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Juventud, educación y sentido de vida.

“Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros”
Sócrates
(470 AC-399 AC) Filósofo griego.

I. REFLEXIÓN INICIAL:
Pareciera ser que el problema actual del abuso de drogas, la violencia desbordada y la depresión, así como el vacío de vida y la frustración existencial que conlleva, cada vez en mayor número de jóvenes, son producto de la propia juventud, pues es en ella –en la juventud- en donde se ven estos tres flagelos de comportamiento señalados ya por el Dr. Víktor E. Frankl. Pero no se trata de que los adultos “asesinemos” a la adolescencia y a la juventud, sino de que les demos CONTINENTE, CAUCE, RUMBO y SENTIDO a su “natural” (y necesaria) forma impetuosa de ser.

Esa “forma impetuosa” de ser del adolescente (en desarrollo), requiere del CUIDADO y MODELADO del adulto (desarrollado) que está a cargo de él. Si el ímpetu no se contiene por los adultos al cuidado del joven, derivará necesariamente en CONFUSIÓN, CAOS y FRUSTRACIÓN; es decir, en un “malestar de vivencia” carente de sentido.
Y si a ese “malestar de vivencia” se le suman opciones huecas (principio de PLACER –es decir: resultados sin proceso = ejemplo: tener dinero sin trabajar-; y principio de PODER – es decir: liderazgo sin compromiso = ejemplo: tener sexo sin amor ni responsabilidad-), resulta en jóvenes desorientados de tres formas, puras ó mixtas:
• REBELDES: que están frustrados y enojados (VIOLENCIA).
• VOLUNTARIOSOS: que están temerosos y ansiosos (ADICCIONES).
• APÁTICOS: que están desmotivados y sin sentidos (DEPRESIÓN).

II. DEFINICIONES:
Juventud, joven:
1. La palabra juventud viene del latín “iuventus”. Sus componentes léxico son: “iuvenis” (joven) más el sufijo TUD (que es un abstracto de cualidad), es decir: juventud es la cualidad de ser joven.
2. La palabra joven viene del latín “iuvenis”, pero antiguamente no significaba lo mismo que ahora. Los censores romanos dividían las edades de los hombres de la siguiente manera:
• INFANS: (0 a 7 años): el que no habla.
• PUER / PURRETE: (8 a 17 años): el que es niño.
• ADULESCENS: (18 A 29 años): el que le falta algo ó todavía está creciendo (del verbo “adolesco” = crecer, desarrollarse).
• LUVENIS: (30 a 45 años): es el que ayuda (del verbo iuvare) que significa: ayudar ó sostener, ser el apoyo productivo de la sociedad.
• SENIOR: (46 a 55 años): el más viejo.
• SENEX: (56 años y más…): el viejísimo (relacionado con los conceptos de senectud, senado, senador, senescencia y senil).
3. Además de la clasificación descrita, los romanos tenían denominaciones populares de PUBER (al que le salen los vellos púbicos, -pueblo, pibe-). Y PARVULUS (pequeño ó parvulario).
4. El verbo latino “iuvare” viene de la raíz indoeuropea “yeu” que significa fuerza juvenil; por eso también viene de esa voz las palabras: ayudar, junior, juvenil y juventud.

Adolescencia:
1. Periodo de la vida de la persona comprendida entre la aparición de la pubertad, que marca el final de la infancia, y el inicio de la edad adulta, momento en que se ha completado el desarrollo del organismo.
2. La palabra “adolescente” se cree que tiene un sentido próximo a aquel que “adolece” (dolor, dolencia), dada la similitud de las palabras. Sin embargo, esta palabra tiene raíces etimológicas latinas muy distintas. Las palabras adolescente y adulto derivan del mismo verbo latino adolescere: CRECER, DESARROLLARSE, y QUE CRECE. La etimo: ad-alesco es: alimentar, nutrir y hacer crecer.
3. El adolescente es entonces “el que está creciendo”, ó el “adulto del pasado”. Y adulto es “el que –ya- ha crecido”.
4. Adolescente deriva del participio presente que es activo; por tanto, adolescente es el que está creciendo, es un “adulto del pasado” que ya ha crecido. Adulto es: el que ha crecido, y adolescente es: el que está creciendo.
5. La preposición: AD y el verbo OLERE, tienen en su unión el significado de “emitir ó extender olor” (es decir, es una ESENCIA: –propiedad ó atributo y particularidad-). Adolescere era un término empleado al referirse a las ofrendas a los dioses (flores, animales, personas), dando a su intransitivo “adolescere” valores relativos al desarrollo de la vida, e incluso tiene que ver con lo sagrado: ofrendar lo “tierno”, la mejor parte, lo más fresco.
6. Por tanto, el adolescente, el joven es un ser humano en una etapa de potencialización y desarrollo (de sus recursos psico-emocionales-espirituales personales internos) que requieren –necesariamente- de la asistencia (bien intencionada y amorosa) del adulto.

