logoforo.com
El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. 16 años orientando a una vida con sentido.

Depresión y suicidio: herencias del mundo moderno

Por Ma. Teresa Lemus de Vanek

Existe una gran preocupación en el sector salud ya que cada año aumentan los casos de depresión y suicidio de una manera alarmante sin poder determinar con precisión los motivos.

La depresión es una condición incapacitante que afecta a millones de personas provocando un grave desequilibrio emocional.

Es una enfermedad silenciosa que puede destruir la vida a muchos niveles, convirtiendo a la persona que la padece en temerosa, ansiosa e impotente, alterando seriamente su vida cotidiana.

La incapacidad y las alteraciones mentales y emocionales pueden ser tan graves que la persona requiera hospitalización.  Muchos casos de suicidio –la mayoría- han tenido su origen en la depresión. El 15% de las personas deprimidas se suicidan.  Sienten que su vida –de esa manera- no tiene sentido, el sufrimiento es demasiado y deciden quitarse la vida.

Es difícil medir el riesgo suicida de una persona, por lo tanto es necesario tomar precauciones en todos los casos de depresión, especialmente si ésta es severa.

En los últimos años la depresión se ha vuelto tan frecuente que ya muchas personas utilizan la palabra depresión para describir sus estados de tristeza o preocupación. Es común  –especialmente en gente joven- decir “estoy en la depre” o “amanecí con la depre”… sin embargo, es muy importante distinguir el sentimiento de tristeza o soledad de una depresión.

La depresión es un síndrome que se distingue de la tristeza normal en cuatro formas básicas:

  • La depresión es mucho más profunda y dolorosa
  • Es más prolongada
  • Interfiere con la funcionalidad cotidiana. La persona se siente incapaz de realizar las tareas más sencillas, aún cuando las lleve a cabo.
  • Implica  una serie de problemas en la interacción social, en la conducta y el funcionamiento mental y biológico. Por lo tanto, requiere atención médica y psicoterapéutica.

Todavía a principios del siglo XX se trataba a los enfermos deprimidos como “melancólicos”. Alrededor de 1950 se empiezan a usar los primeros antidepresivos y hasta 1970 se tuvo el conocimiento pleno de lo que era la bioquímica de la depresión. Es entonces cuando aparecen las primeras publicaciones científicas del padecimiento.

Unas cuantas décadas más tarde, la depresión parece ser una epidemia, a pesar de que muchas personas con depresión no han sido aún diagnosticadas.

En la actualidad existen en México cuatro millones de personas con depresión.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, publicó en el 2002 datos alarmantes donde la depresión ocupa el cuarto lugar de la lista de epidemiología, y pronostican que pasará al segundo lugar en el 2010.

Asimismo, la OMS afirma que cada año un millón de personas en el mundo se suicidan  y veinte millones intentan hacerlo.

Es indispensable entonces que no solamente los médicos,  psicólogos y psicoterapeutas conozcamos a fondo lo que es el padecimiento. Siendo un problema tan frecuente, toda persona necesita informarse por lo menos medianamente para poder detectar cuando un amigo, familiar, alumno, colaborador, etc… pudiera estar en riesgo por depresión.

En los textos de psicopatología y en las diferentes obras que existen acerca de depresión encontraremos diferentes clasificaciones.  Para los especialistas lo mejor es acudir al DSM-IV-TR, mas para tener una idea completa no tan técnica, creo que la siguiente puede ser útil.

La depresión se clasifica tomando en cuenta los factores que la originan:

I  La depresión endógena u orgánica que, como su nombre lo indica, tiene como origen un desorden físiológico.

