El sitio de la Logoterapia. 16 años orientando a una vida con sentido.

¿Por qué es importante la inteligencia emocional?

‘El cuerpo se enferma para que cures el alma’

Testimonio de Sara S.

Desde pequeña fui muy auto exigente; No estaba conforme con lo que lograba hacer sin importar si el resultado era bueno o incluso excelente. Esa sensación de no ser suficiente me rebasaba y tornaba todas las experiencias de mi vida en angustiantes y amenazadoras. Disfrutar de los retos me era imposible y vivir en constante competencia conmigo misma y con los demás fue haciendo que el estrés fuer el protagonista de mi vida. A pesar de tener poco tiempo libre siempre estaba buscando clases, cursos o actividades que me dieran más conocimientos. Escalar en mi trabajo era mi prioridad y cada vez tenía menos relaciones interpersonales porque ´me quitaban tiempo de lo realmente importante´. Mi vida consistía en un interminable hacer hacer hacer hacer… Y aunque nunca sentía satisfacción, siempre pensaba que esta llegaría cuando estuviera en un mejor puesto, cuando supiera más, cuando estuviera más estable y entonces menos estresada…
Por supuesto que fui escalando rápidamente a nivel laboral. Sabía todo lo que se necesitaba de mi área y seguramente de casi todas las demás. Siempre fui puntual y jamás falté aunque estuviera enferma.
Pensarán después de leer esto que en este momento debo de estar trabajando en uno de los puestos que siempre soñé, ganando lo que siempre quise y sintiéndome por fin tranquila y relajada por haber llegado a la cima… La verdad es que pasó todo lo contrario: Comenzaron a despedirme de todos los trabajos y no podía lograr entender por qué. Con cada puesto que perdía mi angustia y mi exigencia aumentaban considerablemente e intentaba hacerlo mejor pero aún así, terminaba perdiendo el trabajo… Años de ansiedad generalizada acompañaron mi vida hasta entrar a una depresión que por poco termina conmigo.
Después de varios llamados de la vida por fin accedí a entrar a cursos que me ayudaran a conocerme y a comprenderme; Fue impresionante darme cuenta que a pesar de tener tantos conocimientos en tantas áreas y un IQ por encima de lo normal, el conocimiento de mi misma era casi nulo… Comprendí entonces que esa era la razón por la que no podía conservar un trabajo más de cierto tiempo, ya que mi forma de relacionarme era extremadamente pobre. Después supe que ahora en las empresas le dan mucho más peso y valor a la Inteligencia Emocional que al nivel de conocimiento del área a que aplicas. Ojalá lo hubiera sabido antes… No sólo por todos los años de pérdidas y frustración sino por todas las oportunidades de gozo que dejé ir por miedo a ser feliz; miedo que ahora veo claramente que la mayoría de la gente tiene sin darse cuenta.
Aprender habilidades emocionales me ha hecho vivir de forma totalmente diferente, mi giro de 360 grados se debe a que pude descubrir que mi compulsión a hacer y tener no eran más que formas de evasión a mis sentimientos y emociones, a los cuales no les daba cabida ni importancia. Los percibía como un estorbo cuando lo único que estaban haciendo era señalarme el camino correcto. Norberto Levy hace una analogía con las luces del tablero del automóvil en el que cada luz que se enciende señala un problema específico. “Cuando he reconocido la condición de señal que existe en cada emoción, trasciendo la clasificación de emociones positivas y negativas, pues todas son útiles, y me ocupo más de descubrir cuál es el problema que señala cada emoción y cuál es el camino que resuelve ese problema señalado”, explica.
Voltear a ver ese foco rojo de alerta me salvó la vida cuando literalmente estaba a punto de quedarme sin combustible. Conocerme por medio de la inteligencia emocional le dio el volante a mi existencia, misma que ¡¡ahora capitaneo experimentándola como una aventura!!!
Darme cuenta que todas las respuestas y las razones para ser feliz estaban dentro de mí fue como encontrar ese famoso caballo que buscamos toda la vida sin darnos cuenta que es el que estamos montando…
¡QUE MARAVILLOSO ES EL MUNDO DE LAS EMOCIONES Y QUE INCREÍBLE QUE SU ESTUDIO YA SE ENCUENTRE TAN AL ALCANCE DE NUESTRAS MANOS!


 

maestria-inteligencia emocional


Recuerda que en Octubre 2015 dará inicio la Maestría en Inteligencia Emocional en Querétaro.
Programa de dos años con validez oficial.
Reconocimiento de Validez Oficial de la S.E.  –  Acuerdo No. PSU-183/2012
Checa la información: https://logoforo.com/maestria-en-inteligencia-emocional-octubre-2015/


 

Artículos relacionados

  • Diplomado en Educación emocional en 6 intensivos en fin de semana. Inicia el 21 y 22 de febrero. Sede: El ágora. Corregidora, Querétaro. Imparten: Aleida Gisela Álvarez y Arturo Etienne www.educacionemocional.mx

  • Por: Azucena Aja Maza Una de las partes más dolorosas en la ruptura de la relación de pareja es el sentimiento de fracaso que embarga a las personas y que les hace contemplar la relación a la luz del final como un naufragio fruto de su falta de habilidad para conservarla. Sin embargo, la Logoterapia nos muestra otra forma de verlo con…

  •   Ya está disponible el último video con un tema que puede darte luz en un tema que suele ser confuso o conflictivo. ¿Qué hago con mi ego? Ojala te sea muy útil. Si es así, ¡compártelo! https://www.youtube.com/watch?v=XYq7d-dDw9w&feature=youtu.be Para ver el resto de los videos entra en esta sección: https://logoforo.com/?s=videos+gratuitos  

Comparte el Artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Lorem Ipsum