logoforo.com
El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. 16 años orientando a una vida con sentido.

Motivos para Celebrar. Capítulo 2 de la reciente publicación de Alejandro de Barbieri.

Del libro Economía y Felicidad. Una vida con sentido. Ed. Fin de siglo.

Motivos para celebrar

A veces, los adultos decimos: «Nosotros nos divertíamos de otra manera». Escuchamos esta expresión cuando criticamos la forma violenta de los adolescentes y jóvenes. No debemos olvidar que los jóvenes no se hacen solos, ellos replican y amplifican conductas, actitudes; son espejo de los valores de los adultos como venimos sosteniendo a lo largo del libro.
Cuando afirmamos que el problema está en cómo se divierten ellos, nos equivocamos. El problema está en cómo nos divertimos, cómo nos vinculamos e interactuamos nosotros, los adultos. Los jóvenes nos devuelven la imagen del espejo. Ellos ¿qué ven de nosotros? ¿Qué les mostramos nosotros? ¿Cómo resolvemos los problemas?
Vivimos una época violenta, donde nos cuesta mucho la tolerancia, la hospitalidad y construir consensos, como dice Sergio Sinay, el poder «transformar las diferencias en fuente de encuentros». Es una época de crisis espiritual y de vacío existencial. La anulación del otro, el no confiar en que el otro forma parte de mí, nos hace caer más en el vacío y en la angustia existencial. Esta angustia no se calma con lo material, ni aislándonos, ni comprando compulsivamente. Una empresa puede contratar un buen técnico, pero, ¿puede comprar entusiasmo? No puede. Debe restaurar a su gente para que encuentren sentido en la tarea cotidiana. Cuando nos encontramos con esta frustración, aparece el refugio en las adicciones o expresamos de manera violenta los conflictos. Acudimos al alcohol o a distintas adicciones socialmente aceptadas. Una adicción también puede ser el trabajo, los medicamentos, etcétera. Es un modo adicto de vivir en el que estamos inmersos. Este modo de vivir exige, como salida, distintas maneras de diversión, ¿para qué? Para olvidarnos momentáneamente de nuestra angustia existencial; necesitamos salir a divertirnos o ver algo divertido en la televisión, que «no me haga pensar» y me permita dormir tranquilo.
Divertirnos es salir afuera, recrearme, lo opuesto al aburrimiento. En el aburrido crece el vacío existencial, pero si logramos transmutar este vacío existencial en un vacío fértil; leyendo, escribiendo, cantando, siendo creativos, en suma, pasando directo a los hechos, lograremos salir de la «neurosis» que nos atrapa. En definitiva, nos hacemos más libres.
Entonces, ¿qué conductas debemos tomar para cambiar nuestro modo de vivir?, los compromisos existenciales hay que pasarlos a la acción concreta para que no queden en el aire.
Nosotros somos los responsables de que la diversión (nuestra y de nuestros hijos) no sea trágica, para que su energía positiva y renovadora nos nutra a todos de creatividad para vivir. Nosotros debemos salir de lo efímero, de lo pasajero, debemos recuperar nuestra capacidad de encuentro y de celebración, para que luego esta actitud se replique en nuestros vínculos, incluyendo nuestros hijos y que puedan aprender otro modo de resolver los problemas.
Cuando nosotros celebramos el logro conseguido, gracias al esfuerzo, a la dedicación, al propósito en la vida, entonces estamos enseñando que brindamos por algo, tenemos un motivo. Celebrar, es alegría. La alegría del encuentro, la alegría de la familia reunida, celebrando un cumpleaños, un recibimiento, un examen salvado o un trabajo nuevo. El que ama se alegra por la alegría del otro, y si sabemos ver, como diría el Principito, tenemos todos los días «motivos para la alegría y la celebración». Si estoy deprimido o en burn out, lo valioso que pasa no lo veo. Siempre suceden cosas buenas y valiosas en mi trabajo, en mi familia, pero si yo estoy mal no lo puedo ver.
También la alegría se nutre en el silencio. No es necesario tanto ruido para celebrar, se celebra profundamente en el silencio del trabajo, cuando se fueron todos, en el silencio de la casa, cuando los niños ya están durmiendo. Me tomo un tiempo para meditar y celebrar en privado, que di lo mejor de mí.
Necesitamos motivos sólidos para celebrar, y esta celebración nos ilumina y sostiene en el tiempo. Los ritos son necesarios, son necesarios porque son huellas de sentido. El cumpleaños, el domingo, son motivos para llamar a los amigos y encontrarnos para celebrar la vida.
La celebración es duradera; el divertirse es pasajero. Requiere estímulos constantes (como una adicción), la diversión se agota en sí misma. La fiesta es júbilo, es ruido música y canto. En cambio, la celebración es una fiesta silenciosa, es el sentimiento después de la fiesta. Cuando la fiesta terminó, y se fueron los amigos y los invitados, nos queda la celebración. Hemos brindado porque que la vida sigue su curso, un año más, un logro que nos recuerda el camino de la vida, nos cierra un mojón más del camino y nos ayuda a seguir marchando y empujando. Tengamos el coraje de ofrecerles a nuestros hijos desde nuestro modo de vivir y de relacionarnos un nuevo modelo de celebración y de alegría. Un nuevo modo de vivir que incluye la pausa, el silencio, también el trabajo esforzado, dinámico y creativo y al final del día, el encuentro amoroso en familia para recoger lo sembrado, agradecer lo vivido y seguir; no parar de seguir, de empujar, de acostarnos plenos de sentido para levantarnos mañana con la alegría de estar vivos y contagiarles a los demás la vida. Mandar un mensajito o un correo electrónico a los amigos, diciendo: «Los esperamos esta noche en casa para celebrar…»