Hay distintos tipos de depresión endógena:

  • Depresión mayor: se origina por una disfunción bioquímica del cerebro y contiene un elemento genético, es hereditaria.  Cuando se explora el árbol genealógico de la persona es común encontrar una larga historia de depresión y suicidio. Se presenta en forma de episodios de depresión, como crisis, alternados de períodos de aparente normalidad.
  • Distimia o depresión crónica: La persona está todo el tiempo deprimida aunque no tan severamente como en los episodios de depresión mayor. Cuando una persona ha tenido este estado depresivo por dos años o más se le diagnostica como distímica o depresiva crónica.
  • Depresión bipolar, también conocida como neurosis maniaco-depresiva: Es una forma cíclica en donde el paciente tiene períodos de euforia e hiperactividad cuando está en estado de manía seguidos de períodos de profunda depresión.
  • Depresión tóxica: tiene un origen externo como el uso o abuso de ciertos fármacos, abuso de alcohol o secuela de enfermedades virales como la hepatitis.
  • Depresión post parto: esta puede aparecer el tercer o cuarto día después del parto y durar de un día  a una semana; desaparece sin necesidad de tratamiento, pero los síntomas aparecen desde el primer día del alumbramiento y existe una predisposición hereditaria o padecimientos afectivos previos, es necesario tener un tratamiento de inmediato.

II Depresión psicógena:

A diferencia de la depresión orgánica, tiene su origen en conflictos psicológicos, carencias de infancia, eventos traumáticos, etc.

  • Reactiva: Surge a partir de una causa que es evidente, como la pérdida de un ser querido o de algo considerado valioso -trabajo, casa, ciudad-, etc.  La depresión que se vive en el proceso de duelo es de tipo reactivo. Se presenta con menos síntomas físicos que la de origen orgánico. Comúnmente no hay pérdida considerable de memoria, ni malestares gastrointestinales, o dolores de cabeza. A veces se le clasifica como psicógena -aunque su origen no es interno- para no incluirla en los tipos orgánicos.
  • La depresión de origen psicológico se deriva de experiencias tempranas en la vida de la persona como son las pérdidas, el abandono, padres emocionalmente distantes, atmósfera hogareña hostil o francamente agresiva, abuso sexual y/o emocional.

Existen factores actuales que pueden precipitar un estado depresivo latente como una pérdida importante, una decepción o pérdida de un sueño, enfermedad física, estrés prolongado, crisis o eventos traumáticos, cambios de residencia, etc.

Los síntomas de la depresión tienen algunas variaciones dependiendo del tipo que se presente. Pero los síntomas más comunes son:

1.Sentimientos de profunda tristeza y desesperanza
2.Pérdida de interés e incapacidad para experimentar placer
3.Pérdida de apetito (anorexia) o aumento considerable del apetito
4.Insomnio o hipersomnia
5.Fatiga, energía baja
6.Sentimientos de inutilidad, incapacidad y culpa
7.Incapacidad para concentrarse
8.Baja autoestima
9.Miedo persistente sin saber a qué o por qué
10.Pérdida de sentido en la vida
11.Pensamientos recurrentes de muerte y suicidio

El mayor éxito en el tratamiento de las depresiones anteriores es el que incluye fármacos -que deben ser recetados por un psiquiatra- y tratamiento psicoterapéutico.

III Depresión noógena:

Pocos textos y pocos psiquiatras o terapeutas hablan de este tipo de depresión que el neuropsiquiatra Víktor Frankl clasificó como un elemento de la neurosis noógena.

Según Frankl, cada época padece sus neurosis y cada tiempo necesita su forma de psicoterapia. El psicoanálisis freudiano era la psicoterapia para las neurosis sexuales de la época de principios del siglo XX.

La neurosis noógena que observamos con tanta frecuencia en la actualidad se origina en una frustración existencial del hombre moderno que no encuentra la manera de satisfacer su necesidad de sentido, de dar un contenido coherente de significados, valores y trascendencia a su existencia.

El cuestionamiento por el sentido de la vida no es en modo alguno patológico; es algo totalmente humano, parte ineludible del tener consciencia de sí mismo y del ser en el mundo.

Se convierte en generador de patologías cuando la pregunta por el sentido de la propia vida no obtiene respuestas, cayendo así en un vacío existencial crónico que empuja al absurdo, a la agresividad, la apatía, el aburrimiento, la adicción, depresión y suicidio: síntomas de la neurosis noógena, enfermedad de nuestro tiempo.

