Más meditación en lugar de ansiolíticos y antidepresivos.
Revista científica recomienda la práctica de la meditación como tratamiento a la ansiedad y la depresión como una herramienta muy efectiva.
En lugar de consumir antidepresivos y ansiolíticos que conllevan efectos secundarios desagradables a corto y largo plazo para quien los consume.
Resulta interesante que una revista como Medscape haga esta recomendación tras haber investigado de diversas fuentes los efectos de dichos medicamentos y los de la meditación y el mindfullness.
El estudio incluyó a 276 pacientes adultos, la mayoría de los cuales tenían ansiedad generalizada o ansiedad social. El promedio de edad era de 33 años; 75% eran mujeres, 59% eran blancos, 15% eran negros y 20% eran asiáticos. Los participantes fueron aleatorizados a recibir terapia de reducción del estrés basado en la atención plena (136 pacientes) o escitalopram (140 pacientes). La terapia de reducción del estrés basado en la atención plena consistió en una clase semanal de 2,5 horas, una clase de fin de semana de un día de duración y sesiones diarias de meditación guiada de 45 minutos en casa. El criterio principal de valoración fue la puntuación en la escala de Impresión Clínica Global – Gravedad para la ansiedad (CGI-S). En los 208 participantes que completaron el estudio, la puntuación media inicial de la escala fue de 4,44 para la terapia de reducción del estrés basado en la atención plena y de 4,51 para escitalopram. En la semana 8, la puntuación del grupo asignado a terapia de reducción del estrés basado en la atención plena mejoró una media de 1,35 puntos, mientras que la puntuación del grupo que recibió escitalopram mejoró 1,43 puntos (diferencia: -0,07; intervalo de confianza de 95% [IC 95%]: -0,38 a 0,23; p = 0,65). El extremo inferior del intervalo de confianza (-0,38) fue menor que el margen de no inferioridad pre-especificado de -0,495, lo que indica la no inferioridad. Alrededor de 78% de los participantes que recibieron escitalopram tuvieron al menos un efecto adverso relacionado con el medicamento, en comparación con 15,4% del grupo asignado a terapia de reducción del estrés basado en la atención plena.
En otro estudio reciente se examinó el efecto de las prácticas psicosomáticas, como el yoga y la meditación, en pacientes con diabetes de tipo 2. El metanálisis incluyó 28 estudios de pacientes con diabetes de tipo 2 publicados entre 1993 y 2022. Los hallazgos indican que las modalidades de atención plena mejoraron el control glucémico en una medida similar a la de medicamentos como la metformina. En todos los tipos de intervenciones de atención plena, se observó una reducción media significativa de la hemoglobina glucosilada de 0,84% (p < 0,0001). Con la terapia de reducción del estrés basado en la atención plena, la hemoglobina glucosilada se redujo 0,48% (p = 0,03). Con la meditación específicamente, la hemoglobina glucosilada se redujo 0,50% (p = 0,64). El mayor descenso de la hemoglobina glucosilada se asoció con el yoga, el que produjo una reducción de 1,00% (p < 0,0001); es decir, aproximadamente el mismo grado de control glucémico obtenido con metformina, señalan los autores.
Desde el dolor hasta el control de la glucosa, pasando por los trastornos de ansiedad, el potencial de la meditación y las intervenciones relacionadas para producir resultados similares a los de las intervenciones farmacéuticas ha llamado ciertamente la atención de muchos profesionales clínicos. Estos tres hallazgos recientes, en particular, fueron de interés para quienes comparan la meditación con la medicación, dando lugar a la Tendencia clínica de la semana.
Artículos relacionados
-
Una anestesia para los problemas: ansiolíticos y antidepresivos. El abuso de barbitúricos se está expandiendo como una anestesia para los problemas: antidepresivos y ansiolíticos. No resuelven los problemas reales que pueden deberse a causas tan diversas como el maltrato físico o psicológico, vacío existencial, problemas sociales, económicos o incluso enfermedades de origen físico. Ahora, incluso los médicos generales, inapropiadamente, recetan…
-
Una mirada al mundo desde el Desierto Chihuahuense, Norteamérica. Doctorado en la Universidad Iberoamericana, originario de Arequipa, Perú, vive desde hace años en el desierto de Chihuahua.
-
La muerte de un ser querido nos coloca frente a grandes cuestionamientos: ¿Murió prematuramente? ¿Tuvo sentido su vida? ¿Aquí acabó todo? ¿Puedo compensar de alguna manera los pendientes que tengo con esa persona..., visitando su tumba, llevando flores...? Esta plegaria de los indios yaquis transmite un mensaje de paz y esperanza en una visión de la muerte como transición a otro…