Educar:
1. Educar no es solamente “transmitir” un dato ó una idea, es “influir en el otro” para que movilice sus recursos internos hacia “algo”.
2. La palabra educar lleva la raíz de la palabra latina ducere (educare – educere). Ducere viene de una raíz indoeuropea “deuk” que significa guiar. Con lo que educar sería “guiar ó conducir” en la adquisición del conocimiento. Idéntico significado tiene la palabra griega “pedagogo” = paidos: niño, y gogós: que conduce.
3. Se entiende también con su variante latina “ex – ducere” que significa: encaminar. Es dar al que aprende los medios de abrirse al mundo y encausarlo hacia el pleno desarrollo de sus posibilidades en potencia.
4. Ex ducere también significa “sacar”. 1. ¿Sacar qué cosa?, 2. ¿a quién se le saca? y 3. ¿quién lo saca? 1. Lo mejor de cada uno, desde adentro y hacia afuera: valores y virtudes; y no es como se cree, que es “llenarle” la cabeza de datos e información a las personas… eso NO basta. 2. Al que se educa, al educando, al “nuevo”. 3. El educador, el mayor, el adulto (padre ó tutor).
5. Hay otra versión válida venida de “educare”, que significa alimentar “llenar de conocimientos” al alumno que es alimentado; mientras que “ex ducere” vendría a ser: sacar las potencialidades del alumno, conducirlo desde la ignorancia hasta la “sabiduría”, que es la capacidad de “elegir razonablemente”.

III. ORIGEN DEL PROBLEMA:
• En la opinión de expertos: “Alguien” ha dejado de hacer “algo”.
• La industrialización, la modernidad, las guerras y la sociedad de consumo.
• Una vez que se cuestionan ó “relativizan” los valores y las normas establecidas ó vigentes (leyes, costumbres y tradiciones), éstas pierden su carácter preciso, objetivo y de autoridad, y el hombre se siente perdido. Sin instintos ni tradiciones que lo guíen, el individuo necesita buscar “otras bases” sobre las cuales fundar sus decisiones.
• Hoy, el individuo ha quedado abandonado a sus propios recursos (libertad y capacidad decisional responsable) expresado en el libre albedrío (que debe de haber sido forjado en el proceso de la educación, más la capacidad propia del individuo), dando una inercia de LIBERTAD DE VOLUNTAD, VOLUNTAD DE SENTIDO y SENTIDO DE VIDA.
• El VACÍO EXISTENCIAL (que en principio es una señal “sana” –como sentir hambre ó sed- ) puede derivar en una patología seria cuando no se atiende y se torna en FRUSTRACIÓN EXISTENCIAL y DESESPERACIÓN.
• El Posmodernismo (opinión mediatizada, trabajo escaso y/o alienado, fragmentación de las instituciones utópicas, totalitarismo comercial, economía absolutista, las “partes valiendo más que el “todo”).
• Nuevos estilos de organización social que “modifican” a las instituciones humanas (la mujer trabajando, la igualdad de derechos (más bien roles), el ser humano PRAGMÁTICO-HEDONISTA-ONANISTA-NARCICISTA-ESTETICISTA-LIGTH-FILISTEISTA-NIHILISTA-AGNOSTICISTA-RELATIVISTA.
• Rigen pensamientos equivocados anti-humanos:
“nadie es indispensable y todos son prescindibles” (anulando los principios constituyentes e inalienables de la persona: ÚNICA e IRREPETIBLE).
La falsa valoración egocéntrica de todo lo VIP (que son siglas que significan en inglés Very Important People (Gente muy Importante). Esta expresión que empezó a usarse entre 1940 y 1945 en los Estados Unidos, se emplea en diversos ámbitos para designar a personajes destacados.
Un peldaño por encima del VIP en el estatus social, estaría el VVIP, (Very, Very, Important Person (Gente muy, pero muy Importante).

IV. SINTOMATOLOGÍA Y ESTADÍSTICA ACTUAL DEL PROBLEMA:
• VIOLENCIA, ADICCIONES y DEPRESIÓN son los síntomas del malestar social contemporáneo, que se expresan como: FATALISMO, FANATISMO, CONSUMISMO, PROVISIONALIDAD DE LA VIDA y COLECTIVISMO.