El filósofo Schopenhauer decía que la humanidad oscilaba entre la necesidad y el aburrimiento. Para Frankl, el aburrimiento da hoy en día más trabajo que nunca a los médicos, psiquiatras, psicoterapeutas y neurólogos ya que se ha convertido en una causa de enfermedad psíquica de primer orden.
Muchos suicidios se pueden atribuir a aquel vacío interno como es el de un aburrimiento abismal.

El hombre de las sociedades modernas va del estrés de una vida acelerada a la ansiedad y el aburrimiento del tiempo libre.  Muy conocida es la “neurosis del domingo” en que las personas se enfrentan al vacío de una vida sin sentido que “se aparece” sin remedio en el tiempo libre.

El ritmo acelerado de la semana es, en ocasiones, un vano intento de autocuración o evasión de la frustración existencial. Es frecuente que ese ritmo lo lleve también al fin de semana a través del deporte extremo o del “festejo extremo”.

Cuanto menos conoce el hombre la meta de su vida, cuanto más acelera su ritmo.

Es cuestionable entonces, que la satisfacción de las necesidades básicas lleve a la anhelada felicidad.  Los países del primer mundo, que han creado sociedades que “protegen” a sus individuos atendiendo prácticamente todas sus necesidades básicas, son precisamente los países con un mayor índice de suicidios.

La Logoterapia fundada por Víktor Frankl es una psicoterapia centrada en el sentido de la vida que aborda los temas existenciales como el cuestionamiento hacia el sentido, el vacío existencial, la libertad personal – a pesar de las limitaciones-, la responsabilidad hacia una vida más significativa y hacia el bienestar personal, el sentido del dolor humano, etc…Se conoce también –por lo anterior- como una psicoterapia existencial-humanista.

Sus herramientas son de gran utilidad para trabajar con la persona que padece una depresión por falta de sentido y para aquellas que sufren de una depresión orgánica y/o psicógena, ya que ellas requieren también encontrar respuestas para aprender a vivir con su depresión y para hacer con su situación de vida lo más significativo posible.

Estadísticas de Suicidio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que:

  •  En los últimos 45 años los índices de suicidio han aumentado en el mundo en un 60%.  El suicidio se encuentra actualmente entre las tres primeras causas de muerte entre la población de 15 a 44 años de edad en ambos sexos.
  • Un millón de personas al año se suicidan en el mundo
  • Cada 40 segundos se consuma un suicidio.
  • A pesar de que los índices de suicidio entre la población de hombres adultos han sido tradicionalmente los más altos, los índices de la población joven han aumentado de tal forma que ahora se consideran el grupo de más alto riesgo en un tercio de todos los países.

La depresión –en sus distintos tipos- y el abuso de sustancias tóxicas están asociados con más del 90% de todos los casos de suicidio.  Sin embargo, el suicidio es el resultado de de factores psico-socio-culturales complejos y es más probable de ocurrir durante períodos de crisis individual, familiar y/o socioeconómica.

Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos reporta que:

  •  Mueren más personas por suicidio que por homicidio.
  • En Estados Unidos el suicidio es la octava causa de muerte y la tercera entre la población de 15 a   24 años.
  • Los hombres tienen cuatro veces más probabilidad de morir por suicidio que las mujeres.

Advertencias o señales de riesgo suicida:

Es muy raro que una persona se suicide sin haberlo reflexionado tiempo atrás. Durante los días y horas anteriores a que una persona se quite la vida, es lo más frecuente que haya mensajes, señales y advertencias.

Las señales más fuertes y directas son las verbales: “ya no puedo más”, “ya nada me importa…”, o incluso algo más directo como “estoy pensando en acabar con todo” Los comentarios de este tipo deben siempre tomarse muy en serio.

Otros elementos para tomar en cuenta, que se observan casi siempre en las semanas anteriores a un suicidio son:

  • Estado depresivo
  • Pérdida de un ser querido o de algo importante como trabajo, casa,etc.
  • Abandono de sí mismo (la persona no se asea ni se arregla, no le interesa atenderse, comer, etc.)
  • Comportamiento temerario
  • Regalar posesiones de valor monetario o estimativo (arreglar testamento, poner en orden los pendientes, etc.)
  • Cambio drástico de comportamiento, actitud o apariencia.
  • Abuso de drogas y/o alcohol

 Evaluar el riesgo suicida es algo muy complejo.  El suicidio no se puede predecir, sin embargo podemos tomar en cuenta diferentes aspectos que nos dan una idea más clara acerca de qué tan posible es que alguien pueda llegar al suicidio.

