El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. 17 años orientando a una vida con sentido.

Proyecto de Logoterapia y Solidaridad Económica.

Por Dr. José Arturo Luna Vargas

LOGOTERAPIA Y SOLIDARIDAD ECONOMICA

Resumen

El presente trabajo busca describir en forma sintética una experiencia que se está desarrollando en Colombia y que comienza a ser aplicada en Venezuela, Chile y México. Esta vivencia demuestra que la Logoterapia puede influir para crear una mayor solidaridad económica. La base para la unión entre logoterapia y relaciones económicas la dan elementos antropológicos y filosóficos de Frankl y los microbancos de ahorro y de préstamo. Los Núcleos Solidaricémonos (N.S.) son la estructura donde se cristaliza dicha unión. Los N.S. están conformados por el Círculo de Diálogo Existencial C.D.E. y por el micro banco. Esta experiencia de los N.S. ha llamado la atención en otros países y se han publicado artículos en alemán, en italiano y en España (1).

Palabras clave: círculo de diálogo existencial C.D.E. y núcleo solidaricémonos N.S.

¿Qué son los Círculos de Diálogo Existencial (C.D.E.)?

Cuando en el año 1987 tuve la oportunidad de conocer y participar en un seminario del doctor Viktor Frankl en Italia, quedé impactado por su formación interdisciplinaria y ante todo por su humanismo profundo. Con el transcurso de los años y siguiendo la pista de Frankl en Europa por 5 años, se fue madurando un instrumento: los Círculos de Diálogo Existencial (2).

Los C.D.E. son una propuesta creada por el autor y son concebidos como una estrategia de prevención integral frente a los problemas de soledad y depresión. Se parte de la hipótesis de que en nuestra sociedad sumergida en el boom de las comunicaciones, la informática, por paradójico que pueda parecer… hace falta comunicación existencial, significativa, solidaria.

Hay demasiada comunicación instrumental, pragmática, funcionalista, que desde luego es importante, pero desafortunadamente estamos perdiendo la comunicación significativa existencialmente hablando. La comunicación instrumental es la de los sólo favores, que busca utilidad, ganancia, dominar, llamar al amigo sólo para pedirle cosas, sin embargo cuando se le llama y sólo se le pregunta cómo está, cómo se siente, él pensará: … “¿pero qué quiere?, ¿Para qué me llama?” A los hijos les preguntamos si ya hicieron las tareas, si se cepillaron los dientes, pero poco los invitamos a comernos un helado para hablar de nosotros, para preguntarles cómo se sienten, para contarles las cosas alegres de nuestra jornada, de nuestra vida y también de las menos alegres.

La comunicación instrumental busca el aprovechamiento, la manipulación de la otra persona, la utilidad como fin supremo.

La comunicación significativa, con sentido, existencialmente hablando, tiene que ver con las grandes preguntas y vivencias que la vida le plantea al ser humano y que la persona puede asumir. El amor, la solidaridad, el dolor, los valores, la alegría, la libertad, la lúdica, el humor, son vivencias existenciales.

La comunicación poco significativa existencialmente hablando, puede llevar a crear problemas de soledad y depresión.

Las principales características de los C.D.E. son:

1. La orientación filosófica, antropológica y psicológica de base es la Logoterapia y el Análisis Existencial.

2. Los objetivos fundamentales de los C.D.E. son:

– Buscar una comunicación existencial significativa entre los participantes para prevenir problemas de soledad y depresión.

– Favorecer la «catarsis» o el desahogo de problemas en las personas.

– Servir de «puente», de enlace con otras estructuras donde se efectúe un seguimiento o asesoría más sistemática a la persona.

3. Los C.D.E. tienen como lema o consigna una paradoja: «Estos Círculos no sirven para nada, su único objetivo es encontrarnos y comunicarnos existencialmente». Al comienzo y al final del encuentro del Círculo se tiene presente el lema, el cual viene explicado en relación con el sufrimiento innecesario.

4. El promedio de los participantes en un C.D.E. es de 15 personas.

5. El “diario de viaje” es un cuadernillo o libreta, donde los participantes al final de la reunión describen voluntariamente sus impresiones.

6. El C.D.E. tiene unas pistas primarias o secundarias, que son ejercicios que se desarrollan al interior del mismo: lectura de un texto existencial o temario, narrar parte de la autobiografía, reflexión o meditación sobre algunas frases, momentos de desahogo o de catarsis, ejercicio práctico de acuerdo a los participantes en ese momento en el C.D.E. (ejercicio de relajación, ejercicio de saber escuchar, etc.).

