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Del Desánimo a la Esperanza. Dimensión sociopolítica de la Logoterapia.

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Autor: Roberto Juan Mucci

La globalización económica no reconoce personas, ni naciones. Individuos y países quedan
disueltos en el mercado, socavando la identidad y la dignidad de los hombres y de los pueblos.
La Logoterapia asume la función de volver inaceptable toda forma de vida indigna del hombre libre.
Nuestra condición de seres humanos nos convierte a todos en funcionarios de la Humanidad; y
debemos hacernos cargo de nuestra realidad social en todos sus sectores.
La Logoactitud es una filosofía de vida caracterizada por un protagonismo que responde a los
problemas concretos que se le plantean al hombre: por lo tanto, filosofar implica capacidad de
orientar la acción. Es una filosofía de la esperanza, del esfuerzo, del compromiso consigo mismo y
con los demás. Cada uno puede ver en su caso personal qué espera de nosotros nuestra
comunidad y, dentro de lo que esté a nuestro alcance, llevarlo a la práctica; dotando a la vez de
sentido nuestra existencia.
Viktor Frankl presenta a la Logoterapia como una “Escuela de Vida” basada en valores, para ser
practicados en el cotidiano existir. Para él, la vida debe ser tomada como autotrascendencia,
entrega, responsabilidad y misión existencial; misión realizada con amor y desde la esperanza.
¿Cómo vinculamos teoría y vida? ¿Cómo hacemos intervenir la Logoterapia en las distintas áreas
de la vida social? ¿Cuál es nuestro aporte desde los valores al mundo de la política, de la
economía, del trabajo, de la empresa, de la educación, de la salud, de los medios de
comunicación, de la justicia?
Si desde la Educación trabajamos sobre el conocimiento de nuestra identidad y responsabilidad y,
a partir de nuestras capacidades y posibilidades, ponemos en acto nuestra misión existencial;
entonces la vida en sociedad cobrará sentido, estaremos más sanos y nos sentiremos más felices.
Frankl nos propone los valores de creación, de vivencia y de actitud. Entiendo que podemos
sumar una cuarta categoría, a saber, los “VALORES DE SERVICIO”, en el contexto de lo que
denomino la dimensión socio-política de la Logoterapia. Dentro de ellos ubico la tríada de la
responsabilidad y el sentido del liderazgo.
1.- LA TRÍADA DE LA RESPONSABILIDAD:
a) El sentido de la responsabilidad, donde descubro el “para qué” de mi responsabilidad: ¿por
qué ser responsable?, ¿cuál es el motivo para ser responsable?, ¿qué sentido tiene vivir desde la
responsabilidad en medio de la realidad que nos toca vivir?
b) La ética de la responsabilidad, donde se aborda el “cómo”, de qué manera me hago
responsable; distinguiendo la ética de la convicción de la ética de la responsabilidad, teniendo
presente que esta última persigue determinados fines pero considerando las consecuencias de los
actos que nos conducen a los mismos.
c) El espíritu de la responsabilidad: “la fuente desde donde actúo”, siendo responsable de la
realidad que me toca vivir y construir; desde el corazón y con alegría, contento de poder ser
responsable y así dotar de sentido a mi vida y la de los demás.
2.- EL SENTIDO DEL LIDERAZGO:
La citada responsabilidad existencial es la que nos convoca a ejercer el liderazgo personal y
social y, rehusar esa tarea, es dejar de ser humano.
“Ser líder empieza por uno mismo” (G. Utrilla): hay que conocer nuestra realidad interior y lograr el autogobierno.
“Líder es toda persona que siendo fiel a su condición comunitaria, acepta el deber consiguiente de
contribuir a fundar el Humanismo de la unidad, la solidaridad y el servicio y sus acciones ayudan a
mejorar la calidad de vida de la sociedad.” (Inzaurraga).
Los líderes sociales influyen en la vida de las personas, ayudan a crecer a la gente; por lo tanto el
liderazgo social es una vocación de servicio. El líder debe ser un facilitador del para qué del
desarrollo personal y social, del sentido del mismo; de modo que el individuo y la comunidad
crezcan.
Un líder es un despertador de conciencia de todo lo que cada persona y cada grupo con los que
trata pueden y deben llegar a ser y hacer; y da motivos suficientes para incentivarlos a que lleven
ambas cosas a la práctica, llegando a ser líderes de sí mismos.
Se trata de acicatear a los individuos y a la sociedad toda para que no se abandonen a las formas
de vida y jerarquías de valores establecidas sin evaluar si tal modo de vivir es o no adecuado a la
dignidad del ser humano, a la condición de seres libres.
Se trata de despertar la sana soberbia y ser protagonista de nuestra historia y justamente eso es
esperanzar: despertar la confianza (salir del letargo) en lo que cada uno puede y debe hacer cada
día, para construir un mundo más digno para todos.
Hay que desarrollar un liderazgo basado en el “nosotros” y no en el “yo”. Ya Platón afirmaba que:
“…la ley no se propone la felicidad de una clase de ciudadanos, con exclusión de las otras, sino el
bienestar de todos, uniéndolos por la persuasión y por la autoridad, y llevándolos a participar de las ventajas que cada cual puede aportar a la comunidad”. Aportar, no apropiarse.
Y ese liderazgo debe caracterizarse por una serie de rasgos: según E. Inzaurraga el liderazgo
social requiere paciencia, amabilidad, humildad, respeto, generosidad, perdón, honestidad e
integridad.
En cierta ocasión le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles son los factores que destruyen al ser
humano, y su respuesta fue: “La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin
trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin
caridad.”
La hora actual que vivimos demanda la cadena social de la responsabilidad, del protagonismo, del
compromiso, de la justicia, del sentido común, de la paz, de la unidad, de la solidaridad, de la
logoactitud (como pasaje del desánimo a la esperanza), de la actitud resiliente ante la situación
económica (resiliencia económica); de la esperanzada expectativa de lo posible (esperanza: confío
en lo que hago, no expectativa pasiva).
El hombre es como la hormiga de Tamerlán: insiste, insiste… a pesar de las caídas. Y sabe que, si
se pone a llorar por el sol que se ha puesto en el ocaso, las lágrimas le impedirán ver el fulgor de
las estrellas, que siempre estuvieron y estarán allí.
Somos arquitectos de nuestro bienestar, escultores de nuestra vida y artífices de nuestro destino.
El sacerdote irlandés John O´Donhue en su libro Anam Cara (amigo del alma) nos recuerda que
“la hora más oscura del día es la que precede al amanecer”. Quizás esté por amanecer una nueva
Humanidad, si es que, entre todos, decidimos alumbrarla.

