Volver a los escritos de Viktor E. Frankl

Sistematización cronológica para el estudio y aplicación práctica del Análisis Existencial y la Logoterapia.

 

Por Felipe Miramontes

 

Este trabajo de investigación y ordenación cronológica de los textos de Viktor E. Frankl es, en principio, una invitación a la lectura sistemática de lo que el fundador del Análisis Existencial y la Logoterapia nos dejó escrito. Está dirigido particularmente a los estudiosos y especialistas, para que sigan profundizando en la comprensión de esta propuesta filosófica existencial-terapéutica.

Sostengo que es indispensable conocer, de propia voz de su autor, los fundamentos que nos brinda el análisis existencial y la logoterapia (AE-Logt), ya sea para una mejor aplicación en las áreas en las que es indicado un trabajo de este tipo, o para su mejor y profunda comprensión que nos permita no sólo aprehenderla sin más, sino, dado el caso, contrastarla con otras propuestas terapéuticas, discutir y criticar sus tesis con argumentos válidos, o enriquecerla a partir de nuevos estudios filosóficos y terapéuticos. Para ello debemos volver a la lectura de los textos fundacionales y fundamentales, a la voz y la pluma que les dio vida. Así, podría decir entonces, como invitación a la lectura de estos textos, parafraseando el título de uno de sus libros: En el principio era Frankl.

Ahora bien, ¿por qué una lectura cronológica de la obra de Viktor Frankl? ¿Qué no cada uno puede leer a su gusto, comenzando por el libro que más le haya llamado la atención o aquel que considera útil o aquel que le recomendaron? Evidentemente, es válido que cada persona comience con el libro que le apetezca. Sin embargo, esto vale un tanto más para los no iniciados que para los especialistas. Éstos últimos tienen una responsabilidad mayor, pues en el ejercicio de la logoterapia y el análisis existencial, o en su integración dentro de otro trabajo más amplio, o en la enseñanza misma donde se forman nuevos terapeutas, deben conocer el sustento de lo que están aplicando. Y no sólo conocerlo, sino haberlo reflexionado, contrastado, comprendido en toda su significación.

Siendo la logoterapia-analítica existencial una orientación filosófico-antropológica de investigación y un método de tratamiento terapéutico, abierta a la cooperación y a su propia evolución (cf. Frankl, 1994), ha estado en movimiento constante, en continua restructuración. Esta continuidad del cambio sólo es posible atendiendo a la dimensión temporal, a través de la cual se manifiesta como inoperante algo que “en otro tiempo” funcionaba bien. La evolución del pensamiento y de la capacidad argumentativa de Viktor Frankl es posible encontrarla a través de su obra. Los estudiosos de esta obra debemos conocer esta evolución, pues en ella no sólo hay riqueza teórica-práctica y argumentativa, sino también mayor claridad, la claridad que sólo puede dar haber reflexionado sobre algo durante un tiempo largo. El conocimiento de ello nos daría bases firmes para nuestro ejercicio como logoterapeutas y analistas existenciales.

Frankl constantemente fue revisando, repensando y rescribiendo su AE-Logt, ya para profundizarla, re-explicarla, clarificarla, actualizarla o sencillamente para cumplir con peticiones de reedición. Todo esto le permitía una cercanía constante con su obra, a la cual era sensible y dispuesto para reinterpretarla siempre que fuese necesario. Detrás de todos estos intentos había un denominador común: Frankl quería que su propuesta fuera clara y comprensible para todo tipo de gente que tuviera acceso a ella. Esto incluía a filósofos, psicólogos, médicos, gente de otras disciplinas y también, casi podríamos decir especialmente, al “hombre común de la calle”, como él solía denominar a las personas que poseen una sabiduría ingénita a partir de la cual desarrollan su vida y captan los sentidos precisos. A todos ellos está dirigida la Logt-AE.

Así, podemos encontrar entre sus textos, variantes tan disimiles, en cuanto a su presentación, del AE-Logt. Por ejemplo, La psicoterapia al alcance de todos es un libro que presenta de manera coloquial, ante un auditorio radiofónico, su versión de la psiquiatría y aplicación a la vida cotidiana, al tiempo que realiza una “psicoterapia colectiva ante el micrófono” (cf. Frankl, 1995b), comparado con La presencia ignorada de Dios, en donde se sumerge en la reflexión filosófica profunda para explicarnos el inconsciente espiritual y nuestra tendencia hacia un Dios que a final de cuentas se nos presenta inconscientemente. Entre estas dos obras media una distancia enorme en cuanto a teoricidad, sin embargo, en cuanto a claridad van de la mano, pues como decía anteriormente, esto le interesaba sobremanera a Frankl, en quien la profundidad y la claridad no están enemistadas, sino, por el contrario, daba un tratamiento igual a ambas, complementándolas una con la otra.

