logoforo.com
El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. 17 años orientando a una vida con sentido.

Reivindicando al bienestar emocional y a la salud mental.

Reivindicando al bienestar emocional y a la salud mental.

Reivindicando al bienestar emocional y a la salud mental.
No hay salud, sin salud mental.

Por: Edgardo Flores. Psicoterapeuta.

Muchos movimientos, a lo largo de la historia, han luchado para ser reivindicados. ¿Qué quiere decir esto? Que han insistido en posicionar sus ideales al mismo nivel de lo que se considera normativo, por ejemplo, las luchas de los movimientos feministas, reivindicando el papel de la mujer en la historia, el desarrollo social, económico, político, etcétera, frente a lo que se considera lo normal, como ha sido el sistema patriarcal y capitalista.

Pues, bien, hoy quiero hacer un posicionamiento claro, preciso y muy puntual: hay que reivindicar el bienestar emocional y a la salud mental, para que ésta sea realmente reconocida al mismo nivel que los otros temas sociales y de salud.

En el discurso público, a raíz de la pandemia, los temas de salud mental han cobrado relevancia. A tal grado que se han realizado acciones que buscan incidir positivamente en la población. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que a partir de la apertura, el discurso se ha ido cambiando para priorizar la recuperación económica, y en las acciones de diversos actores sociales, los temas de bienestar emocional y salud mental vuelven a quedar sometidos, subordinados, a otros temas.

Estamos normalizando el estrés, el cansancio, el agotamiento, la angustia, la desesperación, la ansiedad, la tristeza profunda, la violencia laboral, porque así es, porque así ha sido, y porque se cree que así será. “Es parte de la vida”, afirman. Mientras puedas moverte, mientras los aspectos físicos estén bien, puedes seguir.

Por eso no se contemplan incapacidades ante las instancias públicas por trastornos del estado de ánimo o por trastornos de ansiedad o por cualquier otro trastorno mental. Tampoco las aseguradoras cubren los tratamientos psicológicos y psiquiátricos, si no se cumplen ciertas condicionantes (haber pasado por una intervención quirúrgica delicada, ser diagnosticada/o con una enfermedad crónica o haber vivido una situación traumatizante).

Las acciones que se realizan en los ámbitos empresariales tampoco priorizan los temas de bienestar emocional y salud mental, a pesar de la existencia de la NOM-035. Los presupuestos de egresos de los gobiernos no suelen erogar lo justo para las áreas de atención psicológica y psiquiátrica.

En la currícula académica se ha hecho hincapié en el desarrollo socioemocional, pero todo queda a nivel intelectual, no existe un verdadero trabajo de fondo que desarrolle realmente habilidades de resolución positivas como el amor, la compasión, la bondad, la solidaridad, entre otras. La escuela continúa centrándose en lo intelectual.

Esa es la realidad actual. Esa es la realidad que se tiene que cambiar. Necesitamos poner, ya no sólo a nivel discursivo la importancia del bienestar emocional y la salud mental, sino hay que volverla actos, acciones integradas en cada una de las áreas sociales, para que realmente tome la importancia que tiene.

Todo lo humano es emocional y mental, no únicamente es económico, laboral o intelectual. De ahí la relevancia.

Ma’alob.

Artículos relacionados

  • ...algunos científicos empiezan a interesarse en la Salud Mental Positiva (SMP). Marie Jahoda es una de las primeras referencias dentro de psicología al momento de hablar sobre este tema.

  • El sentido de la vida es lo que le da significado y ayuda a encontrar un soporte interno a la existencia. Sin dicho soporte interno es más probable que la psique se vuelva más frágil y, por consiguiente, tenga más probabilidades de enfermar. Esto no quiere decir que la enfermedad psíquica se origine exclusivamente en la ausencia de sentido vital...

  • El arte como fuente de sentido y de salud. "En tiempos muy remotos, el espíritu de la tierra fue a ver al espíritu del cielo y le suplicó - sé hablar con el espíritu humano pero te ruego me des un lenguaje para hablar con el corazón humano. Entonces, el bondadoso espíritu del cielo le regaló al suplicante espíritu de…

Comparte el Artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Teléfono - WhatsApp: +52 442 456 0288

Nuevo Seminario

«Vínculos, Crecimiento interior y Sentido de vida»

100% en línea

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

This is Tooltip!