Un día como hoy 6 de agosto, pero de 1982 sucedió inesperadamente mi encuentro con Viktor Frankl.
Recién egresada de la Licenciatura en Psicología y viviendo en Viena, Austria, aprovechaba asistir a los interesantes congresos y eventos que se organizaban en la cuna de la psicología.
Ese día, en el Congreso de Psicología Individual, durante el receso, paseaba por las mesas de libros cuando choqué hombro con hombro con alguien. «¡Disculpe!», le dije, y al mirarlo, resulta que era ¡nada menos que el Dr. Viktor Frankl! Platicamos unos minutos, me presentó a su esposa, Elly Frankl, le conté que había estudiado en la Universidad Iberoamericana y que tenía mucho interés en seguir aprendiendo, que era un honor conocerlo personalmente…
Francamente, en ese momento yo no tenía ni idea de lo que su Logoterapia cambiaría mi vida; ni idea de que dedicaría décadas a propagar su palabra en el mundo de habla hispana a través de Logoforo, de Seminarios, Diplomados, Talleres, psicoterapia, etc. Él tampoco tenía idea de que estaba frente a una discípula que se daría a la tarea de dar a conocer su obra como un sentido de vida.
Escucharlo más tarde en la conferencia de clausura del congreso como Invitado de Honor me marcó profundamente. Un gran orador. Aún cuando todos los ponentes eran expertos en sus temas, todos interesantes, ninguno con el carisma y fuerza de Viktor Frankl. – Este hombre tiene mucho qué decir – pensé.
En los días siguientes retomé la lectura de El hombre en busca de sentido; ¡no podía parar de leer!
Hoy agradezco profundamente haber tenido ese encuentro que en su momento llamé coincidencia y que hoy llamo un regalo de la vida.
Artículos relacionados
-
En su autobiografía relata cómo a la edad de cuatro años se despertó una noche sobresaltado con la idea de que él algún día tendría que morir. A partir de ese momento empezó a preguntarse acerca del sentido de la vida: ¿qué sentido tiene la vida, si un día vamos a morir?
-
Viktor Frankl y su Logoterapia. Caminos para dar sentido a tu vida.Taller. Próximo 20 de agostoUna sesión de 3 horas para explorar distintos caminos para dar sentido a tu vida.Son muchas las personas que se lamentan de sentir un vacío interior; a veces, incluso teniendo mucho para sentirse satisfechas y agradecidas. Pero..., ¡algo falta! Ese sentido que es terapéutico, fortalecedor,…
-
Como un homenaje por el 100 aniversario del nacimiento del Dr. Viktor Frankl, en marzo del 2005, Elisabeth Lukas -su más cercana alumna- publicó un libro en alemán donde da a conocer los más bellos, poéticos y místicos escritos de Viktor Frankl