Archivos por mes: abril 2008

Peligroso medicamento que provoca ataques de pánico, depresión, suicidio

Por Karen Batres

 

ELLA

 

Ella buscó al médico inicialmente porque su aplanamiento era insuperable. El cansancio la vencía en todo momento, en todo sitio, y a toda hora. No sabía por qué.

Ella habla con dolor y a veces sangrando porque se ha mordido la lengua y los cachetes por los movimientos masticatorios involuntarios de su mandíbula.

Ella ahora tiene miedo de viajar y le dan terror sus ideas suicidas porque es presa de ataques de pánico que se desataron cuando un médico mal informado le dijo en octubre del año pasado que dejara de sopetón el fármaco que tomaba. Lo tuvo que haber dejado paulatinamente con vigilancia médica.

Ella por fin viajó a otra ciudad más grande para atenderse, y ahí descubrió que le habían recetado en marzo de 2007 un fármaco cuya venta se prohíbe en Europa desde 2005. La Organización Mundial de la Salud recomienda no utilizar veralipridina, una sustancia no hormonal recetada para controlar los bochornos y sudores de la menopausia. De acuerdo con su evaluación, los efectos colaterales pesan más que los beneficios del medicamento. En el argot médico, esto quiere decir que demasiadas personas presentan síntomas colaterales y éstos son demasiado serios.

Ella también descubrió que existe una demanda desde hace dos años en España de parte de mujeres tratadas con el fármaco (El País, feb. 2007). Estas mujeres y otras en otros países reportan depresión, estados de angustia, movimientos musculares incontrolables, rigidez de …


Leer más...