logoforo.com
El sitio de la Logoterapia y Análisis existencial. 16 años orientando a una vida con sentido.

“Capitalismo Significativo” Un cambio en el que podemos creer.

Por Alex Pattakos. Traducción de Rosa María Vázquez Mellado

“Los tiempos están cambiando” cantó Bob Dylan, una de las grabaciones más famosas por su forma de captar el espíritu de la agitación social y política característica de los años sesenta. Para mí, este fue un período cuando alcancé la mayoría de edad (i.e, mi transición de adolescente a adulto) y de manera importante, directamente pude experimentar profundamente el significado detrás de la lírica de las canciones de Bob Dylan. Como hoy, me siento acosado por sentimientos de “deja vu” mientras escribo estas palabras, la búsqueda de “el cambio en el que podemos creer” fue uno o el mantra mayormente compartido de aquellos tiempos.

Rápidamente avanzan tres décadas, llenas de bendiciones y momentos importantes hasta el momento en el que llegué a ser Presidente de la “Asociación de Negocios Renacentistas” (RBA) una red no lucrativa de personas dedicadas a lograr avances significativos en la integridad en los negocios y a elevar el espíritu humano en su lugar de trabajo.

Durante mi permanencia como presidente, RBA tenía actividades en Australia, Canadá, Europa, Nigeria, Sudáfrica y Estados Unidos de Norteamérica. La creación de RBA, en varios aspectos fue la respuesta al llamado de la autora, de gran influencia Norteamericana, Marilyn Ferguson mejor conocida en los 80`s por su libro “La conspiración Acuariana” en donde avizora a la “comunidad” de negocios a estar a la vanguardia para efectuar cambios positivos en la sociedad y en el mundo. Mi participación en RBA durante esos estos años fue influenciada de manera importante por la visión de Ferguson y su llamado a actuar. (Tristemente Ferguson falleció de forma repentina aparentemente por un infarto en Octubre 19 del 2008 pero su legado permanece. Con toda seguridad, entre otras de sus cualidades, Marylin fue, una “verdadera optimista” y firme creyente del potencial humano.)

Y ahora debo preguntar: ¿Estamos más cercanos a una “Nueva Era” en los negocios de lo que estábamos cuando “La Conspiración Acuariana” fue publicada en 1980 o durante mi afiliación a RBA en la época de los 1990`s? ¿La actual situación económica, o quizás la que sale a la luz, da la impresión de que la comunidad empresarial permanece a la vanguardia para un cambio positivo y global finalmente?: ¿Puede la “audacia de la esperanza” aplicarse al área de los negocios y al mundo corporativo? tal esperanza en el “Capitalismo” en la era post-moderna? Puede y de hecho “la audacia de la esperanza, aplicar al área de los negocios y del mundo corporativo? Fundamentalmente, existe tal esperanza hacia el “Capitalismo” en la época postmoderna ?

El “HuffPost” cuenta con un Foro de expresión para diversos puntos de vista que se relacionan con la noción del “Capitalismo”, con los trabajos internos del “sistema” capitalista, y con el “retorno de las inversiones que, bien o mal, resultan de las fuerzas “del mercado libre “.” En este sentido, un sondeo rápido revela puntos y discusiones de Capitalismo “Consciente “ Capitalismo Creativo”, “Capitalismo Desastre, “Buen” Capitalismo y Capitalismo “Responsable” (CSR) siendo punto corolario la enfatización en la filantropía corporativa . Con toda seguridad, estoy intrigado y he sido inspirado por todas esas perspectivas al respecto y agradecido con tantas personas quienes han contribuido en este importante diálogo.

Dicho esto, considero que soy un verdadero optimista y firme creyente en el potencial humano. Y en mucho, como Patricia Aburdene, autora de Megatendencias 2010 y buscadora de las tendencias dominantes en los Estados Unidos de Norteamérica, me gustaría proponer que el mundo corporativo de los negocios está atravesando una transición mayor, como un tipo de “transformación moral” que está comenzando a reformar al Capitalismo. Y mientras esta transición quizás comenzó ya hace algunos años (nuevamente quiero reconocer la influencia catalítica de Marilyn Ferguson), el clima actual de destrucción creativa en la economía global parece acelerar el ritmo del cambio que tan desesperadamente se necesita ahora. Quizás pronto veamos el supuesto base del capitalismo, la codicia, poco a poco desaparecer en el pasado. Ese es el cambio en el que actualmente queremos creer!

