logoforo.com
El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. 16 años orientando a una vida con sentido.

Gaviotas al ras del suelo. El sentido del momento.

Alejandra Hoyos González Luna

Estando en mi diplomado de logoterapia, terapia centrada en el sentido, empezaron a hablar de lo importante que es disfrutar cada momento, de estar en el ahora. Disfrutar el trabajo pero también el descanso;  el alba y también una puesta de sol, disfrutar la naturaleza y el ajetreo de la ciudad, gozar de una buena taza de café y poder elegir una buena actitud frente al sufrimiento, que se nos presenta de manera inevitable.

Estamos tan ocupados pensando en el ayer y el mañana que el hoy se nos escurre entre los dedos sin que nos demos cuenta.  Comenzamos el día de una manera mecánica, como si tuviéramos asegurada la vida para siempre. Nos vestimos, desayunamos (eso si nos da tiempo),  y partimos a la escuela o al trabajo. Esperando que el día de mañana tengamos tiempo para disfrutar, para estar con los amigos, para hablar con nuestra familia; deseando haber podido aprovechar las oportunidades que se nos presentaron ayer y, que por estar ocupados, dejamos pasar.  Viktor Frankl, el fundador de la logoterapia, supo vivir y disfrutar cada momento de su vida: los momentos de alegría y también los de profunda tristeza y desesperación. Tuve la oportunidad de leer una carta que escribió Frankl, poco tiempo después de salir del campo de concentración de Auschwitz, en la cual expresaba su desesperación  y desgarradora tristeza por desconocer el paradero de sus familiares y amigos. No puedo imaginar el dolor que ha de haber experimentado, al no saber si estaba viva o muerta la gente que amaba.

¡Cuántas veces, no disfrutamos el momento por estar pensando en lo que sigue o en lo que fue!  Y sin darnos cuenta, vamos cerrando oportunidades que se desvanecen al no ser atendidas. Hay que retornar a ese momento en la vida, la infancia, en la que nos asombrábamos de todo. De las gaviotas volando a ras de suelo, del tan-tan de las campanas, de las cochinillas que se hacen bolita, del cochecito o la muñeca que encontrábamos después de un tiempo de haber perdido, del abrazo de la abuela y la bomba de chicle reventada en los cachetes. Lo que hacíamos era vivir, disfrutar y tomar sumamente en serio al presente.

Viktor Frankl disfrutaba de una taza de café de igual manera que subir a la cima de una montaña o escribir un libro. Disfrutaba cada actividad y vivía intensamente en el presente.  Como jóvenes, debemos aprender a aprovechar cada momento, aprender a asombrarnos de la naturaleza, de estar vivos. Porque el presente es nuestro, no el futuro como muchas veces se nos hace creer. “Los jóvenes son el futuro de México”. No. Los jóvenes, los niños, la gente de la tercera edad y los adultos: todos somos el presente de México, del mundo. Y es en el presente dónde se puede transformar el pasado y el futuro. Se puede dar una reinterpretación del pasado, verlo de una nueva manera y ver que el presente es el futuro en potencia.

A veces sólo valoramos lo que tenemos, cuando se nos presenta de manera inevitable, un sufrimiento.  Tal vez esa es la razón, de esos momentos de dolor que nos vienen a sacudir nuestra vida, nuestro supuesto equilibrio. Son los momentos en los que más que nunca, surgen las preguntas y las dudas: ¿Quién soy? ¿Qué quiere la vida de mí? ¿Existe algo más allá de mis propios huesos? ¿Qué pasa con las lágrimas derramadas y el dolor en el corazón? ¿Dé donde viene la fuerza que me permite levantarme, un día más? ¿Existe un Dios?  También, empiezan los por qué. ¿Por qué a mi está enfermedad incurable? ¿Por qué se muere mi hijo, mi papá, mi hermano? ¿Por qué está injusticia? ¿Por qué?  La logoterapia, invita a transformar esos por qué en para qué. Invita a buscar un sentido, aún en el peor de los sufrimientos, en la peor de las injusticias. Como dice Frankl, en su libro El hombre en busca de sentido: “el valor no reside en el sufrimiento en si, sino en la actitud frente al sufrimiento, en nuestra actitud para soportar ese sufrimiento”

La logoterapia: ya sea en la experiencia del arte, de la naturaleza, en el servicio o en el sufrimiento que se te presenta de una manera inevitable;  busca que encuentres un sentido a tu existir, que hagas significativo cada momento de tu vida, que trasciendas tus propios pasos y dejes una huella única en la tierra. Te invita a qué te conviertas en una buscadora de sentido, de paraqués de  las diferentes situaciones que se te presentan.  Porque  el sentido no se inventa ni se imita, se descubre.

Por eso, es importante tener momentos de silencio, de tranquilidad, de escucha; pero al mismo, tiempo es importante tener encuentros con el “otro”, disfrutar y gozar del instante y   no tener miedo a vivir diferentes experiencias.  Los paraqués se encuentran en la medida en que te des a una persona, a una causa o una creación; te encuentras en el hacer, que a veces implica dejar de hacer.