7. Los C.D.E. tienen 30 temarios o sesiones.

8. Hay un perfil definido para ser animador del C.D.E.:

Para ser animador o facilitador de un C.D.E. se necesita poseer una gama de características que describiremos a continuación:

· Conocer la visión filosófica y antropológica frankliana:

El Círculo acepta el postulado de Frankl de que no hay intervención en psicología, pedagogía, psiquiatría y medicina que no tenga una cosmovisión y una visión de la persona, siempre habrá consciente o inconscientemente, implícita o explícitamente una forma de ver al mundo y por consiguiente a la humanidad.

El animador del C.D.E. deber ser consciente de que se encuentra frente a personas, a sujetos como él, los integrantes del Círculo no son objetos, números, personas anónimas. La antropología y filosofía de base que es necesaria que conozca el facilitador es la propuesta por Viktor Frankl, si no se comparte en gran medida estas visiones franklianas, es mejor no ser animador del C.D.E.

Los principios de intencionalidad, solidaridad, libertad, responsabilidad, dimensión noética son básicos.

La teoría de los valores, la concepción del sufrimiento humanista – existencial frankliana son temas y vivencias que el animador debe asumir, encarnar.

· La personalidad empática:

Los principios Rogerianos de empatía, calidez, congruencia son igualmente claves para ser buen animador del C.D.E. El proverbio “nunca sabré cuánto has caminado hasta que no me ponga tus zapatos” es una buena medida de la empatía para ser animador.

El animador en la medida que genera empatía también sirve de modelo y ayuda a los participantes al Círculo a ser igualmente productores de empatía.

La calidez es el clima de cercanía, de estar junto al participante del Círculo, que inspira el animador, éste es un “acompañante de viaje”.

· Poca directividad:

El animador del Círculo asume la poca directividad, no es un consejero que tiene respuestas para todo. Es por el contrario una persona que plantea preguntas, interrogantes para que por medio de ellos los asistentes encuentren sus respuestas. El animador es socrático, sabe del método mayéutico, donde al igual que la madre de Sócrates, Feneretes, ayuda a que nazca el hijo, la verdad de esa persona, la respuesta que está en su interior pero que viene fuera justamente porque está en las manos de la partera. El animador permite que las personas hablen, se expresen libremente, no da consejos. Ante preguntas directas de los participantes que buscan consejos se debe estar muy atento y responder con otras preguntas, con los reflejos rogerianos o con frases adecuadas que inviten a la reflexión.

El animador o facilitador debe estar atento a servir de “puente” para sugerirle a la persona que él la puede ayudar a que se ponga en contacto con una institución o persona que desarrolle una terapia sistemática para tal o cual problemática. Por eso al interior del C.D.E. el animador no debe implementar tratamientos para dificultades sexuales, substancias psicoactivas, etc.

· Las polémicas al interior del C. D. E.

El animador no entra en polémicas o discusiones con los asistentes al Círculo. No se deja enredar en debates donde se polariza la comunicación entre dos personas y los demás quedan excluidos. Ante estas personas el animador debe respetar la afirmación o posición del asistente haciendo ver que por su condición de libertad está en todo su derecho de pensar o actuar así, desde luego al lado de la libertad está la responsabilidad ya que igualmente se deben asumir las consecuencias positivas o negativas de una actitud, pensamiento o comportamiento.

El animador puede sugerir a la persona polémica que en un momento posterior o en otros espacios es más pertinente abordar el tema en cuestión, indicándole cuáles son los objetivos que se persiguen en el C.D.E.

· Contacto y distancia:

El animador, generador de empatía, genera confianza, cercanía, permite que los asistentes entren en contacto con él. Pero igualmente deben existir límites donde por ejemplo, el animador no debe entrar en relaciones afectivas, íntimas con algún asistente.

El animador debe en una relación dinámica, dialéctica “entrar” y “salir”, hacer “contacto” y saber mantener “distancia” frente a los participantes. El “contacto” una vez más hace referencia a la cualidad esencial del animador, la definida anteriormente: la personalidad empática, la “distancia” explicada aquí quiere poner en guardia frente a posibles intimidades entre el animador y algunos participantes que pueden afectar el desarrollo del C.D.E.

· Capacidad de escucha

Escuchar es uno de los comportamientos más difíciles en nuestra sociedad actual, normalmente se atiende a las primeras palabras del interlocutor para entrar a polemizar con él basado en esas pocas palabras sin prestar atención al resto del discurso.