Está este punto de vista tan ingenuo justificado? Se preguntará usted. Por supuesto! Como he subrayado anteriormente, existe otro Mega encuentro del siglo 21, una proposición que es reforzada por las observaciones de Aburdene, que debe considerar la busca del sentido que no solo es profunda (y transformable) en la vida diaria de las personas, sino que también está jugando un importante rol con mayor frecuencia e influencia en sus vidas laborales. En mi libro “Prisioneros de Nuestros Pensamientos”, describo el argumento de que la transformación del trabajo en el siglo 21 es, en muchos aspectos, una llamada hacia la humanización, una nueva conciencia que fortalece la confianza en el sentido incondicional de la vida y en la dignidad de la persona. Aún mas, aplicando esta filosofía enfocada en el sentido , en los lugares de trabajo, podemos humanizar mas profundamente nuestras vidas laborales y hacer que nuestro trabajo posea también un significado mas profundo.

La misma filosofía que yo propongo, puede aplicarse en un nivel “macro” tanto en Organizaciones, Corporaciones, Gobierno y sectores no lucrativos. Desde la perspectiva del verdadero optimismo, puede aún utilizarse para transformar al Capitalismo junto con las avanzadas líneas de Ferguson, Aburdene y otros miembros vanguardistas hacia cambios positivos y determinantes! Integrando y aplicando las verdaderas “mejores prácticas” de Compañías y negocios que han demostrado cómo es posible hacer las cosas bien y además obtener un beneficio , una “Nueva era” del Capitalismo, como sea que se le nombre, es posible. Vamos amigos, como decía Walt Disney, “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo” Y si hubo alguna vez en la que no debes darte por vencido de tus sueños, esa es ahora”!

A fin de evitar malinterpretar o escoger entre alguna de las “nuevas” formas de Capitalismo que han sido seriamente discutidas para alcanzar la agenda de transformación sugerida, (y naturalmente porque yo cariñosamente he sido apodado “Dr. Significado”) propongo que le llamemos a esta nueva dirección, Capitalismo Significativo . Bajo este escenario, el primer enfoque de la comunidad ampliamente definida, en los niveles Corporativos, Gubernamentales y sectores no lucrativos se enfocarán en el deseo del sentido “en lugar del deseo por el poder” así como de su expresión mas primitiva “del poder del dinero” (Por favor, lea mi anotación anterior al respecto: “Vivir con sentido: Descubre tu deseo de Significar” ) Aún mas, voy a proponer que cuando el llamado a la innovación sea escuchado fuerte y claramente, las organizaciones en todos los sectores deben comprometerse auténticamente al sentido de los valores y metas significativos de manera que propicien una diferencia positiva y crear un mundo mejor.

Innovar por innovar no va a lograr estas metas. Una nueva conciencia, “Innovar con Sentido” será clave no solo para satisfacer las necesidades humanas de nuestros tiempos, sino para construir una plataforma sólida enmarcada por un “Capitalismo Significativo” del futuro.

Bien, probablemente usted piensa que no soy mas que un soñador”, o simplemente un loco ! Sea objetivo dice usted ? “El Capitalismo en cualquiera de sus formas es demoniaco” “No existe eso del alma en los negocios”. “Las Corporaciones por definición no tienen conciencia” Te escucho, no obstante, no estoy convencido. Actualmente, en especial en los Estados Unidos de Norteamérica, con una nueva administración política lista para tomar el timón, estamos en el amanecer de una nueva era. Todo es posible; no solamente en la forma en que nosotros manejamos “los negocios públicos” sino también en la forma en que opera el mundo e.g., Corporación América lo hace. Desde luego los tiempos son maduros para llevarse a cabo tal transformación. Las discusiones acerca de las propuestas para un “nuevo” tipo de Capitalismo proporciona evidencias de que tal transformación está lista para ocurrir. Capitalicemos en estos esfuerzos con velocidad planeada y manteniendo el diálogo fluyendo y enfatizando las iniciativas que se van llevando a cabo. No debemos desilusionarnos por los tropiezos del pasad, al contrario, tomemos ventaja de este tiempo de “destrucción” y “transición” rediseñando un futuro mas positivo y un mundo mejor para todos.

