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Misiòn Profesional

Por Federico Rìos

ANTROPOLOGIA DE LA MISION PROFESIONAL

TRABAJO FINAL POSGRADO UNIV. CATOLICA SALTA

2008

ENCUENTRO Y CAMINO

Hace unos años estaba releyendo el Existencialismo y a algunos autores como:

Soren Kierkegaard, con la soledad, la angustia y la desesperación. Lo Ético, Estético y Religioso.

Gabriel Marcel, para quien es posible la trascendencia del hombre mediante su encuentro con Dios en la Fe.

El Existencialismo introduce la vivencia personal en la reflexión filosófica.

El hombre y la realidad humana, la libertad, la existencia cotidiana y la muerte.

También de por acá un poco de Carlos Disandro y Leopoldo Marechal.

En todo este fárrago andaba, buceando en el Existencialismo, cuando me encuentro con un nombre para mì desconocido, Víktor Frankl.

Me gustaron algunos artículos sobre èl, y comencé a leer sus libros:

El Hombre en busca de Sentido – Psicoanálisis y Existencialismo.

Me interesò muchísimo y me decidí a estudiarlo más profundamente, así entrè a la Logoterapia.

Con este Encuentro comenzó un nuevo Camino al que estoy recorriendo.

Caminar es un ejercicio de libertad. Se elige el rumbo y la duración.

Nunca me había interesado la psicología y de pronto me encontré metido en ella y se me abrió un nuevo panorama hasta ese momento desconocido.

Por eso no creo en las casualidades, fue una causalidad este encuentro, pues de a poco y silenciosamente fue cambiando mi vida.

Cambiò mi vida especialmente en lo existencial y en la aceptación de lo que a cada uno le toca vivir, sentir, reír y también sufrir.

Cambiò mi forma de pensar y de ver las cosas, lo que realmente es importante y lo que no lo es.

Aprendí con Frankl que la clave para adoptar una visión positiva de la vida, es el convencimiento de que èsta tiene sentido en cualquier circunstancia, y que todos tenemos la capacidad para encontrarlo.

Uno puede sobreponerse a las enfermedades y golpes del destino, si le encuentra sentido a su existencia. Lo que él llama logoterapia o salud a través del sentido.

Encontrar el sentido es la manera más segura de sobreponerse a la duda, desespera-ción y a la sensación de que estamos desperdiciados y que no aprovechamos nuestras potencialidades.

“No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la conciencia de tener una tarea en la vida.” V. FRANKL

Después de un tiempo de estudio y de conversaciones y a medida que fui internalizando todas estas ideas y vivencias, lleguè a la conclusión que la mejor manera de poder aprender la Logoterapia es tratar de vivirla.

Creo que no es solo una terapia sino una filosofía de vida.

Porque no solamente trata de curar a los que están “enfermos”, sino de prevenir a los supuestamente “sanos”de todas las circunstancias y las duras pruebas que nos pone la vida.

El tema es tratar de estar preparados para cuando nos lleguen.

Podríamos hablar de una “psicología preventiva”.

Mi interés por la logoterapia es el de poder ayudarnos, frente a las diferentes situaciones que en la vida se nos pueden presentar o ayudar a otras personas que nos puedan necesitar de diferentes maneras.

Víktor Frankl fue el primero en poner atención también en los que están sanos, para prever los riesgos de que enfermen o se sientan frustrados y desesperados.

Y como sirve para la vida, no debe quedar solamente en lo académico o lo psicológico, hay que difundirla en todos los ámbitos, familiar, profesional, laboral, social, cultural.

Aquí están puestas mis expectativas sobre la logoterapia.

LA PROFESION

A todo èsto me podría preguntar què tiene que ver la arquitectura, mi profesión, con la logoterapia.

La logoterapia reconoce tres formas de realización de valores:

valores creativos, valores vivenciales y valores de actitud.

Los valores creativos son los referidos al hacer y al trabajo.

La persona encuentra la forma de vincularse con su comunidad por medio del trabajo, y es allí donde cobra sentido y valor su existencia.

Se trata de la posibilidad de dar, algo propio fruto de mi creación y trabajo.

Más allá de cualquier trabajo específico lo que importa es la obra.

No es la profesión la que hace al hombre insatisfecho sino la manera de ejercerla.

No interesa què trabajo se realiza, sino el modo como se lo cumple.

Cualquier trabajo recibe ese algo personal de cada uno.

La tarea o profesión a desarrollar son el marco para la realización de la obra personal.

