logoforo.com
El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. 16 años orientando a una vida con sentido.

La realidad de la religión.

Por Mónica Pacheco

En Logoterapia (L) el primer paso que hay que dar es enfrentarse a la realidad, la cual incluye la dimensión sobrehumana donde reside el sentido último de la existencia.

Concepto de religión:

– Freud: neurosis de la humanidad (enfermedad).

– Jung: Posible medio de curación. En el inconsciente del hombre {arquetipos). El hombre condicionado por los impulsos religiosos.

– Frankl: Tendemos al la divinidad por propia voluntad. Importancia en la búsqueda de respuestas religiosas. Superó la vieja “teología” de la psicología y su consiguiente vacío existencial.

– Psicólogos existenciales: Aspiración natural del hombre sano.

LA DIMENSIÓN SOBREHUMANA

Siempre hemos tenido el conocimiento de la existencia de una dimensión inaccesible a nuestra naturaleza.

Las religiones estuvieron fundadas en experiencias directas y personales de sus fundadores de una dimensión trascendente al hombre. Para ser transmitidas fue necesario preservarlas en reglas y preceptos. Hasta este contacto indirecto fue una ayuda para el creyente en su búsqueda de sentido. Pero debido al descubrimiento constante de la verdad; en el transcurso del tiempo, toda tradición religiosa tiende a decaer y permanecen los aspectos teóricos, inverosímiles, vagos y sobrenaturales; conforme a los cuales no se puede vivir en el mundo real. Los creyentes se refugian en la irrealidad o se adaptan a un mundo carente de valores y en donde lo que cuenta son lo “hechos”, lo “práctico” (guerra, tiranía, persecución). Llega el momento en el que el hombre rechaza las experiencias de los profetas, las juzga pues son contrarias a su propia experiencia.

Y la iniciativa de la búsqueda religiosa es asumida una vez más por el individuo (crisis, confusión, cambios), las interrogantes fundamentales son planteadas de nuevo y se buscan nuevas respuestas, en una exploración intensa y a menudo anárquica (reinterpretación de la religión, ateísmo).

A esta exploración la L le da el nombre de “búsqueda de sentido”.

La dimensión humana o noológica (una de las 3 dimensiones) nos permite “tocar los límites” de la dimensión sobrehumana o dimensión suprema.

– Dimensión sobrehumana, suprema o divina: (Explicación racional) Dimensión universal que comprende todas las demás.

Comprende la dimensión humana del mismo modo que la dimensión del hombre comprende a la del animal. Y aunque contiene a la humana, la trasciende.

El mundo humano se relaciona con el sobrehumano; pero el hombre es incapaz de comprender ésta dimensión y los fines que la rigen (Ej. Perro).

–    Dimensión sobrehumana

(Dimensión superior, 3 dimensiones)

Dimensión humana

Maslow les llama “experiencias culminantes” o vivencias de éxtasis:

– Todos las podemos tener y tenemos; en algunos menos intensas que en otros y algunos las reprimen. Pueden darse en cualquier sitio y en cualquier momento.

–   Sensación de penetrar en el misterio de la existencia y participar en todo.

–   Un atisbo de verdad.

–   Un sentido en el cosmos.

La dimensión sobrehumana nos lleva a (Frankl)

-Decir sí a la vida a pesar de todo.

-Transformar actitudes.

-Descubrir posibilidades, oportunidades y tareas.

-No monotonía de la vida.

-Darle contenido al vacío de la existencia.

-Ver belleza en la naturaleza.

-Revelar significados.

-Propiciar una relación con un extraño.

-Señalar el verdadero sentido de una situación.

-Fundir 2 hechos o pensamientos totalmente aislados.

-Revelar correspondencias ocultas entre las cosas.

-Comprensión de ser parte vital del universo y el deber de buscar su sitio en.

-Curar ciertos trastornos mentales.

Es un deseo consciente. La conciencia de la búsqueda religiosa despierta sentimientos de:

La experiencia culminante es directa y personal.

