El sitio de la Logoterapia. 16 años orientando a una vida con sentido.

El amor en tiempos de Corona

El amor en tiempos de Corona

EL AMOR EN TIEMPOS DE CORONA
Por: Tulio Solodki

En su famosa novela “El amor en tiempos de cólera”, Gabriel García Márquez se refiere ampliamente a la trilogía- AMOR- TIEMPO- ENFERMEDAD.
Estos tres elementos también son relevantes no solo a nivel de novela, sino también a la realidad que vivimos actualmente. Es que se da un vuelco dramático entre el ORDEN en que cada uno de nosotros y los seres humanos en general a nuestro alrededor, que actúan de acuerdo a normas sociales claras, dentro de una zona conocida y de repente, CAOS- donde ocurre algo que no podía predecirse.
Caos puede producirse en cualquier situación repentina; a nivel individual puede ser desocupación o enfermedad, por ejemplo, y en nuestro caso a nivel social es un caos o desorden en toda la humanidad. Es algo nuevo que aparece en lo rutinario de sorpresa, cuando creemos que todo está bien y seguro, estalla en lo rutinario algo desconocido y produce una amplia crisis a nivel mundial y personal, hasta que surja un nuevo orden.
Hoy vivimos una situación de CAOS a todos los niveles: político, social y económico. Es un peligro externo, que sin duda repercute en lo interno de cada uno de nosotros. En esta situación puede haber dos tipos de repuestas: una, no acepar la nueva realidad y la otra – que la recibe como tal. Nuestro estado de ánimo varía constantemente entre estas posiciones. El no aceptar la nueva realidad provoca negación de las nuevas normas, enojo, pánico y depresión. La otra posición, a pesar de la gran incertidumbre reinante, busca información confiable y verídica y actúa con responsabilidad. En ambas situaciones hay emociones de esperanza y desesperanza, seguridad y miedo. Son emociones lógicas, ya que no sabemos qué nos depara el futuro. Nos vienen recuerdos negativos y positivos de la historia de la humanidad. Los valores de solidaridad y valores espirituales ayudan a soportar la presión existente. Los mensajes de la prensa crean una situación muchas veces más trágica de lo que es.
Y como diría Viktor Frankl, siempre hay un espacio de elección. Los valores por él propuestos están vigentes también en nuestra actual situación:
Valores de Creación: Qué es lo que cada uno de nosotros podemos aportar, brindar, crear – en estos momentos.
Valores de Experiencia: Qué es lo que podemos recibir para fortificarnos de nuestra familia y nuestros amigos – en estos momentos.
Valores de Actitud: Con qué actitud y responsabilidad respondemos a la nueva realidad – en estos momentos.
Entre los valores de experiencia se encuentra también el amor, como fenómeno específicamente humano, es un acto existencial del encuentro de persona a persona.
Erik Fromm se refirió a este fenómeno desde sus diferentes manifestaciones: amor en la pareja, amor a sí mismo, amor en la familia y en nuestra situación es relevante el amor fraternal: AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO, lo que se relaciona con la actividad que hacemos, y cuál es nuestro aporte. Y como sabemos, el DAR da más felicidad que el RECIBIR. Se trata de un valor de autotrascendencia, un valor vivencial, ya que la vivencia de otro ser en toda su singularidad, implica cuidado, respeto y responsabilidad.
Nos toca vivir una época muy especial, donde las fuerzas internas de cada uno, la resiliencia personal y grupal, pasan a ser fundamentales.
Volviendo a la trilogía de García Márquez, es poco lo que podemos hacer contra la enfermedad en sí, que está manejada por los expertos; tampoco podemos prever o planificar los tiempos de la misma. Sin embargo, tenemos mucho por hacer en el campo del amor fraternal. Podemos intentar que junto al sufrimiento exista una actitud activa de solidaridad y ayuda en pro de la humanidad toda.
El Dr. Gerónimo Acevedo dijo hace unos días: “Hay límites del saber, sin embargo, la logoterapia es también la psicología de la esperanza. Nos salvamos juntos o sucumbimos por separado.”
Abril 2020

Artículos relacionados

  • Charles O´Connor Aspectos generales del proceso de duelo y sus particularidades según la pérdida. No es igual la pérdida de una pareja a la de un padre, hijo, hermano, etc. En lenguaje sencilllo, el autor se dirige a las personas que han sufrido una pérdida y desconocen qué les está pasando. Edición Trillas

  • El amor es un sentimiento que está presente en las pequeñas cosas y se manifiesta en la más insignificante de las actitudes que tomamos.

  •   El próximo 26 y 27 de Agosto en el Hotel Misión la Muralla, un taller de fin de semana para profundizar en el tema del amor. El taller Responsabilizándote del amor que anhelas está dirigido a mujeres y hombres solteros, viudos o divorciados (y si tienes novia o novio, ¡también aplica!) En este taller vamos a hacer una introspección…

Comparte el Artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

Lorem Ipsum