Por otro lado, al presentar este esquema cronológico del pensamiento frankliano, evidenciamos también su evolución y desarrollo, la cual convenimos en distinguir en tres etapas:

  1. 1922-1927. Se trata de los escritos de Frankl desde su juventud ─con el estudio del psicoanálisis, la filosofía existencial, la psicología aplicada─, hasta el momento antes de conocer la filosofía de Max Scheler, con lo cual su pensamiento se fortalece y se sustenta. Entretanto obtiene su diploma como psicólogo adleriano, conoce a Rudolf Allers y Oswald Schwarz, quienes influyeron profundamente en su pensamiento y fueron sus compañeros existenciales-intelectuales.
  2. 1927-1942. Es el periodo en que suceden eventos importantes en la biografía intelectual de Frankl: conoce la obra de Scheler, es expulsado del círculo adleriano, trabaja en el laboratorio de Rudolf Allers, termina la carrera de médico, se especializa en neurología y psiquiatría, instala su consulta particular. Este desarrollo se ve interrumpido por su captura y traslado a los campos de concentración. Sin embargo, este acontecimiento es crucial en el pensamiento de Frankl, pues a partir de él vive, observa y fundamenta sus intuiciones respecto al ser del ser humano. Se ve obligado a vivir lo que hasta entonces sólo había pensado. Es, entonces, este experimentum crucis, como él le llama, el momento de la confirmación de sus teorías.
  3. 1945-1985. Comienza la escritura formal y sistemática de toda su obra, a partir de un manuscrito que a la postre será su primer libro, Artzliche Seelsorge, que será para él una forma de afrontar el dolor por la pérdida de sus familiares en los campos, así como una justificación por haber sobrevivido; se trata del encuentro con el sentido de su vida. Es también el periodo de difusión, enseñanza y consolidación de la logoterapia y el análisis existencial. (Se elige la fecha final de 1985 por ser la de la última publicación de que se tiene noticia. No sabemos qué escribió Frankl, si escribió algo, entre 1985-1997, el año de su muerte.)

Por último, querría decir que al volver a Frankl seguramente el lector se encontrará con muchos otros nombres de filósofos, teólogos y literatos de los cuales echa mano para fundamentar o ejemplificar su propuesta. Volver a Frankl implica volver también a todos ellos. Quizá, a algún lector le llame la atención uno de estos nombres y siga por allí su camino, quizá como una forma de ampliar la logoterapia hacia sus raíces que, como he dicho en otra oportunidad, es ir al mismo tiempo hacia sus elevaciones más sublimes. Con ello, dicho supuesto lector, se encontraría con la verdadera “altura de la logoterapia”.

Como guía para la consulta y el mejor uso de esta cronología, proporcionamos al lector los siguientes datos. En este trabajo el lector encontrará todos y cada uno de los trabajos escritos por Viktor Frankl, aparecidos como libro y publicados en español. Se utilizarán los nombres en su traducción al idioma español, aunque las fechas señaladas corresponden a la publicación original en cualquier idioma. Las consultadas no necesariamente son las ediciones más recientes, sin embargo, nos hemos asegurado que en las mismas no hay modificaciones ni complementos nuevos.

En la primera columna se presenta el año en que fueron escritos los textos específicos, asimismo aparece el nombre del libro en que fueron incluidos dichos textos. El libro se ubica en la fecha del texto más antiguo que incluya.

En la segunda columna se cita, por una parte, el título del libro en idioma español junto con la fechas de sus ediciones primera y, enseguida y en caso de haberla, su edición ampliada y revisada. Por otra parte, en esta misma columna se cita el título de cada uno de los textos contenidos en los libros de Frankl (capítulos, anexos, conferencias, etc.) con su correspondiente abreviatura tal como el lector la encontrará utilizada a lo largo del texto.

En la tercera y última columna aparece entre corchetes la abreviatura del título del libro (o títulos de los libros en caso de que haya aparecido en más de uno) en que apareció dicho texto. Junto con ello, en algunos casos se incluye alguna información que pueda ser útil para la mejor contextualización del texto.

Al final del cuadro, el lector puede revisar la bibliografía completa de Viktor Frankl en español, junto con algunos datos de las ediciones revisadas para esta cronología.


Abreviaturas

(Véanse los títulos completos y las ediciones consultadas de los escritos de Frankl al final de la cronología)

AVE

Ante el vacío existencial

BD

Búsqueda de Dios y sentido de vida

EJ

Escritos de juventud

FAL

Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia

HBS

El hombre en busca de sentido

HBSU

El hombre en busca de sentido último

HD

El hombre doliente

IPH

La idea psicológica del hombre

LAE

Logoterapia y análisis existencial

MEM

Lo que no está escrito en mis libros. Memorias

PAT

La psicoterapia al alcance de todos

PDE

La psicoterapia y la dignidad de la existencia

PE

Psicoanálisis y existencialismo (edición original en español)

PE2

Psicoanálisis y existencialismo (edición aumentada)

PH

Psicoterapia y humanismo

PID

La presencia ignorada de Dios

PPM

La psicoterapia en la práctica médica

PS

En el principio era el sentido

PTE

Psicoterapia y existencialismo

RL

Las raíces de la logoterapia

SB

Sincronización en Birkenwald

TTN

Teoría y terapia de la neurosis

VS

La voluntad de sentido

Año de redacción

Escrito

[año de la primera edición]

Presentación-Publicación

1922-1942

Las raíces de la logoterapia. Escritos juveniles 1923-1942, Edición de Eugenio Fizzotti, [RL, 2000]

1922-1942

Escritos de juventud 1923-1942 [EJ, 2005]

1922

«El surgimiento de la mímica de asentimiento y de negación»

Revista Internacional de Psicoanálisis; [EJ]

1923

«¡Alegría, oh bella chispa divina!»

