La convocatoria se hizo bajo el lema “Psicoanálisis y Existencialismo” y se llevó a cabo en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario. Esto permitió, por un lado, integrar a profesionales y estudiantes desde una perspectiva muy fuerte en nuestra formación académica (el Psicoanálisis), y por otro, desvincular a la Logoterapia de conexiones a veces inexactas con instituciones privadas ligadas a algún credo religioso. Creemos que esta doble apertura posiciona al pensamiento de Viktor Frankl en un merecido lugar de autonomía académica e ideológica.
Abrimos las jornadas con la presentación de un video en donde el mismo Frankl, en su visita a Argentina en el año 1985, habla de las dos grandes figuras en las que se inspiró para fundar el Análisis Existencial: Martin Heidegger y Sigmund Freud.
Gerónimo Acevedo presentó a la Logoterapia como paradigma integrativo interactivo, como un pensamiento abierto y en diálogo con otras disciplinas y con otras corrientes dentro de la Psicología, en particular el Psicoanálisis. Enfatizó la necesidad de trabajar en transdisciplina”, es decir, abordar la investigación y la asistencia contando con la participación de disciplinas cuyos contenidos no pueden asimilarse entre sí, apuntando a una co-producción de cometidos y contenidos.
Alejandro De Barbieri nos habló de la importancia del vínculo terapéutico como promotor de salud para luego profundizar los conceptos de crisis existencial y crisis espiritual.
Cecilia Saint Girons presentó una reflexión en torno a lo que la Logoterapia no es, vale decir; no es autoayuda, no es apología del sufrimiento y no es una religión.
Las disertaciones de los psicoanalistas invitados plantearon singulares puntos de vista.
Ariel Milanese nos habló de la discrepancia en la sociedad actual entre ser y parecer y las consecuencias sobre el psiquismo y los efectos sobre el entorno.
Vicente Ferris Navarro, en un recorrido fiel a Sigmund Freud, nos invitó recordar conceptos ligados a la identificación en el rasgo y la repetición en síntomas. Y concluyó con la afirmación del padre del Psicoanálisis que dice que nuestra tarea como terapeutas consiste en transformar el sufrimiento neurótico en el infortunio de la vida corriente.
Luis Juri, mencionando la personalidad de Viktor Frankl como paradigma de resiliencia, nos habló de los modelos representacionales y la teoría del apego en relación a la vulnerabilidad y la capacidad de sobreponerse a la adversidad.
Patricia Ovejas, autora del libro “Psicoanálisis y Logoterapia” narró su encuentro juvenil con Viktor Frankl en Viena, quien le marcó el camino que luego siguió en su profesión, integrando el Psicoanálisis y la Logoterapia en el trabajo con personas con psicosis.
En la Mesa redonda de cierre “Psicoanálisis y Existencialismo hoy”, Raúl Sutich concluyó destacando un punto de encuentro entre las diferentes perspectivas: la personalidad del terapeuta como clave del proceso. Afirmó que escuchamos conceptos que hace mucho que venimos trabajando, sin embargo se puede dar una articulación diferente: la transferencia, el vínculo, se pueden actualizar desde otro lugar. Incluso un concepto como el amor puede ser el nexo desde donde pensar nuestras prácticas profesionales hoy.
Los objetivos de las jornadas se cumplieron satisfactoriamente, ya que pudimos presentar el Análisis Existencial y la Logoterapia en el campo de las Ciencias Humanas, como praxis que supera la mera abstracción permitiendo al ser humano poner los pìes en la tierra para ayudarlo a transformar la mirada.
Gerónimo Acevedo Presidente del centro Viktor Frankl para la difusión de la logoterapia www.centroviktorfrankl.com.ar
Cecilia Saint Girons Presidenta del centro de análisis Existencial (rosario)
www.logoterapiarosario.com.ar
Artículos relacionados
-
Tenemos una crisis respecto de la criminalidad infanto-juvenil, producto de la marginalidad social y la carencia de oportunidades para la movilidad social.
-
Les recomendamos leer éste libro de Eugenio Fizzotti titulado "Las raíces de la logoterapia".
-
Diplomado en Psicoterapia existencial impartido en Querétaro por el experto Dr. Miguel Jarquín. Solo un sábado al mes durante 6 meses. Dirigido a psicólogos, psicoterapeutas, tanatólogos, trabajadores sociales, médicos, psiquiatras.