logoforo.com
El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. 16 años orientando a una vida con sentido.

El sentido en los Equipos de Trabajo. Testimonios.

¿Cómo lograr un equipo de trabajo con sentido en un mundo empresarial tan competitivo? Solo con líderes que vean personas y las traten como tal.

Por: Luis Felipe

“Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”
Ray Kroc

En el mundo empresarial de ayer, de hoy y de siempre, considero que el tema de los equipos de trabajo siempre estará presente, porque a pesar de los grandes avances de la Tecnología no logro imaginar un proceso productivo o una fábrica que opere solo con máquinas o Robots, con ausencia de  “GENTE” . En una clase de mi diplomado en Logoterapia en Querétaro, luego de comentar la importancia de dar un sentido humano a las relaciones laborales, compartí algunas experiencias sobre los equipos de trabajo que me ha tocado formar y liderar y mi profesora/maestra me propuso escribir un artículo sobre estas experiencias.
Unos meses después asumí el reto y básicamente el objetivo de este artículo es compartir la fascinante experiencia de haber creado equipos de trabajo exitosos a través de diferentes períodos de tiempo y los elementos que marcan la diferencia. Equipos ganadores en entornos generalmente complicados y dinámicos como los de nuestros últimos 10 ó 15 años.
Recuerdo que uno de mis primeros cuestionamientos fue la diferencia entre Grupos de Trabajo y Equipos de trabajo ya que ambos están formados por GENTE. A lo largo del tiempo comprendí que hay una característica importante de los equipos de trabajo y es que terminan siendo formados por AMIGOS, relación incondicional en la mayoría de los casos que se transforma en resultados de amplio espectro y donde el éxito está garantizado y no solo me refiero a la empresa, sino a la Gente, ya que estas experiencias positivas dejan sentido para la vida como lo reflejan los testimonios abajo.

Decir que exista una una metodología ó un camino a seguir es muy complejo puesto que como plantea la Logoterapia y la psicología humanista “Cada ser humano es único e irrepetible “, entonces cada equipo a formar es un reto irrepetible , pues los tiempos cambian, los proyectos cambian, las Organizaciones cambian, las maneras de comunicarse con la gente cambian. Pero las necesidades del Ser se mantienen….y además son las mismas en todas las culturas y en los períodos de la historia. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades, un ejemplo sencillo son las necesidades de entendimiento (educación, comunicación, etc. ). Desde las tablas de Sumar , Restar, Multiplicar a los Portales de Educación a Distancia , donde hasta una carrera Universitaria se puede hacer ó las de Ocio (juegos, espectáculos), desde los juegos con tacos de madera ó Legos a la simulación por Computadora y en 3 Dimensiones.

Crear un equipo de trabajo cuyo sentido sea simplemente el logro de un Objetivo o el resultado de un proyecto, es algo que no trasciende, por lo general es algo que cuando se logra termina, y en el mejor de los casos las lecciones aprendidas son registradas. Pero el resultado definitivamente trasciende cuando un Equipo de Trabajo es manejado dentro del contexto humano, ya que no sólo se logran los objetivos del proyecto sino que las personas quedan integradas para siempre, como lo podrán ver en los comentarios abajo donde se encuentra como palabra común: AMISTAD (una palabra de una energía muy sutil), es una de las vías para que el sentido aparezca y cuando el sentido aparece es para siempre…

Testimonios de los Integrantes del Equipo de Trabajo

Trabajador #1 Inició en Venezuela y hoy día labora en los Estados Unidos, luego de una promoción a la que fue sujeto.