«Deportivización intelectual»

«Psicología del futbol»

«Recogimiento»

[EJ]

[EJ]

[EJ]

[EJ]

1924

«Alumnos de enseñanza media y trabajadores»

(Firmado r. l. ─sin nota de la editora─); [EJ]

1925

«Psicoterapia y cosmovisión. Para una crítica fundamental de sus relaciones»

Revista Internacional de Psicología Individual; [EJ]

1926

«La necesidad de crear centros de asesoramiento juvenil»

[EJ]

 

«¡Creemos centros de asesoramiento juvenil!»

[EJ]

 

«¡Fundemos centros de asesoramiento juvenil!»

[EJ]

 

«La necesidad de un asesoramiento juvenil basado en la psicología individual»

[EJ]

1927

«La cuestión del asesoramiento juvenil. Una réplica»

(Firmado bajo el seudónimo Lola Elberger); [EJ]

 

«Fundemos centros de asesoramiento juvenil»

[EJ]

 

«Asesoramiento juvenil»

[EJ]

 

«¿Qué es asesoramiento juvenil?»

[EJ]

 

«Introducción a la psicología individual. Primera entrega»

[EJ]

 

«El sentido de la vida cotidiana»

[EJ]

 

«Los tipos eróticos»

[EJ]

 

«Asesoramiento juvenil 1»

[EJ]

 

«Introducción a la psicología individual. Segunda entrega»

[EJ]

 

«Psicología del intelectual»

[EJ]

 

«Psicología del intelectualismo»

Conferencia en la Asociación Internacional para la Psicología Individual; Revista Internacional de Psicología individual; [EJ]

 

«Amor y responsabilidad»

[EJ]

1928

«¡Asesoramiento juvenil!»

[EJ]

 

«¡Asesoramiento juvenil! (I)»

[EJ]

 

«Juventud en dificultades. Los centros de asesoramiento juvenil de Viena»

[EJ]

 

«¡Asesoramiento juvenil! (II)»

[EJ]

 

«¡Asesoramiento juvenil! (III). Métodos y resultados»

[EJ]

 

«Los centros de asesoramiento juvenil en Viena»

[EJ]

1929

«¿Qué es asesoramiento juvenil?»

[EJ]

 

«Profilaxis del suicidio y asesoramiento juvenil»

[EJ]

 

«‹Casos› típicos del asesoramiento juvenil»

[EJ]

 

«La comunidad conyugal como tarea de toda la vida. Un mensaje a los jóvenes»

[EJ]

1930

«¡Asesoramiento juvenil! (IV)»

[EJ]

1931

«La acción del asesoramiento juvenil con ocasión del fin de curso»

[EJ]

1933

«Crisis económica y vida psíquica desde el punto de vista del asesor juvenil»

[EJ]

1934

«Niños que se fugan de su casa»

[EJ]

1935

«Experiencias realizadas en la práctica del asesoramiento juvenil»

[EJ]

 

«Un fenómeno frecuente en la esquizofrenia»

[EJ]

 

«Kol nidre en el hospital Am Steinhof»

[EJ]

1936

«Las dificultades psicológicas de los jóvenes desempleados»

[EJ]

1937

«Problemas eróticos de la juventud moderna»

[EJ].

1938-1985

Logoterapia y análisis existencial [LAE, 1987]

1938

«La problemática espiritual de la psicoterapia»

[EJ]; [LAE, « Problemática intelectual de la psicoterapia»]

 

«Reflexión de la psicoterapia sobre sí misma»

[EJ]; [LAE, «Autorreflexión psiquiátrica»]

1939

«El apoyo farmacológico en la psicoterapia en las neurosis»

[EJ]; [LAE, «Sobre la ayuda de los fármacos en la psicoterapia de las neurosis»]

 

«Filosofía y psicoterapia. Para la fundamentación de un análisis existencial»

[EJ]; [LAE]

1942

«Pervitín intracisternal»

[EJ]

1942-1945

Psicoanálisis y existencialismo. De la psicoterapia a la logoterapia [PE, 1946/1971]

En su mayor parte escrito ya hacia 1941-42 en una primera versión, antes del internamiento en los campos de concentración. Las segunda y tercera versiones en alemán son de 1945. Una octava versión revisada y ampliada se editó en 1971.

 

«I. De la psicoterapia a la logoterapia»

[PE]

 

«II. A. Del psicoanálisis al análisis existencial. Análisis existencial general»

[PE]

 

« II. B. Del psicoanálisis al análisis existencial. Análisis existencial especial»

[PE]

 

«III. De la confesión secular a la cura de almas médica»

[PE]

1945

El hombre en busca de sentido [HBS, 1946]

En la portada de la primera edición no aparecía el nombre de su autor, a petición del mismo.

1946

Sincronización en Birkenwald [SB, 1946-¿47?]

