Por Cecilia Inés Ríos
FUNDAMENTACION TEORICA
A- BIOGRAFIA DEL DR. VIKTOR FRANKL
Víktor Emil Frankl nació en Viena el 26 de Marzo de 1905; su familia estaba integrada por su padre Gabriel Frankl, su madre Elsa Lion y sus dos hermanos: Walter el mayor y Stella la menor.
Realizó sus estudios de bachillerato en el Realgymnasium de 1916 a1924, donde manifestó una percepción aguda de la realidad humana y un interés especial por las ciencias y por el Psicoanálisis de Sigmund Freud, con quien inició intercambio de correspondencia siendo aún estudiante de bachillerato.
Pronunció su primera conferencia sobre “El sentido de la vida” en el grupo de estudios filosóficos de la Universidad Popular de Viena.
En 1925 se distanció del Psicoanálisis y da un giro hacia la Psicología Individual de Alfred Adler. Participó en el III Congreso de Psicología Individual en Dusseldoford donde por primera vez en una conferencia académica expuso el concepto de Logoterapia.
Posteriormente en 1927 en compañía de Rudolf Allers dejó la Escuela de Adler.
Ejerció como Psiquiatra-Psicoterapeuta en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Viena desde 1933 hasta 1937.
En 1936 obtuvo la especialidad en Neurología y Psiquiatría.
En 1938 las tropas de Hitler invadieron Austria. Frankl es nombrado en 1939 jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rothschild de Viena. En los primeros años de la guerra trató de obtener una visa para trasladarse a los Estados Unidos, sin concretarse hasta 1941. Este hecho presentó un interrogante en la vida de Frankl que sólo el podía responder: por un lado tenía un futuro asegurado y pacífico en América donde podría ejercer su profesión, y por el otro, debía dejar a sus padres ya ancianos.
El Dr. Frankl lo narra así:
“…era libre para marcharme, desarrollar y defender mi teoría , mis padres estaban contentísimos y compartían conmigo la alegría de verme a salvo en el extranjero, sin embargo, no me decidí a usar el deseado pasaporte, pues sabía que al poco tiempo de marcharme mis ancianos padres serían deportados a cualquier campo de concentración. La duda me corroía. Debía yo sacrificar a mi familia por el bien de la causa a la que había dedicado mi vida, o debía sacrificar esta causa por el bien de mis padres. Cuando uno está confrontado con esta clase de preguntas uno ansía una respuesta del cielo. Me fui a casa, sobre el aparato de radio estaba un pedazo de mármol, le pregunté a mi padre que era eso, esta piedra fue parte de las tablas que contenían los Diez Mandamientos, en la piedra estaba grabada en dorado una letra hebrea mi padre me dijo que la letra aparecía solamente en el Cuarto Mandamiento que dice: Honra a tu padre y a tu madre y tú estarás en la tierra prometida. Después de eso, decidí permanecer en Austria y dejar que mi visa americana caducara”.
En septiembre de 1942, el Dr. Viktor Frankl es deportado al campo de concentración de Theresienstadt junto a su esposa Tilly Grosser y a sus padres.
En 1945 con la liberación del campo de Turkheim por las tropas norteamericanas Frankl regresa a Viena. Su padre, madre y esposa habían muerto. Reflexiona como escapó de la muerte y comienza a buscar un nuevo sentido: “el para qué habrá quedado vivo”. En el mes de noviembre reconstruye totalmente el manuscrito de lo que fuera su primer libro y que le fue arrebatado al entrar al campo de concentración, este libro apareció con el nombre de “Psicoanálisis y Existencialismo”.
En 1946 publicó su libro: “Un psicólogo en el campo de concentración” que posteriormente se lo conoce como “El hombre en busca del sentido” con el propósito de dar su propia versión de esta realidad y ayudar a todas las personas que habían sufrido y los que estaban sufriendo las consecuencias de la guerra. Desarrolla entonces una teoría psicoterapéutica revolucionaria conocida como Logoterapia.