Los jóvenes NINI’S (es decir, sin proceso educativo) dicen:

“Prefiero morir joven y rico, que viejo y pobre”,
y
“prefiero vivir un año como rey que 20 como guey”.

• CASO MÉXICO: Según datos oficiales, al 2014 hay 20 millones de nini’s en el país, y son jóvenes sin empleo ni estudios; y muchos de ellos dispuestos a hacer lo que sea por tal de obtener recursos (dinero, prestigio y poder).
• CASO MORELOS: Hay 35,000 “Ponchis”. Si tomamos como fuente el INEGI, el 29% de la población del estado de Morelos está entre los 10 y 19 años de edad, y son adolescentes dedicados a la delincuencia en el estado.
• El criminalista Pedro Peñaloza revela en el libro “La juventud mexicana: una radiografía de su incertidumbre” que los jóvenes comienzan su carrera delincuencial con sueldos de quinientos, mil, 2 mil y hasta 5 mil pesos.
• La Secretaría de Seguridad Pública Federal informa que a los nini’s les toma tres meses pasar de vendedor ambulante a asesino a sueldo, según vayan demostrando aptitudes, lealtades y obediencia.

ECONOMÍA:
Ingresos en la legalidad
• El Estudio “Empleo y población en el estado de Morelos”, bajo la dirección de María Adela Angoa, indica que el ingreso promedio para los hombres mayores de 14 años y que tienen empleo es de $5,500 pesos; así tenemos que percibirán en toda su vida productiva (de 30 años de trabajo), y considerando las prestaciones sociales, 2 millones y medio de pesos.

Ingresos de los sicarios
• La investigadora Viridiana Ríos, en su “Ensayo sobre la criminalidad”, informa que el salario mensual promedio de un sicario joven se ubica entre $10,000 y $15,000 pesos. Mientras que la periodista Julieta Martínez publicó en El Universal que la vida útil de un sicario es de 3 años, pues son eliminados, mutilados o encarcelados.
• Considerando la información anterior, en tres años de vida productiva, un criminal de este tipo obtiene un monto de casi 500 mil pesos. Un trabajador en lo legal en sus treinta años de vida productiva gana casi seis veces más que un sicarito. (PRAGMATISMO Y NIHILISMO).

V. ALTERNATIVAS:
• EDUCACIÓN EXISTENCIAL: Hay la posibilidad de una dirección definida: rechazar la adaptación y apuntar hacia la responsabilidad individual. Colocar el acento en la salud y no en la enfermedad mental, en el hombre en su totalidad y no explicarlo en las “partes que lo componen”, en su libertad y no en sus limitaciones, en los valores que ejercen atracción sobre él y no en los instintos que lo impulsan, en las tareas del futuro y no en los traumas del pasado.
• ÉTICA SIGNIFICATIVA: La ética como fuente de sentidos de vida, ya que forja un “estilo de vida” por encima de la moralina comportamental hueca.
• MODELAJE PARENTAL VALORATIVO: Los modelos a seguir y los valores a sustentar los ofrece la familia. La libertad que se vaya confiriendo estará otorgada en función de la madurez ó capacidad de responder “adecuadamente”. Llenar el vacío con “tradiciones” valoradas significativas y formativas, que deriven en sentidos y significados de vida.
• VUELTA A LAS INSTITUCIONES UTÓPICAS: (familia, educación en valores (creencias), educación en renuncia aceptada, jerarquía parental, educación en decisiones asumidas asistidas libre y responsablemente).
• DESARROLLO ESPECÍFICAMENTE HUMANO:
1. Desarrollo cognoscitivo apropiado.
2. Capacidad de aprehensión y comprensión.
3. Formación de un ideario personal propio (escala de valores), y el
4. Diseño de un plan de vida (vida esperanzada: “tener una idea de futuro y ‘verse’ en él”).
• IDENTIFICAR Y ACOTAR LAS “FUENTES” DE DESATENCIÓN: híper distractores, sobre cargas, mega proyectos, deseo insaciable de obtener, vida vertiginosa, controlar la presión de la frustración y desamparo existencial.
• SUBORDINACIÓN DE LAS COMUNICACIONES Y LA TECNOLOGÍA: gobernarlos y disponer de estos recursos, y no al revés

Psic. y Logot. Mauricio Carvajal Guajardo

 

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