Bibliografía
Aristóteles: La Política. Buenos Aires. Edit. Gradifco. 2005
Bretones, F.: Logoterapia: la audacia de vivir. Buenos Aires. Edit. San Pablo. 2002
Bretones, F.:Logoterapia: apelación a la vida como tarea. Buenos Aires. San Pablo. 1998
Deleuze, G.: Nietzsche y la filosofía. Barcelona. Edit. Anagrama. 1971
Donohe, J.: Anam Cara. El libro de la sabiduría celta. Buenos Aires. Emecé. 2000
Frankl, V.: El hombre en busca de sentido. Barcelona. Herder. 1995
Frankl, V.: Psicoanálisis y existencialismo. F.C.E. México. 1992.
Frankl, V.: La voluntad de sentido. Barcelona. Herder. 1991
Inzaurraga, E.: El liderazgo social en la Argentina del Bicentenario. Buenos Aires. I.P.A.- A.C.A.
2010
Jaspers, K.: La Filosofía. Buenos Aires. F.C.E. 1975
Merton, T.: Gandhi y la No-Violencia. Barcelona. Edit. Oniro. 1998.
Platón: República. Argentina. EUDEBA.1983.
Roberto Juan Mucci (San Justo, Provincia de Buenos Aires, Argentina).
Doctorando en Psicología, Licenciado en Psicología, Profesor en Filosofía y Pedagogía,
Logoterapeuta, Especialista en Psicología Jurídica,
Perito Auxiliar de Justicia y Docente Universitario.

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  • Viktor Frankl Ed. RIALP, Madrid - 1986

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  •   El 4o. Congreso Internacional de Logoterapia organizado por el  Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria, tendrá lugar esta vez ¡en la hermosa ciudad de Moscú! ¿Cuándo? Del 28 de agosto al 1 de septiembre 2018 En este video puedes ver más detalles: https://www.youtube.com/watch?v=xddWX1SFzUU En nuestra sección de Ligas puedes encontrar el contacto del Instituto Viktor Frankl, Viena  

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