Mientras más elementos de la siguiente lista encontremos en una persona y en su circunstancia mayor el riesgo suicida:

Antecedentes:

  • Abuso sexual o físico
  • Historia de abuso emocional
  • Historial familiar de depresión, suicidio y/o violencia
  • Fallecimiento de un familiar o amigo íntimo
  • Separación o divorcio
  • Despido del trabajo o problemas laborales
  • Pobre rendimiento académico, próximos exámenes o resultados de los mismos.
  • Procesos legales inminentes
  • Encarcelamiento reciente o próximo
  • Fuertes problemas de pareja (celos)

 Conductas:

  • Comportamiento irreflexivo
  • Peleas y/o llanto frecuente
  • Infracciones a la ley
  • Herirse a sí mismo
  • Intentos de suicidio previos
  • Lecturas y escritos acerca de la muerte
  • Impulsividad
  • Comportamientos extremistas
  • Hablar con frecuencia sobre muerte y suicidio

Cambios físicos:

  • Falta de energía
  • Falta de apetito
  • Enfermedades frecuentes
  • Disminución del interés sexual
  • Dificultades para dormir
  • Desinterés en la apariencia personal

 Pensamientos y emociones:

  • Pensamientos recurrentes de muerte y suicidio
  • Pensamientos negativos y visión estrecha
  • Soledad (falta de red de apoyo familiar y social)
  • Rechazo (sentirse marginado)
  • Profunda tristeza
  • Ansiedad
  • Pérdida de auto estimación
  • Sentimientos de inutilidad y de vacío existencial

Las personas que planean el suicidio están convencidas de que no les queda alternativa.  Para ellas, en ese momento, la muerte es su mundo y es necesario comprender la profunda desesperación que las lleva a contemplar el suicidio como último recurso.   Es para ellas casi imposible pensar que el suicidio es a menudo la solución permanente a un problema pasajero o con solución.

La mayor parte de las personas que consideraron seriamente el suicidio y no lo llevaron a cabo, después se alegran de estar vivas, y hasta entonces comprenden que en ese momento solo deseaban acabar con un dolor o que no encontraban la forma de resolver un problema o de pedir ayuda.

Cuando una persona está sumida en tal desesperación y/o depresión no debe intentar arreglárselas sola, es indispensable que pida ayuda.  Si no cuenta con apoyo de familia o amigos, es necesario que acuda de preferencia  a un profesional de la salud, a un centro de intervención en crisis,  grupo de auto ayuda, o centro de salud.

Las señales de alarma que manda una persona que está al borde del suicidio son formas desesperadas de pedir ayuda porque lo último que en verdad quisiera es la muerte. La decisión de morir la toma, comunmente, cuando no encontró respuesta a sus señales.

La primera ayuda psicológica  puede ser ofrecida por un familiar, amigo, maestro, trabajador social, compañero, etc.. y ha de incluir una profunda escucha. Una persona deprimida y desesperada necesita de un oído atento. No necesita oir consejos, opiniones, casos de otros y mucho menos juicios o reclamos.

Necesita también alguien que le acepte aun con sus “pensamientos raros”, alguien en quien poder confiar. Necesita que no se le deje sola en su mundo caótico.

Será más fácil entonces que busque ayuda profesional o que se le pueda acompañar con un especialista que pueda atenderle integralmente devolvéndole su derecho a una vida digna y significativa.

Artículos relacionados

Comparte el Artículo

24 respuestas

  1. Dónde puedo encontrar un centro de intervención en crisis?, sería bueno que publicaran o abrieran un foro al respecto. La información que redactan es muy precisa y me ayudo a comprender el proceso que estoy viviendo.

