Por: Tere Lemus de Vanek
Directora de Logoforo
¿Sientes que ya estás por perder la razón? ¿Qué hacer para mantener la cordura?
Tras semanas de contingencia, ¿hay momentos en los que sientes que te volverás loco?
El drástico cambio que estamos experimentando en todos los aspectos de nuestra vida:
En lo físico: Contacto restringido, distanciamiento, menos movimiento, rutinas interrumpidas, alimentación diferente, sueño inquieto o insomnio, probablemente pesadillas, un auto-cuidado distinto, jabón y cloro todo el día…
En lo emocional: ¿Qué hacer con tantas emociones encontradas? Incertidumbre, miedo, enojo, afecto, anhelo de estar cerca de los nuestros, deseo imperioso de retomar nuestras vidas como eran, apenas hace unas semanas, tristeza, duelo. Sí, hay muchas grandes y pequeñas pérdidas en esta situación…, más las que vienen…
En lo mental: saturación de información que aturde, espanta, confunde, enoja. Menor intercambio de ideas con distintas personas. Menos temas edificantes, creativos. Por supuesto, ¡menos paz mental!
En lo espiritual: Probablemente, poca paz para ir al interior, para meditar, orar, estar en silencio. Aunque estamos en soledad, resulta que nos cuesta estar en silencio interior.
Y te sorprenderás si te digo que es normal que estés así.
Ante una circunstancia anormal, es normal sentirse anormal.
No te recrimines por sentir miedo, dolor, tristeza, desesperanza, angustia… No te regañes por tener insomnios, enojo, apatía, ganas de llorar a ratos, ganas de gritar a veces.
Esto no anula tu deseo de tener una buena actitud, tus deseos amorosos, tu disposición de apoyar a otros.
Algunas personas se sienten culpables por “no tener una buena actitud siempre”. Por sentirse asustadas, apáticas o sin fe a ratos. No te juzgues, es natural.
Te comparto algunas ideas que espero te sean útiles:
- Sé compasivo contigo y con quienes están en tu entorno.
- Deja estar lo que esté. Ya sea tristeza, enojo, miedo, afecto… déjalo estar, acéptalo, ¡Exprésalo! pronto pasará.
- Toma lapsos de descanso, de silencio, de estar contigo, de respirar con consciencia, de una siesta reparadora, de caminar, escuchar música, bailar, cantar…
- Dedica un tiempo especial a preparar una comida sabrosa y nutritiva. Aprende nuevas recetas, experimenta nuevos sabores, olores, colores.
- Elige nuevas metas. Como aprender o mejorar un idioma, dibujar, hacer hortalizas, jardinería, aprender un instrumento…
- ¡Viaja con tu imaginación!
- Escribe lo que sientes, lo que piensas, lo que deseas, tus planes… ¡La escritura es terapéutica!
- ¡Aprovecha lo mejor posible el día de hoy! Evita futurear. Contar los días que faltan para volver a la normalidad, pensar en lo peor que puede pasar solo te genera sufrimiento. La fantasía catastrófica es fuente directa de ansiedad.
- Descifra las lecciones que esta crisis tiene para tí en lo particular. Este tiempo de transformación trae lecciones muy importantes para la humanidad. Las tuyas personales ¿cuáles son?
- ¿Qué cambios quieres hacer en adelante? ¿Cómo cambian ahora tus prioridades? ¿En qué podrías movilizar tu creatividad?
- ¿Qué quieres ahora agradecer que antes dabas por hecho? ¿Tu salud, tu trabajo, el contacto con personas importantes para tí, la movilidad que tenías, la cordialidad con tus compañeros y vecinos, la naturaleza…?
Probablemente pienses que hoy no hay nada que agradecer. Hay personas que solo maldicen lo que hoy está sucediendo.
Considera que quien se lamenta, solo ve lo que no tiene.
Quien agradece, ve lo que recibe, día con día, lo grande y lo pequeño, abriendo la posibilidad de sentirse afortunado, capaz de compartir y generar más para sí y para otros.
Creo que solo quien agradece, desea y hace para que los demás también reciban.
Confiemos en que el sentido aparecerá cuando finalmente atravesemos el túnel.
Mucho por aprender todavía querida comunidad Logoforo.
¡Mis mejores deseos para ustedes y los suyos!
Artículos relacionados
-
David Gutmann Ed. DDB. Bilbao
-
Por: Juan Miguel Zunzunegui "Conócete a ti mismo” Sócrates Es una realidad inamovible que todos buscamos la felicidad, de hecho, hay quienes sostienen que es el fin último el hombre, y que todo lo que hacemos en este mundo es en aras de encontrarla; lamentablemente hoy en día no sabemos dónde buscar, e intentamos en los lugares más alejados. Tratando…
-
¡Logoforo cuenta ya con más de 10,000 suscriptores a nuestro boletín mensual. Diariamente nos visitan alrededor de 500 personas! Por tu interés y participación, ¡gracias!
Un comentario
Mi querida Tere:
Es muy enriquecedor, darnos cuenta, que todo cambio es una oportunidad para aprendizaje, crecimiento, creatividad y ocupar tu tiempo.
Gracias por todos los típs que nos das, que son de gran utilidad . Y a seguir construyendo una vida con sentido.