El sitio de la Logoterapia. 16 años orientando a una vida con sentido.

El concepto de Autoestima desde la Logoterapia

“La valoración de uno mismo es el punto de partida en la búsqueda de sentido”
Viktor E. Frankl

Autoestima es el amor desde uno mismo hacia uno mismo. Cuánto y cómo se quiere cada ser humano. Tal como la palabra lo dice, la estima que se tiene cada uno. En Logoterapia agregamos que es el valor que capta cada persona sobre si misma. Y ya que absolutamente todo en la vida es valioso, pues lo es la vida misma también.
Ese valor hay que revelarlo para hacerlo consciente e integrarlo como un aprendizaje que nutre lo espiritual. Una consciencia integral que permite al ser humano descubrir el sentido a su vida, el propósito, el para qué, el significado que la vida misma brinda y hay que saberlo como parte de la misión personal (no solo una significación desde la mente).
Solo se puede encontrar el sentido a la propia vida y al ser mismo si se capta su valor, el valor de la existencia, el valor del Yo, no de forma egocéntrica, siempre en relación a un tú y a un mundo.
Autoestima es la valoración sobre uno mismo pero en compañía, sin depender del resto, sino de la mano del resto, apoyándose cuando se necesite apoyo para luego soltarse y andar sobre los propios pies. Autoestima es una regulación integral, no una exageración desequilibrada.

El valor del ser está oculto tras el velo de la negación de quien se viene siendo. Si no acepto quien soy en mi momento actual no captaré lo valioso de mi mismo, incluso de aquello que no quiero aceptar de mí (y captar ese valor es requisito para ser Yo auténticamente). Autoestima es aceptación, y la aceptación lleva a la libertad.

Alejandro Salomón Paredes
Psicólogo – psicoterapeuta
Director Centro Logos
C. Ps. P. 12034

Artículos relacionados

  • Inicio: 4 de abril Horario: jueves de 19 a 20.30hs Coordina: Dra. Adriana Sosa Terradas Dirigido a: Profesionales de la salud Objetivo: Nuestro cuerpo habla, sufre, se regocija y nos pide que lo escuchemos más. Aquellos que trabajamos como psicoterapeutas sabemos que suele ser el gran olvidado dentro del consultorio. Viktor Frankl como médico siempre tuvo presente la fuerza de…

  • Logoforo los invita a leer "El despertar ético" de Eugenio Fizzotti

  • Por  José Benigno Esta obra de J.B. Freire esclarece qué es humanismo para Viktor Frankl quien se opuso a un humanismo mal interpretado que más tiene que ver con una postura egocéntrica. EUNSA España - 2002

Comparte el Artículo

2 respuestas

  1. Hola Alejandro Salomón Paredes soy estudiante de la carrera de Psicología comenzando por recolectar información sobre la autoestima y la logoterapia para mi proyecto de tesis. Me gustaría que me ayudara con libros y comentarios personales, desde ya muchas gracias! Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Lorem Ipsum