El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. Aniversario 18 años, desde 2005.

Museo Viktor Frankl se inaugura en Viena en homenaje a los 110 años de su nacimiento.

Como homenaje a los 110 años de nacimiento del psiquiatra austriaco Viktor Frankl, se inaugura un museo en su honor.
El primer museo del mundo dedicado al «padre de la logoterapia y el análisis existencial», Viktor Frankl, se inaugura hoy en Viena, la ciudad que lo vio nacer y morir, como un lugar para acercarse a su pensamiento de forma interactiva y meditar sobre el sentido que uno le da a su vida.
Está situado en el noveno distrito vienés, en un apartamento de cien metros cuadrados, vecino al que habitó Frankl desde que regresó en 1945 tras sobrevivir a cuatro campos de concentración nazis, y donde aún vive su segunda esposa, Eleonore Katharina, de 90 años.
Las hermanas Johanna Schechner y Heidemarie Zürner decidieron crearlo tras haber fundado diez años antes, en coincidencia con el centenario del nacimiento de Frankl (1905) y ocho años después de su muerte (1997), un centro para cuidar y difundir su teoría.
En declaraciones a Efe, Schechner explicó que Frankl plantea una respuesta totalmente distinta a la de aquellas corrientes que ven al ser humano esperando algo de la vida.
Su conclusión es que «el ser humano no es quien debe plantear exigencias a la vida, sino el que debe dar respuestas a las cuestiones que la vida le plantea, y asumir la responsabilidad de esas respuestas», añadió.
frankl-mueumEl «Museo Viktor Frankl» busca ofrecer un camino interactivo, pedagógico y lúdico para comprender su tesis, de acuerdo con su afirmación de que «también puede ser comprendida y experimentada por el hombre de a pie».
Una síntesis de su currículum aparece en paneles giratorios: en cada uno hay una pregunta que él propio Frankl se planteó y el visitante puede pensar sobre ella antes de girar el panel y leer la respuesta que el psiquiatra se dio a sí mismo en su momento.
Así, frente a la pregunta sobre el sentido de la vida, responde que «es la vida misma», mientras que en la sala siguiente, la principal, el autor del libro «El hombre en busca de sentido» aparece como «perceptor», «doliente» o «creador», sus tres vías principales hacia el sentido espiritual.
Además, unos casilleros blancos de la sala principal descubren, al abrir sus puertas, otros elementos interactivos.
La idea de que detrás de cada lamento hay un «valor» aparece en una instalación que muestra cómo es posible usar la creatividad para encontrar un camino positivo.
Como ejemplo, frente a la queja «no me ama nadie», Frankl dice: «anhelas ser amado, intenta ser un amante», ya que el individuo no puede cambiar muchas de las circunstancias y condiciones de su vida, de su cuerpo ni de su psique, como la de no ser amado.
Pero sí puede, con su espíritu, decidir cómo enfrentarse y hacer algo de esas condiciones del destino.
Frankl nació en Viena, en una familia judía de funcionarios públicos, y ya en 1926 concibe y usa por primera vez la palabra «Logoterapia» para nombrar la orientación de lo que sería su propia escuela de psicoterapia y la tercera de Viena, tras el psicoanálisis de Sigmund Freud y la psicología individual de Alfred Adler.
Para entonces el joven pensador había pasado por una fase de entusiasmo con las teorías de Freud, con quien mantuvo contactos y otra con Adler, en cuyo grupo se integró.
«La palabra ‘logos’ significa ‘sentido’ (en griego) y ‘terapia’ está relacionada con ‘curar’. La logoterapia cura encontrando un sentido (a la vida)», destaca Schechner.
Se muestran algunas filmaciones de entrevistas de Frankl, como una en la que explica por qué rechazó un visado de EEUU para exiliarse allí y escapar a la persecución nazi: no puede controlar las lágrimas al contar el «dilema» en el que se encontraba.
Explica que como responsable de neurología en un hospital, en un principio, estaba protegido de ser internado en un campo de concentración, y esa protección se extendía a su esposa, sus padres y hermanos.
«Me pregunté: ¿soy responsable de ir a EEUU donde la psicoterapia goza de un gran prestigio y la logoterapia se difundiría, soy responsable de ese hijo espiritual mío?, ¿o soy responsable de proteger a mis padres?».
Finalmente eligió la segunda opción, pero los nazis terminaron por deportarle a él y a todos sus familiares a diversos campos de concentración.
Frankl sobrevivió pero perdió a todos sus seres queridos.
Estudios de casos, fotos de los principales pensadores que influyeron en Frankl, películas y diagramas completan el nuevo museo del psiquiatra cuya terapia se ha extendido a numerosos países.
El museo ha sido cofinanciado con contribuciones voluntarias de instituciones y personas procedentes de todo el mundo, también de España y México.
Nota tomada de El Diario.es

Artículos relacionados

Comparte el Artículo

2 respuestas

  1. Excelente, me alegra que nos esten actualizando y recordando a nuestro maestro con su teoría tan valiosa, gracias quedo a espera de información, feliz semana.

    Att. María

  2. Excelente. Conocer la figura de Víctor Frankl ha sido muy importe para mí. Tengo una visita pendiente a ese museo y gracias por llevar tanta riqueza a las personas. Saludos desde Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Teléfono - WhatsApp: +52 442 456 0288

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

This is Tooltip!