El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. 17 años orientando a una vida con sentido.

II Congreso Internacional de Logoterapia y Tanatología. Febrero 2015

Centro de Convenciones Daniel Alcides Carrión Av. 28 de Julio Nro. 776 – Miraflores. Lima – Perú
Dau Escuela de Vida: Teléfono. : (51) 1252-9639 Email: congreso@dauperu.com  Web: http://www.dauperu.com/congreso2015/

Buscamos . Somos buscadores. Viajeros en el rumbo de nuestra vida. A medida que vivimos, nos van pasando cosas, vivimos experiencias efímeras, profundas, arrolladoras, plenas, valiosas y misteriosas.

tanatologiaCada instante vivido y el “como” lo vivo hace la diferencia. Si pensamos que es lo que nos diferencia a los seres humanos, no son las fronteras, los credos o las razas , es el “como” vivimos.

Pasamos años de nuestra vida, buscando o mirando los “comos “ de otros, porque los vemos felices, exitosos, ( si el pudo ¿ yo también podré? ) y pensamos que copiando modelos, nos acercamos a algo que nos puede dar felicidad.

Y ahí está la primera gran decepción : ese “como” no me corresponde, no me hace feliz, no es lo mío, no me hace sentir pleno.

Y de nuevo a la búsqueda, sin dejar de vivir, porque nos siguen pasando cosas, seguimos estando en situación , llegan experiencias y damos rumbo a alguna respuesta, que no siempre es la mejor, o la correcta o la que tiene un valor.

El lema del Congreso, es la voz de las personas que llegan al espacio de Logoterapia buscando un «como», que los acerque al sentido. Aquí es donde comprobamos que no solo hay necesidades que nos pertenecen y que cubriéndolas mediana o totalmente sigue el interrogante ¿ sólo era esto? El hombre se enfrenta a “algo más” , que es la exigencia que lo lleve a vivir una vida , con sentido.

La Logoterapia es un nuevo paradigma introducido por Viktor Frankl, al campo de la salud mental, a la medicina, a la psicología . Paradigma que hoy nosotros buscamos llevar a distintas áreas , educación, trabajo social y comunitario, ciencias humanas , y todas las ciencias, porque este paradigma ilumina a la persona y delante de la ciencia , está la persona.

La psicología, se ha ocupado de las necesidades. La Logoterapia va mas allá , se dirige al sentido y a los valores : he aquí el nuevo paradigma.

La voz de un consultante que es la voz de muchos que están en el mundo, resuena significativamente “hace tiempo que estoy buscando el sentido de mi vida” , interpelados por el límite, por la historia personal, por las carencias o por lo excesos, este buscador, se ha desorientado, queda demostrar que efecto terapéutico y sanador , tiene la búsqueda de sentido.

Amigos, colegas, los invitamos a este encuentro. Ustedes son testigos de la pregunta por el sentido , quizás desde lo propio, quizás desde lo que hace mucho hacen, que es orientar a las personas hacia los caminos del sentido, a que nos acompañen en este espacio.

En este evento, países que recién incorporan la Logoterapia consolidando una casa máter o centro que convoque a los estudios de Logoterapia y Análisis Existencial, se acercarán a nosotros para compartirnos, cual es la experiencia en cada contexto:

República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, se suman a esta realidad que ya es un camino recorrido en México, Argentina, Brasil, Colombia , España, Italia, Israel y Austria.

Desde aquellos países que ya tienen un desarrollo sostenido de la Logoterapia a las nuevas luces que se encienden en pos de la difusión, estudio y aplicación de la Logoterapia nos encontramos en este evento.

Los que ya estamos hace tiempo en esta tarea , tenemos el deber de seguir presentando a la Logoterapia como este aporte al ser humano que humaniza y dignifica. Los que inician este camino, tienen el deber de poner las fuerzas necesarias para acercar a quien haya que acercar , la orientación hacia el sentido y los valores.

En este II Congreso Internacional de Logoterapia y Tanatología en el Perú, buscamos que la persona que asista como protagonista , pueda encontrar en estas jornadas, propuestas aplicativas dirigidas hacia el sentido.

La Logoterapia, muestra señales que su mismo creador ha experimentado para poder encontrar el sentido en sus peores momentos , allí donde la barbarie humana quedó manifestada en la deshumanización, este médico , esposo, hijo, padre, pero finalmente humano, demostró de lo que el ser humano es capaz, aún en las peores condiciones.

Viktor Frankl, ha sido, sigue y seguirá siendo una de las figuras mas influyentes de esta época. La Logoterapia es , una propuesta necesaria , en el 2015 y en los años que siguen.

Nosotros , los que hacemos y nos sumamos a este mensaje del sentido, tenemos el deber de mostrar que la fuerza y el motor que mueve al ser humano, es muy pobre y vacía si se orienta al placer, que esa fuerza solo orientada al poder puede dejarnos solos , aislados, y frustrados , pero si direccionamos esa fuerza hacia algo mas allá de nosotros mismos en una tarea, en una misión o en alguien a quien amar , la resultante de esta fuerza , se llama SENTIDO.

Dos jornadas , en las que la EVIDENCIA del sentido será nuestro propósito.

Dos jornadas , en las que distintos profesionales del mundo de la Logoterapia y de otras disciplinas humanistas , en sus distintos contextos, realidades y culturas, nos acercarán propuestas clínicas, educativas, comunitarias, sociales, organizacionales para que la persona frente a la pregunta del sentido , se mueva .

Bienvenidos al II Congreso Internacional de Logoterapia y Tanatología en el Perú. Haremos de estas jornadas, dos días que nos fortalecerán como personas, y hagan que podamos llevar al mundo esa dosis de esperanza que tanta falta hace.

Artículos relacionados

  • Interesantes talleres que dan preámbulo al I Congreso Peruano de Logoterapia y Tanatología el día 10 de Enero 2013. En este video puedes darte una idea de lo que se ofrece: http://www.youtube.com/watch?v=eky71xkn6I4

  •  “Vínculos, alteridad y sentido” 17,18 y 19 de Noviembre. Universidad Católica de Uruguay. Montevideo. Uruguay. INSCRÍBASE PERSONAL O TELEFÓNICAMENTE : (+5411) 4782-8020 (+5411) 4782-8020 lunes, martes, jueves y viernes de 16 a 21 hs Ciudad de la Paz 2139 - piso 9 F - C. Aut. de Bs.As. VIA MAIL centroviktorfrankl@gmail.com CELAE Centro de Logoterapia y Análisis Existencial Francisco Llambí…

  • ¡Grandes recuerdos de los congresos organizados por Dau Perú! ¡Y viene el próximo! El 31 de enero, 1 y 2 de febrero en la ciudad de Lima esta vez con el tema "Humanizar, tarea de todos." Conferencias, talleres, mesas de diálogo y linda convivencia con participantes de diversos países con un interés común: Humanizar desde la Logoterapia de Viktor Frankl.…

Comparte el Artículo

3 respuestas

  1. Que pasa con la Logoterapia en Chile ? Donde y quienes la siguen, desarrollan y divulgan como en otros países como: México, Argentina, Uruguay ?

  2. El congreso me parece interesante. un favor. me pueden enviar información sobre el costo del congreso, los vuelos hacia peru y los hoteles que esten cerca del lugar donde se llevará el evento. soy estudiante de la especialidad en logoterapia en la casa viktor frankl en méxico. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Teléfono - WhatsApp: +52 442 456 0288

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

This is Tooltip!