En 1947 se casó por segunda vez con Eleonore Shwindt (Elly) Tuvieron una hija Gabrielle psicóloga de profesión y casada con el Dr. Franz Vesely y dos nietos: Alexander David y Katherina Rebeka.
Ganó el premio Oskar Pfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría, así como otras distinciones de diferentes países europeos.
Enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de forma regular y fue siempre un gran escalador de montañas. También a los 67 años consiguió la licencia de piloto de aviación.
La experiencia del Dr. Frankl es un testimonio sobre la fuerza del espíritu humano para afrontarse a uno mismo y a la vida, para poder configurarla sobreponiéndose a una situación precisa.
En cualquier situación, no necesariamente en el campo de concentración, es posible experimentar esta fuerza del espíritu para vivir por un sentido, asumir su responsabilidad e desarrollar su libertad. Para Frankl estas tres capacidades son las características principales de la existencia.
En septiembre de 1997, a los 92 años, fallece el Dr. Víktor Emil Frankl en Viena Austria; dejando un extenso legado literario con obras traducidas a varios idiomas.
B- FUNDAMENTOS DE LA LOGOTERAPIA
La tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia se conoce como Logoterapia o análisis existencial, es decir, como un sistema psicoterapéutico que hace referencia directa al logos, entendiéndose como tal el espíritu o la dimensión espiritual de la persona; la esencia del ser humano. Para Frankl significa descubrir y satisfacer a través de esta esencia, la necesidad humana de vivir una vida con sentido.
El ser humano tiene tres dimensiones (Antropología tridimensional) que siendo ontológicamente distintas forman una unidad antropológica. Estas son:
· Espiritual: es la esencia del ser humano. El logos
· Psicológico (alma): es todo lo anímico, los sentimientos, la moral, los deseos.
· Biológico (soma): todo lo referido a lo corporal (genético, neurológico, endocrino).
Frankl considera que el ser humano es único e irrepetible.
Logoteoría:
Libertad: el hombre es libre, la persona puede adoptar interiormente una actitud ante cualquier hecho o circunstancia, incluso ante lo genético o los condicionamientos del medio.
Es un fenómeno específicamente humano que nos caracteriza: “Ser libres para”. Libertad de voluntad significa que cada hombre es libre de obrar de acuerdo a su voluntad.
Responsabilidad: si es libre es también responsable de la elección con más sentido en cada momento de su vida. Voluntad de sentido significa que tiene una aspiración y un ansia de sentido. Es la más poderosa motivación para vivir y actuar.
Sentido de la vida: la vida tiene un sentido que no se pierde bajo ninguna circunstancia. Es una visión positiva del mundo. Existen dos clases de sentido: los sentidos del momento que hay que descubrirlos o develarlos a lo largo de la vida y el Suprasentido que hace referencia al SER superior, creador de todas las cosas, Dios.
Autotrascendencia: es la capacidad de ir más allá de uno mismo. Es el elemento más poderoso con que cuenta el arsenal del espíritu, y de un enorme valor terapéutico.
Autodistanciamiento: es la capacidad de salirse de uno mismo y mirarse desde afuera. El humor es una forma práctica de autodistanciamiento.
La conciencia capta valores y a su vez experimenta la atracción de estos valores al reconocer su contenido que lo moviliza desde afuera. La dimensión espiritual en donde se realiza su existencia es la capacidad de la persona para captar valores en el mundo y responder libremente al llamado de esos valores, porque ya no se aspira únicamente a satisfacer las propias necesidades sino a encontrar un sentido a su vida, en el encuentro con el otro.
Valor y sentido
El sentido en el hombre es lo fundamental de su existencia e implica la captación de un valor. El hombre es un ser en busca de sentido. No está centrado en sí mismo, en su seguridad o en su placer, ni en su autorrealización, sino que tiene la capacidad de volcarse a lo que no es él mismo en la auto trascendencia. En la realización de valores es donde el hombre haya sentido a su vida.