  2. Todas estas cosas que aparecen en su artìculo son las cosas que yo he sentido desde hace varios años y cada vez han ido empeorando con el tiempo, he recibido ayuda, pero no me ha servido de mucho, sòlo sè que no soy la ùnica persona en el mundo que padece lo mismo que yo y que de alguna manera se siente apoyado por las personas que han pasado por lo mismo y describen lo que sienten. Ojala hubiera una cura definitiva para este tipo de enfermedades que sufrimos muchas personas, los medicamentos ayudan, pero no son la solucion, ya que si deja uno de tomarlos se siente peor. Ojala amigos les sirva mi testimonio para saber que no estamos solos y que quiza todo tenga solucion,, sòlo hay que buscar la que a cada uno le sirve.

    1. Rosalìa, no estas sola, existimos muchas personas que sentimos como tù, cuenta conmigo para compartir nuestros sentimientos y vivencias. un abrazo. Blanca

    2. Hola Rosalía
      Si tan solo pudieras valorar el regalo de vida que tienes. Ya te pusiste a pensar cuantas personas están luchando cada día por tener un día más de vida.
      porque no te das una oportunidad para ser feliz. Suelta todo el pasado y empieza un nuevo día cada día es un día irrepetible.
      cada día tiene su encanto, cada día es una oportunidad para ser mejor persona trata de no ser tan dura contigo. La felicidad no te la da el mundo. La felicidad está dentro de ti. tu decides el camino en la vida y es tan corta para desperdiciarla. Cambia tu forma de pensar y veras el arco iris y todo cambiara en tu entono… no te des por vencida levanta tu vuelo porque fuiste creada para dar luz.

  3. considerando las causas del suicidio, vemos que hay una necesidad que va aun mas alla de las cosas que se pueden, ver, de las cosas materiales, es ver que una persona sin cristo como su centro no puede hacer nada,el lo dijo bien claro que es el camino(para salir de la depresion), la verdad (que le enseñara su solucion)y la vida (porque quien este pensando en morir y crea que no hay otra solucion). la verdad nunca he pensado en suicidarme y la razon es una que la felicidad en mi vida, el gozo tanto en la pobresa como en la tristesa me lo ha dado jesus de nazaret. si no fuera asi no perderia mi tiempo escribiendo esto. espero que puedas encontrarlo o que el te encuentre a ti. Dios te bendigo.

  4. Hola , soy Lia de Argentina . El tema de suicidio me despierta necesidad de compromiso. Siempre me interiorizo y aprendo . Gracias , es un articulo muy CLARO y CONCRETO . En mi ciudad es muy alto el procentaje de suicidios y mas en adolescentes. Un mes atras en un encuentro de Constelaciones Familiares trabajamos el Suicidio en mi ciudad (Chacabuco. Bs. As.)y surge muy claro la falta de compromiso de los adultos. M. Teresa, si podes sugerirme material para una mama que quiere comprometerse dia a dia con la VIDA . Un abrazo GRACIAS .-

  5. Bueno quiero felicitarla por el articulo, me gustaria saber donde puedo encontrar información sobre como aplicar la Logoterapia dependiendo del contexto historico sociocultural al que pertenezcan los pacientes con los que se trabaje. Le comento yo soy de Gutemala y e trabajado con la Logoterapia pero no puedo encontrar literatura con la teoria de la Logoterapia donde me puedan orientar para aplicarla a la diversidad de culturas de nuestro país. Agradeciendo con antelacion su ayuda atentamente Eva Carías.

  6. ES IMPORTANTISIMO CONOCER LOS FACTORES EXPUESTOS EN EL TEXTO…YO HE ESTADO PASANDO POR SITUACIONES QUE SE VEN REFLEJADAS EN EL TEXTO Y PUEDO AFIRMAR QUE SU LECTURA ME AYUDA A PROSEGUIR LA LUCHA Y A ESTAR ATENTO CONTRA IMPULSOS NEGATIVOS…MUCHAS GRACIAS.

