El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. 17 años orientando a una vida con sentido.

El sentido del dolor

Por Edgardo Flores

HOMO PATIENS

“Frente a los aspectos trágicos existe siempre la posibilidad de sacar de ellos el mejor partido posible. Se trata de vivir un optimismo trágico”.

El sufrimiento se cierne ante nosotros, los seres humanos, como algo que queremos – y a veces, debemos – evitar. Para nosotros, comprender o aceptar el sufrimiento es algo que parece completamente difícil, y en muchas ocasiones, lo creemos hasta “inhumano”. Sin embargo, paradójicamente, es el sufrimiento, o mejor dicho, comprender el sufrimiento, es lo que nos hace aún más “seres humanos”.

A diferencia de los animales, los hombres son los únicos capaces de entender la razón o el motivo de un sufrimiento. Y es así como, algunos animales que “participan” en las investigaciones médicas, son incapaces de darse cuenta de la trascendencia de su sufrimiento y el beneficio que le están aportando a la salud y a la humanidad. Pero el hombre sí es capaz de comprender el sentido pleno de un sufrimiento en particular; y es por ello que muchos hombres y mujeres son capaces de “resistir” un tratamiento (o algo) porque saben que dicho padecer está lleno de un sentido, de un fin.

Y aún más, es a través del sufrimiento (o del dolor) que podemos encontrar, no únicamente aspectos negativos, sino muchos otros positivos capaces de llevarnos a la trascendencia:

· Testimonio. Aquella persona que asume el sufrimiento con valentía y sentido de humanidad, es capaz de llevar, con su ejemplo, ese mensaje de esperanza, de encontrar un sentido plena aún en el sufrimiento.

· Crecimiento. “El oro no puede ser apreciado si antes no es fundido”. El ser humano tiene la oportunidad de sacar provecho del dolor o el sufrimiento, y éste es capaz de llevarlo a alturas jamás sospechadas, permitiendo un crecimiento, que seguramente, viviendo en una tranquilidad constante, no lo hubiera logrado.

· Madurez. Invariablemente la madurez, llega cuando comprendemos los llamados que la vida nos hace para cumplir nuestro propio sentido de vida, y cuando somos capaces de responder, sin reservas a ésta, aún cuando las condiciones parecen aún más “oscuras”. El sufrimiento nos abre el panorama de la vida, y nos lleva a encontrarnos con nosotros mismos, con nuestra humanidad y nos hace ver que la vida es sólo una y que hay que vivir, como si cada minuto fuera una última oportunidad para realizar nuestra misión.

En nuestra actualidad, el hombre se preocupa por lograr producir, hacer, tener. Es por ello que dentro de la logoterapia se le conoce como el homo faber. Este tipo de hombre únicamente se preocupa por el éxito y le teme al fracaso. Es por ello que al caer “presa” de una enfermedad o un sufrimiento “irremediable”, este tipo de hombre cae en la desesperación y la angustia. Es incapaz de ver la posibilidad de realizar dentro del sufrimiento.

En contraposición, se encuentra el homo patiens, es cual logra encontrar su realización, en y a pesar de, el sufrimiento. El “hombre doliente”, es capaz de llevar su sufrimiento al grado máximo de trascendencia, es decir, encontrar un sentido en una situación difícil. El no desesperarse ante una situación difícil, ya constituye por sí mismo una realización.

Recuerdo una anécdota que mencionan sobre Viktor Frankl; cuando tuvo la oportunidad de atender a un rabino, que acudió a él porque no podía soportar el sufrimiento por la muerte de su esposa. Frankl le hizo notar que su sufrimiento estaba lleno de un sentido, ya que, de alguna forma, a él le tocaba llevar este dolor que, quizás su esposa no hubiera podido “soportar” si él hubiera fallecido primero.

El hombre doliente no es aquel que busca el sufrimiento para llenarse de sentido; eso es masoquismo. Sino que es aquel que es capaz de encontrar una razón para ese sufrimiento, y que lo encara con el rostro en alto y no se desespera ante él. El homo patiens transforma el sufrimiento en acción. El sentido de vida es una cuestión de hecho, no de fe. Es algo que nos impulsa a hacer, a movernos, a ir hacia ese fin.

Ante la consigna del hombre actual: “sapere aude” (atrévete a ser razonable), el hombre doliente responde: pati aude! (¡atrévete a sufrir!). Y como a muchas personas les he dicho cuando llegan a mí en busca de una “solución” a su sufrimiento: ¡disfrútalo! La enfermedad, el dolor, el sufrimiento es parte del hecho de ser seres humanos, y somos los únicos capaces de comprenderlo, y mucho más aún, de darle un sentido pleno. Y disfrutarlo significa, no quedarse con los brazos cruzados, sino convertirlo en acción.