Existen tres formas de realización de valores:
• Los valores de creación: son los que se realizan en la actividad laboral, también en la lucha por una causa o por un ideal (dar).
• Los valores de experiencia: se dan en la vivencia del amor y también en el contacto con la naturaleza (recibir).
• Los valores de actitud: se realizan cuando la vida encuentra sus limites, el dolor, el sufrimiento y la muerte; el hombre decide qué actitud tomar ante lo inevitable.
Logoactitud: es la capacidad que tiene el ser humano de tomar postura o actitud ante las circunstancias de su vida. Para tener actitud de sentido tenemos que estar entrenados espiritualmente.
La logoterapia es considerada también como un estilo de vida, una manera de ser y de estar en el mundo; teniendo como referencia un conjunto de lineamientos que guíen nuestro actuar correcto y con sentido, tratando de hacer las cosas lo mejor posible para mi y para los demás.
VIVENCIAS DE LA VIDA COTIDIANA
Después de muchos años de tratamientos y operaciones perdí la visión de un ojo y posteriormente la del otro, fue así que por el año 2003 quedé ciega. Todo parecía derrumbarse, había perdido mi identidad, mi independencia, me sentía como un pájaro al que le habían cortado las alas y no podía volar, estaba paralizada, no sabía qué hacer. Un profundo vacío existencial se había apoderado de mí.
Por aquel tiempo, casi todas las noches soñaba lo mismo:
Un río que corría a veces tranquilo, de aguas cristalinas y en otras, torrentoso, de aguas oscuras; yo sentada, quieta, callada a la orilla de éste, pensando que la vida era como ese río y que aquellas aguas que pasaban, ya no volverían jamás.
Por esta razón llamé a mi sueño:”El río de la vida”.
Un día mientras soñaba con el río, sucedió que gotas de agua mojaron mi rostro, sentí un sabor dulce y fresco, lo que me llevó a pensar que, a pesar de todo, la vida era dulce como el agua.
Entonces ocurrió que, por última vez, soñé con el río de la vida pero, ya no estaba a orillas sino dentro de él. El agua cubría mis piernas, podía tocarla y sentía su frescura. Sin embargo no podía verla, esto no impidió que nuevamente inicie el viaje navegando por aquel río.
Haré mención aquí a un pensamiento del Dr. Guillermo Pareja Herrera , donde narra la historia de una viejita ciega que sentada en un banco de una plaza, levantaba su rostro al sol en busca de su calor; tanto para la protagonista de esta historia como para mí “…lo importante no era ver sino sentir…”
Estas vivencias oníricas sucedían en el tiempo que junto a uno de mis hermanos leíamos “El hombre en busca del sentido”, de Víctor Frankl. Lo que más me impresionó de esa primera lectura fue cuando el autor dice…”no puedo cambiar la realidad pero si puedo cambiar mi actitud frente a esa realidad…”. Creo entonces que fue en ese momento, como diría el Dr. Pareja Herrera, cuando la semilla de la logoterapia comenzaba a germinar dentro de mí.
Una fuerza interior me impulsaba a buscar algo, no sabía exactamente qué.
Hoy puedo decir que lo que buscaba y busco es un sentido y que esa fuerza que me empujaba a hacerlo, provenía de la dimensión espiritual, el logos, la tercera dimensión que como dice Frankl, no enferma y está siempre lista para ayudarnos, sólo hay que saber escucharla.
Poco a poco fui recuperando mi identidad. Hoy acepto, aunque parezca una contradicción, que soy una persona independiente con la ayuda de las personas que me rodean.
Era libre nuevamente, podía elegir voluntariamente lo que quería hacer y esta libertad implicaba también hacerme responsable de las consecuencias, a veces salían bien y otras, no tanto.