Me encantaría escuchar sus pensamientos (y sentimientos) acerca de este artículo, por favor envíe sus comentarios y mantengamos vigente el diálogo, Si no le importa, me gustaría pedirle que hiciera algo mas. Tengo la buena fortuna de colaborar con dos realizadores de documentales ganadores de premios, Irene Lilenheim Angelico y Abbey Jack Neidik (DLI Producciones Montreal, Quebec, Canadá) en un proyecto fílmico que introducirá el concepto de ese “nuevo” tipo de Capitalismo de vida, demostrando que puede implementarse y que funciona. A mis colegas Irene, Abbey y a mí, nos encantaría contar con tu aportación. Si conoces Compañías que pienses o sientas puedan ser ejemplo de Capitalismo Significativo, Consciente, Creativo, Bueno o Responsable por favor proporciónanos su nombre y un comentario a este respecto y/o envíame tus sugerencias vía correo electrónico:

alex@prisonersfourthoughts.com. ¡Te invito a unirte a este sueño! No olvides, “Los tiempos están cambiando”

Artículos relacionados

  • Interesante entrevista realizada a Dr. Frankl. Las preguntas se centran no solamente en torno al desarrollo y conceptos de la logoterapia sino a experiencias personales como sus encuentros con Sigmund Freud y Alfred Adler, el significado de su familia en su vida, etc.

  • Recibimos y compartimos la grata noticia que publica Librerías Gandhi en su edición No.32 de los meses diciembre-enero 2012, en donde nos participa: “El hombre en busca de sentido” ocupa el 4° lugar en ventas en nuestro país. Lo cual nos da la certeza de que los lectores llevarán a sus vidas seguramente un mayor interés por la obra de Viktor Frankl y…

  • En la Biblioteca del Congreso de E.U,A, en Washington, D.C., aparece este título en la lista de los 10 libros que han tenido más impacto en la humanidad. En esta obra plantea Frankl el aspecto central de la Logoterapia.

Comparte el Artículo

3 respuestas

  1. Muy interensante la nota sobre el capitalimo con sentido y creo que es posible como dijoel presidente de USA un sueño es posible y si no perdemos de vista el sueño con Libertad y Responsabilidad y Respeto Toda persona que tenga poder de decison puede cambiar el futuro con optimismo y Felicidad y eso se transmite junto a la Paz algo tan relacionado al Poder y a la palabra que casi resulta chocante como Capitalismo que puede llamarsele de cualquier otra manera la cuestion es el enfoque que los seres humanos le queremos dar ya que somos artifices de nuestro propio sentido.saludos

  2. Muy buen articulo. Me da mucho gusto saber que hay grupos cada día más grandes de personas interesadas en un cambio el el Capitalismo actual, un primer y buen paso sería pasar al Capitalismo Significativo, pero mucho mejor sería alcanzar un Humanismo Significativo (desconozco el tema y no sé si conceptualmente sea válido), mi sueño es que algún día logremos crear una conciencia mundial de nuestro sentido en el Universo, estos tiempos de cambio podrían ser un buen momento.

  3. En lo personal estoy de acuerdo, y me gusta la idea con respecto al capitalismo significativo. Quienes formamos las empresas sino seres humanos? y es más todos los dias compartimos nuestro tiempo con seres humanos, servimos a seres humanos etc. Y porque no entender que el trabajo forma parte de nuestros roles y que si en el estoy bien, se va a ver reflejado en mi rol familiar, el de amigos, etc. No podemos desligar una cosa de otra. Que estamos en crisis eso es cierto, pero hemos llegado allí por como se ha manejado el capitalismo donde solo los que tienen el poder salen favorecidos. Bono de U2 explicaba que en lugar de poner los pies en la luna ya es hora de ponerlos en la tierra. Imaginemos una empresa que maneje valores!! Que le de importancia a las personas y no a los números. Se puede lograr… y en muchos lugares se hace, pero la palabra imitar debe de ser un buen slogan de empresas que ustedes conozcan y que nos ayuden a contagiar ese sentimiento dentro del ambiente. Saludos. Eldermaldonado1@hotmail.com J. Roberto Maldonado, Quetzaltenango Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Diplomado en Logoterapia en línea!

Intro-Diplomado-en-Logoterapia-en-línea
Reproducir vídeo

 

    • Ya puedes aprender de la Logoterapia de forma virtual.
    • Estés donde estés y a la hora que tú prefieras.
    • No hay fechas fijas de inicio! Puedes empezar en cuanto te inscribes.
    • Logoforo-Academia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana.

Videos sobre Logoterapia

Logoforo ofrece videos gratuitos de Logoterapia y desarrollo personal para poner a tu alcance herramientas de crecimiento para todos.

Más Artículos

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

Inscríbete a nuestro Newsletter

Logoforo es miembro acreditado de la
Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena, Austria.

mail_border_2

Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter

© 2021 Todos los derechos reservados por María Teresa Lemus Flores

Teléfono - WhatsApp: +52 442 456 0288

¡Deja tu Nombre y tu Email y te enviaremos nuestro Newsletter!

Recibe Gratuitamente Noticias sobre Logoterapia y Psicología Humanista.

This is Tooltip!