Gambarimasu: da lo mejor de tí

“Arriesgarse produce ansiedad, pero no hacerlo significa perderse a sí mismo”. Kierkegaard

Las personas nos enfrentamos con miedos y ansiedades cada dia de nuestra vida. Cuando decidimos hacer frente a la ansiedad, es porque los valores son mas fuertes que la amenaza. Cuando la amenaza es mas fuerte, entonces claudico, me entrego, aparecen las fobias o depresiones, que son defensas de la persona para protegerse de la angustia que implica enfrentar la vida.
Es por esto que May afirma, que el que no se arriesga, se pierde a si mismo, porque no ha asumido su vida, no se siente protagonista de su destino, no se arriesga. El logoterapeuta es un acompañante de camino, mientras el paciente decide arriesgarse. Corre el riesgo con el otro, pero el que decide siempre es la persona.
Recordemos lo que pasó en Japón en 2011 cuando el tsunami azota el país. Los japoneses se decían una y otra vez “Gambarimasu”. Es el verbo que los japoneses más repiten actualmente. Se lo dicen a sí mismos y se lo dicen a los demás, según relata Andrés Braun, columnista de El País de Madrid, quien nos acerca esta historia para compartirla . Todos hemos presenciado con asombro en la televisión y en otros medios de prensa, la cobertura que se hizo acerca del tsunami que azotó a Japón en 2011. Hemos contemplado azorados, cómo los japoneses hacían una larga fila para cargar un bidón de agua, y luego se ponían nuevamente al final de la fila para cargar un segundo bidón. También hemos observado las escenas de la catástrofe, pero muy pocas de gente llorando o de saqueos en las calles. ¿Cómo se entienden estas conductas? Por un lado, debemos comprender que esa tragedia nos está sirviendo para conocer y acercarnos a una cultura que nos enseña mucho.
Para empezar, nos enseña que para ellos lo colectivo es más importante que lo individual, es por esto que en situaciones de tragedia colectiva, y por la experiencia de situaciones similares vividas en el pasado, ellos saben que deben salir adelante como grupo. Si hay un inconsciente colectivo, entonces los japoneses muy bien saben que la conciencia es también colectiva, lo individual tiene sentido en la medida en que pertenece a un colectivo mayor. Desde esta mirada hacia la autotrascendencia que señala Viktor Frankl, se da naturalmente. Sino, cómo se explica la «inmolación» de los cincuenta ingenieros que estuvieron hasta el final, tratando de apagar el reactor. Nosotros vivimos en una cultura predominantemente individual, para nosotros el concepto de autotrascendencia nos puede parecer novedoso, porque «hay que salir de uno» para autotrascender, pero en realidad, y siendo fieles al mismo Frankl, somos existencia, somos ser siendo con otros, en donde siempre aparece el mundo y los demás. Sin embargo, nos cuesta salir de nosotros mismos, pecamos de exceso de mismidad. La enseñanza de esta historia sentida es que debemos ir hacia el otro, la otredad que nos espera es el colectivo del que formamos parte.