“Pienso que lo que más aprendí y me marcó al trabajar contigo es el “toque humano” que tú tienes, lo cual es una cualidad que es indispensable en un líder y es esencial para promover el trabajo en equipo y motivar a las personas. Otra característica que aprendí es que el verdadero líder siempre esta allí apoyando y trabajando con su equipo, me explicó, la “delegación de responsabilidades” es imprescindible para un gerente de tu nivel, sin embargo, existen gerentes que confunden la “delegación” con “ustedes hagan todo y yo no hago nada” y pierden la conexión con su gente. Como leí en un artículo recientemente: “¿a quién respetará más un soldado, a aquel general que está a 500 kilómetros de distancia de la batalla dando órdenes o a aquel general que está en la trinchera junto a él dirigiendo y peleando?”. Creo que la respuesta es obvia. En mi caso esas son las mayores enseñanzas que tuve al haber trabajado contigo en Venezuela. El aspecto técnico es lo menor, eso lo pude haber aprendido en cualquier lugar, son esas “cualidades” las que te distinguen y las transmites a cualquier equipo de trabajo donde te encuentras. Estoy seguro que algunas de las respuestas que recibas de las otras personas van a coincidir conmigo. Sin un líder que logre la cohesión de la gente, un grupo de personas trabajando juntas son sólo eso: un grupo de personas; se necesita de un líder que sea el engranaje que facilite la integración del grupo y sirva como guía a seguir”.

Trabajador #2 Uno de los más jóvenes que me ha tocado dirigir fue Suma Cum Laude en una de las Universidades más exigentes del estado.

“Haber formado parte del equipo de trabajo en Venezuela ha sido fundamental en el desarrollo de mi vida profesional, fue mi primera experiencia formal dentro del mundo laboral y tuve la oportunidad de crecer y madurar profesional y humanamente durante los 5 ó 6 años que se mantuvo el equipo plenamente. Aprendí a valorar el conocimiento de las personas, a entender que somos diferentes y que cada uno de los integrantes del equipo tiene algo que aportar siempre. Aprendí que la gerencia es sinónimo de gente, cuando un gerente quiere tener un equipo exitoso más allá de los conocimientos técnicos que evidentemente son necesarios, se requiere de calidez humana y un liderazgo centrado en la gente, en donde la sencillez, humildad y honradez deben ser factores claves del éxito.
Comencé escribiendo estas palabras en pasado, porque hoy ya ese equipo dejó de existir por muchas razones y cambios que experimentó la organización y que indudablemente nos afectó radicalmente. Sin embargo, puedo dar fe de que esos 5 años que pasé junto al equipo viviendo agradables y amargas experiencias, me hicieron mejor profesional y persona, pude adquirir conocimientos que antes no tenía, aprendí a que somos seres que debemos saber manejar las emociones y lo mejor de todo pude constatar que sí es posible encontrar en el trabajo verdaderos amigos para siempre, en donde la lealtad y humildad son valores compartidos.
Doy gracias a Dios por haberme puesto en el camino la oportunidad de haber sido miembro de un equipo ganador y el reto que tengo por delante el día de mañana es que donde me encuentre, si tengo la oportunidad de ejercer el liderazgo, seguramente trataré de replicar lo bueno de esa época, en donde la espontaneidad era el pan de cada día, sin ningún tipo de prejuicios”.

Trabajador #3 Un gran talento, hoy día fuera de la Organización, pero con una experiencia enorme.
“Hubo un cambio de integrarme al equipo del departamento de TI, por un fulano proyecto de Reingeniería (Macroproyecto ) de empresas que se iba a apoyar en una tal solución de ERP. Siendo este el momento en que me tocó buscar junto a RRHH quien se quedara en mi lugar, por allí pasaron varios de perfil muy técnico y capacitados, unos con el papel aguantando todo, pero a la final un Sr. robusto con voz tenue y mirada de honestidad con acento de Gochilandia, dio pie en actitud y nobleza a buscar ese carácter que sería el necesario para iniciar más que una relación de trabajo una amistad y hermandad que hasta el hoy sigue fortaleciéndose, a pesar de la geografía apartada o de los innumerables logros que demarcan el principio del fin de las capacidades profesionales, pero que no son más que los valores de ser un buen hombre en donde se esté, nada vale el hombre por lo que tiene sino por lo que puede dar. Hablando de todo y en todos con nuestros aciertos y desaciertos, pero quien no?, su nombre Humberto. Compartí con un grupo de gente excepcional que hoy en día luego de unos tantos años los consigues en el mismo abasto, la misma panadería, tal vez en un centro comercial o simplemente en las colas de Valencia, y sientes esa misma cálida mirada de afecto de amistad, que aún cuando no ves a diario, ni saben de tu vida ni tú de las de ellos, siempre encuentras un brazo más que una mano de soporte.
A la Corporación doy gracias por ponerme en el camino a gente tan maravillosa con la que compartí como el que me hizo esta invitación… Un abrazo hermano”.