–    Culpa

–    Frustración

–    Vacío

–    Plenitud

–    Satisfacción

–    Felicidad

REALIDAD Y SALUD MENTAL

La conciencia personal de la dimensión sobrehumana puede darle al individuo la seguridad de que existe un orden en el universo (aunque no siempre se manifieste en un nivel humano) y que él ocupa un lugar dentro de ese orden. – ¿Qué es la realidad y cuál es el lugar que ocupo dentro de ella?-

Es necesario que el individuo experimente el mundo como un todo integrado o estará dispuesto a sufrir una neurosis. Una convicción profunda y personal por inconsciente que sea, alienta lo mismo en el creyente ortodoxo, en el creyente liberal, en el científico agnóstico o en el ateo.

La realidad no depende de la fe, la aprobación o la comprensión del hombre o de un consenso general. Es intuida por individuos solitarios que están en desacuerdo con las convicciones de la mayoría. (San Pablo, Einstein). Ver no siempre es creer ni es siempre un fundamento válido de la fe (nuestros sentidos pueden ser engañosos o distorsionar la realidad).

La realidad de la dimensión humana puede ser investigada y comprendida por la ciencia. No a cambiado desde la Edad de Piedra, lo que se ha modificado es nuestra comprensión de ella.

La realidad de lo sobrehumano es inaccesible a ella, pero existe independientemente de nuestro entendimiento (de lo que creamos o especulemos) e incluso de nuestra capacidad de aprehenderla: “la realidad es tal cual es” (Éxodo – Dios: “Yo soy el que soy”).

Tampoco cambia, existe independientemente del número de personas que crean en ella y de las formas que revisten su fe.

Nuestra progresiva comprensión de ella repercute en nuestra salud mental.

– Persona normalmente sana: Aquella cuyas ideas de la realidad no se partan demasiado del estado actual de conocimiento.

Actualmente: La estabilidad mental del hombre está en tensión mayor que la normal debido a los cambios súbitos y radicales en la comprensión del mundo físico y los principios religiosos.

La resistencia a la realidad que trasciende nuestra dimensión humana = sentimiento de vacío, angustia, culpa.

La religión:

– En cualquiera de sus formas es uno de los múltiples medios por los cuales la humanidad pudo y puede todavía encontrar sentido.

– Su represión es cada día mayor.

Búsqueda de sentido = Viaje de Ferrocarril    (Frankl)

– L no ofrece respuestas absolutas = Estaciones terminales

Conduce al paciente (al religioso y al que no lo es*) a un punto desde el cual pueda transbordar otros trenes que lo transporten a estaciones más distantes o a la estación final de su destino.

La terminal de la L – El sentido- está en la misma ruta que la religión auténtica.

*”El hombre está en una búsqueda: – de un dios que el mismo inventó – de un dios que descubrió – de un dios que no podrá encontrar jamás o simplemente se busca a sí mismo.

Logoterapeuta: Trabajador encargado de amueblar las habitaciones de la inmanencia, sin obstruir la puerta que conduce a la trascendencia. Es neutral a las decisiones religiosas del paciente.

MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES DE LA CIENCIA

Ciencia:

– Señala y precisa los límites de las posibilidades humanas y. al hacerlo, señala la existencia de una dimensión trascendente al hombre.

– La investigación científica incapaz de rebasar los límites de la dimensión humana. (1)

Gamov (astrónomo):

– Algo se creó de la nada o

– Ese momento de la creación jamás ocurrió porque ese algo existió siempre

– 2 alternativas que trascienden toda experiencia humana: la nada y la eternidad.

Ponen de relieve la diferencia que existe entre la dimensión humana y la sobrehumana

Tiempo:

– Dimensión humana – Principio y fin, nacimiento y muerte, la historia, el ahora.

El tiempo temporal lo podemos comprender.

– Dimensión sobrehumana –No podemos concebir un tiempo eterno aunque sabemos que existe más allá de nuestra comprensión.

La eternidad:

– No es un tiempo que fuese posterior al tiempo temporal ni una extensión.

– Está por encima del tiempo – Reside en otra dimensión.