Y al ser una posibilidad concreta de realización de valores creativos, tiene sentido el trabajo.

El significado del trabajo hay que buscarlo más allá de la ocupación.

Si en cada momento hago lo que tengo que hacer, cumplo con mi deber, le estoy dando sentido a mi vida.

El hombre siempre encuentra espacio para su realización.

“ Llegamos a la conclusión de lo que hace de la vida algo insustituible e irremplazable, algo único, algo que solo se vive una vez, depende del hombre mismo, depende de quien lo haga y de cómo lo haga, no de lo que se haga”. V. FRANKL

«El trabajo es uno de los grandes lugares comunes de la vida. El trabajo puede ser una bendición, un castigo, una ocupación, una plegaria, una fuente de alegría. Depende únicamente de nosotros. Podemos hacer cosas pequeñas con un alma grande; y las cosas grandes con un alma fría y mezquina. El secreto de la dignificación del trabajo está en el alma del que lo realiza»   Roque Schneider

Frankl plantea también que se comprende el valor existencial del trabajo cuando se lo pierde.

Surge así la “neurosis de desocupación”, con un estado de apatía, que se trasforma en un vacío interior, un vacìo de sentido.

Se debe comprender que el sentido de la vida no se reduce al trabajo, que se puede quedar sin èl, sin que por eso se crea que la existencia carece de todo sentido.

El tema es mantenerse libre sin caer en la apatía ni la depresión.

No se puede reducir el trabajo a una simple fuente de recursos económicos, autónomo de la ética y las estructuras sociales, porque no es un fin sino un medio.

El logoterapeuta checo Stanislav Kratochvil describe dos orientaciones extremas de los valores: una piramidal y otra horizontal.

En la piramidal, un valor está en la cima y es dominante.

Un ejemplo sería el hombre que vive solo para su trabajo

Cuando se vive alrededor de un núcleo central, se corre el riesgo de perderlo y colapsar la existencia.

Con la orientación horizontal de valores se tiene áreas significativas que coexisten.

Si se pierde un valor, permanecen los otros.

«Los valores horizontales son un seguro contra una vida vacía».   J. FABRY

LA VIDA

“… en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros.”   V. FRANKL

¿Por què mi vida debe tener un sentido?

La clave de este interrogante esta ya dada por Aristóteles, cuando dice “el fin está en el principio”, porque lo que me mueve a obrar se da en todo momento de mi vida.

Viviendo bien el presente, mi verdadero fin se podrá realizar.

La pregunta clave será ¿Qué estoy haciendo yo para que la vida tenga o no sentido?

Mi sentido lo voy forjando con mi existencia.

Lo que no se nos ha dado es el còmo forjarnos nuestra vida, el conseguir la felicidad de cada existencia personal.

“En ultima instancia, vivir significa la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigne a cada uno”. V. FRANKL

No se trata tanto de descubrir y buscar el sentido, sino más bien, de darlo.

Dar una respuesta a la vida es dar sentido a mi existencia.

Encontrar mi dimensión humano-espiritual es encontrar el sentido profundo de mi vida.

Tiene que ver con la relacionalidad, con los otros, con una misión y un por què vivir, que no està centrado en uno mismo.

La mejor forma de trascender es la espiritualidad humana, que es conciencia, libertad intencionalidad y sentido de la existencia.

Para permanecer firmes ante los conflictos y dificultades, es necesario ser simples.

Si nos volvemos simples, podríamos vencer el instinto por el amor, que si lo desarrollamos es una fuerza maravillosa e invencible. Lleva a la plenitud de la vida.

La transformación interior que lleva a la salud, comienza por la humildad, que vence la soberbia y la voluntad de poder.

Junto a la humildad y el amor hay un tercer remedio, la verdad.

“Estas dos fuerzas, la verdad y el amor, son las únicas para ser invencibles”.

“Solamente aquel hombre cuya vida transcurra en una auténtica y completa entrega a las tareas de la vida, podrá estar libre de la neurosis”.  Rudolf Allers

La investigación antropológica y existencial actual vincula calidad de vida con el sentido de vida.

La logoterapia enfatiza la «calidad de vida humana» y lo hace a partir del grado de bienestar percibido a través de nuestras respuestas con sentido.

Vivir la vida con sentido es dar una orientación a la existencia.

Aceptando la realidad podremos realizar un proyecto de vida, descubrir metas, asumir tareas y cumplir aspiraciones.

Solo dando sentido hoy y ahora podrá mi vida tener un sentido.

