Biografìa de Viktor Frankl y su Logoterapia

Frankl in lectureVíktor Emil Frankl nació en Viena, Austria el 26 de marzo de 1905. Un 26 de marzo murió Ludwig van Beethoven, casi cien años antes. Humorísticamente, él decía que difícilmente una tragedia sucedia sola…
Su madre, Elsa Lyon, experimentó los primeros dolores de parto en el famoso Café Siller, lugar en donde se reunían los intelectuales de la época y que sería para Frankl un sitio muy visitado y apreciado.
Su padre trabajó duramente desde ser un estenógrafo parlamentario hasta llegar a Ministro de Asuntos Sociales. Un hombre honesto, disciplinado, presente y muy respetado y querido por sus hijos. Viktor Frankl relata en su autobiografía que uno de sus primeros recuerdos de infancia fue despertar de una siesta y ver a su padre sentado junto a él mirándolo con ternura.
Fue un niño inquieto, ávido de aprender. Sus padres le llamaban “el pensador”. Muy pequeño decidió que quería ser médico.
Desde que era un estudiante universitario se involucró en organizaciones juveniles socialistas, desde esa época Frankl empezó a interesarse en la psicología.

En 1930, logró su doctorado en medicina y fue asignado a una sala dedicada al tratamiento de mujeres que habían intentado suicidarse. Al tiempo que los nazis llegaban al poder en 1938, Frankl obtuvo el cargo de Jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rothschild, el único hospital judío en los tempranos años del nazismo.
Fue en ese hospital en donde ayudado por su colega y amigo, el Dr. Pötzl, se opone a la ley de eutanasia dictada por los nazis y salva muchas vidas alterando los diagnósticos de enfermos psiquiátricos.
Muchos colegas y amigos emigraban ante la amenaza nazi y él tiene la posibilidad de obtener una visa para huir con su esposa a los Estados Unidos, sin embargo, decide renunciar a ella para no abandonar a sus ancianos padres, a sus pacientes y amigos.

En septiembre de 1942 él, su esposa y sus padres fueron deportados a un campo de concentración cercano a Praga, el Theresienstadt .
De 1942 a 1945 estuvo en cuatro campos de concentración, incluyendo Auschwitz, conocido como el campo de exterminio. Lo que experimentó en esos años es inimaginable. Logra sobrevivir; no así su mujer, sus padres, hermano, cuñada, muchos colegas y amigos.

Tras la liberación pasa varias semanas en Münich tratando de indagar quiénes de sus familiares habían sobrevivido. Poco a poco va enterándose de que ninguno lo logró y vive un profundo dolor, soledad y vacío. A su regreso a Viena le asignan un departamento en el noveno distrito de Viena en el que viviría el resto de su vida. Es nombrado Jefe del Departamento de Neurología de la Policlínica de Viena, puesto que ocupó durante 25 años. Fue profesor tanto de neurología como de psiquiatría de la Universidad de Viena.

Sus 39 libros sobre análisis existencial y logoterapia han sido traducidos a 45 idiomas. Obtuvo 29 Doctorados Honoris Causa en distintas universidades del mundo.

A partir de 1961, Frankl mantuvo 5 puestos como profesor en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard, Stanford, Dallas, Pittsburg y San Diego. Viaja por todo el mundo dictando conferencias.

Ganó el premio Oskar Pfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría, así como otras distinciones de diferentes países europeos.

Frankl dio clases en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y hasta edad avanzada mantuvo sus aficiones de escalar montañas, dibujar, hacer caricaturas. Un hombre creativo que incluso compuso un tango. A los 67 años obtuvo la licencia de piloto de aviación de la que se sentía muy orgulloso.

Viktor Emil Frankl murió de un fallo cardíaco en su ciudad natal el 2 de septiembre de 1997. Su familia se mantiene activa en la propagación de la Logoterapia y Análisis Existencial a través del Instituto Viktor Frankl en Viena.