Espacio:

– D. Humana – Espacio finito

– D. Sobrehumana – Infinitud

La eternidad y la infinitud

Son incomprensibles en la D. Humana

Son más que conceptos teóricos.

La experiencia personal de nuestra temporalidad y nuestras limitaciones espaciales nos permite participar en la dimensión superior donde existen la eternidad y la infinitud.

En la búsqueda del sentido de las situaciones de nuestra vida individual participamos en el sentido último (se encuentra en la D. Sobrehumana al igual que la verdad y la infinitud).

(1)La ciencia no puede penetrar en la dimensión sobrehumana, pero puede al menos extenderla en dirección de la trascendencia, y que estas extensiones en el nivel humano repercutan en la fe religiosa.

Los viajes espaciales y la exploración del universo podrían provocar una nueva reforma religiosa. Ej. La ley de gravedad no es universal como se pensaba, un niño nacido en una nave espacial podría llegar a creer que no existe.

Actualmente: El hombre experimenta un mundo en constante movimiento y transformación, un mundo de relatividad en presencia de un orden majestuoso – Nueva era espiritual.

Imposibilitado para guiarse por los puntos de referencia familiares y las leyes naturales tradicionales tendrá que recurrir a otros medios para orientarse –Sobrevivirán los fuertes en el área de su humanidad, de su espíritu (nous) – Capaces de descubrir sentidos en una situación radicalmente alterada.

EL PUNTO DE FUGA

El sentido último (logos) reside en la dimensión divina, posiblemente sea la dimensión divina:

“En el principio el logos existía y el logos estaba con Dios y el logos era Dios” (Evangelio –San Juan).

Frankl y Maslow: La necesidad de sentido en los pacientes y hombres de ciencia, al explorar los límites de la física.

Actualmente:

– No aceptamos como cierta una afirmación sólo porque esté dicha en los Evangelios. Y hay quienes están empeñados en cuestionar las antiguas verdades.

– Intérpretes contemporáneos de la Biblia no traducen Dios como “Yo soy el que soy” sino “Yo soy el que seré”- Evolución constante.

– En ésta era de libre búsqueda de la realidad, Dios es considerado no sólo como el fundamento de nuestra existencia, sino asimismo como meta.

Existencia de Dios ~ Punto de Fuga de un dibujo  (Frankl)

“Todas las líneas del dibujo convergen en ese punto que, aunque domina toda la composición, no está, sin embargo, ´en´ el dibujo.”

Es igual en la vida real y en la relación entre los sentidos en el nivel humano y el sentido último.

UN DIOS PERSONAL

La filosofía y la psicología existenciales extienden lo religioso a lo secular: amplían el espectro de las experiencias personales que pueden ofrecer sentido al individuo (posibilidades de elección) y, de esta manera, ensanchan la base de la religión y contribuyen a que resulte aceptable para un mayor número de personas.

En los tiempos bíblicos la religión lo abarcaba todo – nada de la experiencia humana quedaba fuera de ella. El sentimiento de protección y participación (el hombre-hijo importante para Dios que lo vigilaba personalmente y juzgaba) en un todo era la razón de ser de la salud mental.

En la actualidad algunos dudan de esa fe infantil, y como adolescentes, se rebelan en contra de la imagen paterna de la realidad divina.

Psicología – el rechazo al padre o incluso su muerte no libera al hijo de su realidad.

No se libera huyendo sino comprendiéndolo:

– Sólo la verdad puede liberarnos (de conceptos estereotipados de la divinidad) y aunque lentamente, evoluciona mediante la revelación religiosa, la investigación científica y la búsqueda personal – Libres para postular (tanto personas agnósticas, ateas o miembros del clero) nuevas hipótesis religiosas y cotejarlas con la experiencia personal.

La libertad individual y la responsabilidad personal, toman cada vez mayor parte en la búsqueda de sentido último.

– Un ateo expresó: “La misión de la religión es incitar al hombre a ser bueno, Si nadie nos vigila todo está permitido, pero si Dios no existe para vigilarnos, nuestra propia conciencia puede hacerlo. La responsabilidad personal puede reemplazar al Dios personal”.