Trabajador #4  Todos decíamos que tenía un Gerente por dentro ¡¡¡y no estábamos equivocados!!!…..

“No te envidio en la escritura de ese artículo, porque quien no lo ha vivido así no lo podrá entender y me refiero al Trabajo en Equipo. Lo bueno y el reto está en que un artículo bien escrito referido a este tema le genere al lector esa curiosidad y sea capaz de decir: “Este articulo tiene razón lo voy a poner en práctica”.
Quién más que nosotros el grupo conocido que después de tantos años de trabajo juntos, ahora separados por el destino todavía nos llamamos o escribimos y sentimos en lo más íntimo del alma a un amigo, que después de todos estos años podemos contar con esas personas para lo que sea, INCONDICIONALIDAD, eso es el fruto de muchos años de verdadero trabajo en equipo.
Objetivo + Trabajo en equipo = Meta Cumplida. Las matemáticas no fallan O+TE =MC.
Pero no es tan fácil tampoco, es joderse trabajando, sacrificando muchas veces hasta a la familia, sudor, amanecidas y de eso tenemos nosotros un post-grado, todo para cumplir la meta, porque adicionalmente no es una meta, son varias y al mismo tiempo, pero el resultado será cumplir con todas y cumplir el Objetivo.
Es tan extenso el temita este, que yo te puedo decir que hasta la cultura tiene que ver en esto. Ahora teniendo la experiencia de trabajar en otro país me doy cuenta más rápido de lo que es EL VERDADERO TRABAJO EN EQUIPO, eso no quiere decir que el objetivo no se cumpla si no hay trabajo en equipo, eso es mentira, en una compañía siempre se cumplirá, más rápido más lento pero se hace. La cultura Latinoamericana se presta más al trabajo en equipo”.

Testimonios del Equipo de Trabajo en México

Trabajador #1

“–Crear de la nada, crearlo todo a partir de lo que éramos entonces y haber superado nuestras propias limitaciones para lograrlo.–
Así te puedo resumir lo que fue para mí la experiencia de llegar a crear IT México, el compartir una “avalancha” de proyectos y demandas de servicio, no organizadas entonces, para poder darle sentido a la función de TI en nuestra empresa no era retador por los retos técnicos, sino por los retos de comunicación, integración de un grupo de trabajo multicultural y atravesar los prejuicios mutuos entre todos los que nos involucramos. Es muy sabido que las personas desarrollamos nuestro estilo de trabajo y cuando me enfrenté a un equipo de trabajo con personas de otros países, pero además con muchos más años de pertenencia a esta nueva Organización, con múltiples experiencias del uso de la tecnología; no fue nada sencillo, sobretodo porque se puede proveer el resultado solicitado de diferentes maneras, y tener que pasar por un proceso de empatía, otras de sumisión a la autoridad central, todo con el fin de dar cabida a otros puntos de vista, estar abiertos a la posibilidad de que no tengo razón o que inclusive, tener la razón no es suficiente, ha sipo parte de los aprendizajes personales.
Definitivamente agradezco enormemente a todos ustedes la oportunidad de conocerles, crecer juntos y crear IT México.