Gambarimasu se dicen los japoneses a sí mismos y a los demás, podría traducirse como «perseverar» o «dar lo mejor de sí». En estos momentos de crisis y de dolor, este concepto nos ayuda a pensar en la «resiliencia colectiva», en la capacidad que todos tenemos de dar lo mejor de nosotros para salvar nuestro colectivo humano, familiar y social.
Por supuesto que los japoneses también lloran, pero su cultura les enseñó a no «cargar» al otro en estos momentos con su dolor, se llora en silencio o en sus casas. Como forma de respetar el proceso del colectivo y de no «bajar los brazos». Claro que nosotros desde nuestro lugar occidental y científico, podríamos analizar y decir «se reprimen», pero ¿estaríamos realmente conociendo al otro con esta actitud? Conocer implica ver para comprender. Comprende el dolor de un pueblo nos ayuda a pensar en cómo han hecho para salir adelante. En nuestro mundo individualista y predominantemente «emocional», se ha estimulado hasta el cansancio desde diferentes escuelas psicológicas la «libre expresión de los sentimientos» Pero cuidado, ¿realmente es libre esa expresión? o es una descarga catártica sin más? Debemos saber leer con cuidado nuestros propios sentimientos y emociones. La emoción es primaria e involuntaria, pero nuestros sentimientos son más libres, es donde aparece el valor y el sentido desde donde nos relacionamos con los demás.
Parece que el mundo al «sacudirse» de esta manera, nos ayuda a despertarnos, porque vivimos como dormidos, «anestesiados» al dolor del otro, del próximo prójimo como decía Mario Benedetti.
La propuesta de la Logoterapia es Despertar. Despertar a mí mismo, al inconsciente espiritual, despertar al otro, al Tú; al tú que me construye, sin él, yo no soy. Despertar al mundo que nos rodea y despertar a la trascendencia.
Sin embargo, cuando sucedió el terremoto en Haití, también pensamos que era un aviso, una señal. Y sin duda lo fue y esperamos seguir escuchando estas señales para unirnos a lo que cada uno de nosotros puede hacer desde donde esté.
Vivimos como dormidos, ¿será por eso que las señales que nos envía el mundo son tan dolorosas? Cuánto tiempo más nos llevará para darnos cuenta de que somos todos pasajeros del mismo barco, de que debemos unirnos, como decía Frankl, en la «común humanidad» para encontrar salidas comunes y no solo coartadas individuales para salvar mi pellejo. El otro del otro, soy yo. Por lo tanto debo reaccionar para poder dar una respuesta que nos ayude a cambiar.

Cuánto tenemos para aprender de la alteridad, de que somos individuo y colectivo al mismo tiempo. No podemos seguir poniendo énfasis en un solo, en nosotros. Quizá necesitamos rescatar en estas historias, la idea de que la vida misma nos trasciende y de que «somos lo que hacemos para cambiar lo que somos» al decir del escritor uruguayo Eduardo Galeano.
Entonces, volviendo a la cita de Kierkegaard, es hora de arriesgarnos, de salir de nosotros mismos, para ir al encuentro del otro.

