El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. 17 años orientando a una vida con sentido.

Logoterapia obligatoria en las escuelas de nivel medio y preparatorias en Argentina

Por Ricardo Cruceira

Les comento que aquí en La Argentina, tenemos una crisis respecto de la criminalidad infanto-juvenil, producto de la marginalidad social y la carencia de oportunidades para la movilidad social. La legislación actual tiene a los menores de 16 años como «inimputables» y de 16 a 18 años como imputables juveniles. Esto hace que por más grave que sea el delito cometido, el menor quede facilmente en libertad. Muchos grupos políticos liberales están presionando para bajar la edad de imputabilidad penal a los 14 años, a lo que los progresistas y garantistas se resisten. Asi las cosas, decidí proponer a una Diputada Nacional que elabore un proyecto de Ley mediante el cual sea obligatorio que en las escuelas de nivel medio y preparatorias (pre-adolescentes y adolescentes), una vez a la semana se lleve a cabo una terapia del tipo grupal dirigida y moderada por un profesional de la psicología con orientación logoterapéutica, con el fin de hacer reflexionar a esa juventud sobre el sentido de sus propias vidas. Esto ha sido bien recepcionado y actualmente la mencionada representante parlamentaria está estudiando la forma de implementación.

Solo quise comentarles esto para que sepan que aquí, en La Argentina, se tiene en muy alta estima la escuela del Dr. Frankl.

Sin otro particular, me despido, no sin antes hacer propicia la oportunidad para saludarlos con mi consideración más distinguida.

Ricardo Luis Cruceira
Psicoterapeuta Transpersonal
M. P. 07/0126 T.1 F.5

Artículos relacionados

  • Les recomendamos leer éste libro de Eugenio Fizzotti titulado "Las raíces de la logoterapia".

  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Y CENTRO DE LOGOTERAPIA DEL OESTE INVITAN AL IV CONGRESO PROVINCIAL DE LOGOTERAPIA VIII JORNADA DE LOGOTERAPIA DEL OESTE “LA VIDA” SU VALOR, DIGNIDAD Y SENTIDO EN LA EXISTENCIA HUMANA Sábado 30 de Junio de 2012 Temario: “El valor de la vida desde la concepción” “Que merezca ser vivida” Adolescentes y jóvenes en la búsqueda…

  • Escucha las entrevistas a Alejandro de Barbieri, logoterapeuta uruguayo en el programa "Historias sentidas". Temas interesantes como "El miedo a la intimidad", "El miedo a la muerte", "Masculinidad en crisis", entre otros. ¡Felicidades Alejandro! Haz click en: http://www.logoterapia.com.uy/radio-tv-fotos/historias-sentidas

Comparte el Artículo

3 respuestas

  1. Hernán Rodrigo Paz – 2009/06/05
    Estoy totalmente de acuerdo con tu propuesta. También soy argentino, y me parece que sería tomar el problema de raíz. Te felicito por la iniciativa. En Colombia desarrollaron un programa similar para adictos, que tuvo un éxito rotundo: el programa «con-sentidos» muy interesante. Por internet hay información sobre el tema. Un saludo cordial, Hernán R. Paz (estudiante de Psicología, UBA).

  2. Luis Mario Cardenas Morales – 2009/02/17
    Soy de Mexico.Me parece una excelente propuesta pues hace unos meses hablaba con una amiga que vivio en España y ella mencionaba nuestra escasa cultura en latinoamerica para asumir la responsabilidad de nuestros actos; cosa con la que yo estoy de acuerdo; es bueno ofrecer este tipo de espacios terapeuticos que muevan a la busqueda de significados de manera que los adolescentes empiecen a apropiarse de su existencia y vayan asignandole un «para que»creo que la logoterapia seria la metodologia adecuada para la implementacion efectiva que eso que algunos conocemos como formacion humana asi como en la orientacion educativa y vocacional.Actualmente estoy terminado un maestria en Desarrollo Humano basada en el Enfoque Centrado en la Persona de Carl Rogers y es muy gratificante oir los excelentes resultados de muchas de las intervenciones sociales que mis compañeros realizan con motivo de su trabajo de grado; yo aplique el modelo de Rogers en la orientacion educativa (como otros compañeros) con exito y creo que lo mismo puede suceder con el Enfoque de Frankl. Nuevamente los felicito pues es una excelente propuesta. ¡Bien por Argentina!

  3. Liliana – 2009/02/08
    me parece MUY BUENO!!! otros países deberíamos seguir estas buenas y necesarias medidas de prevención

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Teléfono - WhatsApp: +52 442 456 0288

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

This is Tooltip!