La Logoterapia aporta a todos valiosas herramientas para la vida. Si te interesa conocer más, ya puedes cursar el Diplomado en Logoterapia en línea: http://www.logoforo-academia.com

Comentarios

  1. Antonio Arturo Noguez Noguez

    El Doctor Victor E. Frankl es uno de los grandes hombres que ha enseñado al mundo el sentido de la vida y la responsabilidad.

  2. Concido, conozco una persona que fue gran amigo de él, Dr. Mauricio Neuman (Psiquiatra y Cirujano, Crítico de Arte), tiene fotos con él, se formó junto a él, anécdotas muy buenas, es más presido una Fundación cuyo marco teórico en el área asistencial tiene este enfoque. Gracias por permitirnos conocer el sitio.

  3. Ma. Teresa Lemus de Vanek

    Gracias por tu comentario Tomás. ¿Cómo podría ponerme en contacto con el Dr. Neuman? ¡Me interesa mucho conocer sus anécdotas!

  4. jessica

    hola me pregunto cual es la diferencia que hay en psicoanalisis y humanismo… con respecto a la logoterapia exclusivamente.

  5. Hola María Teresa! Tengo viviendo en casa a una chica de 20 años, con 100 kg. De. Peso, apática a la universidad, dice no estar en depresión, tiene un historial pesado:.Tu la podrías atender? Cuánto cobras la sesión? A donde estás ubicada? Gracias y saludos! lRM

  6. Atilio Alberto Palacios

    La disociación del ser se ha extendido tanto en nuestra cultura que el encontrarse con este abordaje a la salud alienta a recomponerlo y a recomponernos. Todo un desafío. Una cuenta pendiente.
    Un día me asusté cuando comencé a “jugar” con nuestro lenguaje: resulta que si hacemos mucho de algo le anteponemos a ese algo el prefijo re. Así, de conocer surge reconocer y, con ello, un fuerte mensaje positivo. Pero… de sentir surge el resentir y, esta vez, un fuerte mensaje negativo. Tanto así que en nuestro diccionario, el resentir es demostrar flaqueza. Esto lo desarrollé en mi libro El Incierto que se puede ver en http://www.aulaabierta.org.ar . A todos un fuerte abrazo por ocuparse en rearmar este rompecabezas en que nos han convertido y, en muchos casos, también hemos dejado que nos conviertan.

  7. Martha Lucía Gutiérrez Cedeño

    Siento tanta alegría de hallar en las letras de este gran personaje, cosas que pensé, que dije, que escribí y verlos en la gran epopeya que es la vida que seres tan importantes nos transmitan me da cierto grado de satisfacción personal y colectiva. Gracias por este grupo y gracias por los aportes que puedan dar a mi investigación personal sobre los efectos de la guerra en mi hermoso país Colombia, en el microcosmo como es una vereda de mi departamento Huila.

  8. Beatriz

    Saber lo que vivió el Dr. Frankl como se sobrepuso a las desgracias y decidió ser un sobreviviente con mucha esperanza, para mi es un ejemplo y un gran ser humano que debo conocer todas sus obras .Gracias por este espacio de crecimiento.

  9. Iñaki

    Hola:

    Acabo de terminar de leer “el hombre en busca de sentido”. Un libro que me ha parecido magnifico. Tanto la obra como el autor.

    Por eso me gustaría seguir leyendo más libros de Viktor Frankl, pero me gustaría hacerlo respetando un orden cronológico de su obra. Para poder entenderla de la mejor manera posible.

    ¿Alguien podría darme una lista de como iniciar la lectura de la obra del Sr. Frankl?

    Muchas gracias,

  10. Ma. Teresa Lemus de Vanek

    Hola Iñaki, tenemos publicado un artículo que muestra una cronología de la obra de Frankl:
    Volver a los escritos de Frankl por Felipe Miramontes.
    Gracias y saludos!!