Estás líneas son palabras escritas en un presente en movimiento, que se vuelven pasado casi de manera instantánea y serán leídas en un futuro, tal vez cercano, tal vez lejano. Yo disfruté escribiendo cada palabra, como si fuera un trazo de una pintura o un ingrediente en una receta de cocina. Espero que tú lector, disfrutes esta lectura, así como cada cosa que te rodea: el cielo (si se alcanza a ver desde dónde estás sentado), la música que tal vez se escucha a lo lejos, el silencio.

*El Dr. Viktor Emil Frankl nació en Viena, Austria el 26 de Marzo de 1905. Neuropsiquiatra y fundador de la Tercera Escuela de Psicoterapia vienesa conocida como Análisis Existencial y Logoterapia; forma de psicoterapia centrada en el sentido de la vida. Sobreviviente de cuatro campos de concentración nazis, Frankl afirma que la vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia, aún en situaciones límite como el dolor, la enfermedad, la pérdida de un ser querido.

Artículos relacionados

  • Viktor Frankl El sentido último también llamado supra-sentido ante el que el ser humano se decide respondiendo así a su necesidad natural de religarse con un ser superior. Ed. Paidós, España - 1999

  • "El poder del ahora" es un libro que propone prácticas y plantea cuestionamientos que lo convierten en un libro de cabecera.

  • El hombre doliente no es aquel que busca el sufrimiento para llenarse de sentido; eso es masoquismo. Sino que es aquel que es capaz de encontrar una razón para ese sufrimiento

Comparte el Artículo

10 respuestas

  1. Muchas Gracias por ésta reflexión.
    Es importante recordar a cada momento que suceda lo que suceda, mientras se está con vida, hay un sentido y un para qué vivir, solo se necesita voluntad para descubrirlo.
    Felicidades.

    1. Muchas gracias,
      Y sí, tienes razón, cuando se está con vida siempre se puede tener un sentido.
      El reto, es descubrirlo a cada día.
      Saludos

  2. hace apenas un mes descubri la palabra logoterapia,a travez del dr que me atiende ,he estado pasando muy muy tristes dias ,habia perdido el sentido de mi vida ,no es que ya lo he encontrado ,pero si veo destellos de luces que me invitan a animarme a descubrirlo.
    Muchas gracias ,un abrazo
    sonia

    1. Creo que aunque a veces no le veamos sentido a la vida; el saber que existe,
      aún a pesar de no haberlo descubierto, da mucha tranquilidad. Espero
      que no te desanimes en la búsqueda de sentido, que puede ser día con día
      en lo simple, en lo cotidiano. Mucho ánimo
      Alejandra.

  3. OYE Q PADRE REFLEXION ME GUSTO MUCHO LA MANERA EN QPLASMAS Y QUIERES Q SE INTERPRETE TU REFLEXION HOY 31 DE MARZO DEL 20011 NO SAVES LOBIEN QUE ME HISO SENTIR TUS PALABRAS MUCHAS GRECIAS Y ESPERO Q MUY PRONTO NOS COMPARTAS MAS DE TI Y SI NO QUIERES EN PUBLICO T DEJO MI E-MAIL ME GUSTARIA LEER MAS COMO ESTO.

    ficsunico@hotmail.com

  4. Muchas gracias eso me impulsa a no dejar de escribir
    Que tengas un bonito día. Cuando escriba algo te lo mando…
    Saludos

  5. Qué bonita reflexión y qué profunda. Apenas oí algo similar, al estar escuchando el libro “The Power” de la misma autora que el libro “The Secret”. Ahí oí que el pasado ya pasó, que el futuro no sabemos y que lo importante es el presente y amar todo lo que nos gusta, que se parece mucho a lo que tu expones aquí que es disfrutar cada momento, cada trabajo y también cada descanso. Te felicito porque creo que tu reflexión nos anima a buscarle sentido a todo lo que nos pasa, ya que todo tiene sentido y el concepto de “para qué”, que es nuevo para mí, me encantó y lo voy a poner en práctica. Felicidades autora y cuando puedas mándame más artículos. Con mucho cariño, tu tía Claudia.

  6. Gracias!!!! por la hermosa reflexión debemos ser buscadores de sentidos
    y quitar de nuestro vocabulario los porques y dar paso a los paraques
    y sobre todo permitirnos disfrutar sin culpa alguna solo vivir el presente
    disfrutandolo sin ponerle condición

  7. HERMOSA!!! reflexion…. que iportante es vivir EL AKI Y AHORA… si eso fuero mucho de nuestra precupaciones dejarian de serlo, para convertise en oportunidades de crecimiento dia con dia.
    La vida es HOY!!!

  8. Que bueno tu artículo que promueve la reflexión. Gracias por compartirlo. Sí que resulta esperanzador el saber que el sentido hay que buscarlo, ahí está. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Teléfono - WhatsApp: +52 442 456 0288

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

This is Tooltip!