Proveedor #1

“Es sumar para alcanzar un objetivo, una meta. El equipo está integrado por individuos que aportan talento, conocimientos, experiencia. El equipo tiene un líder, un facilitador (empowerment) que guía y apoya a evitar desviaciones para alcanzar los objetivos.
El trabajar en equipo permite ser productivos, eficientes. En mi experiencia he trabajado con diferentes equipos y líderes donde se han manejado diversas metodologías y se han logrado buenos resultados.
La experiencia que me ha dado trabajar en este equipo está marcada por el liderazgo de la Gerencia, que ha sido acentuar el rasgo humano en las relaciones del equipo. Relaciones basadas en una comunicación abierta y honesta.
En lo particular esto implica para mí un compromiso para dar los resultados que el equipo requiere, así como un crecimiento integral en lo personal.
Realmente es la primera vez en mi experiencia que trabajo en un equipo con este tipo de liderazgo. Me ha significado trabajar con alegría, motivación.”

Proveedor #2

“El trabajo en equipo me ha permitido escuchar las experiencias y conocimiento de los demás, no sólo en aspectos de trabajo, también en aspectos personales y de familia; esto me ha permitido crecer más como persona. Doy gracias a Dios por haberme permitido ser parte de un gran equipo de trabajo donde las capacidades individuales de cada uno de nosotros se complementaron con un gran líder con mucho sentido común y mucha capacidad de síntesis, que sabe motivar al equipo. Sin un verdadero líder no existen los equipos de trabajo exitosos “

Proveedor #3

“En el tema personal, considero que en conjunto con este departamento en México, hemos logrado romper un paradigma, en cuanto al tema humano que existe entre los negocios, ya que el tener una buena relación personal con la Organización/Departamento , ha logrado verdaderamente crear un equipo de trabajo, el cual no únicamente se ha basado en generar valor agregado empresarial para ambas partes, si no ir más allá, bajo una responsabilidad y compromiso compartido al realizar nuestras labores profesionales buscando un bien común, basado en el respeto, confianza y sobre todo en los lazos de amistad, sustentando el compromiso por ambas partes y el cual ha sido de gran aportación a nuestras vidas, siendo éste un factor muy importante en el cumplimiento de nuestras obligaciones profesionales de manera tanto honesta como agradable.”

Personal de Limpieza #1

“Mi experiencia en este equipo de trabajo se puede resumir en lo siguiente:
– Aprendí a darme cuenta, de que no importa el nivel donde nos encontremos, debemos mostrar interés en las actividades que nos asignan.
– En este equipo han sabido valorar nuestro trabajo y se preocupan por hacernos sentir bien, ésta es la forma para abrir las puertas de los corazones, pues estamos hechos de sentimientos.
– En este equipo el ambiente es de paz y de armonía, y esto es raro conseguirlo.
– Yo pude manifestar tanto mis emociones como mis tristezas.
– A mí me ha dejado aprender a dar, y ahora comprendo que el dar es también recibir , es una forma de decir , que yo puedo dar sin fijarme a quién, y además hay que dar en cualquier parte.
– Me di cuenta que el ser Gerente es un título, pero lo importante es la comunicación y saber escuchar ya que es el punto de partida para un buen comienzo.
– En tres palabras diría que mi experiencia en este equipo de trabajo son 1.- Confianza, 2.- Respeto, 3.- Oportunidad de dar . Gracias por darnos la oportunidad de dejarnos ser lo que somos por dentro.
– A mí me gustaría un día tomarnos de la mano y cantar, porque con ustedes aprendí a que no nos de pena y no nos de miedo decir lo que sentimos, porque nosotros guardamos muchas cosas Inge.
– Y termino diciendo: Si un Árbol nos transmite toda su belleza, ¿por qué nosotros no mostramos nuestra belleza a los demás?

Artículos relacionados

  • Interesante entrevista realizada a Dr. Frankl. Las preguntas se centran no solamente en torno al desarrollo y conceptos de la logoterapia sino a experiencias personales como sus encuentros con Sigmund Freud y Alfred Adler, el significado de su familia en su vida, etc.