¡Cuántas malas interpretaciones y violencia nacen por no escucharnos profundamente!

Una tarea importante que el animador del C.D.E. debe afrontar es la de ser un óptimo modelo para los participantes en el arte de escuchar.

Una buena capacidad de escucha favorece la empatía, ésta ayuda a la catarsis y ésta posibilita el insight:

· Generador de esperanza, coraje y solidaridad

Una característica del animador del C.D.E. debe ser la de generar esperanza, coraje y solidaridad. Hemos visto que a los C.D.E con frecuencia asisten personas que atraviesan momentos difíciles de soledad, dolor, crisis existenciales, el facilitador debe repetir con Frankl “sí a la vida, no obstante todo”. No importa cuantos minutos, horas, días, años pueda durar la pasada del túnel, siempre llegará una luz, una claridad, una solución. Siempre hay alternativas posibles, el animador con mucha delicadeza, con poquísimas palabras pero con toda la fuerza de su presencia, de su ser, de su cercanía puede crear un clima de esperanza y de coraje para el asistente y el grupo.

Es un verdadero desafío para el animador ser un generador de esperanza y coraje sin caer en el “sermón facilista” en quitarle importancia al dolor que está viviendo el asistente. Como lo decíamos antes, frases del tipo: “gracias… es una experiencia muy dolorosa… estoy contigo… estamos contigo…”, “ya verás… tu tienes con qué salir adelante… poco a poco… iremos saliendo…”, es conveniente utilizarlas.

La empatía es la base para captar en qué momento, con qué palabras, con qué actitudes y gestos doy esperanza y coraje. Unos buenos reflejos eco o simples pueden ser de gran ayuda contando con la base anterior.

En el momento hay varias investigaciones en pregrado y en postrado sobre los efectos de los C.D.E., el instrumento ha sido presentado en varios congresos nacionales e internacionales de psicología. Aproximadamente 5.000 personas han participado en los C.D.E. en Colombia.

No obstante las evidencias sobre los beneficios que producen los C.D.E. en el campo de la psicología clínica (impresiones escritas en los “diarios de viaje”, reportes de historias clínicas), la experiencia nos demostraba que en las poblaciones de bajos recursos económicos no era suficiente con el trabajo existencial de los C.D.E.

En algún momento al escuchar participantes que comentaban que pagaban intereses por créditos por fuera de la banca al 10% diario, fue madurando una investigación que nos llevó a profundizar si era posible que en la logoterapia de Frankl se encontraran fundamentos para una psicología comunitaria, de corte socioeconómico.

Antecedentes del Trabajo Socioeconómico en Frankl

En la investigación encontramos por lo menos cinco hechos que nos demostraban rasgos de un abordaje más comunitario de la logoterapia:

– Cuando con el maestro Pötzl (3) se encargaron de salvar varios judíos condenados a la cámara de gas.

– Otro antecedente que se encuentra es cuando, después de la primera guerra mundial, Frankl crea los centros de consulta para atender a jóvenes gratuitamente, jóvenes que sobretodo tenían tendencia al suicidio y estaban en malas condiciones económicas.

– Igualmente es bueno recordar que Frankl fue dirigente del partido de la juventud socialista austriaca.

– Frankl habla de una doctrina de una única humanidad o monoantropismo, así mismo, habla de una perspectiva cosmopolítica.

– Por último encontramos en la intencionalidad frankliana un soporte antropológico fuerte: “Ser persona quiere decir dirigirse hacia algo que está más allá de sí mismo: que es diferente. Algo o alguien, un significado por realizar o una persona por encontrar. Sólo en la medida en que la persona se trasciende, se realiza a sí misma: en el servir a una causa o en el amar a una persona».

Igualmente en la investigación para ver como ayudar a resolver el problema de las personas de bajos recursos económicos que asistían a los C.D.E., encontramos la experiencia del Grameen Bank del Bangladesh, pequeños bancos creados por el profesor Muhammad Yunus en 1976 en la Universidad de Chittagong. Terminada nuestra investigación, nos encontramos que existía un soporte en la logoterapia de Frankl y en su experiencia personal e igualmente la experiencia de los bancos del Bangladesh nos daban las bases para la creación de una nueva estructura: Núcleos Solidaricémonos (N.S.).

¿Qué son los Núcleos Solidaricémonos?

