El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. 17 años orientando a una vida con sentido.

Cuentos y Diálogo Socrático

árbol de la vidaCuentos y Diálogo Socrático.

Te compartimos dos herramientas de gran valor para el autodescubrimiento. El cuento, por sus metáforas y el diálogo socrático que mediante un cuestionamiento profundo lleva al encuentro con uno mismo, con respuestas inesperadas, llenas de sentido.
Y para empezar, dos cuentos:
La Roca.
Hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando el camino.
Entonces se escondió y miró para ver si alguien la quitaba de ahí.
Algunos de los comerciantes más adinerados así como algunos cortesanos llegaron y simplemente le dieron la vuelta. Muchos culparon ruidosamente al rey por no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo nada por sacar la piedra grande del camino.
Entonces llegó un campesino con una gran carga de verduras. Al aproximarse a la roca, el campesino puso su carga en el piso y trató de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar por un largo rato y fatigarse mucho, lo logró. Mientras recogía su carga de vegetales notó que había una cartera en el suelo, justo donde había estado la roca. La cartera contenía muchas monedas de oro y un mensaje escrito por el mismo rey indicando que el oro era para quien moviera la piedra del camino. El campesino aprendió lo que los otros nunca entendieron.

Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar nuestra condición.
A veces lo que parece ser un gran problema, es en realidad una prueba en la que puedes encontrar una gran recompensa.

¿Qué piedras “infranqueables” has encontrado en medio de tu camino?
¿Qué es lo que haces con ellas? ¿Las saltas, las rodeas, las quitas o te das la media vuelta?
Piensa en una piedra grande que hayas sido capaz de quitar y escribe algún aspecto positivo que ésta te haya dejado.

EL CORAZON PERFECTO
Un día un hombre joven se situó en el centro de un poblado y proclamó que él poseía el corazón más hermoso de toda la comarca.
Una gran multitud se congregó a su alrededor y todos admiraron y confirmaron que su corazón era perfecto, pues no se observaban en él ni máculas ni rasguños.
Sí, coincidieron todos que era el corazón más hermoso que hubieran visto. Al verse admirado el joven se sintió más orgulloso aún, y con mayor fervor aseguró poseer el corazón más hermoso de todo el vasto lugar.
De pronto un anciano se acercó y dijo: «¿Por qué dice eso, si tu corazón no es ni de cerca tan hermoso como el mío?
Sorprendidos la multitud y el joven miraron el corazón del viejo y vieron que, si bien latía vigorosamente, éste estaba cubierto de cicatrices y hasta había zonas donde faltaban trozos y éstos habían sido reemplazados por otros que no quedaban perfectamente en el lugar, pues se veían bordes y aristas irregulares en su derredor. Es más, había lugares con huecos, donde faltaban trozos profundos.
La mirada de la gente se sobrecogió – «¿Cómo puede él decir que su corazón es más hermoso?», pensaron…
El joven contempló el corazón del anciano y al ver su estado desgarbado, se echó a reír. «Debes estar bromeando,» dijo. «Compara tu corazón con el mío… El mío es perfecto. En cambio el tuyo es un conjunto de cicatrices y dolor.»
«Es cierto,» dijo el anciano, «tu corazón luce perfecto, pero yo jamás me involucraría contigo… Mira, cada cicatriz representa una persona a la cual entregué todo mi amor. Arranqué trozos de mi corazón para entregárselos a cada uno de aquellos que he amado. Muchos a su vez, me han obsequiado un trozo del suyo, que he colocado en el lugar que quedó abierto. Como las piezas no eran iguales, quedaron los bordes por los cuales me alegro, porque al poseerlos me recuerdan el amor que hemos compartido.»
«Hubo oportunidades, en las cuales entregué un trozo de mi corazón a alguien, pero esa persona no me ofreció un poco del suyo a cambio. De ahí quedaron los huecos – dar amor es arriesgar, pero a pesar del dolor que esas heridas me producen al haber quedado abiertas, me recuerdan que los sigo amando y alimentan la esperanza, que algún día -tal vez- regresen y llenen el vacío que han dejado en mi corazón.»
«¿Comprendes ahora lo que es verdaderamente hermoso?»
El joven permaneció en silencio, lágrimas corrían por sus mejillas. Se acercó al anciano, arrancó un trozo de su hermoso y joven corazón y se lo ofreció.
El anciano lo recibió y lo colocó en su corazón, luego a su vez arrancó un trozo del suyo ya viejo y maltrecho y con él tapó la herida abierta del joven. La pieza se amoldó, pero no a la perfección. Al no haber sido idénticos los trozos, se notaban los bordes.
El joven miró su corazón que ya no era perfecto, pero lucía mucho más hermoso que antes, porque el amor del anciano fluía en su interior.

¿Qué experiencias difíciles han hecho más hermoso tu corazón?
¿Qué cualidades de tu corazón son las que más valoras?
Mirando hacia atrás, ¿qué lecciones de vida agradeces?

Artículos relacionados

  • En la primera parte revisaremos el panorama actual de la logoterapia, resaltando su importancia en el contexto clínico como una forma de psicoterapia. Ya en un segundo capítulo nos introduciremos en el diálogo socrático, la principal herramienta de la logoterapia, de forma clara y estructurada, con una seria orientación fenomenológica y existencial en el uso de las preguntas y señalamientos,…

  • Logoforo los invita a leer "El despertar ético" de Eugenio Fizzotti

  • "La valoración de uno mismo es el punto de partida en la búsqueda de sentido" Viktor E. Frankl Autoestima es el amor desde uno mismo hacia uno mismo. Cuánto y cómo se quiere cada ser humano. Tal como la palabra lo dice, la estima que se tiene cada uno. En Logoterapia agregamos que es el valor que capta cada persona…

Comparte el Artículo

14 respuestas

  1. Hola Buenas Tardes:

    Soy de Peques Montessori y quisiera saber su correo para poder confirmar datos sobre la reunión. Gracias Saludos

  2. Tere soy Vida q bonitas lectura, gracias por todo eres un Ángel Dios te bendiga a ti y a tu familia

  3. Gracias por estos hermosos cuentos, dejo un trocito de mi corazón para quien lo escribió, ya que también recibí un parchecito para el mío.

  4. Que buenos cuentos. Me ha ayudado a darme cuenta que a veces le hacemos el quite a las piedras y no las sacamos de nuestras vidas.
    Gracias.

  5. Muy enriquecedor. No sólo me ayuda en la reflexión personal sino que lo puedo usar como una herramienta para mi trabajo y los talleres que estoy planeando realizar.
    Muchas gracias.

  6. Hermosos cuentos Tere. Un gran abrazo en tiempos de cólera… es decir.. de pandemia.. de incertidumbre…Abrazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Teléfono - WhatsApp: +52 442 456 0288

Nuevo Seminario

«Vínculos, Crecimiento interior y Sentido de vida»

100% en línea

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

This is Tooltip!