«Tengo que encontrar una verdad que sea verdadera para mí… la idea por la que pueda vivir o morir».   S. KIERKEGARD

EL SIGNIFICADO DE LA VIDA

El ser humano necesita de un significado para vivir.

Puede vivir mejor su vida, con entusiasmo y plenitud, si tiene un propósito.

Se necesita una sólida filosofía de vida para superar el vacío existencial.

El hombre tiende genuinamente a descubrir un sentido en su vida y a llenarlo de contenido. Esta es una motivación que no deriva de otras necesidades.

El cumplimiento del sentido de la vida hace feliz a la persona.

Pero no se busca la felicidad en sí, sino un fundamento para ser feliz.

En esta búsqueda se manifiesta la autotrascendencia. La motivación básica para vivir está fuera de sì mismo.

Nos acosan estímulos e incentivos de todas clases. Si el hombre en medio de todo este torbellino de estímulos quiere sobrevivir a los medios de comunicación de masas, debe saber qué es y qué no es lo importante, qué es y qué no es lo fundamental, es decir, qué es lo que tiene sentido y qué es lo que no lo tiene.

En el día a día el hombre debe tener clara la conciencia de su misión personal.

La necesidad de saber que se existe para algo o para alguien provoca la consiguiente actividad. Ese deseo de sentido repleto, nos fortalece, suponiendo incluso un freno a nuestra desaparición existencial.

Lo importante es el significado concreto de la vida de cada uno en un momento dado.

Se vive a diario y es un camino abierto y cambiante.

El sentido reside en el camino de la vida, en la vida misma más allá de cualquier meta.

El hombre es un caminante y caminar es el sentido de su vida.

La motivación primaria es el deseo de significación

CONCEPCIÒN ANTROPOLÒGICA

En la construcción del discurso acerca del sentido vital, la orientación de la psicología frankliana, pone su acento en la indivisibilidad de la conciencia individual con respecto a la conciencia colectiva, reflejada en las tradiciones y valores de la cultura.

La interpretación del hombre se realiza en la reflexión filosófica, que propone al individuo en relación con los valores.

Su discurso se expresa en términos fenomenológicos existenciales.

El Análisis Existencial representa su visión antropológica.

Frankl concibe al individuo como una unidad y totalidad corporal-psíquico-espiritual.

La capacidad de la persona para captar valores en el mundo y responder al llamado de los valores es la dimensión espiritual en donde se realiza su existencia.

Esta atracción viene desde afuera y nos exige actuar en función de lo verdadero, lo justo, lo bueno y lo bello.

Frankl integra el concepto fenomenológico de la intencionalidad en la noción de autotrascendencia, que es una de las particularidades más esenciales de la existencia humana y que refleja la apertura del ser humano al mundo.

Es un hecho antropológico primordial, estar siempre dirigido hacia algo o alguien distinto de uno mismo.

Al proyectar el Yo más allá de si, permite confrontarse y descubrir lo que realmente es y puede llegar a ser.

Al autotrascenderse el hombre se orienta hacia el mundo y esto es debido a una constante tensión entre el ser y el deber ser.

Salir de uno mismo implica ser-en-el-mundo y por lo tanto ser-con-otros.

Define al ser humano como ser persona y comprende su desarrollo en términos de relación con el otro. La forma està dada en el encuentro genuino.

Los valores humanos son las metas principales de la logoterapia

La logoterapia es un enfoque básicamente existencial y fue creado para ayudar al ser humano a solucionar sus problemas filosóficos, espirituales y existenciales en relación al sentido de la vida, problemas interrelacionados totalmente al aspecto bio-psico-social, a los fines de una concepción unificadora del ser humano.

LOGOTERAPIA Y LOGOTEORIA

Podemos entender la Logoterapia como una búsqueda del “sentido, significado, propósito…” de la existencia del hombre.

Con una serie de herramientas, detecta el Vacìo existencial, provocando una reacción de Búsqueda y una responsabilidad ante sì mismo, ante los demás y ante la vida que lo llevarà al encuentro de “Motivos para su Existir”.

Para Frankl el verdadero motor del hombre es su dimensión espiritual; formando una unidad antropológica de cuerpo, psique y espíritu.

Sostiene que la orientación de la vida es la búsqueda de sentido y no el placer ni el poder.

La logoterapia participa de los fundamentos de la filosofía existencial, Frankl se inspirò en Heidegger, Max Scheller, Biswanger, Jaspers. Coincidiendo en la idea de un Existencialismo Fenomenológico tomando a la persona existente como centro.