Publicado en principio bajo el seudónimo Gabriel Lion

 

«El análisis existencial y los problemas de la época»

Conferencia del Encuentro Franco-Austriaco de Escuelas Superiores, St. Christoph, Arlberg; [VS]

1946-49-50

«Logos y existencia»

«El análisis existencial y los problemas de la época»; «Diez tesis sobre la persona» y «Sobre psicoterapia» [VS]

1947-1980

La psicoterapia en la práctica médica. Una introducción casuística para médicos [PPM, 1947/1981]

 

1947

«El diagnóstico neurológico diferencial ‹orgánico-funcional›»

[PPM]

 

«Farmacoterapia y psicoterapia combinadas»

[PPM]

 

«Profilaxis de las neurosis iatrogénicas»

[PPM]

 

«Psicoterapia especial»

[PPM]

 

«Tiempo y responsabilidad»

Conferencias: «La pregunta sobre el sentido de la existencia» [título original «El enfermo mental ante la pregunta sobre el sentido de la existencia»]; «La transitoriedad de la existencia»; «¿Es analizable la existencia?»; «Análisis existencial del Homo religiosus» y «Asistencia médica y sacerdotal del alma» [VS]

1947-1978

Psicoterapia y humanismo. ¿Tiene un sentido la vida? [PH, 1978]

1947-78

«Temporalidad y mortalidad. Un ensayo ontológico»

[PH, basado en un trabajo leído en la Universidad de Innsbruck, «El hombre psíquicamente enfermo ante la cuestión relativa al sentido de la existencia»]

1947-1980

La voluntad de sentido. Conferencias escogidas sobre logoterapia [VS, 1972/1981]

 

1947

La presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y religión [PID, 1948/1974]

A partir de una conferencia para un número reducido de asistentes. Esta obra, publicada en 1948, sirvió a Frankl para obtener su Doctorado en Filosofía en la Universidad de Viena en 1949.

 

«La esencia del análisis existencial»

[PID]; Cf. [HBSU]

 

«El inconsciente espiritual»

[PID]; Cf. [HBSU]

 

«Análisis existencial de la conciencia»

[PID]; Cf. [HBSU]

 

«La interpretación analítico-existencial de los sueños»

[PID]; Cf. [HBSU, «Análisis existencial de los sueños»]

 

«La trascendencia de la conciencia»

[PID]; Cf. [HBSU, «La cualidad trascedente de la conciencia»]

 

«Religiosidad inconsciente»

[PID]; Cf. [HBSU]

 

«Psicoterapia y religión»

[PID]

¿1947?-1963

Psicoterapia y existencialismo. Escritos selectos sobre logoterapia [PTE, 1967]

¿1947?

«Psicoterapia, arte y religión»

[PTE]; [PPM]

1947-1985

El hombre en busca del sentido último. El análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano [HBSU, 1997]

1949-1950

El hombre doliente. Fundamentos antropológicos de la psicoterapia [HD, 1975]

1949

«El hombre incondicionado. Lecciones metaclínicas»

Lecciones en la Universidad de Viena, «El problema cuerpo-alma y el problema de la voluntad libre a la luz de la investigación clínica», 1949; [HD]

 

«In memoriam»

Discurso conmemorativo en la Sociedad de Médicos de Viena; [PTE]

 

«Diez tesis sobre la persona»

Ponencia, Jornadas de Escuelas Superiores de Salzburgo, [VS]

1949-50

«Homo Patiens. Ensayo de una patodicea»

Lecciones en la Universidad de Viena, «Ontología del hombre doliente» y «Sistemas y problemas de la psicoterapia», 1949-50; [HD]

1950

«Sobre psicoterapia»

Conferencia en el Primer Congreso de Neurólogos y Psiquiatras Austriacos, Gmunden; [VS]

1951

«Experiencias de psicoterapia de grupo en un campo de concentración»

Lectura en el 2º. Congreso Internacional de Psicoterapia, Holanda; [PTE]

1951-1955

Psicoterapia al alcance de todos. Conferencias radiofónicas sobre terapéutica psíquica [PAT, 1971]

 

1951-55

«La problemática de la divulgación de temas psiquiátricos»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

 

«El psicoanálisis y la psicología individual»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

 

«La actitud fatalista»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

 

«La existencia provisional»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

 

«La masa y el dirigente»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

 

«La higiene psíquica de la vejez»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

 

«La higiene psíquica de la madurez»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

 

«La hipnosis»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

 

«La ansiedad y la neurosis de ansiedad»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

 

«El insomnio»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

 

«La hipocondría y la histeria»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

 

«Algunas consideraciones en torno al amor»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

 

«La neurosis de ansiedad y la neurosis obsesiva»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

 

«El narcoanálisis y la psicocirugía»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

 

«La melancolía»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

 

«La esquizofrenia»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

 

«La angustia del hombre ante sí mismo»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

 

«La enfermedad de los dirigentes»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

 

«¿Eutanasia o asesinato en masa?»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

 

«El poder de obstinación del espíritu»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

 

«El problema cuerpo-psique desde el punto de vista clínico»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

 

«El espiritismo»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

 

«¿Qué opina el psiquiatra sobre el arte moderno?»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

 

«El médico y el sufrimiento»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

 

«¿Es el hombre un producto de la herencia y del medio ambiente?»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

 

«¿Se puede pesar y medir el alma?»