  7. El articulo corresponde a una realidad latente en la sociedad de guadalajara impregnada de un alarmante numero de suicidios de gente que fluctua entre los 19 y los 34 años de edad y que refleja la dinamica disfuncional de una sociedad en la que la represion machista y la arrogancia feminista ( los extremos mas los introyectos o “deberias”) se unen para crear una respuesta de individualismo superficial satisfactor de las apariencias socialmente aceptadas que llevan a la falta de valor para buscar encuentros interpersonales (“ser lo que realmente se es” diria Soereen Kierkegaard) que faciliten el enriquecimiento subjetivo a traves de la relacion “Yo -Tu”.La vida inautentica se refleja en la incapacidad de mostrar la naturaleza del individuo sufriente por temor a sufrir la poca disponibilidad de los otros para recibirle y aceptarlo en ese estado de sufrimiento y con esto la confirmacion de que no se le aceptara sino cubre las expectativas de lo socialmente aceptado de una persona en crisis.Soy Tamaulipeco y los dos años que llevo aqui me confirman que la dimension sociocultural dela cultura jaliscience es un factor determinante en el desarrollo y aumento de dicho fenomeno como problema de salud publica.Los esfuerzos de instituciones como el DIF expresan la preocupacion de las instituciones gubernamentales ante dicha conducta que evidencia un deficit en la calidad de vida producto de patrones socioculturales que lejos de promover el bienestar tienden hacia la soledad y el sufrimeinto en silencio de este terrible mal .Felicidades ´por el articulo es excelente

    1. Tu comentario me parece muy inteligente y coincido totalmente, radico en el Estado de Veracruz yy estoy tratando de apoyar a la comunidad, me interesa mucho tener comunicaciòn con quienes como yo estemmos tratando de ayudarnos y ayudar a otros a encontrar un sentido de que la lucha diaria vale la pena. saludos. Blanca

  8. la unica solucion es buscar de dios yescuchar canciones cristianas para tener paz en su corazon porque yo pienso que es unafuerza malina que es la causa de esas cosas yque dios nos protega toda la vida amen

  9. muy buenos tus comentarios de veras es importante cuidar la salud mental,a veces no le encuentro sentido a la vida solo que ya se que vivo con depresion,falta de interes por las cosas sin animo ni energia, menos placer de veras que acudo mucho a la espiritualidad para darle algo de esperanza a mi vida,

  10. Excelente información, que ahora está al alcance de muchas más personas, en este que hacer que amo tanto, he encontrado de un año y medio más o menos atrás, que en mi lugar de residencia, las que más atentan contra su vida son las adolescentes y mujeres jóvenes, debido a situaciones de fracasos sentimentales, abuso sexual o cansancio de la vida que les ha tocado experimentar, pero está sumamente rica la información que se encuentra sobre como poder prevenir, tomar muy en cuenta las señales de alarma y sin lugar a duda no nos toca solo a los profesionales de la salud mental, sino a la sociedad en su conjunto; para evitar que esto se dé hay que brindar las herramientas necesarias desde la infancia para que los chicos y chicas puedan enfrentar mejor su cotidianidad y puedan salid adelante.