Fue así que un día concurrí al Servicio de Ciegos de la Biblioteca” Victorino de la Plaza”. Allí me encontré con la profesora Alejandra Dipilato, una persona muy especial y con una gran experiencia, ya que desde hace muchos años se dedica a trabajar con la parte física de los ciegos. Con ella aprendí la ubicación en el espacio, la orientación mediante el reconocimiento de ruidos que permiten saber de donde vienen y así calcular la distancia; también prácticas en el manejo del bastón. Estas tres cosas son fundamentales para adquirir seguridad al caminar y vencer los miedos propios de las personas que no ven.
Finalizada esta primera etapa me incorporé a las clases de braille y computación con un programa especial llamado “JAWS” que tiene incorporado un lector de pantalla. Estas clases eran dictadas por María Elena Pastrana que es ciega y tiene un muy buen manejo de la computadora.
Debo confesar que tanto el braille como la computación son materias pendientes y que en un futuro no muy lejano quiero continuar.
Luego se presentó la oportunidad de hacer este postgrado, decidí libre y voluntariamente emprender esta aventura. Sabía que no sería fácil, debía enfrentarme con mis propios temores y prejuicios, pero valía la pena hacerlo.
Los días nublados habían pasado, brillaba el sol nuevamente, algo parecido a la felicidad asomaba a mi vida, me llenaba de proyectos, me impulsaba a aprender nuevas cosas, y a buscar de qué manera podía ayudar a otros que en situación similar a la mía, aún no encontraron el camino hacia el sentido.
Busqué entonces un trabajo que fuese significativo para mí y útil para los demás; me hice cargo del lavado de la ropa de mi familia. Para ello, acondicionaron el lavarropas, lo que me permite su fácil manejo. Este simple trabajo me resulta placentero y ya todos en mi familia saben que puedo hacerlo bien; puedo decir que se cumple así lo expresado por el Lic. Gabriel Isola: ergo-logo-actitud, indispensable al realizar cualquier tarea estando presente la tríada del trabajo: necesidad existencial-desarrollo personal-plenitud.
Con la logo actitud aprendí que ciego es la persona que va por los caminos de la vida mirando de una manera distinta, tal vez escuchando, tal vez sintiendo o emocionándose, un ser siendo y haciendo en el mundo que nos toca, como lo diría el Dr. Gerónimo Acevedo.
Hoy el horizonte que me abre la logoterapia, tiene los destellos de la felicidad que tanto ansiaba por mucho tiempo. He logrado encontrar sentido a la vida, vivir con alegría, y comprobar que puedo hacer algo. Ahora sé que la vida, a pesar de los imponderables, ofrece para el que busca, lo que necesitaba.
Concluyo este trabajo elevando una plegaria al Altísimo:
“Gracias Señor por permitirme encontrar en la oscuridad
la luz que ilumina el camino de mi vida”.
BIBLIOGRAFIA
VIKTOR FRANKL
• “El hombre en busca del sentido”- Ed. Herder Barcelona . 1991
• “Psicoanálisis y existencialismo” – Ed. FCE – México. 1998
JOSEPH B. FABRY
• “Señales del camino hacia el sentido” – Ed. LAG México . 2001
GERONIMO ACEVEDO
• “El modo humano de enfermar”- Ed. FAI – Bs.As – 1994
GUILLERMO PAREJA HERRERA
• “Creación y resistencia”- Ed. San Pablo- Bs. As.- 2006
• “El mundo y el tiempo de Víktor Frankl”- Ed. San Pablo-BS. AS.- 2007
• “Cartas desde el desierto”( audio-libro) volumen1 – Ed. San Pablo – Bs. As. 2008
ORO, OSCAR
• Relación de ayuda, encuentro entre personas. Conferencia pronunciada en las IV Jornadas Encuentro de la Asociación Española de Logoterapia – 2000-
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Un comentario
Excelente artículo a través de ‘el es posible analizar tu situación personal y conocer en que estas d’ebil.es accesi le y práctico para quienes no somos terapeutas, gracias por compartirlo.