  • Recibimos y compartimos la grata noticia que publica Librerías Gandhi en su edición No.32 de los meses diciembre-enero 2012, en donde nos participa: “El hombre en busca de sentido” ocupa el 4° lugar en ventas en nuestro país. Lo cual nos da la certeza de que los lectores llevarán a sus vidas seguramente un mayor interés por la obra de Viktor Frankl y…

  • En la Biblioteca del Congreso de E.U,A, en Washington, D.C., aparece este título en la lista de los 10 libros que han tenido más impacto en la humanidad. En esta obra plantea Frankl el aspecto central de la Logoterapia.

Comparte el Artículo

21 respuestas

  1. Excelente el artículo, sobre todo por el enfoque que dan los testimonios sin dejar a un lado lo importante que es fomentar la Amistad en un equipo de trabajo cohesionado.
    Es inevitable retrotraerse al tiempo de labores profesionales (TI DANA) al cual tuve, gracias a Dios, la oportunidad de comenzar mis pasos de crecimiento profesional.
    Un afectuso y muy sincero saludo para tí Humberto.

    1. Muchas Gracias por tu retroalimentación Orlando , me da mucho gusto leer tu mensaje . Le dás GRACIAS A DIOS y eso es la máxima expresión de agradecimeinto que un ser humano puede tener en este paso por las experiencias de la vida . Un fuerte abrazo , aún recuerdo nuestra pasión por el Mejor equipo de baseball , ” Los Navegantes del Magallanes … ” No hay quien le gane .

  2. Te felicito por tan interesante artículo. Estoy completamente segura que mientras lo escribías te paseabas por las diferentes etapas de tu vida personal y profesional; todas la vivencias y aprendizajes.
    Leyendo tus lineas y que generosamente compartiste con tus amistades una vez más aprendi de ti, de tu capacidad para llegar a la gente, porque si bien es cierto en los equipos de trabajo no solo se obtiene conocimiento sino que encuentras grandes amigos que nunca podras olvidar. Un gran saludo para ti mi amigo por siempre!!!

    1. Así como lo manifiestas , es inevitable pasar por las diferentes etapas de la vida personal y profesional . Pero es imperecedero el recuerdo de haber conocido seres humanos con tu calidad , muchas gracias por tu comentario . No se, pero siempre recuerdo cuando me ayudabas a quitar los refrescos que dejaban sobre mi escritorio . Las buenas acciones jamas se olvidan !!!

  3. Te felicito! la lectura de este articulo me hizo hacer un recuento de mis 18 años en la Compañía y sobre todo los años que pasamos juntos teniendote a ti como Lider!, como siempre te he dicho y lo reitero tu liderazgo hace la diferencia y se queda en nuestros corazones y pensamientos adicional a ello te considero mi amigo, este articulo tiene excelencia!.

    1. Gracias Beatriz
      Aún recuerdo nuestras reflexiones sobre la Perfección , una vez dijimos. La Perfección es un estado ideal , pero la excelencia se puede lograr !!! y buscar la excelencia quizá no es complejo , es hacer todos los días un poco ó poquito como decimos en Vzla . La dificultad está en la Disciplina , pero ese es trabajo de la intención , jajajaj Muchas Gracias por tu retroalimentación

  4. Hola Humberto, acabo de leer tu artículo para el foro y te felicito por esa gran idea. Cuando se señalan todas esas experiencias vividas en diferentes equipos de trabajo, uno se da cuenta que de verdad, para ver el éxito hace falta mucho sacrificio acompañado de un interés mutuo de las personas en desarrollar las tareas propias del equipo con un sentido de hermandad, responsabilidad,creatividad y honradez en función de obtener los objetivos planteados.