Edgardo Flores Herrera

Universidad Autónoma de Yucatán

Facultad de Psicología

Artículos relacionados

  • Viktor Frankl El sentido último también llamado supra-sentido ante el que el ser humano se decide respondiendo así a su necesidad natural de religarse con un ser superior. Ed. Paidós, España - 1999

  • Interesante entrevista realizada a Dr. Frankl. Las preguntas se centran no solamente en torno al desarrollo y conceptos de la logoterapia sino a experiencias personales como sus encuentros con Sigmund Freud y Alfred Adler, el significado de su familia en su vida, etc.

  • "El poder del ahora" es un libro que propone prácticas y plantea cuestionamientos que lo convierten en un libro de cabecera.

Comparte el Artículo

7 respuestas

  1. El dolor es una experiencia única, intrasferible; es más ínitimo que uno mismo. El dolor nos hace más humanos justamente por ello y porque tiene que verse con una dimensión escatológica; es decir si el dolor no tiene un sentido más allá, de qué me sirve…de qué sirve que una niñita de seis años haya pasado dos años en quimioterapias antes de partir? Es muy importante la dimensión de la vida eterna, sino el dolor no tiene ningún sentido.

  2. Creo que el dolor no es para su disfrute sino para aprender de él, humanizarnos,crecer y darle un sentido para dignificarlo.

  3. Me gustó, estoy haciendo servicio social en una institución de Adultos Mayores y ahí puedo ver las diferentes formas de vivir el sufrimiento, hoy puedo decirles a mis pacientes que disfruten el sufrimiento¡¡¡

  4. Solo agrego una cosa a lo anterior: el sufrimiento te engrandece y te muestra la oportunidad de sacar tu humanidad cuando nadie quiere recordar que la tienes y te tratan como un «objeto»

  5. Me quedo en especial con lo ultimo del articulo que hqabla de «difrutar el dolor»; eso creo que es una de las habilidades mas necessarias en la vida pues hay que buscar ese _»como» sin caer en la victimizacion y en una conducta fatalista; y lo digo por mi proceso personal en el cual fui proclive a estas «trampas»

  6. Hay que entender que el valor del dolor es el enriquecimiento del fortalecimiento psicologico de la persona en situacion de crisis amparado en una base hacia lo ascendente o espiritual lo cual da ese
    «voto de fe» de que la espera, paciencia o serenidad frente a la enfermedad, la injusticia, la burla , el desprecio, la muerte y el horror de la humillacion es una manifestacion de superioridad ante la respuesta automatica del desanimo; si bien es comun caer en ella en momentos es memorable subrayar el valor de optar-por lo menos la mayoria de las veces- por la firmeza de la mirada en alto con la certeza espiritual de una dignidad contra la adversidad de las circunstancias y el infierno de una situacion determinada a veces imposible de cambiar por nuestras fuerzas; esto no devalua nuestra caida en el sostenimiento de esa dignidad; no minimiza ni ignora los momentos de frustracion, ira , dolor y preguntar al cielo «¿porque este castigo?» simplemento NOS SIGUE HACIENDO DUEÑOS DE NOSOTROS MISMOS Y DE NUESTROS ACTOS CUANDO QUISIERAMOS ABANDONAR TODO INTENTO DE RACIONALIDAD Y ENTREGARNOS A LA ANGUSTIA EXISTENCIAL
    SI BIEN LA GENTE NO ENTENDERA LA NATURALEZA DE ESE SILENCIO Y LE LLAMARA DEBILIDAD PASIVIDAD O ESTUPIDEZ Y ALGUNAS AUMENTARAN EL ABUSO EN EL SILENCIO DE NOSOTROS SABEMOS QUE ESE NO ABANDONAR LA AUTOCONCIENCIA ES LO QUE EN ESE MOMENTO DE SER DESPOJO Y OBJETO DE LOS DEMAS SOMOS HOMBRES LIBRES DE DECIDIR MANTENER NUESTRA NATURALEZA DE PODER ELEGIR COMO ENFRENTAR EL INFIERNO EXISTENCIAL DE LAS CIRCUNSTANCIAS LIMITES QUE A VECES NO PODEMOS CAMBIAR

  7. Precioso tu comentario Luis Mario!
    ¡Cuántas veces en experiencias de dolor nos sentimos tan vulnerables que conocemos el verdadero significado de la palabra soledad!…, cuando ni nosotros mismos nos reconocemos desde ese estado. Pero es desde ese lugar donde nos humanizamos y enriquecemos para resurgir como personas nuevas.
    Gracias por tu aportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Teléfono - WhatsApp: +52 442 456 0288

Nuevo Seminario

«Vínculos, Crecimiento interior y Sentido de vida»

100% en línea

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

This is Tooltip!