Confluyen en la Logoterapia, el Encuentro de Martín Buber, la Fenomenologìa de Husserl, Biswanger y la “visión del mundo”.

Una ausencia del significado de la propia existencia, es la característica del siglo XXI, la tecnología desplaza al hombre. Se da todo para vivir “conflictos del alma”, hay una pérdida de valores, ideales, llamada por Frankl como “neurosis noógena”.

La vida tiene sentido en cualquier circunstancia, y todos tenemos la capacidad de encontrarlo.

La Logoterapia auxilia a la gente para que diga si a la vida, a pesar de sus conflictos, problemas o sufrimientos.

El Sentido de la vida se descubre a través de la conciencia en busca de la trascendencia.

Cada momento ofrece un sentido que satisfacer, una oportunidad de actuar en forma satisfactoria.

Se puede alcanzar por lo que uno hace, de lo que experimenta y también por la actitud que se toma en circunstancias inevitables.

El sentido existe y cada uno tiene que encontrarlo. Se debe escuchar a la propia conciencia, que es algo muy personal, para encontrar sentido en cada situación particular.

Frankl considera que el espíritu humano es el instrumento para hallar sentido.

Tiene uno que darse cuenta de que lo posee y de la forma de utilizarlo.

El espíritu es la esencia del ser humano, es su núcleo saludable, lo que no se enferma.

RECURSOS Y HERRAMIENTAS

La Voluntad de Sentido es la más poderosa motivación para vivir y actuar.

El compromiso de tener que realizar una actividad, ayuda a no caer en neurosis o depresiones.

La Autotrascendencia es la capacidad de ir más allá de uno mismo. Es el elemento más poderoso con que cuenta el arsenal del espíritu, y de un enorme valor terapéutico.

El Autodistanciamiento es la capacidad de salirse de uno mismo y mirarse desde afuera. El humor es una forma práctica de autodistanciamiento.

La logoterapia no se dirige al síntoma sino que propone un Cambio de actitud, una modificación personal respecto del mismo.

Logoactitud es la capacidad de tomar una postura ante circunstancias de la vida.

La dimensión espiritual en donde se realiza su existencia, es la capacidad de la persona para captar valores en el mundo y responder libremente al llamado de esos valores.

Porque ya no aspira únicamente a satisfacer sus necesidades sino a encontrar un sentido a su vida, el hombre es Autotrascendente.

Estar siempre de cara a los valores y sentidos, màs allá de sì mismo es lo específicamente humano.

DISCURSO EXISTENCIAL DE LA LOGOTERAPIA

VALOR Y SENTIDO

El hombre està siempre orientado a lo que no es el mismo.

El sentido es lo fundamental de su existencia e implica la captación de un valor.

El Sentido atrae al individuo bajo la forma de valores y principios que debe realizar.

No es algo que yo me invento sino que mi conciencia, por su naturaleza axiológica, reconoce lo que es valioso, al margen de la actitud que pueda yo adoptar.

LA VOLUNTAD DE SENTIDO Y EL SENTIDO DE LA VIDA

El hombre es un ser en busca de sentido. No està centrado en sì mismo, en su seguridad o en su placer, ni en su autorrealización, sino en los valores y en lo que èstos le reclaman.

El hombre tiene la capacidad de volcarse a lo que no es èl mismo en la Autotrascendencia.

En la realización de Valores es donde el hombre encuentra el sentido de su vida.

La logoterapia reconoce tres formas de realización de valores: valores creativos, valores vivenciales y valores de actitud.

Los valores creativos son los que se realizan en la actividad laboral o de creación.

También en la lucha por una causa o por un ideal. Es la posibilidad de dar.

Los valores vivenciales en la experiencia del amor.

Es la capacidad de recibir lo que me ofrece el mundo.

Experimentar la bondad, la verdad, la belleza.

Los valores de actitud se realizan cuando la vida encuentra sus límites.

El dolor, el sufrimiento y la muerte.

El hombre decide què actitud tomar ante lo inevitable.

LA ESPIRITUALIDAD

La espiritualidad es la dimensión de libertad y responsabilidad del individuo.

La persona es espiritual por lo tanto no enferma.

Frankl recurre al término espiritual para referirse a la dimensión en el cual el individuo responde libremente al llamado de los valores.

La dimensión del sentido y los valores no necesita ser filosofada. Es fácilmente comprensible para cualquier persona.

Todos a través de la conciencia, a cada momento nos encontramos con el sentido de nuestra existencia. No se escapa nadie.

No hay diferencias intelectuales ni edades ni estratos sociales.

ARQ. FEDERICO RIOS

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