Los Núcleos Solidaricémonos N.S. son estructuras compuestas por un promedio de 15 personas y buscan dos objetivos:

1. Prevenir problemas de soledad y depresión (por medio del C.D.E.) y

2. Prevenir problemas de insolvencia económica (por medio del micro banco).

El capital social o capital de relaciones está garantizado sobre todo por el Círculo de Diálogo Existencial, el capital económico esta conformado por el micro banco de ahorro y de crédito. La unión entre el C.D.E. y el micro banco forma el Núcleo Solidaricémonos.

Las principales características de los N.S. son:

– Conformar una Junta Directiva para cada N.S. con sus respectivos estatutos.

– Efectuar reuniones cada ocho o quince días con los participantes. Durante la primera parte del encuentro se realiza el C.D.E. y en la segunda se ve el estado del ahorro y los proyectos productivos.

– Hacer un pequeño ahorro mensual en una banca privada o estatal, el cual servirá como garantía para acceder a préstamos internos (efectuados al interior del N.S.) o externos (una entidad diferente al Núcleo hace el préstamo).

– Otorgar microcréditos con intereses con un punto por debajo frente a los que hace la banca oficial.

– Ser solidarios en el préstamo: todos los integrantes del Núcleo responden por el préstamo que se haga a algún miembro del mismo. El apropiarse de la intencionalidad frankliana fundamenta este comportamiento.

En el momento en el Caquetá- Colombia, zona de guerra, se han capacitado 4.800 personas en esta metodología de los N.S. En el resto de Colombia hay 150 personas aproximadamente que han constituido núcleos formalmente.

Conclusiones

La experiencia de aproximadamente 5 años donde se ha buscado integrar logoterapia y solidaridad económica, a través de los N.S. nos dejan algunas conclusiones:

– En la vida de Frankl, en la logoterapia y en el análisis existencial se encuentran bases suficientes para una psicología comunitaria y para crear mayor solidaridad existencial y económica.

– En los Núcleos Solidaricémonos en donde se descuida la realización del C.D.E. y se hace la experiencia del micro banco solamente, es decir en donde se descuida el capital social o el capital de relaciones (relación de aprecio, de confianza, lúdica entre los integrantes) la parte económica sufre complicaciones.

– Como los préstamos o los créditos son solidarios, es decir por el préstamo individual responden todos los integrantes del grupo, este hecho garantiza el pago total de los préstamos. La experiencia del Grammen Bank a nivel internacional también nos demuestra que si hay una buena filosofía de base y el préstamo es solidario, la recuperación de la cartera es muy buena.

– Indudablemente lo económico va ligado a lo político, necesitamos una política nueva, revolucionaria, donde la persona y la fraternidad estén como prioridad, la fraternidad como categoría política, como contenido, como método y como fin del quehacer político, algo que algunos líderes mundiales como Chiara Lubich, la maestra y filósofa italiana están desarrollando, o como Martín Luther King o Gandhi soñaron. ¿Por qué no pensar en impulsar igualmente un movimiento de “cosmopolítica” término utilizado por Frankl, que lidere también las ideas de Frankl del monoantropismo, una única humanidad?, ¿por qué no impulsar este desafío, esta medio locura? Este movimiento tendría, entre otras, las siguientes características:

– Que busque impulsar el monoantropismo, como doctrina de una única humanidad, de una fraternidad universal.

– Que impulse la cosmovisión frankliana, sobre todo en la política entendida como “el arte del bien común”, la administración de la polis, de la comunidad, de los grupos.

– Que adhieran a esta “cosmopolítica logoterapéutica” académicos, ciudadanos de diferentes tendencias políticas. Personas que compartan los postulados franklianos.

– Que busque una globalización de la solidaridad económica y existencial.

– Que estudie y aplique estrategias micro grupales y macro grupales para impulsar los anteriores puntos.

Para finalizar este artículo quiero describir el acta de compromiso y el plan de trabajo que varias instituciones están firmando para la creación del Fondo Económico Solidaricémonos Internacional FESI, idea o propuesta que fue lanzada por el autor el 11 de Noviembre de 2005 en la ciudad de Puebla – México en el primer congreso internacional de logoterapia de grupo organizado por el Instituto Mexicano de Logoterapia de grupo que lidera el maestro Enrique Díaz.