A modo de epílogo de esta historia:

Uno de estos días me encontraba dando una clase acerca de «proyecto de vida» a liceales de Canelones (Uruguay). Cuando termino la charla, les cuento esta historia de Gambarimasu y al terminar, cuando ya me iba por el corredor, vino a mi encuentro un chico de 15 años y me dijo: «Profe, ¿cómo se escribe gambarimasu?» Y yo le respondo como un profesor: tienes que entrar al País de Madrid o a Google y escribir…, y él no me deja terminar, me corta y dice: «No profe, no, yo solo quiero saber ¡cómo se escribe! porque yo no sabía qué tatuarme y ahora ya sé!».
Me llegó tanto esta historia que en los talleres de optimismo y entusiasmo que vengo dando por todo el país concluyo mis charlas contándola y diciéndole al auditorio: no digan que vinieron a una charla, digan que vinieron a hacerse un tatuaje, un tatuaje que espero mañana puedan mostrar a sus seres queridos y compañeros de trabajo. Gambarimasu: ¡da lo mejor de ti!

Ps. Alejandro De Barbieri
Psicólogo – Logoterapeuta, Comunicador y Docente
Director del CELAE (uruguay)
alejandro@logoterapia.com.uy
www.logoterapia.com.uy

Artículos relacionados

Comparte el Artículo

11 respuestas

  1. Posiblemente bello pero en un país en el que el sueldo, el empleo y la instrucción van de la mano dirigido por sus rectos gobernantes, existe el respeto aunado a sus tradiciones con la familia en todo tiene que resultar bonito y disciplinado y los malos gobernantes reciben castigos ejemplares
    En otros países existen ghettos, cinturones negros, zonas rojas, barrios de miseria y no diga en Latinoamérica en la que los gobernantes les preocupa las ganancias por el de gobierno entonces, cual ejemplo ,el gobierno federal ,estatal municipal también deben ser reales honestos preocupados por sus gobernados ofreciendo educación, empleo s y buen gobierno
    o seguir pidiendo cooperación en los bancos en los centros asistenciales creando instituciones donde se manipula a los ciudadanos más pobres para lo que quiera y a la clase media nos explotan cada día con más impuestos que se sacan de la manga algunos jefes de familia recurren a las escuelas privadas para recibir una buena instrucción a veces sacrificando parte del presupuesto familiar para que al final se tenga que enfrentar a esa barrera llamada política, ,democracia, bueno gobierno
    y donde algunos líderes sindicales cobran cuotas, buenas cuotas , además de hacer marañas con los patrones para obtener pingues ganancias finalmente si su familia se ve afectada por algún siniestro descuenta cooperaciones para los afectados
    bueno tantas cosas que moralmente decepcionan sin embargo no se pierde la esperanza de que el hombre deje ser el lobo del hombre y seguiremos luchando para amar la vida y respetarla
    Por lo que pasa en cada país, el gobierno que nos merecemos ,no merecemos mejores expresiones gubernamentales y para ello en esto artículos que UD. Publica por favor anexe ,Una posdata que podamos recordar con facilidad para ser mejores cada día hasta el final de la existencia gracias por la atención

  2. Excelente expocision,cuanta falta nos hace este tipo de trabajos,sobre tdo en America latina,donde creci, y hoy la veo a la distancia,paises azotados por la ignorancia , la pobreza y terrorismo, dando como resultado ,una comunidad fragil y temerosa presa de Gobiernos corruptos,e inescrupulsos,donde no se preocupan de la calidad humana de su pueblo.,castrando su sensibilidad.
    Muy importante estos temas que salen a la luz cada dia, y nos ensenan a buscar mas dentro del individuo ,a conocer nuestra extructura ,dirijiendo en desarrollar una mejor conducta y manejo en esta sociedad,donde es muy cierto los vacios existenciales viven con nosotros ,hay que aprender a llenarlos dandole mayor valor a la vida y la misma existencia aprendiendo a ser feliz..en un mundo .donde la Felicidad es parte de un cuento infantil.
    Me llego un post….Ensenia a tus hijos a ser felices,no ricos…cuando crescan van a entender el valor de las cosas no el precio!
    Muchas gracias por compartir.

  3. Excelente y lo mas importante es el ejemplo a los niños, jovenes, a los demas. El ejemplo es la mejor enseñanza’ una cosa es decir y otra muy diferente el hacer.
    Y lo mas grave es la omision, el no decir ni hacer y explicarle al otro lo que esta bien y esta mal.