Conferencia Radiofónica en Viena [PAT]

1956

Teoría y terapia de las neurosis. Iniciación a la logoterapia y al análisis existencial [TTN, 1956]

 
 

«Teoría de las neurosis y psicoterapia. Esquema de la teoría de las neurosis»

a) La teoría de la neurosis como problema

b) La teoría de la neurosis como sistema

[TTN]

 

«Logoterapia y análisis existencial»

[TTN]

 

«El sufrimiento de la vida sin sentido»

Compendio de tres Conferencias, en Varsovia y Munich, [AVE]

1957

«Primera Conferencia»

Conferencia en la Semana de Escuelas Superiores de Salzburgo; [IPH]

 

«Segunda Conferencia»

Conferencia en la Semana de Escuelas Superiores de Salzburgo; [IPH]

 

«Tercera Conferencia»

Conferencia en la Semana de Escuelas Superiores de Salzburgo; [IPH]

 

«Freud, Adler y Jung»

Conferencia en la Semana de la Universidad de Salzburgo, [AVE]

 

«La logoterapia»

Conferencia en la Semana de la Universidad de Salzburgo, [AVE]

 

«La intención paradójica»

Conferencia en la Semana de la Universidad de Salzburgo, [AVE]

 

«La derreflexión»

Conferencia en la Semana de la Universidad de Salzburgo, [AVE]

 

«La voluntad de sentido»

Conferencia en la Semana de la Universidad de Salzburgo, [AVE]

 

«La frustración existencial»

Conferencia en la Semana de la Universidad de Salzburgo, [AVE]

 

«El sentido del sufrimiento»

Conferencia en la Semana de la Universidad de Salzburgo, [AVE]

 

«Pastoral médica»

Conferencia en la Semana de la Universidad de Salzburgo, [AVE]

 

«Crítica al psicologismo dinámico»

Conferencia en la Semana de la Universidad de Salzburgo, [AVE]

 

«Neurosis colectivas de la actualidad»

Conferencia en la Universidad de Princeton; [PTE]

1958

«Análisis existencial y ontología dimensional»

Ponencia del 4º. Congreso Internacional de Psiquiatría, Barcelona, España; [PTE]

¿1958?

s/f

«El principio homeostático y la dinámica existencial»

[PE2]

1957-1975

Ante el vació existencial. Hacia una humanización de la psicoterapia [AVE, 1977]

1957/1980

La idea psicológica del hombre [IPH, 1959/1999]

1959

«Elementos del análisis existencial y de la logoterapia»

Manual de la teoría de la neurosis y su abordaje psicoterapéutico (Editores: Frankl, Gebsattel y Schultz); [LAE]

 

«Más allá de la autoactualización y de la autoexpresión»

Conferencia sobre Psicoterapia Existencial, Chicago; [PTE]

1960

«Extravíos del pensamiento psiquiátrico”

[HD]

 

«Logoterapia y existencia»

Conferencia sobre Psicoterapia Existencial, Nueva York; [PTE]

 

«Dinámica y valores»

Conferencia en la Universidad de Chicago; [PTE]

 

«Intención paradójica: una técnica logoterapéutica»

Ponencia en la Asociación Americana para el Avance de la Psicoterapia: [PTE]

1961

«Psicología y psiquiatría del campo de concentración»

[LAE]

 

«En la frontera entre la psicoterapia y la filosofía»

[HD]

 

«La psiquiatría y la búsqueda humana de sentido»

Conferencia en Seminario de Logoterapia, Harvard; [PTE]

 

«Fundamentos del análisis existencial y la logoterapia»

[PPM]

 

«Introducción»

Presentación en el Quinto Congreso Internacional de Psicoterapia [PE2]

 

«La relación manipulada y el encuentro confrontador»

Seminario de Logoterapia, Universidad de Harvard [PE2]

1962

«Dinámica existencial y escapismo neurótico»

Conferencia sobre psiquiatría existencial, Toronto, Canadá; [PTE]

 

«Conceptos básicos de logoterapia»

[HBS]

1963

«Los fundamentos filosóficos de la logoterapia»

Conferencia en Lexington, Kentucky; [PTE]

 

«El vacío existencial y la neurosis noógena»

Entrevista con Huston Smith para el Instituto Tecnológico de Massachusetts [PE2]

1964

«Rudolf Allers como filósofo y psiquiatra»

Discurso conmemorativo en la 14ª. Reunión Ordinaria de la Sociedad austriaca de Médicos para la Psicoterapia; [LAE]

 

«Logoterapia y religión»

Conferencia del Congreso de Elmau, Asociación «Medicina y Pastoral», Stuttgart; [AVE]

 

«Subjetivismo y relativismo»

Conferencia en la Universidad Americana de Washington [PE2]

 

«La técnica logoterapéutica de la intención paradójica»

Simposio del Sexto Congreso Internacional de Psicoterapia [PE2]

1965

«La logoterapia y el desafío del sufrimiento»

Lectura en la Escuela Perkins de Teología, Universidad Metodista del Sur, Dallas, Texas; [PTE]

 

«Cura de almas médica y la sacerdotal»

Conferencias de verano en la Escuela Perkins de Teología, Universidad Metodista del Sur, Dallas, Texas; [PE2]

 

«Últimos auxilios»

Capítulo en «Práctica Psicoterapéutica Moderna: Innovación en la técnica»; [PE2]

 

«El pluralismo de la ciencias y la unidad del hombre»

Conferencia en la Universidad de Viena con motivo de las celebraciones de los 600 años de dicha Universidad [VS]

 

«El reduccionismo genético y el pandeterminismo analítico»

Conferencia en la Universidad de Viena con motivo de las celebraciones de los 600 años de dicha Universidad [PE2]