    Una vez alcanzadas las metas; queda la gran satisfacción de poder palpar los logros obtenidos por ese “team work”, que no es otra cosa que la capacidad gerencial de poder armar un rompecabezas muy complejo en un corto tiempo usando las herramientas que se tienen a la mano.

    1. Sr. Jaime , cuanto gusto !!!
      Sus palabras son muy apreciadas. Responsabilidad, Creatividad y Honradez como usted lo menciona, siempre ocuparán un lugar muy alto en la escala de valores . Vivir con ellas en estos tiempos de cambio , quiza es mandatorio !!! no una opción . Muchas gracias por su retroalimentación .

  5. Muchas gracias por compartir el artículo con nosotros y sinceramente te felicito porque quedó muy bonito, el mensaje está claro y lo voy a guardar para mantenerlo siempre como referencia. Quedó excelente y definitivamente el valor de ser gente por encima de jefe o gerente es lo que marca la diferencia.

    Gracias y Muchos Saludos! Siguiendo esta misma práctica sólo una cosa está garantizada: marcamos la vida de muchas personas y siempre seremos recordados de la mejor manera posible, eso al final del camino, es el legado que se deja en la vida.

    ____________________
    Jaime Martínez
    Valencia, Venezuela

    1. Excelente Jaime , me da mucho gusto saber que lo vas a usar como referencia , ese era justamente el Objetivo principal de este artículo. Que se pueda usar !!!, como ves no hay secretos ó formulas mágicas . Es simplemente tratar a los seres humanos, como humanos y no como Objetos . Me gusta mucho tu punto de vista de marcar la vida de las personas. Pues en eso estamos sin darnos cuenta marcando y marcando a la gente bien sea con sellos postivos ó negativos . Entonces debemos tomar cuidado de dejar un balance hacia las marcas positivas y no que la balanza nos muestre al final del camino inclinación hacia marcas negativas . Quizá un buen ejercicio es sentarnos a ver como esta nuestra balanza en este momento ? hacia donde está inclinada ? Lo mejor que puede pasar es que el sentido se fortalezca ó aparezca … y como dicen las notas . Cuando el sentido aparece es para siempre . Un fuerte abrazo . Muchas Gracias

  6. Humberto… mis felicitaciones por esa iniciativa… El artículo me pareció simplemente Espectacular…!!!
    Al leerlo no hice mas que recordar tantos momentos y experiencias agradables que compartimos como un Verdadero Equipo (Cliente -Proveedor). Me tomé la libertad de divulgar tu mensaje a muchas personas dentro de mi organización, entre ellos algunos que te conocieron y otros que no, pero que al igual que yo coincidimos en que éste puede ser un toque mágico para un cambio positivo.

    Creo que ahora deberias considerar la posibilidad de escribir un LIBRO, que estoy segura que será todo un éxito..

    Un fuerte abrazo..
    Maria Alexandra Espinoza

    1. Cuanta belleza en tus palabras !!!, la verdad no dejo de sorprenderme con cada comentario. Que fascinante experiencia !!!. Gracias como dices por tomarte la libertad de compartir el mensaje en tu Organización , seguramente aportará energía para el cambio , es lo que siento cuando expresas ” que éste puede ser un toque mágico para un cambio positivo…. ” y es cuando pienso que el objetivo del artículo se ha cumplido . Varios años sin vernos y sentir tus comentarios tan llenos de buena energía me permite corroborar que cuando un Equipo de Trabajo trasciende , es para siempre !!! y la Amistad , la Fraternidad y el Espíritu de Colaboración son parte de esta trascendencia . Muchas gracias por tu feedback .
      Gracias por tu sugerencia de escribir un Libro …. A lo mejor en unos 15 años más de experiencia habrá material para hacerlo : – )
      Un fuerte abrazo

  7. Muchas gracias por compartir el artículo con nosotros y sinceramente te felicito porque quedó muy bonito, el mensaje está claro y lo voy a guardar para mantenerlo siempre como referencia. Quedó excelente y definitivamente el valor de ser gente por encima de jefe o gerente es lo que marca la diferencia.