  4. Gracias por compartir Los motivos para celebrar y Gambarimasu: dar lo mejor de nosotros mismo.
    En estos tiempos de violencia, de incredulidad, de carencia de valores, es reconfortante re-encontrarnos con nosotros mismos a través de los temas mencionados anteriormente.
    Vivimos inmersos en las diversiones mercantilistas que nuestro mundo y sus jerarcas nos imponen a través de los diferentes medios de comunicación, por ello, volvamos a sentir en la profundidad de nuestro ser, la inmensa felicidad que son las cosas más simples de la vida, como la sonrisa, el abrazo, un beso a quiénes amamos y a la vez, compartamos el amor y los dones personales que cada uno de nosotros poseemos.
    Gracias por hacernos reflexionar !!!

  5. Maravilloso comentario,muy significativo para nuestras vidas,estas vivencias que de una u otra manera manifestamos nos eleva ese espíritu emprendedor de ser personas con cualidades que debemos desarrollarlas quen en esta vida “nos es simplemente dar,sini darnos siempre”.
    Gracias por haber embellecido mi mente y darle siempre sentido a las cosas que hacemos diariamente y saltar o vociferar una palabra a que juntos celebremos con alegría de lo hermoso que es vivir.
    Un abrazo.
    Reynaldo

  6. Qué buen análisis y reflexión!!! Cuántos aportes para la vida!!!! Estoy muy agradecido por los artículos que puedo leer con cierta regularidad; artículos que por cierto no sólo me iluminan personalmente, sino y que junto a ello, me brindan la enorme posibilidad de extraer orientaciones muy precisas para ejercer desde mi servicio a la humanidad. Siendo y ejerciendo el sacerdocio católico, puedo agradecer a Dios el que me haya permitido interesarme y empezar a profundizar en la vida y experiencia de Viktor Franlk. Desde esta lectura he ido conociendo autores y seguidores de la logoterapia, cuyos a portes son más que oportunos para la aventura constante “del sentido de la vida”. Por cierto debo destacar que leyendo atentamente estos aportes, uno no puede no experimentar cómo renace la esperanza a un modo de vida más dignamente humana; si se quiere más plena. Uno logra sentirse invitado a generar nuevas actitudes ante un hecho maravilloso: estar vivos!!! existir con la fuerza de la vida!!!!!!
    Gracias por compartir y hacernos partícipes de la alegría de vivir en la dinámica de un amor generoso y contagiante, porque todo indica que el que comparte alegremente con los demás es el crece sin límites; pero el que acapara y esconde lo que puede compartir con otros, ese decrece muchas veces sin límites empobreciendo a los demás sin razones o motivos que lo justifiquen.
    MUCHAS GRACIAS.

    1. Gracias por sus alentadores comentarios! Qué gratificante es saber que el material publicado es no solo útil sino esperanzador! Para el autor del artículo, seguramente significa un gran reconocimiento a su obra.

  7. hola, aun cuando ya tenemos consiencia de lo que pasa y ya casi nada es nuevo ante nuestros ojos, necesitamos dia a dia recordar las cosas que realmente tienen sentido como estas y que sin duda nos llevan a ser mejores seres humanos

  8. Con el articulo anterior me queda la reflexión de reconocer cual es el sentido que le estoy dando a mi vida, pero tambien el que de manera directa o indirecta le estoy proporcionando a mi hija, por lo que ahora considero necesario enfocarme en las conductas que debo cambiar para mejorar mi modo de vivir y la respuesta para ello es clara, tengo que depertar a mi misma y siempre dar lo mejor de mi GAMBARIMASU-

  9. Cada amanecer es senal de esperanza, la vida da la oportunidad de encontrar los elemento para ser mas personas, y hoy en este articulo encuentro la oportunidad de reflexionar acerca de mi existencia, de mi yo,de mi esencia. Es importante entrar a mi interior, para solo asi, salir al encuentro del otro. Solo es cuestion de atreverme, pues vale la pena correr el riesgo, en todo hay para celebrar el encuentro conmigo mismo y con los demas. Quien no se arriesga no encuentra el amor y la felicidad. Siempre dando lo mejor, sera la huella de nuestro camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Teléfono - WhatsApp: +52 442 456 0288

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

This is Tooltip!