CONSEJO DE FACULTADES E INSTITUCIONES QUE PROMUEVEN EL ANÁLISIS EXISTENCIAL, LA LOGOTERAPIA Y EL FONDO MONOANTROPICO INTERNACIONAL SOLIDARICEMONOS
 
(FMISOLIDARICEMONOS)
 
ACTA DE COMPROMISO

Nosotros, los abajo firmantes, como representantes o delegados de las facultades e instituciones,

TENIENDO PRESENTE QUE:
  1. El análisis existencial y la logoterapia como enfoque multidisciplinario promueve, entre otras, el monoantropismo o teoría de la humanidad como una sola familia.
  2. Los Núcleos Solidaricémonos (N.S.) son una estructura que facilita la solidaridad existencial y la solidaridad económica y sobre ellos se han hecho artículos en varias revistas internacionales (1).
  3. El 11 de noviembre de 2005 en la ciudad de Puebla, México, durante el primer congreso internacional de logoterapia de grupo, liderado por el Instituto Mexicano de Logoterapia de Grupo, se lanzó la idea y se dieron los primeros pasos para la creación del Fondo Monoantrópico Internacional Solidaricémonos (FMISOLIDARICEMONOS), adhiriendo personas de diferentes países que ya están donando mínimo un dólar mensual para la creación del mencionado fondo.
NOS COMPROMETEMOS A:
  1. Promover el análisis existencial y la logoterapia como una forma de rehumanizar nuestras instituciones y la sociedad en general.
  2. Impulsar estrategias sobre estructuras diversas como los Núcleos Solidaricémonos (N.S.) u otras que faciliten la solidaridad existencial y económica.
  3. Invitar a las personas simpatizantes del análisis existencial o de la logoterapia para que donen mínimo un dólar mensual para la creación del FMISOLIDARICEMONOS.

Este fondo será destinado para cumplir tres objetivos:

– La administración internacional del fondo.

– La entrega de becas(2) para personas que deseen estudiar análisis existencial y/o logoterapia.

– Para ayudar a personas necesitadas o marginadas que estén en contacto con las organizaciones que avalan este documento.

“Si no lo hago yo, ¿quién lo hará?” (Hillel)

NOMBRES FIRMAS

_______________________________ _______________________

_______________________________ _______________________

_______________________________ _______________________

_______________________________ _______________________

_______________________________ _______________________

_______________________________ _______________________

_______________________________ _______________________

_______________________________ _______________________

_______________________________ _______________________

_______________________________ _______________________

_______________________________ _______________________

_______________________________ _______________________

_______________________________ _______________________

_______________________________ _______________________

_______________________________ _______________________

_______________________________ _______________________

(1) Revista de Economy of Sharing, Città Nuova Ed. Roma Italia, dic. 2000; Revista NOUS Madrid –España, mar. 2001; Logotherapie und Existenzanalyse, Revista alemana de formación, volumen 1 año 2000.

(2) El FMISOLIDARICEMONOS está gestionando el ingreso a la red de Economy of Sharing (800 empresas en el mundo) para pasantías e intercambio de productos.

PLAN DE TRABAJO PARA AYUDAR A IMPLEMENTAR EL FONDO MONOANTRÓPICO INTERNACIONAL SOLIDARICÉMONOS – FMISOLIDARICEMONOS
  1. Crear tejido social o “capital de relaciones” que garantice posteriormente la solidaridad económica a través de la donación de un dólar para el fortalecimiento del FMI-SOLIDARICEMONOS. El capital de relaciones o la solidaridad existencial se puede hacer por medio del Círculo de Diálogo Existencial (C.D.E.) u otra estrategia logoterapéutica.
  2. Nombrar un mínimo de estructura organizativa del Núcleo solidaricémonos: un facilitador o animador, un secretario, un tesorero, un fiscal, dos vocales.
  3. Donar mínimo un dólar mensual por cada integrante del Núcleo Solidaricémonos. El dinero se puede guardar provisionalmente en una cajilla para posteriormente abrir una cuenta bancaria en condiciones especiales.
  4. Pensar en un proyecto económico solidario para cada núcleo. Se propone que el 50% de la donación del núcleo sea para el mismo proyecto productivo del núcleo (6) y el otro 50% para el fondo internacional.
  5. Recordar la distribución de los recursos del fondo internacional: La administración internacional del fondo, la entrega de becas para personas que deseen estudiar análisis existencial y/o logoterapia y la ayuda a personas necesitadas o marginadas que estén en contacto con las organizaciones que avalan este documento.
  6. Formar el concejo internacional administrador del FMISOLIDARICEMNOS que estará integrado por los directores de las instituciones o institutos de análisis existencial y logoterapia del mundo que avalan este documento.
  7. Crear un reglamento de funcionamiento del FMISOLIDARICEMONOS con los criterios administrativos, técnicos para asignar becas y ayuda a las personas necesitadas o marginadas.
  8. Se pueden aceptar personas individualmente que no pertenezcan a ningún Núcleo o grupo logoterapéutico pero que igualmente hagan la donación mínima de un dólar mensual.