  11. Buenas para todos.
    Yo fui víctima de la depresión a muy gran escala,la cual me llevó al intento del suicidio en varias ocaciones.
    Las causas fueron varias;pasé una de las tragedias mayores de mi pais,Cuba.
    Venía con mi familia hacia los Estados Unidos en un (barco) remolcador llamado 13 de Marzo y el gobierno cubano ordenó hundfirlo.
    Para mi fue muy desesperante,porque me sentí impotente frente a esa masacre,donde murió mi nenita de apenas seis meses Hellen Martínez,mi esposa Yuliana Enrriquez Carrazana,su papá,varios amigos.
    Me regresaron a Cuba,me botaron del trabajo porque decían que yo era un elemento antisocial y aunque no fui culpable,sentía que era responsable por decidir seducir a los mios.
    Tuve más de diez años deprimido.No quería seguir viviendo,no quería salir,me acostaba en mi cama y dejaba de respirar para que me diera un infarto,pero nada sucedía,estaba muy triste,y pensaba en esas frases que aparecen en este escrito…no sirvo para nada,no tenía que haber nacido,nadie me quiere.
    Nada ni nadie me importa,ya no puedo más,quiero que explote el mundo ,e incluso,cuando sucedió lo de las torres gemelas,deseaba haber estado en ellas.
    Cuando se avecinó la guerra de Irak,deseaba ir,pero para ponerme delante de un irakí para que me matara…y llegué al punto de subirme en el muro de el spress way llamado I-95,para lanzarme al vacío…
    Y detrás había una fila de carros sonando el claxon de sus carros,porque bloquié el paso,pero yo lloraba mucho y NADA me importaba,pero ” casualmente” y lo pongo asi entre comillas,porque sé que la casualidad NO existe.
    El primer carro era un policía vestido de civil,se bajó a tiempo y llegó a exactamente en el momento crítico.
    Me dijo: vete de aquí y no te llevo preso,porque Dios es muy GRANDE.
    Entré en mi carro,lloraba muchoooooooo,encendí la radio y se sintonizó una emisora cristiana que yo no puse…yo odiaba todo eso.
    Pero hablaba un pastor exactamente lo mismo que por lo cual yo pasaba.
    Palabras textuales:
    USTED QUE VA MANEJANDO,NO ME APAGUE EL RADIO QUE ESTE MENSAJE ES PARA USTED.
    SI HA INTENTADO SUICIDARSE,POR PéRDIDA DE FAMILIA Y TIENE DEPRESIóN,LO INVITAMOS A NUESTRA IGLESIA Y LE ASEGURAMOS QUE SU VIDA CAMBIARá.

    Dio la dirección del lugar donde iban a realizar una cruzada de sanidad y de milagros.
    Pero aun mantenía ideas de quitarme la vida si mi situación no cambiaba.
    Tenía una cuchilla escondida de mi hijo Yandy,para cortarme las venas del cuello.
    Pero afortunadamente,fui a dicha cruzada y mi vida cambió en una milésima de segundos.
    Aun el pastor no estaba y ya la música me estaba liberando,porque lloraba mucho,mucho,mucho.
    Y salí de allí renovadoooooooo y con unos intensos deseos de vivir,los cuales al cursar de más de diez años,aun mantengo.No podrán entenderlo,pero asi fue y no es imaginaciones,ni nada por el estilo.
    Yo no puedo explicar si era un desbalance químico,o no sé,pero lo que sí les puedo asegurar es,que existe un Dios que es real y se manifiesta.
    Salí de esa condición en segundos.
    Anteriormente tomaba anti depresivos y nada sucedía…al contrario,estaba peor.
    Los doctores a los que asistí estaban tan deprimidos como yo,jajajaja,de veras que si.
    He entendido que es una batalla real de un enemigo invisible que existe y está a toda hora buscando a quien deborar.
    Hoy por hoy,le doy gracias a Dios,porque de seguro,fui libre.
    NUNCA más ha llegado intentos negativos en mi vida.Estoy feliz,por estar vivooooo y a toda hora demuestro que fui libre con mis acciones,porque esa condición se fue de mi vida.
    Y el que no crea en esto que les narro,si tiene depresión,haga el intento para que sienta el poder de un ser supremo que restaura,libera,sana aunque no lo veamos,pero de seguro que es real.
    Les pondría varios ejemplos de cosas que usted no ha visto y TIENE que creerlas.
    La corriente eléctrica no se ve,pero se manifiesta,ni si quiera el que la descubrió la vio.
    La corriente de aire no se ve,pero se manifiesta.
    A Dios NO lo podemos ver,porque está en espíritu,pero hagan algo los que estén deprimidos…tomen todo el medicamento que quieran,vayan al mejor doctor u hospital,paguen todo el dinero posible y cuando sientan que aun está igual,vaya a una iglesia donde crean en liberación,porque la biblia lo dice.
    Y después me comentan.Porque yo fui un ejemplo vivo y real de eso…estaba MUY triste y sin ganas de vivir.
    Llorando a toda hora,desanimado,sólo,sólo,pero hoy aun estando solo,tengo una paz que pasa todo entendimiento,una alegría que se sale de mi ser, un gozo,que contagia hasta al más deprimido y serio,porque tengo un Dios que todo lo puede.
    Gracias por leer estas letricas y que Dios tome el absoluto control de sus vidas.
    Gustavo Martínez Gutiérrez.

