Respuestas éticas ante los efectos colaterales de la pandemia.

Respuestas éticas ante los efectos colaterales de la pandemia.
Por: Tere Lemus de Vanek

Llegó de pronto, inesperadamente, sin dar opción a preparativos o planes para la contingencia.

Ante la peor pandemia de los últimos 100 años, nos vimos obligados prácticamente de un día para otro a parar. A encerrarnos en casa, a dejar de trabajar, de estudiar como antes lo hacíamos, a dejar de encontrarnos con nuestra familia, amigos, colegas, clientes…

¡El impacto emocional es fuerte!
La incertidumbre, el miedo al contagio, el confinamiento, para el que no estamos hechos los seres humanos, el exceso de información atinada y desatinada por television y redes sociales que solo conduce al pánico. Se suma el miedo al impacto económico y social que podría ser mayor que el daño en la salud.

Estamos llamados, ahora más que nunca, a dar respuesta a esta situación.

¡Una respuesta ética!
Somos co-responsables de minimizar, en la medida de lo posible, el daño en lo económico y en lo social. Es momento de salir de la postura individualista y egocéntrica: “Mientras a mí no me pase, todo está bien. Yo veo por lo mío. Trato de sacar la mayor ventaja de la situación. Si puedo, abuso. Yo nada puedo hacer. Le toca al gobierno. Le toca al vecino, no a mí.”

Recuerda que lo que daña a otro, te daña a tí; tarde o temprano rebotan los efectos.
¡Cuidado con los perdedores!
Así como lo que aportas como beneficio a tu alrededor, necesariamente te beneficiará a tí y a los tuyos.

Desde tu posición y capacidad, si eres parte del sistema de gobierno, si eres empresario, profesionista, empleado, estudiante, jubilado… ¡Encuentra la manera de aportar al que lo necesita!
Puedes apoyar impulsando programas, generando propuestas, creando fondos, organizando grupos de ayuda, donando, dando trabajo, oportunidades y más.
Comparte, asesora, impulsa.

Si puedes pagar, ¡no dejes de hacerlo! Si puedes apoyar al pequeño comerciante para que no cierre su negocio, ¡cómprale! Paga servicios adelantados a tu peluquero, al carpintero, al pintor, a la miscelanea…. Esos servicios que sabes que ocuparás tarde o temprano.

Compra tus víveres a los pequeños comerciantes, al tendero, en el mercado, al que sabes que vive al día. Recomienda los servicios de quienes sabes que dependen del trabajo cotidiano.

Despierta tu creatividad no solamente para encontrar nuevas formas de supervivencia para tí sino para los demás.

Si no aprendemos las lecciones que como sociedad necesitamos aprender, ¿qué sentido tiene este sufrimiento?

Dar una respuesta ética a la situación que hoy vivimos es tartar de ser solidarios, justos, generosos, honestos, comunitarios, creativos…

Al pasar el tiempo, recordaremos esta pandemia como un evento crítico extraordinario que nos tocó vivir. ¿Cómo quisieras recordar tu actuación, tus conductas y actitudes?
Hoy tienes la oportunidad de elegir vivir esta crisis con valores que te harán sentir satisfecho contigo mismo y seguramente, con un crecimiento interior.

De no hacerlo, podríamos pagar un alto precio.

 

¡Comparte el Artículo!

8 comentarios en “Respuestas éticas ante los efectos colaterales de la pandemia.”

  1. Muy cierto Tere!!!! Debemos ser mejores seres humanos, más solidarios con el que podemos ayudar, de una forma incondicional, de corazón.

    Responder
  2. Apoyar al que necesita y que se encuentra cerca de nosotros , la iglesia tiene una cuenta en donde podemos transferir y así comprar despensas . También el apoyo emocional es de suma importancia porque el miedo paraliza . Ser solidarios y no aislarnos

    Responder
  3. Claro, conciso y pertinente artículo, me recuerda una expresión de usted en uno de sus videos del diplomado en Logoterapia refiriéndose al para qué sirve la Logoterapia; “si no lo hago yo, quien lo hará por mí? y Si no lo hago ahora, cuándo? GRACIAS !!!

    Responder
  4. Excelente!
    Es la única forma de hacer las cosas para que ésto o sea una catástrofe social ; y es buen momento para aprender a ser, por fin, humanos los unos con los otros.

    Responder
  5. TERE DE VERDAD ESTO INVITA A LA. SOLIDARIDAD., COMPROMISO, RESPONSABILIDAD …TE AGRADEZCO DE CORAZON ESTAS REFLEXIÓNES QUE NOS INVITAN A SER MAS HUMANOS …
    MIL.GRACIAS Tere

    Responder

Deja un comentario

¡Aprende más sobre la Logoterapia!

¡Ya puedes aprender las herramientas de la Logoterapia en línea! Estés donde estés y a la hora que tú prefieras. ¡A tu ritmo! Un programa que te ofrece mejorar tu calidad de vida, conocerte más profundamente, evitar o sanar el vacío existencial, enriquecer tu día a día con valores que dan sentido y ¡mucho más!

¡En apoyo a nuestra comunidad Logoforo ante la crisis del COVID 19 te ofrecemos el
40% de Descuento y 6 Meses sin Intereses!