 

«Imago Hominis»

Conferencia en la Universidad de Viena con motivo de las celebraciones de los 600 años de dicha Universidad [PE2]

 

«Resumen»

Grabación del Departamento de Psiquiatría, Neurología y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Oklahoma [PE2]

1966

Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia [FAL, 1970/88]

 

1966

«Fundamentos de la logoterapia»

Conferencias de verano en la Escuela Perkins de Teología, Universidad Metodista del Sur, Dallas, Texas; [FAL]

 

«Aplicaciones de la logoterapia»

Conferencias de verano en la Escuela Perkins de Teología, Universidad Metodista del Sur, Dallas, Texas; [FAL]

 

«Dimensiones del sentido»

Conferencias de verano en la Escuela Perkins de Teología, Universidad Metodista del Sur, Dallas, Texas; [FAL]

1968

«Sobre logoterapia»

Conferencias en la clínica de medicina de la Universidad Erlangen: «Intento de delimitar la orientación»; «La técnica logoterapéutica de la intención paradójica»; «La intención paradójica en la práctica» [VS]

1968-71

«El hombre en busca de sentido»

Actas del XIV Congreso Internacional de Filosofía; [HD]; [PAT]

1969

«Monantropismo»

Discurso en la Conferencia Mundial de Viena; [HD]

1970

«La voluntad de sentido»

Conferencia en la Universidad de Loyola, Chicago; [VS]

 

«Determinismo y humanismo»

Conferencia durante el 100 aniversario de la Universidad de Loyola, Chicago, [VS]; [PH, Cf. «Determinismo y humanismo. Crítica del pandeterminismo»]

 

«Extracto de los apuntes sobre el tratamiento logoterapéutico a un colega psicoanalista»

Conferencia en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Hamburgo, [VS]

 

«La situación de la psicoterapia y la posición de la logoterapia»

[FAL]

 

«Fundamentos de la logoterapia»

a) Implicaciones metaclínicas de la psicoterapia

b) Autotrascendencia: un fenómeno humano

c) ¿Qué se entiende por “sentido”?

[FAL]

 

«Aplicaciones de la logoterapia»

a) El vacío existencial: un desafío para la psiquiatría

b) Técnicas logoterapéuticas

c) Ministerio médico

[FAL]

 

«Dimensiones del sentido»

[FAL]

 

«Crítica del puro encuentro. ¿Hasta qué punto es humanista la ‹psicología humanista›?»

[PH]; [VS, «Crítica al mero encuentro. ¿En qué medida es humanista la psicología humanista?»]

 

«El deporte como fenómeno humano. ¿Catarsis moderna o ascética secular?»

Ponencia para un Simposio Científico Internacional convocado por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Munich [«Antropología del deporte»]; [HD]; [PH, “Deporte: el ascetismo de hoy día”]

1973

«Amor y sexo»

Contribución a una obra colectiva japonesa [Patología de los hombres modernos, 1974] y a otra danesa; [HD]; [PH, versión revisada y ampliada: “La deshumanización del sexo»]

 

«Logoterapia y teología»

[PID]

 

«‹Cura de almas› médica»

[PID]

 

«El ‹órgano del sentido›»

[PID]

 

«La autocomprensión ontológica prerreflexiva del hombre»

[PID]

1973-1995

Lo que no está escrito en mis libros. Memorias [MEM, 1995]

1974

«Perspectivas de la logoterapia clínica»

[PPM]

1974-75

«¿Qué es la logoterapia?»

Seminario sobre «Teoría y terapia de las neurosis», Universidad de San Diego, California; [TTN]; [PS, Cf. «Qué es la logoterapia»]

1975

«¿Síntoma o terapéutica? Un psiquiatra considera la literatura moderna»

Conferencia en el PEN Club internacional; [PH]; [AVE, «¿Qué opina el psiquiatra de la literatura moderna?»]

 

«El libro como tratamiento [medio] terapéutico»

Conferencia en la Semana del Libro, Viena; [PAT]

¿1975?

(aprox.)

«Psicoterapia y teología»

[HBSU]

1976

«El sufrimiento por la vida sin sentido»

Conferencia, Viena; [VS]

1977

«La voz que clama en demanda de sentido»

Conferencia en la Universidad de California, Berkeley; [PH]

 

«Prefacio»

[PH]

1978

«Intención paradójica y derreflexión»

[PH]

1980

«¿Psicologización o humanización de la medicina?»

Conferencia en la Sociedad de Médicos de Viena, [LAE]

 

«Hacia una rehumanización de la psicoterapia»

Conferencia en la Universidad de Filadelfia, [IPH]; [VS, «La psicoterapia en vías de rehumanizarse»]

 

“La logoterapia en su camino a la deguruficación»

Discurso del I Congreso Mundial de Logoterapia, San Diego, California; [IPH]; [PPM, «La desguruficación de la logoterapia»]; [FAL, «La degurificación de la logoterapia»]

 

«Entrevista con Viktor Frankl»

Entrevista por Franz Kreuze; [PS]

 

«Anexo a la entrevista con Viktor Frankl»

Entrevista por Franz Kreuze, extraífo de la serie «Testigos del siglo»; [PS]

 

«Sobre el poder de obstinación de la mente [del espíritu]»