  12. Tengo diagnosticada una depresion mayor recurrente con sintomas psicoticos desde hace 16 meses. Estoy metido en un pozo del cual no veo salida. Me llegué a plantear al suicidio muy seriamente hasta el punto de mirar los prospectos de la medicacion que tomaba a ver si me servian para consumar el suicidio. La depresion es algo muy serio , a pesar de eso la gente se lo toma a la bartola. En estos momentos no he notado mejoria aunque los pensamientos suicidas han desaparecido, aunque temo que vuelvan. Necesito ayuda y no se donde acudir, se lo comento a mi psiquiatra y se queda en eso en un comentario mas, lo dije en urgencias y me dijeron que la gente se suicida, pasando de mi olimpicamente y mandadome para mi casa sin un ingreso.

  13. Antonio le recomiendo buscar lo mas pronto posible un acompañamiento psicoterapéutico y considerar la segunda opinión de otro profesional con quien usted sienta mas alternativa de respuesta; a veces quienes atienden en las instituciones publicas no tienen la formación ni la disposición para atender la complejidad de un fenómeno como el suicidio; usted recuerde que hay depresiones que requieren el uso de medicamentos y que no usar estos puede agravar el cuadro depresivo; recuerde que considerar la depresión tiene que ver con la PERDIDA DE LA ESPERANZA de que las cosas pueden mejorar Recuerde que en esos momentos NO ES CONVENIENTE TOMAR NINGUNA DECISION PRECIPITADA mi petición seria que buscase un apoyo terapéutico y en especial un especialista de intervención en crisis al que pueda acudir en caso de volver a tener pensamientos suicidas le recomiendo buscar un apoyo terapéutico y revisar si esta llevando bien la medicación preescrita; le sugiero que busque en su ciudad; en el directorio los psicoterapeutas con los que podría acudir para un proceso de apoyo le recomiendo que sea psiquiatra pero también psicoterapeuta sea sistémico , humanista etc. si su terapeuta es psicólogo le sugiero no perder contacto con la farmacoterapia de l psiquiatra serian psicólogo y psiquiatra le deseo lo mejor

  14. Hola Antonio,
    Estoy de acuerdo con el comentario de Luis Mario. Un buen medicamento acompañado de una psicoterapia puede hacer una gran diferencia para tí!!!
    ¿En qué ciudad vives? Ojala pueda recomendarte allí algún colega!!
    Gracias por leernos y por perseverar en tu búsqueda!

  15. A quien corresponda:

    Sufri severamente de depresión cuando tenia 20 años, enfermedad que me valió la eximición de mis obligaciones militares, me recupere a los 21 , pudiendo ingresar a la facultad y volvi a caer esta vez con mucha mayor intensidad a los 24 (pesaba tan solo 65 kilos , ahora peso 20 kilos mas), mi problema era la conducta asquerosa de mis padres y problemas sexuales. Para empeorar esta situación, recurria al psiquiatra de mi obra social (entel) y entonces me sentia mucho peor ….era muy fácil de entender , en esas obras sociales los profesionales atienden a muchas personas en un margen muy reducido de tiempo y no se comprometen para nada con ellos, el negocio estaba en el psicoanalisis que estaba de moda porque los que ejercen esta disciplina saben convencer al paciente que ellos son lo mas importante de su vida (conozco gente que ha hipotecado casas para pagar estos tratamientos) ..se podia dudar de Dios (se los llama ateos) pero no hay que dudar del psicoanalisis …era casi sagrado..Como qusiera yo hacer un control de los pacientes tratados asi para ver que tan bien les fue …Con el tiempo desaparecieron las causas que causaban la depresion, logre graduarme en administraciòn , tuve un matrimonio fallido. Ahora, a 8 meses de haber muerto mi compañera a la que tanto ame, me resurgen la depresion y la posibilidad del suicidio, vivo en Clorinda, Formosa, Por favor indiquenme a donde me puedo asistir para volver a ser un hombre normal, gracias, roberto carlos campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Teléfono - WhatsApp: +52 442 456 0288

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

This is Tooltip!