“Si no lo hago yo, ¿Quién lo hará?” (Hillel)

CUENTA INTERNACIONAL
FONDO MONOANTRÒPICO INTERNACIONAL SOLIDARICÉMONOS
FMI SOLIDARICÉMONOS
 

Banco intermediario:

CITIBANK N.Y.

SWIFT: CITIUS33

ABA: 021000089

Banco pagador:

Banco BCSC

CUENTA: 36020185

Beneficiario:

FUNDACIÓN SOLIDARICÉMONOS

SWIFT BCSC: CASOCOBB

TELÉFONO: (1)6777790 BOGOTÀ COLOMBIA

NOTA: Debido a que cada transferencia bancaria tiene un valor de 25 dólares, es conveniente que primero las donaciones se recojan en cada país y después de haber reunido una cantidad significativa se haga la respectiva consignación en la cuenta anterior.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

(1) Logotherapie und Existenzanalyse, Revista alemana de formación, investigación y práctica, volumen 1 año 2000. Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial NOUS de la Asociación Española de Logoterapia, marzo- abril de 2001. Noticiero Internacional de Economy of Sharing, Città Nuova Editrice, Roma Italia, diciembre 2000.

(2) Luna, Arturo. Logoterapia un enfoque humanista existencial. Editorial San Pablo. Bogotá. (2004).

(3) Oro, Oscar. Persona y personalidad. Ediciones Fundación Argentina de Logoterapia Viktor E. Frankl. Buenos Aires. 2003.

(4) Revista de Economy of Sharing, Città Nuova Ed. Roma Italia, dic. 2000; Revista NOUS Madrid –España, mar. 2001; Logotherapie und Existenzanalyse, Revista alemana de formación, volumen 1 año 2000.

(5) El FESI está gestionando el ingreso a la red de Economy of Sharing (800 empresas en el mundo) para pasantías e intercambio de productos.

(6) Hay posibilidades de buscar créditos con organismos internacionales, como la Fundación Solidaricémonos., afiliada a Economy of Sharing.

ARTURO LUNA VARGAS

Nota. Dejar un espacio o desprendible para los que quieran adherirse a la propuesta del fondo.

Artículos relacionados

  • Escucha las entrevistas a Alejandro de Barbieri, logoterapeuta uruguayo en el programa "Historias sentidas". Temas interesantes como "El miedo a la intimidad", "El miedo a la muerte", "Masculinidad en crisis", entre otros. ¡Felicidades Alejandro! Haz click en: http://www.logoterapia.com.uy/radio-tv-fotos/historias-sentidas

  • En la Biblioteca del Congreso de E.U,A, en Washington, D.C., aparece este título en la lista de los 10 libros que han tenido más impacto en la humanidad. En esta obra plantea Frankl el aspecto central de la Logoterapia.

  • Hace poco más de 4 años tuvimos la inquietud de crear un programa de Logoterapia en línea para que estuviera al alcance de todos, con la intención y las ganas de que muchas personas se beneficiarán de esta propuesta que tiene un gran fondo en la teoría y más aún, en la parte práctica.Después de meses de trabajo en equipo,…

Comparte el Artículo

Una respuesta

  1. Felicito a todos por lo trascendente de sus acciones, me da mucho gusto saber de esta experiencia y que se desprenda de mi dilecta la logoterapia, del maestro Frankl, es una verdadera buena noticia, concuerdo con lo que aqui se dice, es una realidad muy fresca de nuestra forma de relacionarnos y que comprensivo el trabajo de abordarlo desde los circulos de diálogo existencial, Dios bendiga con su buena dirección lo que están realizando, me dedico a la psicología y me está aportando nuevos elementos prácticos para mejorar mis intervenciones, está estupendo todo lo que están haciendo con la propuesta del Dr. Frankl, les felicito de nuevo, nos hace falta y seguro estoy de que se desencadenará un gran beneficio para todos, saludos cordiales desde Cd. Guzmán, Jalisco, México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Teléfono - WhatsApp: +52 442 456 0288

Nuevo Seminario

«Vínculos, Crecimiento interior y Sentido de vida»

100% en línea

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

This is Tooltip!