– Un religioso: La responsabilidad personal del hombre debe responder ante Dios.

Problema crucial del Individuo – Encontrar la teología o filosofía que se revele ante él, que le permita descubrir una línea de sentido.

Rubestein – Ninguna teología cristiana tendrá importancia para la vida cristiana contemporánea si ignora el problema de dios y el hambre mundial, la desigualdadracial, la guerra.

Debe tomar en cuenta los cambios en dirección de una mayor responsabilidad humana.

LA RELACIÓN DEL HOMBRE CON LO DIVINO

– Psicología de lo profundo: el hombre puede estar desligado de su inconsciente

– Psicología de lo sublime (L): el hombre puede estar desvinculado de sus metas e ideales. Si se niega o reprime su relación con el sentido último, su vida carece de sentido.

Paradoja de la búsqueda religiosa:

El hombre tiene fe en la existencia de una dimensión divina, aunque es incapaz de concebirla, siente una necesidad de establecer una relación con ese misterio. Dios, orden universal o sentido último que es eterno e infinito, formamos parte de y no podemos aislarnos.

La relación del hombre con lo divino es ineludible.

Al individuo corresponde tomar conciencia de esta relación en su propio nivel de comprensión.

Fenomenología – Si se desea comprender la experiencia humana es indispensable prestar atención a la relación del hombre con su mundo, ya que su verdadero sentido se pierde cuando se descompone al mundo en elementos tales como sujetos y objetos.

– La persona existe en determinada situación, lugar y momento y se relaciona con el mundo mediante actos, pensamientos, ilusiones, sueños, emociones, fantasías, recuerdos y esperanzas mediante ellos está en armonía con el universo y su fuerza rectora (sea cual fuere su realidad).

Religión: Es la relación que establece el hombre con lo incognoscible, el diálogo que entabla con la trascendencia. Para sostener éste diálogo debe estar dispuesto en todo momento a responder(2).

Actualidad

– El hombre toma una actitud más realista de dicha relación.

– Esforzarse por convertirse, no en un ángel, sino en un ser humano capaz de funcionar en todos los niveles de su humanidad y asumir su responsabilidad para con todos los hombres, conciente que su relación con Dios será más perfecta a medida que establezca relaciones más auténticas con otros seres humanos.

– Empeñarse en descubrir la respuesta sólo le ocasionará frustración.

– Hallará satisfacción en el intento constante para encontrar respuesta.

– Toma conciencia de las limitaciones de su libertad para responder(2)

LA PRUEBA DE LO DIVINO

Ateos – rechazan no la existencia de una dimensión sobrehumana sino las ideas tradicionales de Dios o algunos van más lejos, rechazan toda la realidad intangible alegando que son incapaces de percibirla (Ej, del microscopio).

Dios, el espíritu, el alma, la dimensión sobrehumana es preciso darlos por supuestos.

Religión (Frankl) Es la conciencia que tienen el hombre de una dimensión sobrehumana y su fe básica en el sentido último.

“Prueba”

Frankl – planteo fenomenológico – “No te buscaría si antes no te hubiese encontrado”(Pascal) – Necesidad emocional de penetrar en la trascendencia – Conciencia o intuición (al menos en un nivel preconsciente).

Descartes – Pienso, luego existo. Existencia del yo a partir del acto del pensamiento -Yo amo (a Dios), luego existe. Deducir la existencia infinita de Dios a partir de nuestro amor infinito.

Esta inferencia de la existencia de Dios no será aceptada fácilmente.

– Todos creemos en el “tu” de otra persona a pesar de que ese “tu” en el fundamento espiritual de su cuerpo y de su psique, es invisible.

– El Dios del creyente es algo similar al “Tu” primero, el “Tu” supremo en un grado tan eminente, que no se puede hablar verdaderamente de Dios en tercera persona, sino únicamente en segunda.

– Hablar con Dios es un hecho que elimina toda necesidad de prueba y es la única prueba posible de un fenómeno que existe en una dimensión inaccesible.

