El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. 17 años orientando a una vida con sentido.

Premio al Centro de Logoterapia de Tucumán por su labor en cárceles. ¡Felicidades!

Queridos Amigos Logoterapeutas: quiero compartir con todos ustedes un gran logro:
La logoterapia fue reconocida y premiada por el gobierno de Tucumán. Hoy asistí al Salon blanco de la Casa de Gobierno y con el grupo de trabajo, recibimos el Primer premio.
Viktor Frankl y su Logoterapia ya están oficialmente en las cárceles de Tucumán. Estoy trabajando en la cárcel de mujeres desde Noviembre pasado, ad honorem, pero muy muy feliz por los resultados vistos. Trabajé con los directivos, las guardiacárceles y ahora estoy con las internas. Es todo un desafío.
Este trabajo en un principio fue pensado para exponerlo en un congreso de logoterapia, me parecía un aporte interesante porque estoy dentro de la cárcel, tratando con todas las personas que allí están; es emocionante escuchar los testimonios de personas condenadas pero que comienzan a descubrir su libertad interior, como no se dieron las condiciones necesarias, desistí de presentarlo, pero seguimos trabajando. En Tucumán, difundir la Logoterapia no fue fácil pero hoy me lleno de satisfaccion al comprobar el resultado de nuestro esfuerzo. Los saludo con afecto, Pany- Maria Yolanda Veliz de Esper
Centro de Logoterapia de Tucuman-Republica Argentina

Artículos relacionados

  • Inauguran el Centro de Logoterapia de Tucumán al Noroeste de Argentina. Su directora, la Logoterapeuta Yolanda Véliz de Esper ofrece diferentes programas para dar a conocer el pensamiento del Dr. Viktor E. Frankl, así como sevicios comunitarios que se ofrecen a jóvenes y personas necesitadas de apoyo. ¡Enhorabuena Yolanda! http://www.logoterapiatuc.com.ar/

  • Escucha las entrevistas a Alejandro de Barbieri, logoterapeuta uruguayo en el programa "Historias sentidas". Temas interesantes como "El miedo a la intimidad", "El miedo a la muerte", "Masculinidad en crisis", entre otros. ¡Felicidades Alejandro! Haz click en: http://www.logoterapia.com.uy/radio-tv-fotos/historias-sentidas

  • Viktor Frankl Ed. San Pablo, Buenos Aires

Comparte el Artículo

11 respuestas

  1. ¡Muchas felicidades por este gran logro María Yolanda!
    ¡Qué valiosa es la aplicación social de la Logoterapia! Esperamos que nos compartas tu artículo para conocer más los cómos de este interesante aporte.

  2. Hola.
    quisiera ver si me puedes orientar como puedo ayudar a mi cuñado que se encuentra recluido en un reclusorio.

    Gracias

  3. me gustaria conocer la tecnica que utizan para abordar el tema, estoy iniciando un curso de logoterapia y quiero implementarlo en un grupo de mujeres que son de una zona rural, ¿ me pueden orientar por favor?

  4. Felicito la permanencia de uds. como hacedores de un despertar que cada ser humano lo tiene en su interior y que cuando lo descubre, lo desarolla para su realización; independientemente de las circunstancias que se presentan en su vida.
    Quisiera compartir con ustedes una experiencia que pronto la tendré y que de seguro voy a necesitar de amigos y amigas que me apoyen en este emprendimiento, soy Psicólogo en el Ecuador y trabajaré con pacientes médicos diagnosticados con enfermedades catastróficas, ya podrán darse cuenta mi necesidad, especialmente espiritual y de hecho los requerimientos técnico – científicos que necesitaré para que estas personas conserven su dignidad, espíritu de lucha, y entusiasmo, es decir logren, descubrir SU SENTIDO DE LA VIDA.
    Gracias, sé que su generosidad les permitirá apoyar con artículos, experiencias, anécdotas, etc., todo sirve para este GRAN TRABAJO. Saludos.

  5. Pani! … Que bueno encontrar tu comentario sobre el premio… como equipo también te felicitamos… Realmente es un orgullo para nosotros haber compartido la experiencia de trabajar en el Penal con vos. Te estamos muy agradecidas por tu participación en nuestro proyecto ganador del primer premio INNOVACION, el que nos ubicó como pioneras en la temática en esta provincia.
    Este concurso, organizado por el Ejecutivo Provincial, brinda al empleado público la oportunidad de participar y trascender fronteras, como en este caso que se compartió con el Centro de Logoterapia de la Provincia, con el MInisterio de SEguridad Ciudadana y con el MInisterio de Desarrollo Social, ámbito al cual este humilde grupo de trabajo pertece.

    Siempre con Vos…María Eugenia, María Emilia, Constanza y Elena.

  6. queridas Maria Eugenia, Maria Emilia, Constanza , Elena y Silvana: Gracias y Gracias porque ustedes me propusieron participar de esta inquietud y unidas pudimos lograrlo. Sabiamos que el grupo humano de la Carcel de mujeres necesita atención y contención. Tuvimos que sortear obstaculos que para nosotras eran verdaderos desafios. Cuando volvimos al penal despues de recibir el premio y lo compartimos con toda la poblacion carcelaria, todas aplaudimos con jubilo, pues nos sentimos eslabones de una misma cadena cuya firmeza sostiene la busqueda de Sentido. ¡Gracias compañeras y sigamos con el mismo entusiasmo y compromiso!

  7. Elizabeth, cuando llegamos a la carcel, el primer encuentro con las internas no fue facil. La persona recluida tiene baja su autoestima, cree que no merece ser atendida. Fue importante trabajar comenzando con la pregunta «¿quien soy yo? » Ellas necesitaban aclarar ante sí mismas que no son una situacion , no son el hecho que determinó su encarcelamiento. Ellas comprendieron que son seres humanos que tuvieron una vida antes y tomaron conciencia de cómo la vivieron. Viktor Frankl cuando visitó la carcel de San Quintin, les habló sobre la responsabilidad de lo que hicieron y sobre la aceptación de las consecuencias. Tambien les habló sobre la desesperacion, invitandolos a no resistirla para no potenciarla. El, Viktor Frankl, cuando lo despojaron de sus pertenencias en el campo de concentracion se propuso dejar atras su vida anterior y conocer esta nueva vida que se presentaba ante él. así, las personas que aceptan esta nueva realidad, tienen la posibilidad de aprender a vivir de otra manera y encontrar el «para qué » de este presente que los preparara para su posterior reinsercion.

  8. Carlos, que desafio! trabajar con personas con enfermedades terminales, hay una reflexion muy importante como punto de partida , «¿quien soy yo?» (la encontraras en Youtube). Alli queda claro que somos seres bio-psico-socio-espirituales. Las fortalezas para afrontar los momentos deficiles de la vida están en el Espiritu o escencia. Alli residen los Valores, allí reside el Amor. El Amor es Vida y Posibilidad. El primer paso es la aceptacion. Si sólo vemos la enfermedad fisica, la mente se bloquea y todo termina alli, pero si somos concientes de lo espiritual en el hombre y que allí reside la fortaleza necesaria :»Fuerza opositora del espiritu» , la muerte puede llegar pero encontrandonos sanos espiritualmente. Tomar conciencia de lo vivido y aprendido ayuda .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Teléfono - WhatsApp: +52 442 456 0288

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

This is Tooltip!