Conferencia en el 75 Aniversario del Club Rotario Internacional, Viena; [PS]

 

«El encuentro de la psicología individual con la logoterapia»

Aportación a un congreso de psicología individual en Viena; [LAE]

1980-1982

En el principio era el sentido. Reflexiones en torno al ser humano [PS, 1982]

1983

«Argumentos a favor de un optimismo trágico»

Conferencia del III Congreso Internacional de Logoterapia, Universidad de Ratisbona; [HD]

1984

Búsqueda de Dios y sentido de vida. Diálogo entre un teólogo y un psicólogo [BD, 2005]

 

1985

La psicoterapia y la dignidad de la existencia [PDE, 1991]

1985

«Hambre de pan y hambre de sentido”»

Mesa redonda «El hambre en el tercer mundo y la crisis de sentido en el primer mundo»; [LAE]

 

«El hombre en busca del sentido último»

Conferencia en el Congreso Anual de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, Dallas; [HBSU]; [LAE]

 

«La psicoterapia y la dimensión humana»

Conferencia del III Encuentro Latinoamericano de Logoterapia, Buenos Aires; [PDE]

 

«Autotrascendencia de la existencia humana»

Conferencia del III Encuentro Latinoamericano de Logoterapia, Buenos Aires; [PDE]

 

«Rehumanización de la psicoterapia»

Conferencia del III Encuentro Latinoamericano de Logoterapia, Buenos Aires; [PDE]

¿1985?

(aprox.)

«Últimas investigaciones en logoterapia hasta 1976»

[HBSU]

1991

La experiencia de la montaña y su senda hacia el sentido [Textos de Viktor Frankl y fotos y prólogo de Christian Handl]

Publicado sólo en alemán

Bibliografía de Viktor Emil Frankl

Obras completas

Están en curso de publicación las obras completas (Gesammelte Werke) de este autor. Hasta ahora se han publicado 4 volúmenes:

Teilband 1: …trotzdem Ja zum Leben sagen / Ausgewählte Briefe 1945-1949, herausgegeben von A. Batthyany, K. Biller, und E. Fizzotti, Böhlau, Wien 2005.

Teilband 2: Psychologie des Konzentrationslagers / Synchronisation in Birkenwald / Ausgewählte Texte 1945-1993, herausgegeben von A. Batthyany, K. Biller und E. Fizzotti. Böhlau, Wien 2006.

Teilband 3: Die Psychotherapie in der Praxis / Und ausgewählte Texte über angewandte Psychotherapie, herausgegeben von A. Batthyany, K. Biller und E. Fizzotti. Böhlau, Wien 2008.

Teilband 4: Ärztliche Seelsorge. Grundlagen der Logotherapie und Existenzanalyse Und Vorarbeiten zu einer sinnorientierten Psychotherapie, herausgegeben von A. Batthyany, K. Biller und E. Fizzotti. Böhlau, Wien 2011.

Traducciones al español

Ante el vacío existencial. Hacia una humanización de la psicoterapia, 5ª. ed., Herder, Barcelona, 1987.

Búsqueda de Dios y sentido de vida. Diálogo entre un teólogo y un psicólogo, (con Pinchas Lapide), Herder, Barcelona, 2005.

El hombre doliente. Fundamentos antropológicos de la psicoterapia, 4ª. ed., Herder, Barcelona, 2000.

El hombre en busca de sentido, 17ª. ed., prefacio de Gordon W. Allport, Herder, Barcelona, 1995a.

El hombre en busca de sentido, edición y prólogo de José Benigno Freire (edición revisada y actualizada), Herder, Barcelona, 2004.

El hombre en busca de sentido último. El análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano, reimp. de la 1ª. ed., Paidós, México, 2003.

En el principio era el sentido. Reflexiones en torno al ser humano, Paidós, México, 2001ª.

Escritos de juventud. 1923-1942, Gabriele Vesely-Frankl (ed.), Herder, Barcelona, 2007.

Fundamentos y aplicaciones de la Logoterapia, 1ª. reimp., San Pablo, Buenos Aires, 2002a.

La idea psicológica del hombre, 6ª. ed., Rialp, Madrid, 1999a.

La presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y religión, 10ª. ed., Herder, Barcelona, 1999b.

La psicoterapia al alcance de todos. Conferencias radiofónicas sobre terapéutica psíquica, 6ª. ed., Herder, Barcelona, 1995b.

La psicoterapia en la práctica médica. Una introducción casuística para médicos, 2ª. ed., San Pablo, Buenos Aires, 2003.

La psicoterapia y la dignidad de la existencia, Almagesto, Buenos Aires, 1991. (El contenido de este libro se ha vuelto a publicar en edición reciente del 2011, en un libro titulado Frankl comentado, coordinado por Claudio García Pintos, San Pablo, Buenos Aires.)

La voluntad de sentido. Conferencias escogidas sobre logoterapia, (con una colaboración de Elisabeth Lukas), Herder, Barcelona, 1988.

Las raíces de la logoterapia. Escritos juveniles 1923-1942, recopilación y prólogo a cargo de Eugenio Fizzotti, San Pablo, Buenos Aires, 2006.

Logoterapia y análisis existencial. Textos de cinco décadas, 2ª. ed., Herder, Barcelona, 1994.

Lo que no está escrito en mis libros. Memorias, 2ª. ed., San Pablo, Buenos Aires, 2003.