  11. ruth del carmen zapata gaitan

    Fue maravillo,conocer a través de los escrito a este gran ser humano el Dr.Víctor Frankl,un hombre cargado de una fuerza espiritual profunda con una voluntad recia,un amor profundo a la persona,con una decisión firme de sacar del sufrimiento una enseñanza de logro.
    Un gran legado,sin duda para la humanidad para asumir retos y dar esperanzas,con una luz de una nueva vida.

  12. Skarly Garcia

    Hoy estuve en el Museo Viktor Frankl en Viena. Una maravillosa experiencia. Que hermoso legado el de este hombre.
    Sus ideas deben difundirse continuamente a la humanidad.

  13. marco antonio gomez y revelo

    Soy un ignorante, ya que apenas hace unos pocos meses me pude enterar quien era Viktor Emil Frankl. Pero ahora que me introducido en su “Logoterapia” me ha dado oportunidad de !DARLE UN NUEVO SENTIDO A MI VIDA!

  14. nicolas

    Ludwing van Beethoven murio el 26 de marzo de 1827 un sigl antes del nacimiento de Viktor Frankl, esta informacion es erronea

  15. es importante saber que la humanidad se va interesando en la visión de futuro entender que mientras estuvo preso pensó en una visión de futuro de los seres humanos tratando de aprender algo

  16. Oscar Pineda López

    Sondearé con todo el juicio y profundidad este tema, apenas empiezo la lectura de este gran personaje y no me cabe duda que será una positiva y grata experiencia personal y de aplicación permanente en mi vida personal y profesional.

  17. carlos andres restrepo

    buenas noches mi nombre es carlos andres restrepo tengo 40 años hace muchos años me diagnosticaron trastorno afectivo bipolar obsesivo compulsivo y panico y rasgos disfuncionales de personalidad del eje 2 cluster b sufro mucho con esta henfermedad para mi es como vivir un pequeño purgatorio en la tierra ayudenme estoy desesperado

    • DE LA VEGA MARIA CECILIA

      Hola Carlos! Cómo estás? Quería preguntarte si te estás haciendo tratar con un profesional de la psiquiatría y si te están medicando. Creo que eso sería como fundamental para una enfermedad psiquiátrica, y yo creo que además de la medicación si pudieras recurrir a una psicoterapia, es decir con una psicóloga, pienso que te ayudaría muchísimo más. Te cuento todo esto porque mi papá padeció de trastorno bipolar y sufrió él y también toda su familia, cuando le diagnosticaron esa enfermedad, él ya prácticamente se había abandonado. No te abandones!!! Buscá ayuda con tratamiento psiquiátrico, psicológico y si sos creyente, tampoco descartes la ayuda espiritual. Todo en conjunto te puede ayudar. Un abrazo.

  18. cristobal leon cervantes

    SOLO HE LEIDO “EL HOMBRE EN BUSCA…” ME GUSTARIA MUCHO SABER LA CRONOLOGIA DE LOS ESCRITOS DE ESTE GRAN HOMBRE, GRACIAS ¡

  19. Aideé del Carmen Herrera

    Soy Aideé Herrera Lima, profesional en trabajo social estoy muy interesada en estudiar logoterapia.

  20. luis montalvo torres

    Sino fuera por nuestra religión cristiana y por mi telef celular( móvil ) nunca me hubiera enterado de este buen hombre el Dr Victor Franky . Por favor ayúdenme a lograr , y practicar esta maravillosa ciencia como es la LOGOTERAPIA. ¿Como comienzo ? ¡Gracias !

  21. Ma. Teresa Lemus de Vanek

    Para quienes tienen interés en saber más de esta interesante teoría, recuerden que pueden cursar en línea el Diplomado en Logoterapia! Tanto para profesionales de la salud, la educación, el trabajo social, como para toda persona interesada en su crecimiento personal y cultura: http://www.logoforo-academia.com

  22. Vilma Dorta

    Estoy enfocada a realizar un trabajo con los docentes y la logoterápia, Especificamente con la medición de la noología y la satisfacción personal. Me parece muy interesante su trabajo y todo lo que ofrecen.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>