéuticas que planteaban Elisabeth Lukas, Martha Guberman, María Isabel Rodríguez, James Dubois, Eugenio Fizzotti e igualmente revisáramos las intervenciones de nosotros, presentes en esta sala y de muchos otros logoterapeutas  presentes en el mundo, podríamos intentar plantear una hipótesis y es ¿qué hacemos más: eclecticismo, sincretismo o reduccionismo? ¿Quiénes de nosotros aplicamos solamente logoterapia para cualquier casuística individual o grupal, cayendo así en una especie de reduccionismo ? ¿Cuántos, cuántas logoterapeutas en el mundo corremos en el riesgo de caer en el sincretismo, de mezclar o pretender integrar técnicas o métodos que son contradictorios entre sí y que pueden general yatrogenia en el consultante, enfermar más a la persona o persona que tenemos en frente?

Mi humilde respuesta a la pregunta ¿cuál visión de ciencia para la intervención desde la logoterapia? está basada  en la apertura que plantea parte de la epistemología de la llamada Escuela de Frankfurt (12), es decir hay intervenciones o prácticas científicas más empírico – analíticas, histórico – hermenéuticas y crítico –  sociales, todas en igualdad de estatus científico. De alguna manera, creo que cuando utilizamos diferentes técnicas o métodos con el consultante o grupo de personas, estamos en alguna o algunas de estas tres prácticas científicas. Y ahí viene un gran desafío para nuestra práctica logoterapéutica, no caer en el sincretismo que crea yatrogenia, enfermando más al consultante, sino hacer una sana integración, un sano eclecticismo, teniendo en cuenta por lo menos tres variables que nos ubiquen para saber qué técnicas o métodos utilizar en determinado momento. Estas tres variables que nos pueden ayudar son:

La persona o consultante que tenemos al frente: por ejemplo, ¿Qué fenotipo tiene?, ¿Qué características de personalidad?, ¿Qué historia hay?, etc., etc.
La revisión bibliográfica: hay que tratar de captar cuál es el motivo de consulta o cuál es el pedido de ayuda que hace el consultante, ¿es un problema de drogadicción?, ¿Es  un problema genital sexual?, etc. Esta revisión bibliográfica nos permite saber qué autores, qué escuelas psicológicas, qué métodos han trabajado o resuelto más tales problemas o patologías.

Yo como logoterapeuta: ¿Qué se hacer? ¿Cómo me siento en este momento aquí y ahora? ¿Puedo afrontar esta problemática del consultante o es mejor remitirlo a otro profesional?

 Teniendo en cuenta estas variables puedo ubicarme y saber por qué hago tal cosa y para dónde voy.

Igualmente dentro de esta amplitud de mirada de la Escuela de Frankfurt puedo ver que hay problemáticas en donde sobre todo es el análisis existencial y/o la logoterapia la que puede ayudar.

Terminamos ahora con nuestra cuarta pregunta ¿cuál clase de amor para la intervención desde la logoterapia?

Dentro de las múltiples concepciones y vivencias de amor, creo que nuestra vivencia de amor frente al consultante o al grupo de personas puede tener dos características:

Un amor responsable, una actitud, un comportamiento, una vivencia que ayude al consultante para que: “asuma su libertad y su responsabilidad”, para que de el paso doloroso y elija, ya que toda elección es un dolor, una pérdida, dolor y pérdida a la cual él le pueda hallar un sentido y un significado, sentido y significado que producirá un “insight” o una comprensión súbita o un “pegante” explicativo y que producirá en él una disminución de su dolor, de su sufrimiento. Igualmente el consultante debe dar un “respons”, una respuesta frente a la elección tomada y ser responsable frente a su conciencia, a sí mismo, a los demás o frente Dios.

La segunda vivencia o característica que puede tener este amor en nuestra intervención logoterapéutica nace de la aproximación existencial al consultante, que como dice Eugenio Fizzotti (13) tiene unas características:

  • “Reconocer los significados personales con los cuales toda persona recubre el mundo
  • Compartir las experiencias inmediatas y el modo con el cual cada consultante experimenta su existir y su ser – en – el – mundo a través sobre todo de las relaciones con el otro.
  • Descubrir y comprender con el consultante su modo o estructura de ser humano y su experiencia.
  • Descubrir la conciencia de sí como hecho distintivo frente a los otros animales;
  • Experimentar  la vida humana como hecha de elecciones conscientes y de las cuales la persona asume la responsabilidad;
  • Ser consciente de la  dependencia de la persona en su relación con los otros;
  •  Tomar conciencia de la muerte como único hecho absoluto de la vida, como condición para dar base y dar sentido a la vida”.