Psicoanálisis y existencialismo. De la psicoterapia a la logoterapia, 8ª. reimp. de la 2ª. ed., Breviarios, FCE, México, 2000.

Psicoanálisis y existencialismo. De la psicoterapia a la logoterapia, Breviarios, FCE, México, 2009.

Psicoterapia y existencialismo. Escritos selectos sobre logoterapia, Herder, Barcelona, 2001b.

Psicoterapia y humanismo. ¿Tiene un sentido la vida? 6ª. reimp. de la 2ª. ed., Breviarios, FCE, México, 2002b.

Sincronización en Birkenwald, San Pablo, Buenos Aires, 2001c.

Teoría y terapia de las neurosis. Iniciación a la logoterapia y el análisis existencial, Herder, Barcelona, 1992.

 

Felipe Miramontes

Licenciado en Psicología (UNAM). Especialista en Análisis Existencial y Logoterapia (SMAEL). Diplomado en Educación de la Sexualidad. Psicoterapeuta existencial individual y de grupos por el Círculo de Estudios en Psicoterapia Existencial. Estudiante de la Maestría en Filosofía por la Universidad Iberoamericana. Docente titular en SMAEL. Integrante del Consejo Teórico-Científico de la Revista mexicana de Logoterapia, Miembro del Consejo Editorial y Corrector de estilo de la misma revista. Consulta particular en terapia individual y de grupos, así como en el estudio e investigación en Logoterapia y Análisis Existencial y de la terapia existencial. Miembro del Comité Científico de la Revista Peruana de Logoterapia Clínica y Enfoques Afines Logoterapia Hoy, Miembro del Comité Científico de Realitas Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes. Invitado en el programa de Radio Educación Paisaje interno, sobre temas de psicología. Autor del libro Encuentro y relación de Frankl, Allers y Schwarz en el surgimiento del análisis existencial y la logoterapia, Colección Sentido No. 16, Ediciones LAG, México, 2010. Autor del capítulo “El análisis existencial y la logoterapia de Viktor Frankl”, en Perspectivas en psicoterapia existencial. Una mirada retrospectiva y nueva, Yaqui Andrés Martínez y Susana Signorelli (comps.), Colección Sentido No. 17, Ediciones LAG, México, 2011. Autor del capítulo “Las bases antropológicas de Rudolf Allers y su implicación en la educación, la psicología y la psicoterapia”, en libro de la Asociación Española de Personalismo (en prensa). Autor de la voz “Viktor Frankl” en Philosophica Enciclopedia filosófica on line, promovida por profesores de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma, Italia). Participación en los Congresos de la Asociación Mexicana de Psicología (2003), la Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia (2011) y la Asociación Española de Personalismo (2011, Ciudad de Guatemala) y en los Diálogos Existenciales del Círculo de Estudios en Psicoterapia Existencial (2011).

¡Comparte el Artículo!

5 comentarios en “Volver a los escritos de Viktor E. Frankl”

  1. Saludos, un trabajo excelentísimo que nos ayuda a mirar la integral idead y la cronología de la obra y vida de Víctor Frankl . Es basto el trabajo y aporta luces incalculables para seguir profundizando en su pensamiento. En hora buena gracias y adelante.

    Responder
  2. Gracias Felipe:
    Justo estaba preparando un listado/compendio de las obras que tenemos de Frankl en la Biblioteca (Universidad Baustista – Cali – Colombia) y creo que tu trabajo complementa tremendamente el que he estado haciendo con el fin de construir un marco teórico solido que interconecte Psicología y Teología, y pues de paso, sirva de itinerario para mis alumnos que quieren adentrarse en el terreno de la logoterapia.
    Mil gracias. Un abrazo!!!

    Julian Castro Rengifo
    Psicólogo Universidad del Valle – Docente Unibautista

    Responder
  3. Gracias Pablo, gracias Julián, sus palabras son una señal que indica el camino que tomarán estos textos, para difusión de la logoterapia analítica existencial, hacia una humanización y personalización de los individuos… les envió un abrazo!

    Responder
  4. Felipe, agradezco y admiro el trabajo que has hecho en este “acordeón” de estudio jajaja, me da muchas luces para seguir en mi formación como Logoterapeuta. Ver tu trabajo me inspira a seguir en el mío, en este camino de descubrir y abrazar sentidos. Un abrazo!!

    Responder
  5. Hola MariCarmen, tu inspiración da sentido a mi labor. Agradezco tus palabras, deseando que este “acordeón” contribuya a tu formación profunda en logoterapia y análisis existencial (quizá debiera decir “formación elevada” haciendo honor a Frankl). Un abrazo en el camino de los sentidos descubiertos. Gracias!

    Responder

Deja un comentario

¡Aprende más sobre la Logoterapia!

¡Ya puedes aprender las herramientas de la Logoterapia en línea! Estés donde estés y a la hora que tú prefieras. ¡A tu ritmo! Un programa que te ofrece mejorar tu calidad de vida, conocerte más profundamente, evitar o sanar el vacío existencial, enriquecer tu día a día con valores que dan sentido y ¡mucho más!

¡En apoyo a nuestra comunidad Logoforo ante la crisis del COVID 19 te ofrecemos el
40% de Descuento y 6 Meses sin Intereses!