– No se puede reducir a Dios a la dimensión humana- es eso lo que hacen quienes esperan que Dios conteste a sus plegarias o quienes declaran que “Dios está muerto”- (Nietzche) Pensamiento mágico (Frankl).

EL LENGUAJE DE LA RELIGIÓN

La religión de una persona es tan universal como el lenguaje humano y, sin embargo, tan personal como su forma de hablar.

Paralelismo entre religión y lenguaje (Frankl)

– Un bebé emite sonidos en todos los idiomas, sonidos que posteriormente tomarán los cauces de su lengua materna.

– El sentimiento de una religión universal se va particularizando a medida que la persona crece dentro de determinada tradición religiosa.

Tendencia actual Va dirigida a una religión lo más personal posible – Que permita a cada persona descubrir su propio lenguaje para comunicarse con Dios.

Error – creer que va encaminada a la creación de una religión universal, una religión general inventada artificialmente, una especie de esperanto religioso.

Aún cuando la religión se individualizara a tal grado de que cada persona hablase su propio lenguaje religioso, tendría que utilizar los símbolos comunes de la religión, del mismo modo que la mayoría de los distintos idiomas utilizan el mismo alfabeto.

EL REDESCUBRIMIENTO DE LAS ANTIGUAS VERDADES.

En nuestra época de desconcertantes paradojas. La seguridad que ofrecían las antiguas tradiciones decrece día a día y aún no se desarrollan nuevas tradiciones que las sustituyan.

2 impulsos contradictorios en el hombre:

–  Se siente abrumado por la abundancia de la nueva información

–  Vive en un mundo de senderos desconocidos donde en cada encrucijada debe de tomar una decisión.

–  Su libertad se incrementó enormemente, pero su información para encontrar su camino sigue siendo limitada.

–  Angustia y culpa de que en cada elección pudo haber elegido de manera distinta.

–  Nostalgia de los senderos conocidos de su oscuro pasado

Sabe que no puede renunciar a su libertad, olvidar lo aprehendido o suprimir su Necesidad de Trascendencia, pues de hacerlo renunciaría a su humanidad.

Logoterapia – ayuda al individuo a iluminar el camino que conduce hacia delante paso a paso.

– No está esclavizado a su pasado, puede modificar su presente e influir en su futuro.

– Que es un ser limitado pero con libertad – vida plena.

– Responsabilidad

– A cada momento toma de decisiones en la incertidumbre

– Si bien está solo, participa en una realidad que lo trasciende

– La vida individual ligada al sentido último (que no podrá comprender) pero que toda su existencia depende la manera en que responda a sus exigencias.

– La búsqueda cotidiana de sentido que le da un contenido a su vida (felicidad, paz espiritual, satisfacción, éxito).

Si la L redescubre y reformula antiguas verdades, aun en este caso contribuye al avance de la psicoterapia. Ha hecho de la sabiduría antigua (Vedas, Zen, Lao-Tsé) un sistema y método lo que ha facilitado sus enseñanzas y comprensión. – para que el individuo pueda aplicarlas a su propia vida.

Artículos relacionados

  • Interesante entrevista realizada a Dr. Frankl. Las preguntas se centran no solamente en torno al desarrollo y conceptos de la logoterapia sino a experiencias personales como sus encuentros con Sigmund Freud y Alfred Adler, el significado de su familia en su vida, etc.

  • Recibimos y compartimos la grata noticia que publica Librerías Gandhi en su edición No.32 de los meses diciembre-enero 2012, en donde nos participa: “El hombre en busca de sentido” ocupa el 4° lugar en ventas en nuestro país. Lo cual nos da la certeza de que los lectores llevarán a sus vidas seguramente un mayor interés por la obra de Viktor Frankl y…

  • En la Biblioteca del Congreso de E.U,A, en Washington, D.C., aparece este título en la lista de los 10 libros que han tenido más impacto en la humanidad. En esta obra plantea Frankl el aspecto central de la Logoterapia.

Comparte el Artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Teléfono - WhatsApp: +52 442 456 0288

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

This is Tooltip!