Estas características que se viven en el encuentro terapéutico serían formas o maneras para expresar el amor en la intervención logoterapéutica.

Otro hecho importante en esta aproximación existencial amorosa hacia el consultante viene dada por aquella bella definición planteada por Yalom (14): “lo que cura es el vínculo”. Esta expresión cada vez es más aceptada por muchas teorías y nos indica que más allá de las técnicas que se aplican en la intervención, aquello que más influye en la sanación es el vínculo que se establece, el “encuentro”, la “aceptación” calurosa incondicional positiva frente a la persona, el buen contacto personal acompañado de confianza, la comprensión recíproca y algo que también me parece importante que dice Adrian Van Kaam (15): “recordemos que en cada consultante que nos llega hay un pedido implícito: por favor yo quiero que esté conmigo durante este tiempo y solamente para mí”.

Este amor vivido en la intervención logoterapéutica creo que se puede aumentar o reforzar con algo que nos dice Roberto Almada (16): “el logoterapeuta debe haber encontrado un sentido a sus propios dolores” y aquí recuerdo la frase de Esquilo, el filósofo de la antigüedad, “al que ha sufrido le queda la alegría de comprender al otro”.

No nos asustemos estimados y estimadas colegas si hemos sufrido, si estamos sufriendo en este momento, del dolor puede brotar la alegría, la luz, la claridad.

Recordemos la citación que hace Frankl del poeta Dehmel (17):

“Hay una fuente que se llama dolor.
De ella mana la dicha pura.
Pero el que mira en sus aguas siente pavor.
Ve en el hondo pozo
su imagen clara enmarcada en la noche.
¡Bebe! La imagen se desvanece.
Brota la luz”.
 

Recordemos las múltiples cirugías que vivió Freud con su cáncer, la vida tormentosa y el suicidio de la madre de Perls, los aberrantes campos de concentración que sufrió Frankl, de todos esos inmensos dolores que vivieron ¿no hay luego raíces para sus grandes teorías?  Es una ventaja haber sufrido o sufrir porque nos queda la posibilidad inmensa de generar empatía, de ponernos en los zapatos del consultante, “nunca sabré cuánto has caminado hasta que no me ponga en tus zapatos”. Nos queda en lo más íntimo de nuestro corazón la alegría profunda de haber comprendido al consultante”.

Para finalizar, una invitación que hacemos desde la triada positiva que hemos creado y tratado de vivir desde el Instituto Colombiano de Análisis Existencial y Logoterapia: “Fraternidad, Coraje y Esperanza”. Fraternidad: podemos impulsar la teoría del monoantropismo planteada por mi profesor Frankl, a quien tuve oportunidad de conocer y recibir seminarios en mi vida en Europa, el deseo de Frankl era también que la humanidad fuera una sola familia. Hace algunos años aquí en México en un congreso varios lanzamos una “locura”, creamos el FMI Fondo Monoantrópico Internacional:  que cada logoterapeuta done periódicamente un dinero mínimo o mucho y que con ese dinero creemos empresas productivas que den trabajo a muchas personas desempleadas, indigentes en el mundo, que con ese dinero demos capacitación en logoterapia a personas de bajos recursos. La fraternidad debe empezar por el bolsillo… lo demás son palabras que se lleva el viento.

Coraje, el segundo concepto de la triada positiva, es el decir que planteaba Frankl: “Sí a la vida no obstante todo”, sí al luchar no obstante el sufrimiento que podamos experimentar.

La esperanza, parte final de esta triada positiva, así como Frankl escribía en la ontología del tiempo: “haber sido es la mejor forma de seguir existiendo”, nosotros decimos: “porque pude, podré”, nuestra esperanza está basada no en un romanticismo ingenuo, está basada en una realidad concreta, histórica, así como superé mi trauma y mi dolor de los 7, 15 ó 30 años, así también superaré este dolor infinito que pueda tener en mi corazón, en mi cuerpo. Alguna vez sentí que el mundo se me acababa y quise morir, hoy día me sorprendo y pregunto: ¿y cómo pude salir de esa? Esa es nuestra esperanza, así como hemos resuelto miles de traumas del pasado, así podremos resolver este trauma que tengamos.

Les deseo que cada persona con la cual ustedes se encuentren momento a momento sea influenciada y tocada por esta triada positiva: fraternidad, coraje y esperanza.

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  • Viktor Frankl Ed. San Pablo, Buenos Aires

  • Karl Slaikieu Un modelo de trabajo para la intervención en crisis de primer, segundo y tercer orden. Orígenes, síntomas y manejo de la crisis. Manual moderno - 1988

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