    Gracias y Muchos Saludos! Siguiendo esta misma práctica sólo una cosa está garantizada: marcamos la vida de muchas personas y siempre seremos recordados de la mejor manera posible, eso al final del camino, es el legado que se deja en la vida.

  8. Me pareció una muy buena experiencia y forma de hacer reflexión en positivo, que nos acerca a lo humano a la esencia de todos.. el recuerdo de dejar buena huella y reafirmar que todo pasa.. pero siempre queda en hora buena, las mejores experiencias, al leer parte de quienes escriben aquí, reafirmo que son como los amigos que aunque no ves en el día a día, sabes que cuentas con ellos, recibe un gran abrazo y mil gracias por compartir esta fresca experiencia, de sacar lo bueno y saber que todo tiempo siempre es bueno si se vive rodeado de gente de bien…

    Saludos

    Randy R.

    1. Muchas Gracias Randy ,
      Muchas gracias por tu aporte como siempte !!!
      La verdad que sacar siempre lo bueno de cada persona , será siempre mejor !!!
      Creará , mejores hijos , mejores hermanos , mejores familias , mejores Esposas , Mejores esposos , mejores Amigos , Mejores Estados , Mejores Países ….. En fín esta simple práctica afirma en nuestras mentes y en nuestro Ser Creencias Positivas, que son capacaes a través del tiempo de Transformarnos y que automáticamente invita a los demás a transformarse
      Un fuerte abrazo …

  9. El fin de semana buscando algun artículo sobre un interés particular, el cual consistía en la relación entre los miembros de un equipo de trabajo y la amistad, nos topamos con el de Ud. y una frase en especial nos sirvió de inspiración para escribir un artículo entre todos los que de alguna manera estamos y estuvimos involucrados en un proyecto que trata sobre la formación de equipos de trabajo. La frase en cuestión es la siguiente: “…A lo largo del tiempo comprendí que hay una característica importante de los equipos de trabajo y es que terminan siendo formados por Amigos…” Prometimos dar más información sobre usted el día jueves y nos encantará que nos autorice publicar este artículo. En espera de su pronta respuesta, Cristmar Mendoza Pérez, Caracas-Venezuela.

    1. Estimado Cristmar
      Referente a tu requerimiento , no existe ningún inconveniente . Pues fue hecho con ese fin , de compartir experiencias que sean últiles a los que de una u otra manera nos miden el desempeño por el resultado de los equipos de trabajo . Pues el Resultado de una Gestión no solo es el ´Gerente ó el Líder , sino más bien del producto del esfuerzo y los resultados del Equipo.
      Por favor escríbeme a esta dirección para compartir algunos detalles , previos a la Publicación . Humberto Mora : hemoradiaz@hotmail.com
      Saludos

  10. Hola Cristmar,
    Me da mucho gusto que hayas llegado a este artículo que da tantas respuestas a tu <interés particular<.
    Conozco al líder en cuestión y te puedo decir que es verdaderamente alguien excepcional. Alguien que ve en los otros, no solo individuos que se cruzan por su camino para cumplir ciertos roles sino que ve "Personas" y las trata de tal manera que facilita su desarrollo y máxima expresión.
    Que todos intentáramos hacer lo mismo…! Otro mundo podríamos crear!

    1. Wow !!! Tere , recibir estas palabras de una de las grandes Maestras de mi vida, es todo un regalo lleno de Magia. muchas gracias por tus elocuentes palabras, me in vitan a seguir dentro del contexto del Aprendizaje permanente en la Dimensión del Ser …

  11. Hola a todos, alguno de ustedes observando el perfil que demandan del liderazgo actual (2.0) ha experienciado o experimentado, o ambas = ) con equipos de trabajo en donde se siembre un taller o un logo coaching o coaching existencial en la empresa???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Teléfono - WhatsApp: +52 442 456 0288

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

This is Tooltip!